Base del cráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Base del cráneo
Skull interior anatomy.svg
Superficie interna de la base del cráneo.
Latín basis cranii
TA A02.1.00.044
Enlaces externos
FMA 52801

En anatomía humana, el cráneo puede dividirse para su estudio y descripción en dos partes, la porción inferior o base del cráneo y la superior llamada calota o bóveda del cráneo. La base del cráneo consta de dos superficies una interna y otra externa, la porción interna que mira hacia el cerebro se divide en tres sectores: Fosa craneal anterior, fosa craneal media y fosa craneal posterior. Los traumatismos graves sobre la cabeza, especialmente los accidentes de tráfico pueden provocar fractura de la base del cráneo, el 75% de las mismas son fracturas del peñasco en el hueso temporal.[1]

Huesos[editar]

Visión lateral del cráneo en la que puede observarse la bóveda craneal, la base del cráneo y las diferentes estructuras que la conforman.

Los huesos que forman la base del cráneo son:[2]

Orificios[editar]

La base del cráneo esta perforada por numerosos orificios que dan paso a nervios, arteria y venas. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Referencias[editar]

  1. VV.AA: Base de cráneo: Anatomía y patología tumoral. Revisión conceptual. Revista chilena de radiología v.8 n.4 Santiago 2002. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  2. Tratado de osteopatía craneal. Articulación temporomandibular. Editorial médica panamericana. Consultado el 18 de diciembre de 2016