Base del cráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Base del cráneo

Superficie interna de la base del cráneo.
Nombre y clasificación
Latín basis cranii
TA A02.1.00.044

En anatomía humana, el cráneo puede dividirse para su estudio y descripción en dos partes, la porción inferior o base del cráneo y la superior llamada calota o bóveda del cráneo. La base del cráneo consta de dos superficies una interna y otra externa, la porción interna que mira hacia el cerebro se divide en tres sectores: Fosa craneal anterior, fosa craneal media y fosa craneal posterior. Los traumatismos graves sobre la cabeza, especialmente los accidentes de tránsito pueden provocar fractura de la base del cráneo, el 75 % de las mismas son fracturas del peñasco en el hueso temporal.[1]

Huesos[editar]

Base de cráneo vista desde la bóveda. Piso medio y posterior.
Vista lateral del cráneo en la que puede observarse la bóveda craneal, la base del cráneo y las diferentes estructuras que la conforman.

Los huesos que forman la base del cráneo son:[2]

Orificios[editar]

La base del cráneo está perforada por numerosos orificios que dan paso a nervios, arterias y venas. Algunos de los más importantes son los siguientes (no relacionado con la enumeración de la imagen):

Cara interna de la base del cráneo[editar]

Fosa craneal posterior.

La cara interna de la base del cráneo (Basis cranii interna) está compuesta por: [3]

Referencias[editar]

  1. VV.AA: Base de cráneo: Anatomía y patología tumoral. Revisión conceptual. Revista chilena de radiología v.8 n.4 Santiago 2002. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  2. Tratado de osteopatía craneal. Articulación temporomandibular. Editorial médica panamericana. Consultado el 18 de diciembre de 2016
  3. Terminology, Federative Committee on Anatomical (1998). Terminologia Anatomica: International Anatomical Terminology (en inglés). Thieme. ISBN 978-3-13-114361-7. Consultado el 31 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • Anatomía clínica - Pro. Editorial Médica Panamericana.