Revisión sistemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las revisiones sistemáticas son artículos científicos integrativos ampliamente usados en disciplinas del área de la salud que siguen un método explícito para resumir la información que se conoce acerca de determinado tema o problema de salud. Revisan y pueden combinar principalmente ensayos clínicos controlados, que son los estudios primarios.[1]​ A diferencia de una revisión narrativa, la revisión sistemática proviene de una pregunta estructurada y de un protocolo de investigación previo. Se podría decir que el articulo de revisión sistemática es sintetizar o resumir un determinado tema con el objetivo de reforzar la investigación. Colaboración Cochrane es la principal organización que produce y financia revisiones sistemáticas. Las revisiones sistemáticas se utilizan en muchas otras disciplinas de las ciencias de la salud como psicología, enfermería, odontología, salud pública, terapia ocupacional, logopedia, terapia física, investigación educativa, sociología, administración, biología e ingeniería, entre otras. Además, la búsqueda de la evidencia se ha desarrollado de manera sistemática con una declaración de los criterios de selección y se ha hecho una evaluación crítica de los artículos primarios y una síntesis basada en la calidad metodológica de los estudios. Cuando una revisión sistemática termina de manera cuantitativa, en un estimador estadístico, se denomina metaanálisis. Durach et al. presentan una metodología para revisiones sistemáticas en las ciencias empresariales, ciencias sociales y economía.[2]

El sello distintivo de una revisión sistemática es que busca reducir el sesgo en todas las etapas de revisión[3]​. Por ello, es importante que cada revisión se realice de manera cuidadosa y con atención a los detalles. Si bien su calidad puede variar, para ser útiles a otros investigadores o practicantes deben cumplir con los siguientes requisitos[3][4]​:

  • Objetivos claramente expuestos con criterios de elegibilidad de estudios a revisar pre-establecidos.
  • Contar con una metodología explícita y reproducible.
  • Realizar una búsqueda sistemática que intente identificar todos los estudios relacionados al tema.
  • Una evaluación de la validez de los hallazgos de los estudios incluidos.
  • Presentación y síntesis sistemática de las características de los hallazgos de los estudios incluidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las revisiones sistemáticas». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  2. Durach, C.F., Kembro, J. & Wieland, A. (2017). A New Paradigm for Systematic Literature Reviews in Supply Chain Management. Journal of Supply Chain Management, 53 (4).
  3. a b «Differences between systematic reviews and meta-analyses». Meta-Evidence (en inglés británico). 12 de febrero de 2018. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  4. «Systematic reviews and meta-analyses: a step-by-step guide | www.ccace.ed.ac.uk». www.ccace.ed.ac.uk (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2018.