María Paz Jorquiera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Paz Jorquiera
Información personal
Nombre de nacimiento María Paz Jorquiera Péndola
Otros nombres Maly
Nacimiento 17 de diciembre de 1980 (37 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Sergio Freire
Hijos Lucas Freire (n. 2017)
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Comediante Ver y modificar los datos en Wikidata

María Paz Jorquiera Péndola (Santiago, 17 de diciembre de 1980) es una actriz y comediante chilena.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1980 en el seno de una familia clase media donde ella es la segunda de tres hermanos. A los 5 años se fue a vivir a El Salvador, campamento minero de Codelco donde su padre fue contratado para ser el director de una escuela rural perteneciente a la misma empresa. Viajaba ocasionalmente a la capital para visitar a sus familiares.[1]

Vivió en el norte de Chile hasta la edad de 17 años que fue cuando entró a estudiar Licenciatura en Arte con mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile.[1]​ El 2000, mismo año de ingreso, fue parte de la obra teatral Insultos al Público bajo la dirección de Luis Ureta, seguidamente se integra al elenco de Ofelia, obra escrita y dirigida por Marcela Terra. Para el 2001 actúa en obras como Lloviendo a chuzos, escrita y dirigida por Enver Melis, Faustino, dirigida por Luis Alonso y Patricio el Feo dirigida por Rodrigo Pérez.[2]

Al egresar de la universidad se fue de gira con la obra Cabarecht que era auspiciada por su misma casa de estudio. Posteriormente, fue llamada para participar en Teatro en Chilevisión en donde se hizo conocida en el área televisiva. Gracias a esto fue llamada desde Mega para ser parte del elenco de las teleseries que se emitían dentro del programa juvenil Mekano: Xfea2, EsCool y Porky te amo. Luego, actuó en las teleseries centrales del mismo canal Montecristo y Fortunato.

En 2009, protagonizó la serie Aquí no hay quien viva junto a José Martínez.

Tras haber sido llamada a un casting de una nueva producción de Vía X llamada Los improvisadores, en la cual quedó seleccionada inmediatamente, desde enero de 2010 hasta la actualidad pertenece al elenco del programa en el cual participa junto a los integrantes del Colectivo Teatral Mamut.[3]​ Tras el éxito del programa el canal decidió realizar una presentación en vivo. Es así como el 15 de mayo de 2010 Los Improvisadores actuaron en el teatro Caupolicán ante más de 4 mil fanáticos.

En el año 2011, hace su primera incursión en el cine, con la película 03:34 Terremoto en Chile, teniendo un personaje secundario. La película trata de tres historias reales que cuentan como vivieron el terremoto diferentes personas.

También trabajó como modelo en el programa Rec de Chilevisión.

En el año 2017, el programa televisivo en el que participa "Milf" fue nominado a la categoría Mejor Humorista - Programa de Humor de los Copihue de Oro 2017, obteniendo el triunfo frente a grandes humoristas y programas de la televisión chilena como Bombo Fica, Fabrizio Copano, Morandé con Compañía, Rodrigo Villegas y Stefan Kramer. Ese mismo año, protagonizó una discusión con el ex candidato presidencial José Antonio Kast en el programa "Diana" conducido por Diana Bolocco, ya que este último se refirió en contra del aborto por causal de violación, postura con la que Maly no concordó y lo trató de "loco". Posterior a ello, Maly le pidió disculpas en el mismo programa de televisión.[4]

El año 2018, fue coronada como Reina Guachaca 2018, derrotando a la actriz Belén Mora y la locutora radial Mary Almazábar de Radio Carolina.[5]​ Ese mismo año, fue invitada al programa Vértigo junto a Ariel Levy, Eli De Caso, Daniella Chávez y Sebastián Jiménez, siendo triunfadora por el apoyo del público.

Televisión[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
2004 Xfea2 Isabel Buenaventura Mega
2005 EsCool Catalina Valdieso
Mitú Daniela García
2006 Porky te amo Nicole Dekovic
Montecristo Erika Carreño
2007 Fortunato Hilda Cuevas
2009 Sin anestesia Fantasía Duvall Chilevisión
2011 Vampiras Victoria Piuchén
2012 Gordis Cosu Rarelli

Series

Año Serie Personaje Canal
2005 Los Galindo Loreto Echeverría TVN
2008 y 2010 Infieles Varios personajes Chilevisión
2009 Aquí no hay quien viva Tamara Álvarez
2011 Cesante Irene

Programas

Cine[editar]

Año película personaje
2011 03:34 Terremoto en Chile Francisca
2011 Dios me libre Flavia Hernández
2017 Talca, París y Londres

Teatro[editar]

  • Insultos al Público
  • Ofelia
  • Lloviendo a chuzos
  • Faustino
  • Patricio el Feo
  • Cabarecht
  • El Rey Que No Creía en los Cuentos de Hadas (2009)
  • Debajo de las polleras (2009)

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2017 Copihue de Oro Mejor humorista o programa televisivo (Por Milf) Ganadora
2018 Reyes Guachaca (La Cuarta) Reina Guachaca Ganadora
2018 Vértigo Ganadora del Programa Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b viax.cl (ed.). «Maly: La stoy pasando muy bien». Consultado el 31 de julio de 2010. 
  2. webudechile.cl (ed.). «Web U de Chile». Consultado el 31 de julio de 2010. 
  3. portada.diariosregionales.cl (ed.). «No le tengo miedo al ridículo». Consultado el 31 de julio de 2010. 
  4. «Maly Jorquiera se refiere al impasse que tuvo con José Antonio Kast | 13.cl». Canal 13. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  5. TVN, 24Horas.cl (26 de abril de 2018). «¡Hay nuevos soberanos! Ellos son los nuevos Rey y Reina Guachaca 2018». 24Horas.cl. Consultado el 11 de mayo de 2018. 

Enlaces[editar]