Solución de continuidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Solución de continuidad» es una locución nominal que significa «interrupción», «falta de continuidad» o «pérdida de continuidad». Suele emplearse en forma negativa «sin solución de continuidad», que por oposición quiere decir «sin interrupción» o «de manera continua».[1]

Usos[editar]

Es una expresión relativamente confusa, poco intuitiva, por lo que a menudo se aplica de modo incorrecto con significado opuesto a lo que realmente se desea expresar.[2]​ Esto sucede incluso en textos universitarios.[3]

La palabra «solución» no se aplica en esta locución bajo las acepciones 2 o 3 del Diccionario de la Real Academia Española[4]​ (que son, respectivamente: 2. «Acción y efecto de resolver una duda o dificultad». / 3. «Satisfacción que se da a una duda, o razón con que se disuelve o desata la dificultad de un argumento»), como podría suponerse, sino bajo las acepciones 1 y 8, a saber: 1. «Acción y efecto de disolver». / 8. «Disolución».

Esto se explica porque el uso más habitual de esta expresión se refiere a las heridas y a las cicatrices, que a menudo se definen como soluciones de continuidad en la piel.[5]

La expresión se emplea también en muchos otros ámbitos de expresión. Por ejemplo, en la legislación española se puede leer «El euro sucede sin solución de continuidad y de modo íntegro a la peseta como moneda del sistema monetario nacional». (Artículo 3 . 2 de la Ley 46/1998, del 17 de diciembre, sobre la introducción del euro). De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto, esta norma determina que no hay interrupción entre la desaparición de la peseta y la entrada en vigor del euro.

En el contexto de la música, se emplea para referirse a una obra que se interpreta sin interrumpir la música entre movimientos: «Esta obra se interpreta sin solución de continuidad».[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «La Peña Lingüística: Solución de continuidad». Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  2. ««sin solución de continuidad» es ‘sin interrupción’». www.fundeu.es. 6 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  3. Universidad Industrial de Santander. «Protocolo manejo de heridas». https://www.uis.edu.co/. Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  4. RAE-ASALE. «Solución (Diccionario de la lengua española)». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  5. Valer Tito, Victoria y Repetto Trujillo, Fernán. «Heridas y Cicatrización». https://sisbib.unmsm.edu.pe. Biblioteca Central Pedro Zulen.