Hipercapnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipercapnia
Carbon-dioxide-3D-vdW.svg
Molécula de CO2
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R06.8
MeSH D006935
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Hipercapnia es un término médico que designa la elevación anormal en la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial. Para que exista hipercapnia la presión parcial de CO2 en sangre arterial debe ser superior a 45 mm Hg. El dióxido de carbono es un gas que el organismo produce como consecuencia de la actividad metabólica de las células, después pasa a la sangre, para ser expulsado al exterior a través de los alveolos pulmonares, gracias al proceso de ventilación. El estado opuesto a la hipercapnia es la hipocapnia que se define como disminución en los niveles de (CO2) en la sangre arterial. La hipercapnia se produce generalmente como consecuencia de insuficiencia respiratoria y suele acompañarse de niveles disminuidos de oxígeno en sangre (hipoxemia). Una de las causas más frecuentes de hipercapnia es la insuficiencia respiratoria en los pacientes afectos de EPOC, consecuencia directa del tabaquismo, otra causa habitual es el síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño.[1] [2]

Causas[editar]

La hipercapnia se produce generalmente como consecuencia de una pérdida de la función pulmonar que provoca disminución en la capacidad para expulsar CO2 a través del aire espirado. El aumento en la producción de CO2 por las células, no es capaz por si mismo de aumentar la concentración de CO2 en sangre, pues el pulmón sano es capaz de compensarla aumentando la ventilación. La hipercapnia puede dividirse en aguda y crónica, las causas principales son las siguientes: [3]

Fisiopatología[editar]

El aumento en la concentración de CO2 en sangre arterial provoca elevación en la concentración de hidrogeniones (H+) lo cual causa acidosis y sus consecuencias.

Síntomas[editar]

Cuando la presión parcial de CO2 en sangre arterial sube por encima de 60 mm Hg, aparecen síntomas neurológicos, incluyendo náuseas, vómitos, sensación de confusión, debilidad y en último extremo perdida de conciencia y convulsiones. Este conjunto de síntomas se designan como encefalopatía hipercápnica.

Referencias[editar]

  1. William N. Kelley: Medicina interna, Volumen 1. Consultado el 24 de junio de 2016
  2. Kinney, Hannah C; Thach, Bradley T (2009). «The sudden infant death syndrome». The New England Journal of Medicine 361 (8): 795-805. doi:10.1056/NEJMra0803836. PMC 3268262. PMID 19692691. 
  3. a b Carlos Lovesio: Medicina Intensiva. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, actualización 2006.