El club de la comedia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El club de la comedia (CDLC) fue un programa de televisión chileno de comedia, emitido por Chilevisión entre 2007 y 2014.

Creado a partir de la crisis y quiebre del elenco de SCA en 2007,[1]El club de la comedia está compuesto por un grupo de actores que realizan monólogos según el formato comedia en vivo, frente a un público presente en un estudio de televisión. Además de ello, se realizan secciones o gags humorísticos entre cada monólogo. A pesar de que estos se realicen frente a un público en vivo, por la existencia de los sketches el programa es grabado.

Sus integrantes son considerados como los precursores del stand up comedy en Chile.[2]

Historia[editar]

Tras la crisis que vivió la Sociedad de Comediantes Anónimos, emitido por el canal de cable Vía X, que implicó la salida de gran parte del elenco original. En julio de 2007, Pedro Ruminot, quien fuera guionista de Duro de domar, además de hacer la sección El notero pobre y también asesor creativo de REC, ambos programas de Chilevisión, recomienda al canal a los exintegrantes de la SCA y presenta el proyecto con elenco compuesto por el mismo Ruminot, Pato Pimienta, Nathalie Nicloux, Sergio Freire, Juan Pablo Flores y Natalia Valdebenito (Cabra chica gritona) e iniciaron el programa El club de la comedia en Chilevisión. El programa tenía gags como El hombre ardiente, El encuestador, Fanático del General, El terrible jefe, entre otros. Y manteniendo algunos de los hechos en la SCA como El gay encubierto (bajo el nombre Álex y Coto).

Durante el verano de 2008 se emitió El club de la comedia Summer (temporada de verano), donde los comediantes hablan sobre el verano y los antiguos gags están enfocados en el mismo, además de nuevos gags como Hombre Existencial, El Capo, Comentario de Cine Pirata, entre otros.

El jueves 26 de junio de 2008 comenzó en Chilevisión la segunda temporada de este programa, manteniendo el día y el horario de la temporada anterior (jueves 22:00). Para esta temporada, se han sumado al elenco dos nuevos integrantes: Javiera Acevedo y Rodrigo Salinas. Asimismo, el programa lanzó tres DVD de la primera temporada.

En 2009 el programa cambió su horario de emisión (anteriormente los jueves a las 22:00) para el día lunes al mismo horario. También se informan cambios en el elenco: se retira Javiera Acevedo e ingresa Fabrizio Copano. La dirección acorta el tiempo dedicado a los monólogos y extiende el tiempo de los gags.

En 2010, El club de la comedia cambió su horario de emisión (anteriormente los lunes a las 22:00) para el día miércoles a las 22:45 y el jueves 27 de mayo cambio nuevamente a los jueves a las 22:00, después de que terminara la teleserie nocturna Mujeres de lujo. También se informan cambios en el elenco: se retiran Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, y se incorporan Jenny Cavallo y Alison Mandel.

A mediados de 2011 y 2012, El club de la comedia empieza a transmitir un sketch llamado El Late con Fabrizio Copano, un programa de entrevistas a personajes (interpretados por el elenco), sketches y un ranking musical. En este se destacan Los Fachos Quincheros, Presidente Travesti y El guatón Salinas. Ya para 2012, El Club de la comedia es reemplazado por El late de Fabrizio Copano (también simplemente llamado El late), que es similar en contenidos a su antecesor y que cuenta con la misma cantidad de actores, salvo Juan Pablo Flores. En junio de 2013 se confirmó una nueva temporada, siendo estrenada el 14 de junio del mismo año.

De izquierda a derecha: Rodrigo Salinas, Pedro Ruminot, Fabrizio Copano y Sergio Freire en 2011.

El 10 de abril de 2014 se estrenó la nueva temporada del programa, trasladándose al horario de los jueves a las 23:00 horas (mismo horario que tenía en sus inicios). Sin embargo, salen Alison Mandel, María Eugenia Martínez y María José Quiroz y llegan 7 integrantes nuevos.

El capítulo final se transmitió el 9 de diciembre de 2014, luego de siete años y once temporadas de emisión.[3]

En diciembre de 2017 se anunció la reemisión del programa, a cargo de Sergio Freire y Rodrigo Salinas, [4]​ Esta temporada mostró lo mejor de las temporadas pasadas como parte de la celebración de los 10 años del programa.

Elenco[editar]

Integrantes[editar]

Participaciones secundarias[editar]

  • Raúl Sendra (Algunos episodios, temporada 2-12) [Gags]
  • Hilda Cabezas (Algunos episodios, temporada 3-12) [Gags]
  • Cristóbal García (Tatayaya) (Algunos episodios, temporada 2-12) [Gags, principalmente Papá cruel y el Late]

Invitados especiales[editar]

En la séptima temporada, hubo invitados comediantes que daban un monólogo al final del programa, esos fueron:

Línea de tiempo[editar]

Temporadas[editar]

  • Temporada I: el Club de la Comedia comenzó a emitirse con su primera temporada el 16 de agosto de 2007.[5]​ Esta temporada tuvo relativo éxito, y marcó la continuación del SCA. El elenco en esta temporada estuvo compuesto por: Nathalie Nicloux, Juan Pablo Flores, Sergio Freire, Pato Pimienta, Natalia Valdebenito y Pedro Ruminot.
  • El club de la comedia Summer: temporada especial de verano estrenada el 2 de enero de 2008, se puso al aire por el gran éxito en sintonía de la primera temporada. Aquí comienzan conocidos gags como "El hombre existencialista" y "El Capo".[6]​ Esta es la primera temporada donde el programa se emite en horario estelar.
  • Temporada II: en esta temporada se integraron al elenco Rodrigo Salinas y Javiera Acevedo, siendo el primero quién se mantendría en el programa como miembro estable. Empezó el 26 de junio de 2008[7]​ con éxito menor al de las temporadas anteriores.
  • Temporada III: se integran al personal Fabrizio Copano y la modelo Lucila Vit, los monólogos en esta temporada fueron grabados al aire libre en un pub de Valparaíso y en Viña del Mar.[8]​ Al igual que en la segunda temporada, la cuota de pantalla tuvo una gran baja. Esta también sería la última con Javiera Acevedo. Estrenada el 5 de enero de 2009.
  • Temporada IV: Lucila Vit deja el programa; esta temporada sería la última de Natalia Valdebenito y Nathalie Nicloux, y no obtuvo buenos resultados en sintonía por el éxito de la telenovela de TVN, ¿Dónde está Elisa?. Estrenada el 21 de septiembre de 2009.[9]
  • Temporada V: se van los dos rostros femeninos del programa: Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, y llegan en su reemplazo Alison Mandel y Jenny Cavallo.[10]​ El primer capítulo de esta temporada se estrenó el 21 de abril de 2010, marcó en promedio 19,4 puntos de cuota de pantalla, superando a su competencia en ese horario.[11]
  • Temporada VI: la sexta temporada del programa comenzó el día martes 19 de octubre de 2010, con una semana de retraso debido al rescate de los mineros de Atacama. El episodio estreno lideró la sintonía en horario central, marcando 21,5 puntos de sintonía, con una puntuación máxima de 27.[12]
  • Temporada VII la séptima temporada del programa se estrenó el 14 de junio de 2011, con una audiencia de 19,3 pts. de cuota de pantalla[13]​ (siendo el programa más visto del día). Se estrenan nuevos sketch como La Onemmi's Japón, Huaso Bruto, Como ser buen director, Dar es dar entre otros.
  • Temporada VIII: debutó el 18 de octubre de 2011, con una audiencia de 14,4 puntos de cuota de pantalla,[14]​ se estrenan nuevos sketch como Aló, Rosa y Canal Pirata (este último ya había sido realizado en 2008 en la temporada veraniega). Se incorpora al elenco del programa la locutora radial Jani Dueñas.[15]
  • Temporada IX: Pedro Ruminot dijo en Facebook, la nueva temporada del Club de la Comedia, comenzó el 10 de abril de 2012 a las 22:30 en Chilevisión. Fue la última temporada del programa en emisión hasta el 10 de julio del mismo año.
  • Temporada X:El 18 de mayo de 2013 se informó en una conferencia de prensa con los integrantes del programa que habría una nueva temporada para junio del 2013 con cinco nuevos integrantes: Daniela Aguayo, María Paz Jorquiera, Andrea Munizaga, María José León y Sergio Domínguez. Su capítulo estreno fue el líder de sintonía de ese día, un logro que el programa no alcanzaba desde el capítulo estreno de la temporada VII marcando 16,9 puntos de cuota de pantalla. Posteriormente se incorporan María José Quiroz y María Eugenia Martínez, integrantes del dúo humorístico "Las iluminadas".
  • Temporada XI: Última temporada del programa, emitida durante el 2014.[3]
  • Temporada XII: La temporada de recopilación del programa se estrenó el 3 de enero de 2018, como celebración de los 10 años del programa.

Segmentos[editar]

Monólogos[editar]

Durante el desarrollo de cada capítulo, casi todos los integrantes del elenco realizan una presentación en vivo en la cual presentan un monólogo sobre diferentes situaciones de la vida diaria, pero en un tono cómico y a veces irónico, que dura alrededor de 5-8 minutos cada uno.

Gags[editar]

El programa está compuesto en su mayoría por gags, que no duran más de 2 minutos en general. La mayoría sólo aparece por una temporada, a excepción de algunos, como el El encuestador, Álex y Coto, el hombre ardiente y El celoso.

Controversias[editar]

Contenido y humor[editar]

Si bien el programa ha tenido una buena respuesta del público, ha recibido diversas críticas por el tipo de humor y temas que expone, sobre todo en recientes temporadas, siendo el más claro ejemplo las denuncias que recibieron del CNTV.

El comediante chileno, Bombo Fica declaró que encontraba al programa "fome"[16]​ y críticos de espectáculos como Larry Moe y Vasco Moulian han cuestionado abiertamente su contenido.[17][18][19]

Renuncia de sus rostros femeninos[editar]

A fines del 2009, los dos rostros femeninos del programa, Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, decidieron no renovar contrato con el canal,[20]​ causando un verdadero revuelo, ya que el programa se quedaría sin las dos figuras femeninas que están desde sus inicios, haciéndose audiciones para buscar a sus reemplazantes.[21]

Sin embargo, hubo revuelo por declaraciones de Valdebenito, qué señalo que su renuncia fue porque "no quería seguir siendo un gomero",[22]​ además de diversos rumores de rivalidades entre los integrantes del programa que habrían gatillado las renuncias, incluso se declaró que algunos integrantes no se hablaban, y la existencia de un supuesto acoso laboral por parte del personal masculino en contra de las dos.[23]

Conflicto con el Consejo Nacional de Televisión[editar]

El programa estrenó en la quinta temporada (abril de 2010) diversas recreaciones, sin embargo llamó la atención unos gags sobre Jesús, y otros personajes de la Biblia, que fueron rechazados por ciertos sectores del público por mezclar su humor absurdo y doble sentido con asuntos de religión.

El Consejo Nacional de Televisión decidió analizar el asunto, y concluyó formulando cargos al CDLC por "vulnerar al principio democrático",[24]​ el presidente del consejo, Herman Chadwick declaró que la decisión se había tomado por haberse burlado de un personaje cristiano.[25]

Inmediatamente después, el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, defendió al programa,[26]​ y la diputada PPD Carolina Tohá criticó la resolución del Consejo Nacional de Televisión,[27]​.

Finalmente, tras meses de polémica, el 7 de noviembre de 2010 el CNTV retiró las cargos en contra del programa, en una decisión tomada de forma unánime por los miembros de la entidad.[28][29]

Sin embargo, Pedro Ruminot declaró que, a pesar de estar contento por el retiro de las acusaciones, el daño provocado a la libertad de contenidos del programa es irreparable.[30]

Este bullado caso no fue el único: justo dos años antes, en abril de 2008, el programa recibió cargos de la misma entidad televisiva, por el gag "El Celoso".[31][32]

Notas[editar]

  1. Son 11 temporadas más El club de la comedia summer (emitida en enero de 2008).

Referencias[editar]

  1. Grupo revelación del humor del cable estrena nuevo espacio en CHV terra.cl (14 de agosto de 2007)
  2. «Lo mejor del stand up comedy junto al gran Sergio Freire». elpinguino.com (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2020. 
  3. a b «“El Club de la Comedia” llega a su fin: Clásicos integrantes se despiden del programa». Fotech. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  4. Chilevisión anunció el regreso de "El Club de la Comedia"
  5. La ex SCA anticipa su llegada a Chilevisión rebautizados como El Club de la Comedia emol.com (3 de agosto de 2007)
  6. Chilevisión - Te Ve de verdad - El Club de la Comedia Summer
  7. “El Club de la comedia” se renueva con la bella y la bestia Archivado el 11 de marzo de 2009 en Wayback Machine. lanacion.cl (26 de junio de 2008)
  8. Chilevisión renueva su pantalla con humor, juegos y docu-reality mercuriovalpo.cl (2 de enero de 2009)
  9. Regresa el Club de la Comedia: “Ojalá la gente nos vea después de Elisa” terra.cl (21 de septiembre de 2009)
  10. «Hablan las nuevas caras de El Club de la Comedia». 16 de abril de 2010. p. publimetro.cl. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  11. «Truinfal retorno de El Club de la Comedia a la TV». 22 de abril de 2010. p. terra.cl. Archivado desde el original el 27 de junio de 2010. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  12. «El Club de la Comedia lideró el rating de anoche». 20 de octubre de 2010. p. latercera.com. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  13. 'El club de la comedia' regresó al tope y con más parodias de Jesús Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. publimetro (15/06/2011)
  14. [1] Time Ibope (18/10/2011)
  15. El Club de la Comedia estrena nueva temporada y prepara documental Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. latercera.com (18 de octubre de 2011) Consultado el 29 de octubre de 2011
  16. «Bombo Fica sincero: disparó contra el Club de la Comedia, Kramer y el rating». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  17. Crece la afición por el mal gusto - Columna de Larry Moe Las Últimas Noticias (30 de abril de 2010) Consultado el 10 de octubre de 2011
  18. Club ¿de la Comedia? - blogs | La Segunda: Redacción - Columna de Vasco Moulian blogs.lasegunda.com (15 de junio de 2011) Consultado el 10 de octubre de 2011
  19. Convencionalismo disfrazado de vanguardia - blogs | La Segunda: Redacción - Columna de Vasco Moulian blogs.lasegunda.com (20 de octubre de 2010) Consultado el 10 de octubre de 2011
  20. «Terra - ¡Terremoto en “El club de la comedia”!: se v - Entretenimiento». web.archive.org. 14 de enero de 2010. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  21. «Terra - Sergio Freire responde: "No entiendo por qué - Entretenimiento». web.archive.org. 4 de enero de 2010. Archivado desde el original el 4 de enero de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  22. «Natalia Valdebenito y su salida de 'El club de la comedia': "No quería seguir siendo un gomero"». www.elmostrador.cl. 29 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  23. Las aventuras de la exiliada del "Club de la Comedia" Archivado el 26 de junio de 2010 en Wayback Machine.
  24. Cooperativa.cl. «CNTV: "El club de la comedia" vulneró el principio democrático con parodias a Jesús». Cooperativa.cl. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  25. Mostrador, El (6 de octubre de 2010). «Presidente del CNTV por ‘Club de la Comedia’: “Se estaba ante una burla, si quiere llamarlo un ultraje”». El Mostrador. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  26. S.A.P, El Mercurio (6 de octubre de 2010). «Director ejecutivo de CHV defiende a "El club de la comedia" ante acusaciones del CNTV | Emol.com». Emol. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  27. «Carolina Tohá critica resolución del CNTV sobre el Club de la Comedia». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  28. Cooperativa.cl. «CNTV retiró los cargos a "El club de la comedia"». Cooperativa.cl. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  29. El CNTV perdona al "Club de la Comedia"
  30. S.A.P, El Mercurio (9 de noviembre de 2010). «Pedro Ruminot: "El CNTV nos hizo un daño permanente" | Emol.com». Emol. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  31. CNTV formula cargo a Chilevisión por “El celoso” de El Club de la Comedia terra.cl (11 de abril de 2008)
  32. Consejo Nacional de Televisión formula cargo contra Chilevisión latercera.cl (14 de abril de 2008)