Pato Pimienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pato Pimienta
Información personal
Nombre de nacimiento Patricio Pimienta
Nacimiento 29 de junio de 1967 (50 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Finis Terrae
Información profesional
Ocupación actor, director de Cine, guionista y director de teatro
Empleador Universidad de Chile
Universidad Finis Terrae
Instituto Profesional Arcos
[editar datos en Wikidata]

Patricio Pimienta (Santiago, 29 de junio de 1967) es un actor, director de cine, guionista y director de teatro chileno. Licenciado en actuación en la Universidad Finis Terrae, y diplomado en la reconocida Escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fue seleccionado y becado para participar en los Talleres Literarios José Donoso impartido en la Biblioteca Nacional de Santiago. Ha realizado Talleres y Seminarios de Actuación, Improvisación, Dramaturgia y Creación Escénica. Además, ha sido Profesor de Teatro en importantes instituciones superiores; Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, y el Instituto Profesional Arcos. Trabajó durante 6 años (1996-2005) junto al colectivo La Patogallina.

Realizó la adaptación y dirección de AYER de Juan Emar, espectáculo por el cual fue nominado a los Premios Altazor como mejor director. Además ha sido nominado a los Premios Altazor por la dirección del montaje La Violación de Lucrecia de William Shakespeare. El año 2012 recibe el Premio Agustín Sire de manos de la Academia Chilena de Bellas Artes, por su aporte a la escena teatral nacional. El año 2015 realiza la dirección de la comedia Le Prenom, siendo nuevamente alabado su trabajo por el público y la crítica especializada. Es Director de la película Argentino QL, de la cual es además Co-guionista junto a Jorge Alis, Mariano Ramos e Ivan Oyazún.

Ha participado en Festivales de Teatro a nivel nacional y en importantes Festivales Internacionales recorriendo Latinoamérica y Europa (España y Francia).

Participó en el exitoso programa Sociedad de Comediantes Anónimos en el canal Vía X donde realizó 3 temporadas. Fue comediante, coguionista y jefe de guión del programa de humor y stand up comedy "El Club de la Comedia" en Chilevisión. A fines del 2008 graba una versión rockera de la Cantata de Santa María junto a los Chancho en Piedra y miembros jóvenes de Los Quilapayún e Inti-Illimani Histórico

Carrera Teatral[editar]

Pato Pimienta es director, guionista y actor. Trabajó durante seis años junto a la compañía de teatro Colectivo La Patogallina, a la cual ingresa en 1999, previo a la presentación de la obra A sangre e' pato en un Festival de Teatro en Bogotá. De ahí en adelante participa como asistente de director y actor en el montaje El húsar de la muerte y posteriormente como coguionista del montaje 1907. Deja la compañía el año 2005, tras lo cual se dedica a la adaptación y dirección de la obra Ayer de Juan Emar. De la cual adapta el tercer capítulo, "visita de Juan Emar y su mujer al pintor Rubén de Loa, y que cuenta con las actuaciones de Hellen Cáceres, Aldo Parodi y Alejandro Trejo.

Obras teatrales[editar]

El Club de la Comedia[editar]

Pato Pimienta es además comediante (actor-monologuista) del programa de televisión chileno El Club de la Comedia, transmitido por Chilevisión. Ahí, junto a los comediantes Jenny Cavallo, Alison Mandel, Juan Pablo Flores, Pedro Ruminot, Fabrizio Copano, Sergio Freire, Jani Dueñas y Rodrigo Salinas, le da vida a un programa donde los irónicos monólogos y una serie de sketch que ya se han metido en el inconsciente colectivo chileno; el general, el celoso, el imitador de sonidos, el encuestador, el hombre ardiente, las tortilleras, el hombre existencial y el late, entre otros.

Personajes[editar]

  • El Celoso: Frase "Andai puro maraqueando".
  • El Lapa: Repetida frase "espérenme".
  • El Coto: (amigo de Alexis, el gay encubierto). Frases "somos hombres", "lo hago sólo porque pasa en Europa, porque en Chile ni cagando".
  • Amigo Imitador de Sonidos: Frase: "Nancy, no seai envidiosa, el loco tiene un don, Respétaselo!!".
  • El Hombre Existencial: Frase "¿qué somos? ¿partículas moleculares sin voluntad?"
  • Terrible Pollo: (junior del terrible jefe). Frase "jefe, qué le parece si primero le traigo las sopaipas y luego limpio el baño, por una razón hi-gié-nica".

Cine[editar]

Programas de televisión[editar]