Homocistinuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homocistinuria
L-Homocysteine.svg
Homocisteína
Clasificación y recursos externos
Especialidad Endocrinología
CIE-10 E72.1
CIE-9 270.4
OMIM 236200
DiseasesDB 5991
MedlinePlus 001199
eMedicine derm/708
MeSH D006712
GeneReviews Homocistinuria causada por deficiencia de cistationina beta sintasa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]


La homocistinuria clásica, conocida también como deficiencia de cistationina beta sintasa o deficiencia de CBS,[1] es una enfermedad hereditaria del metabolismo del aminoácido metionina, que a menudo involucra un defecto en la enzima cistationina beta sintasa. Es una enfermedad hereditaria que se expresa con un patrón de herencia autosómico recesivo, lo que significa que un niño debe heredar una copia defectuosa del gen que codifica para esta enzima de ambos padres para manifestar la enfermedad.

Signos y síntomas[editar]

Este defecto conduce a un trastorno multisistémico del tejido conectivo, músculos, sistema nervioso central (SNC), y sistema cardiovascular. La homocistinuria representa a un grupo de desórdenes metabólicos caracterizado por la acumulación del aminoácido homocisteína en el plasma sanguíneo, y un aumento en la excreción de homocisteína en la orina. Los niños aparentan ser normales, y cualquier síntoma temprano, si se hace presente, suele ser inespecífico y vago.

Entre los signos y síntomas que pueden ser vistos se incluyen los siguientes:

Diagnóstico de laboratorio[editar]

El término homocistinuria describe un aumento en la excreción en orina del aminoácido tiol conocido como homocisteína, (e incidentalmente un aumento concomitante de su concentración en el plasma sanguíneo). El origen de este aumento puede ser uno de varios factores metabólicos, de los cuales la deficiencia de CBS es solo uno. Otros factores incluyen defectos en el mecanismo de remetilación (defectos de cobalamina, deficiencia de metionina sintasa, deficiencias en la MTHFR y de algunas vitaminas (B12 (cobalamina); B9 (folatos); B2 (riboflavina); B6 (piridoxal fosfato)). A la luz de esta información hace falta un enfoque combinado de laboratorio para alcanzar un diagnóstico diferencial.

La deficiencia de CBS puede ser diagnosticada por bioquímica metabólica de rutina. En primera instancia, el análisis de plasma u orina muestra con frecuencia una elevación de los niveles de metionina, y la presencia de homocisteína. Muchos programas de screening neonatal incluyen a la metionina como metabolito. El trastorno puede ser distinguido de los defectos de la remetilación (por ejemplo deficiencias en la MTHFR, metionina sintasa y cobalamina) en lugar de una concentración elevada de metionina.[5] Adicionalmente, un análisis de ácidos orgánicos o la determinación cuantitativa de ácido metilmalónico puede ayudar a excluir deficiencias o defectos de vitamina B12 brindando un diagnóstico diferencial.[6]

El análisis de laboratorio de la propia homocisteína puede ser complicado debido a que la mayor parte de la homocisteína (posiblemente más del 85%) se encuentra unida a otros aminoácidos tipo tiol y a proteinas en la forma de disulfuros (por ejemplo a cisteína, en enlaces cistina-homocistina, u homocisteína en enlaces homocistina-homocistina). Debido a que se trata de un proceso en equilibrio, la proporción de homocisteína libre es variable. El verdadero valor de la homocisteína total (libre + unida) es útil para confirmar el diagnóstico y particularmente para monitorear la eficacia del tratamiento. Con este fin es prodente llevar a cabo un análisis de homocisteína total en la cual los enlaces disulfuro sean sometidos a un proceso de reducción previo al análisis, el cual se lleva a cabo tradicionalmente por HPLC luego de derivatisación con un agente fluorescente, brindando de esta forma un reflejo verdadero de la cantidad de homocisteína presente en plasma.[7]

Tratamiento[editar]

No se ha descubierto una cura específica para la homocistinuria; sin embargo mucha gente es tratada haciendo uso de grandes dosis de vitamina B6 (también conocida como piridoxina).[8] Un poco menos del 50% de los pacientes responden a este tratamiento y requieren de tomar un suplemento de vitamina B6 por el resto de sus vidas. Aquellos pacientes que no responden a este tratamiento, requieren de una dieta especial baja en aminoácidos azufrados, con especial atención a la cantidad de metionina, y la mayor parte requiere de tratamiento con trimetilglicina. Un suplemento con una dosis normal de ácido fólico y añadir cisteína a la dieta puede resultar de utilidad, ya que el glutatión se sintetiza a partir de la cisteína (por lo que añadir cisteína a la dieta puede ser importante para reducir el estrés oxidativo).

Se utiliza betaína (N,N,N-trimetilglicina) para reducir la concentración de homocisteína promoviendo la conversión de homocisteína en metionina, aumentando el flujo a través de la ruta de la remetilación independiente de los derivados de folato (la cual es activa principalmente en el hígado y en los riñones). La metionina resintetizada luego es gradualmente removida de la circulación general, al ser incorporada a las proteínas del organismo. La metionina que no se convierte en proteínas se convierte en S-adenosil-metionina la cual se convierte nuevamente en homocisteína. Por lo tanto, la betaína es efectiva sólo si la cantidad de metionina que va a ser removida es pequeña. Razón por la cual el tratamiento incluye ambos enfoques, betaína y una dieta baja en metionina. En la homocistinuria clásica (CBS, o deficiencia de cistationina beta sintasa), los niveles plasmáticos de metionina aumentan por encima del rango normal de 30 micromoles/L y se debe monitorear estos niveles ya que se pueden alcanzar niveles potencialmente tóxicos mayores a los 400 micromoles/L.

Dieta recomendada[editar]

Para esta enfermedad se recomienda una dieta baja en proteínas, la cual requiere de productos alimenticios con bajo contenido en algunos tipos de aminoácidos, tales como por ejemplo de metionina.[cita requerida]

Pronóstico[editar]

La expectativa de vida de los pacientes con homocistinuria es menor a la media si la enfermedad no se trata. Se sabe que antes de los 30 años casi un cuarto de los pacientes sin tratamiento fallecen a causa de complicaciones trombóticas, tales como por ejemplo el infarto de miocardio.[cita requerida]

En la historia y la cultura[editar]

Una teoría sugiere que Akenatón, un faraón de la decimooctava dinastía de Egipto, podría haber sufrido de homocistinuria.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b OMIM 236200
  2. Maillot F, Kraus JP, Lee PJ (2008). «Environmental influences on familial discordance of phenotype in people with homocystinuria: a case report». J Med Case Reports 2 (1): 113. doi:10.1186/1752-1947-2-113. PMC 2377250. PMID 18423051. 
  3. Peter Nicholas Robinson; Maurice Godfrey (2004). Marfan syndrome: a primer for clinicians and scientists. Springer. pp. 5-. ISBN 978-0-306-48238-0. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  4. Goldman, Lee (2011). Goldman's Cecil Medicine (24th edición). Philadelphia: Elsevier Saunders. p. 1362. ISBN 1437727883. 
  5. (eds.), N. Blau ... (2003). Physician's guide to the laboratory diagnosis of metabolic diseases ; with 270 tables (2. edición). Berlin [u.a.]: Springer. ISBN 354042542X. 
  6. Refsum, Helga; A. David Smith, Per M. Ueland, Ebba Nexo, Robert Clarke, Joseph McPartlin, Carole Johnston, Frode Engbaek, Jørn Schneede, Catherine McPartlin, and John M. Scott (2004). «Facts and Recommendations about Total Homocysteine Determinations: An Expert Opinion». Clinical Chemistry 50 (1): 3-32. doi:10.1373/clinchem.2003.021634. PMID 14709635. 
  7. Carducci, Claudia; M. Birarelli; M. Nola; I. Antonozzi (1999). «Automated high-performance liquid chromatographic method for the determination of homocysteine in plasma samples». Journal of Chromatography A 846 (1–2): 93-100. doi:10.1016/S0021-9673(98)01091-7. PMID 10420601. 
  8. Bakker, R. C.; Brandjes, D. P. (June 1997). «Hyperhomocysteinaemia and associated disease». Pharmacy world & science : PWS 19 (3): 126-132. doi:10.1023/A:1008634632501. PMID 9259028. 
  9. Cavka M, Kelava T (Mar 2010). «Homocystinuria, a possible solution of the Akhenaten's mystery». Coll Antropol. 34: 255-58. PMID 20402329. 

Enlaces externos[editar]