Pleura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La Pleura Parietal se divide en tres porciones: Costal, Mediastínica y Diafragmática. La Porción Costal o Costovertebral recubre las superficies internas de la pared torácica (el esternón, las costillas, los cartílagos costales, los músculos y los cuerpos vertebrales). Se encuentra separada de los huesos y músculos por la Fascia Endotorácica . La Porción Mediastínica se encuentra recubriendo las caras laterales del Mediastino y se continúa anterior y posteriormente con la Porción Costal e inferiormente con la Porción Diafragmática. Superior a la raíz del pulmón, la porción mediastínica se refleja anteroposteriormente entre el Esternón y la columna vertebral. En el Hilio del Pulmón, se refleja lateralmente en la raíz para continuar como la pleura visceral. Contiene el Ligamento Pulmonar que viaja desde el esófago hasta el mediastino y cae por debajo del hilio, terminando en un filo libre. La Porción Diafragmática recubre la cara superior del Diafragma excepto en dos lugares: donde el Diafragma se fusiona con el Pericardio y en las inserciones costales de este. La Fascia Frenicopleural, una lámina membranosa derivada de la Fascia Endotorácica, conecta esta porción pleural con las fibras musculares del Diafragma. [1]

Existe también una Pleura Cervical que cubre el ápex/vértice del pulmón (una parte del pulmón que sobresale de la apertura torácica superior hacia la raíz del cuello). Es una extensión apical de las porciones costal y mediastínica de la pleura parietal. Forma una cúpula 2-3cm por encima del tercio medio de la clavícula y se refuerza por una banda fibrosa derivada de la Fascia Endotorácica, la Membrana Suprapleural (Fascia de Sibson), que se inserta en el borde interno de la clavícula y pasa sobre la raíz del cuello para llegar a insertarse en las apófisis transversas de C7. [1]

Cavidad pleural[editar]

La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.

Composición y pH normal del líquido pleural
Volumen 0,17 ± 0,162 ml/kg
Células
Mesoteliales
Macrófagos
Linfocitos
C4/C8
1.000-5.000
0-2%
64-80%
18-36%
0,5-1%
Proteínas 1-2 g/dl
LDH <50% del valor del plasma
pH 7,37-7,45

El movimiento de líquido entre las hojas parietal y visceral, está determinado por la ecuación de Starling del transporte de líquidos y por el drenaje linfático, lo que permite la entrada y salida de líquido y proteínas en forma balanceada para mantener un volumen y concentración constante de proteínas.

Principales enfermedades de la pleura[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F.; Agur, Anne M. R. (2013-11-05). Anatomía con Orientación Clínica. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788415684770. Consultado el 2019-09-03. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]