Insuficiencia respiratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insuficiencia respiratoria
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J96
CIE-9 518.81
CIAP-2 R99
DiseasesDB 6623
eMedicine med/2011
MeSH D012131
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La insuficiencia respiratoria es un síndrome clínico que se caracteriza por la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular. [1] [2] [3]

Concepto[editar]

La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del sistema respiratorio de cumplir su función básica, que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire ambiental y la sangre circulante, culminando en la falla del metabolismo celular del organismo. [2]

De acuerdo a su encabezado médico se define como:

Falla para proveer adecuadamente de oxígeno a las células del cuerpo y remover el exceso de dióxido de carbono del mismo. (Stedman, 25va ed)

Término MeSH para Insuficiencia respiratoria

En términos médicos, la insuficiencia respiratoria se define como la presencia de una hipoxemia arterial (PaO2 menor a 60 mmHg) en reposo, a nivel del mar y respirando aire ambiental. Este criterio puede acompañarse de hipercapnia (PaCO2 mayor de 45 mmHg). Para fines prácticos, puede entenderse que una saturación de oxígeno entre 90  y 95  equivalen a una PaO2 de 60 y 80 mmHg.[2]

Clasificación[editar]

Según los valores de la gasometría arterial, la insuficiencia respiratoria se clasifica en dos subtipos:

  • Insuficiencia respiratoria parcial: Se define como la disminución de la presión parcial de oxígeno por debajo de 60 mmHg. (PO2 < 60 mmHg)
  • Insuficiencia respiratoria global: Se define como la disminución de la presión parcial de oxígeno por debajo de 60 mmHg más el aumento de la presión parcial de dióxido de carbono por encima de 45 mmHg. (PO2 < 60 mmHg + PCO2 > 45 mmHg)

Según el tiempo de instauración, la insuficiencia respiratoria se clasifica en:

  • Aguda:
  • Crónica:
  • Crónica reagudizada:

Fisiopatología[editar]

Curva de disociación de la hemoglobina dependiendo de la saturación de oxígeno.

La elección de 60 mmHg de PaO2 como umbral para el diagnóstico de insuficiencia respiratoria está basado en la forma de la curvatura de disociación de la hemoglobina donde encima de este nivel la saturación de oxígeno se mantiene alto y estable; sin embargo, debajo de este nivel cualquier reducción mínima puede generar una disminución notable de la saturación de oxígeno.[3]

Enfermedades relacionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine. «Respiratory Insufficiency» [Insuficiencia Respiratoria]. Medical Subject Headings. 
  2. a b c Fernando R. Gutiérrez Muñoz (2010). «Insuficiencia respiratoria aguda» [Acute respiratory failure] (PDF). Acta Med Per (Perú) 27 (4): 286 – 297. Consultado el 16-mayo-2015. 
  3. a b E. Cruz Mena, R. Moreno Bolton. Publicación de P. Universidad Católica de Chile, ed. Capítulo 54 Insuficiencia respiratoria: aspectos generales. Chile. Consultado el 17-mayo-2015. 

Enlaces externos[editar]