Cannabis (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cannabis
Cannabis sativa.jpg
Cannabis sativa L.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
L. 1753
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Cannabis es un género con tres especies[1] de plantas de flores perteneciente a la familia Cannabaceae.

Prohibición del cultivo y comercio[editar]

El cultivo de Cannabis sativa es ilegal en la mayor parte del mundo. El 5 de octubre del 2012, el Tribunal Federal de Suiza invalidó el Concordato Latin sobre el cultivo y comercio del cáñamo, que entró en vigor el 1 de enero del 2012, y que permitió por siete meses que los habitantes en los cantones de Ginebra, Friburgo, Valais, Vaud, Neuchâtel, Basilea-ciudad y Ticino pudieran cultivar hasta cuatro plantas de cáñamo (que contiene menos de 1% de THC). Esta invalidez se basó en que esta práctica violaba la Ley Federal contra las Drogas. En los Países Bajos, la venta de pequeñas cantidades de este tipo se tolera en tiendas llamadas «coffee shops», donde el consumo está permitido. En casi todos los países del mundo, el consumo, producción y comercialización están prohibidos.

Cannabis indica y Cannabis sativa[editar]

Cannabis indica difiere de la Cannabis sativa en que produce mayor cantidad de resina, rica en terpenoides que inducen a la sedación y relajación muscular, mientras que Cannabis sativa produce menos resina y una combinación de ingredientes activos que proporcionan un efecto menos sedante y más eufórico. En Europa, los Estados Unidos y Canadá, las especies Cannabis sativa y C. indica han sido cruzadas desde los años setenta, lo que da lugar a los llamados híbridos, entre los cuales el skunk es probablemente el más famoso. En Brasil, Cannabis sativa es dominante, ya que se adapta perfectamente a los climas tropicales.

Variedades[editar]

Se conocen y cultivan doce o quizá más variedades de Cannabis, entre ellas:

  • purple kush

blue cheese

  • AK47
  • green love potion
  • goji OG[2]

Otros usos[editar]

El cannabis, que contiene THC, se ha utilizado durante milenios como planta medicinal. Otros tipos de cannabis proporcionan la fibra y la pulpa para la industria de tejidos y papel (en la industria, el cannabis es también conocido como cáñamo).

Permisos y restricciones en México y en Estados Unidos[editar]

Al ser considerada en México un tipo de droga, el consumo de cannabis o de marihuana es ilegal con fines recreativos; sin embargo, en diversos estados de los Estados Unidos puede consumirse con nulas o mínimas restricciones; los estados donde está permitido su consumo con fines recreativos son: Alabama, Alaska, Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Hawai, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island y Washington.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Especies en The International Plant Names Index
  2. «El paraíso de la cannabis, cerca de la Casa Blanca: Una de las 7 plantaciones autorizadas en Washington para uso medicinal, convertida en búnker». La Jornada (Sección Sociedad y Justicia: Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.). AFP. 3 de mayo de 2016. p. 35. Consultado el 3 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]