Antibiótico de amplio espectro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 Uso común en la ampicilina.

El término antibiótico de amplio espectro se refiere a un antibiótico que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, tanto contra bacterias grampositivas como gramnegativas.[1]​ En cambio un antibiótico de espectro reducido solo es eficaz contra familias específicas de bacterias. Un ejemplo de un antibiótico de amplio espectro es la ampicilina.

Usos[editar]

Los antibióticos de amplio espectro se utilizan en los siguientes situaciones médicas:

  • Antes de la identificación formal de las bacterias causantes de la infección, cuando hay una amplia gama de posibles enfermedades y gravemente en pocas horas si no se inicia la administración de antibióticos de amplio espectro a tiempo.
  • Para las bacterias resistentes a los medicamentos que no responden a otros, más antibióticos de espectro reducido.
  • En el caso de una superinfección, donde hay varios tipos de bacterias que causan la enfermedad, lo cual justifica el uso de un antibiótico de amplio espectro o un tratamiento antibiótico combinado.
  • Para la profilaxis después de una operación, con el fin de prevenir las infecciones bacterianas que se producen.

Riesgos[editar]

Como efecto secundario, los antibióticos pueden cambiar el contenido normal microbiano del cuerpo al atacar indiscriminadamente tanto las bacterias patológicas como las naturales, que son bacterias beneficiosas o inofensivas que se encuentran en el intestino, los pulmones y la vejiga. La destrucción de flora bacteriana provoca que los microorganismos resistentes a los fármacos puedan crecer vigorosamente, y pueden conducir a una infección secundaria tales como clostridium difficile o candidiasis. Este efecto secundario es más probable con el uso de antibióticos de amplio espectro.

Ejemplos[editar]

En los seres humanos:

En medicina veterinaria: Co-amoxiclav (en pequeños animales); penicilina, estreptomicina y oxitetraciclina (en animales de granja); penicilina y sulfamidas potenciadas (en caballos).

Referencias[editar]

  1. Vázquez, J. Ignacio de Ahumada; Falcón, María Luisa Santana; Molina, José S. Serrano (2002). Farmacología práctica: para las diplomaturas en ciencias de la salud (enfermería, fisioterapia, podología) con autoevaluación. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 978-84-7978-533-8. Consultado el 19 de febrero de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]