Mediastino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mediastino
Mediastinum anatomy.jpg
Vista anterior del tórax. Pueden observarse algunas de las estructuras que forman parte del mediastino, entre ellas el corazón, la arteria aorta y la tráquea.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: mediastinum
TA A07.1.02.101
Gray pág.1090
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El mediastino es el compartimento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, se encuentra por detrás del esternón y por delante de las vértebras torácicas. Por debajo está limitado por el diafragma que separa el tórax del abdomen y por arriba por la base del cuello. Para entender su situación, se puede dividir la cavidad torácica en tres espacios, dos laterales que son las cavidades pleuropulmonares formadas cada una por un pulmón y su pleura, y un espacio central, el mediastino.

Su importancia viene dada porque en este espacio se encuentran órganos vitales del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, entre ellos el corazón y los grandes vasos sanguíneos de entrada y salida al mismo. El mediastino es lugar de paso para el esófago, la tráquea, el conducto torácico y nervios importantes como el nervio vago y el frénico.

Contenido[editar]

En la imagen pueden verse diversas estructuras del mediastino, incluyendo el corazón, arteria aorta, vena cava superior, venas pulmonares y esófago. Obsérvese la situación del esófago (color amarillo), detrás del corazón y la tráquea.
En la imagen puede observarse el ascenso de la vena azigos a través del mediastino posterior hasta alcanzar la vena cava superior.
En la imagen no se han representado corazón y pulmón, lo que permite observar diferentes estructuras del mediastino posterior, entre ellas el esófago, los nervios vagos y la arteria aorta,

En el interior del mediastino se alojan el corazón, la arteria aorta, la vena cava superior, la vena cava inferior, la vena ácigos y hemiácigos, las arterias pulmonares y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, ganglios nerviosos, nervio frénico, nervio vago y nervio laringeo recurrente.

Los cuerpos vertebrales, los pulmones y la cavidad pleural están en el tórax pero no forman parte del mediastino.[1]

  • Timo. Es una glándula que desempeña un importante papel en la inmunidad y la proliferación de los linfocitos T. Está situada por encima del corazón y detrás del esternón.
  • Nervio frénico. Parte de la médula espinal a nivel del cuello y atraviesa todo el mediastino hasta alcanzar el diafragma al que inerva.
  • Nervio vago. Parte del encéfalo y sigue un camino descendente, atraviesa la base del cráneo y el cuello desde donde entra en el mediastino y acompaña al esófago hasta atravesar el diafragma y entrar en el abdomen. Una de sus ramas es el nervio laríngeo recurrente que adopta un trayecto ascendente para llegar a la laringe.[1]
  • Conducto torácico. Transporta la linfa de la mayor parte del cuerpo. Parte del abdomen, cruza el diafragma para entrar en el mediastino posterior, asciende a la izquierda de la aorta descendente, atraviesa todo el mediastino y desemboca a nivel cervical en la vena yugular interna.
  • Corazón. Se encuentra situado en la porción central del mediastino inferior, por encima del diafragma, delante de los cuerpos vertebrales y detrás del esternón. Está envuelto en el saco pericardico y flanqueado por los pulmones y la pleura.
  • Arteria aorta. Es la principal arteria y da numerosas ramas que distribuye sangre oxigenada a todos los órganos. Su trayecto en el tórax pasa por diferentes regiones del mediastino, parte del ventrículo izquierdo del corazón, primero asciende y llega al mediastino superior donde emite ramas para la cabeza, cuello y miembros superiores, después desciende y se coloca en el mediastino posterior hasta que cruza el diafragma y abandona el tórax.
  • Vena cava inferior. Se origina de la unión de las dos venas ilíacas primitivas a nivel de la 5ª vértebra lumbar. Desde allí, recorre el abdomen en sentido ascendente, atraviesa el diafragma y penetra en el mediastino hasta alcanzar la aurícula derecha del corazón donde desemboca.​[1]
  • Vena cava superior. Lleva a la aurícula derecha la sangre procedente de la cabeza, el cuello y los miembros superiores. Mide entre 6 y 8 cm de largo y alrededor de 21 mm de diámetro.
  • Vena ácigos. Es un trono venoso importante de alrededor de 0.9 cm de diámetro. Se origina en la región lumbar, asciende por el retroperitoneo y entra en el tórax situándose en el lado derecho del mediastino posterior, continúa su ascenso hasta que llega a nivel de la cuarta vértebra torácica, donde desemboca en la vena cava superior. En su trayecto recibe la sangre procedente de la vena hemiácigos que circula paralela durante una parte de su recorrido.
  • Esófago. Es un órgano tubular hueco que mide alrededor de 30 cm de largo y pone en contacto la cavidad bucal con el estómago. En su trayecto desde el cuello hasta el abdomen, atraviesa el tórax, situándose en el mediastino posterior, por delante de la columna vertebral y detrás de la tráquea.

Límites[editar]

El mediastino se encuentra en el centro del tórax, entre los dos pulmones de los que está separado por la pleura. Sus límites anatómicos son:

Divisiones del mediastino[editar]

Se han realizado numerosas clasificaciones de los espacios del mediastino por anatomistas, cirujanos y radiólogos que no son coincidientes y varían considerablemente entre los diferentes autores, algunas son de gran complejidad y distinguen hasta nueve compartimentos. Se citan a continuación algunas de las más utilizadas que dividen el mediastino en tres o cuatro espacios. [2][3][4][5]

Mediastino superior e inferior[editar]

Corte sagital del tórax en el que se han extraído los pulmones, lo que permite visualizar el mediastino.
Corte sagital del tórax mostrando el mediastino y sus divisiones.

Muchos autores dividen el mediastino en superior e inferior. El superior es un espacio único, pero el inferior se subdivide en tres: anterior, medio y posterior.[6][7]

Mediastino superior: situado por encima del corazón. Contiene el timo, la mitad superior de la vena cava superior, el arco aórtico y sus ramas.[6]

Mediastino inferior: contiene el corazón y se divide en tres partes: anterior, medio y posterior.[6]

  • Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza delante del corazón, entre este y el esternón, contiene el extremo inferior del timo.
  • Mediastino medio: es la subdivisión más importante, ya que en él se ubica el corazón y el pericardio que lo envuelve. También las arterias y venas pulmonares, la aorta ascendente y los bronquios principales.
  • Mediastino posterior: se encuentra detrás del corazón y delante de los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores. Contiene el esófago y la aorta descendente torácica.

Se debe comprender que algunas estructuras que pasan a través del mediastino, entre ellas el esófago, se encuentran en más de una subdivisión.

Mediastino anterior, medio y posterior[editar]

Radiografía lateral de tórax en la que pueden observarse los tres compartimentos del mediastino según Felson.

Una segunda clasificación divide el mediastino desde el punto de vista radiológico en tres zonas: anterior, media y posterior. Esta división propuesta por Felson utiliza como referencia la radiografía lateral de tórax. El mediastino anterior y medio quedan separados por una línea imaginaria que se extiende desde el borde posterior de la silueta del corazón al borde anterior de la tráquea. El mediastino posterior y medio se encuentran separados por una línea situada un centímetro por detrás del margen anterior de los cuerpos vertebrales.[8][9][10]

Clasificación de Galli[editar]

El anatomista argentino Eugenio Antonio Galli propuso una clasificación diferente tomando como referencia el esófago, considerando mediastino anterior al espacio situado delante del esófago y posterior al resto.[11][12]

  • Mediastino anterior. Se puede dividir en mediastino antero-superior o traqueo-tímico-vascular y mediastino antero-inferior o cardio-pericardio, ocupado por el corazón.
  • Mediastino posterior. Los elementos principales del mediastino posterior son el esófago, la aorta torácica y el conducto torácico.

Enfermedades[editar]

El mediastino puede ser afectado por diferentes enfermedades:[13]

  • Mediastinitis. Se caracteriza por la existencia de inflamación en el mediastino, generalmente provocada por gérmenes que colonizan esta región anatómica. Los gérmenes pueden llegar por varias vías, por ejemplo por perforación del esófago, o por extensión de procesos infecciosos pulmonares.
  • Fibrosis mediastínica, también llamada mediastinitis fibrosante.
  • Enfisema mediastínico, también llamado neumomediastino.
  • Tumores de mediastino. A su vez se dividen en.
    • Tumores benignos.
    • Cáncer de mediastino. Puede ser primitivo del mediastino como el timoma y el linfoma o secundario por diseminación o extensión desde otros órganos. [14]
  • Síndrome mediastínico. Es un conjunto de síntomas que se producen por la compresión de las estructuras que forman el mediastino, puede deberse a procesos inflamatorios o tumorales. Dentro del síndrome mediastínico pueden distinguirse diferentes posibilidades, dependiendo de la estructura afectada.
    • Síndrome de la vena cava superior.
    • Síndrome de la vena cava inferior.
    • Síndrome tráqueal.
    • Síndrome de compresión nerviosa:
      • Nervio frénico. Por compresión de este nervio, causa dolor que se irradia al hombro.
      • Nervio laríngeo recurrente. Provoca alteraciones de la voz (disfonía).
      • Nervios simpáticos. Provoca el síndrome de Claude Bernard-Horner.
    • Síndrome esofágico. Provoca disfagia por compresión del esófago.

Referencias[editar]

  1. a b c d Sobota. Texto de Anatomía. Consultado el 28 de agosto de 2022
  2. Anatomía topográfica humana. Autor: Alfonso López Muñoz. Consultado el 25 de agosto de 2022.
  3. Nueva clasificación de los compartimentos mediastínicos.
  4. Enfoque inicial de las alteraciones mediastinales.
  5. The mediastinum. Cambridge University Press. Consultado el 1 de septiembre de 2022.
  6. a b c Sobota. Texto de Anatomía. Página 140. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  7. Consideraciones en torno a los tumores de mediastino. Revista Colombiana de Cirugía, 2020. Consultado el 2 de agosto de 2022.
  8. Felson B. Radiología torácica. 2.a edición corregida. Barcelona: Editorial Científico Médica.
  9. Las líneas mediastínicas en la radiografía de tórax: veletas del mediastino. Clínica Universitaria de Navarra. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  10. Manual de radiología simple. Autores: Ana Gema Blanco Caballero, Pedro Juan Tárraga López. Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
  11. Profesor Doctor Eugenio Antonio Galli. Maestro de la Anatomía Argentina.. Revista Argentina Anatomía Online, 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2022.
  12. Corazón, estudio descriptivo y topográfico, 1933. Eugenio A. Galli.
  13. Enfermedades del mediastino. Autor: Rafael Rojo. Cirugía torácica. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  14. The mediastinum. Consultado el 3 de septiembre de 2022.