Mucho gusto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mucho gusto es un programa chileno de tipo magacín matinal, producido y transmitido por Mega desde 2001, y conducido actualmente por Diana Bolocco, Soledad Onetto y Simón Oliveros.

Historia[editar]

En sus inicios, el programa era temático, dedicado solamente a la cocina y fue conducido por el chef Chris Carpentier y una entonces desconocida Magdalena Montes. Con 45 minutos de duración en su primera temporada, solo los fines de semana, el programa de forma progresiva comenzó a extenderse en duración hasta 4 horas, momento en el que Carpentier fue reemplazado por el también chef Carlo von Mühlenbrock. A la vez también contaban con un trío musical de apoyo denominado La Mezclita.

El éxito del entonces espacio de cocina, ayudó que de forma incipiente pasase a ser un programa matinal, que ha logrado competir de igual forma con los espacios matinales de TVN y Canal 13.

En enero de 2002, se integró la cantante, actriz, animadora y exintegrante del conocido Jappening con Ja, Patricia Maldonado como la primera panelista de este matinal, quien se mantuvo hasta octubre de 2019.

A fines de noviembre de 2004, Carlo von Mühlenbrock toma la decisión de abandonar el programa debido a que acepta una oferta para convertirse en rostro de Canal 13, siendo reemplazado por José Miguel Viñuela, lo que gatilló que este último abandonara el programa juvenil Mekano.

En el caso de Magdalena Montes,[1]​ ella presentó su renuncia a Mega a fines de diciembre de 2008, perdiendo a sus animadores originales. Desde el verano de 2009, fue reemplazada por la actriz y animadora Javiera Contador.

Además, Mucho gusto tuvo una edición de fin de semana durante el último trimestre de 2005 con la conducción de Pamela Le Roy, Carolina Correa y Sebastián Norambuena, llamada Buenas tardes Mucho Gusto, la cual no siguió en pantalla por la precaria audiencia que obtuvo.

Para 2010, se integraron el humorista Álvaro Salas, quien se encargó del humor, y la modelo Pamela Díaz, quien fue la encargada de comentarios de espectáculos. Además de participar en otros programas por separado en este mismo canal, Salas fue jurado y más tarde, conductor de Coliseo romano mientras que Díaz, por su parte, fue la animadora de Secreto a voces.

Durante 2011 se integró Allison Göhler dando el pronóstico, con apariciones esporádicas.

El gran remezón vino en agosto de 2012, cuando José Miguel Viñuela[2]​ renuncia a Mega y emigra por un sueldo millonario a TVN. Posteriormente el programa es conducido por Javiera Contador en compañía de Kike Morandé, Giancarlo Petaccia y Luis Jara quienes se rotaban la conducción del matinal. Este último quedaría como definitivo conductor del programa.

Paralelamente el canal le da permiso a Pamela Díaz para ingresar a participar a Pareja perfecta[3]​ de Canal 13; después renunció a Mucho Gusto para trabajar en otros proyectos.

En septiembre de 2012, el productor ejecutivo, Alejandro “Yuri” Santelices, presentó la renuncia a su cargo es reemplazado por Jorge Banderas.[4]​ A fines de febrero de 2013, Javiera Contador se retira del programa luego de varios años para emprender nuevos proyectos.

Durante dos meses se mantuvo en la animación la abogada Macarena Venegas (de Veredicto), junto a Luis Jara. El 2 de mayo de 2013, se incorpora al equipo como la nueva animadora del programa Katherine Salosny, quien se queda junto a Luis.

El 7 de abril de 2014, el matinal estrena una nueva escenografía, además de un nuevo logo y gráficas. Además, desde esa fecha, se emite desde el estudio 6 de Mega. Inclusive, se incorporaron al equipo la exfigura de la televisión Ivette Vergara y el abogado Daniel Stingo como panelistas. A su vez también se integró como panelista, el periodista y conductor de noticias, José Antonio Neme, quien en ese entonces había llegado a la señal. El 8 de agosto, Jorge Banderas deja la producción ejecutiva del programa y asume su puesto Pablo "Pablete" Alvarado.

El 19 de enero de 2015, se incorpora al equipo el conductor de radio y televisión Karol Lucero. El 30 de marzo de 2015, se renueva el programa con nuevo logo y casa nueva, en el mismo estudio 6 de Mega, además sumando la participación de la cantante juvenil Karen Bejarano, del comentarista deportivo Rodrigo Herrera y del comentarista de espectáculos español José Manuel "Manu" González.

Desde enero de 2016, durante vacaciones de verano, un selecto grupo de niños de entre 6 y 14 años forman parte del ballet del programa Generación MG. Ellos entretienen al público bailando las canciones más populares a la fecha. Durante el segundo semestre de 2016, se integra al panel el ex chico reality y actor argentino Joaquín Méndez, quien además anima la sección buscatalentos infantil Las Estrellas MG (anteriormente Las estrellas de Joaquín).

El 1 de marzo de 2017, se confirma la desvinculación de Karen Bejarano y "Manu" González, quienes dejan el programa el 3 de marzo. Fueron reemplazados por la ganadora de la primera temporada de Master Chef, Daniela Castro, y la cantante, actriz y animadora de televisión María José Quintanilla. Entre el 5 de junio y el 24 de julio, regresa al programa y al canal después de cinco años el animador José Miguel Viñuela, donde asume la conducción en reemplazo de Luis Jara por problemas de salud. Luego se sumaría definitivamente al panel el 2 de octubre desde el mediodía. A su vez, en septiembre, también se integra al panel la conductora Karla Constant. El 31 de diciembre deja el espacio el abogado Daniel Stingo debido a que no se le renovó contrato.

Desde enero de 2018, José Miguel Viñuela cambia su espacio matinal con Daniel Valenzuela en Radio Candela para asumir como tercer conductor del programa de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

El 22 de febrero de 2018, se desvincula a Katherine Salosny de la conducción del programa, quedando en su reemplazo la animadora Karla Constant, recayendo desde marzo en la conducción junto con Luis Jara y José Miguel Viñuela. Ese mismo año, se inició el proceso de panelistas mensuales, comenzando con la animadora Bárbara Rebolledo en marzo, luego la actriz Francisca Imboden en abril y finalizando con la animadora, locutora y también actriz Begoña Basauri en mayo, quien esta última se integra definitivamente al panel.

A fines de ese mismo mes, Daniela Castro abandona el programa debido a que no llegó un acuerdo con el canal. Su lugar es ocupado por la cantante, actriz, animadora e hija de Gervasio, Millaray Viera.

En diciembre de este mismo año, el animador Luis Jara abandona la conducción del matinal debido a su receso televisivo de 7 meses para proyectarse tanto en su vida personal como en su carrera musical y en su nuevo disco. También en el mismo mes, Millaray Viera deja el programa para emigrar a Chilevisión.

En enero de 2019, anuncian que la conductora de televisión Diana Bolocco se suma a la conducción, haciendo su debut el 3 de junio. En mayo, Ivette Vergara es desvinculada del espacio. Ese mismo mes, se integra el astrólogo y tarotista Pedro Engel, quien se encarga en la sección de astrología, rituales y horóscopos los miércoles.

Después de 7 meses, Luis Jara regresa al matinal el 1 de julio. En octubre de ese mismo año, Karol Lucero es desvinculado del espacio para iniciar su nuevo rumbo marcando un antes y después en su carrera comunicacional. Dos meses después, Karla Constant renuncia a la conducción del programa, más tarde, Patricia Maldonado abandona el programa y el canal por razones personales. Quien también fuese desvinculado el 25 de febrero de 2020, fue el periodista deportivo Rodrigo Herrera. El meteorólogo Gianfranco Marcone también sale del espacio y en su lugar entra, recién salida de Canal 13, Michelle Adam.

El 30 de julio de 2020, Begoña Basauri anunció que deja el matinal.

Controversias[editar]

El 16 de julio de 2020, una polémica se generó en el programa, donde el animador José Miguel Viñuela, cortó el pelo a un camarógrafo sin autorización, en plena emisión, lo que generó molestia a los televidentes. Al día siguiente, el animador pidió disculpas por su irresponsabilidad. Los hechos ocurridos generaron que el canal lo retirara de la conducción del programa del matinal, por lo ocurrido y por su parte el camarógrafo anunció una demanda millonaria en contra del animador por los daños que causó.[5][6]

Finalmente, Viñuela fue reemplazado por el periodista del matinal, Simón Oliveros, quien debutó con éxito.[7]

Equipo[editar]

Realizadores[editar]

  • Productor Ejecutivo: Ignacio Corvalán
  • Productor General: Álvaro Suárez
  • Coordinador de Producción: César Díaz
  • Dirección: Patricio Abarca.
  • Asistentes de Dirección: Víctor Leal, Pablo Díaz, Jacqueline Aguilera.
  • Productores: Daglo Carvajal "Don Armando", Manuel Rodríguez Medrano, Miguel Rodríguez, Camila González, Ignacio del Barrio, Paulina Silva, Bárbara Puig, Ariel Oyaneder, Gonzalo Zuñiga.
  • Camarógrafos: Cristián Castillo, Pablo Gutiérrez, Cristian Rebolledo, Patricio Herrera.
  • Postproducción: Mauricio Mansilla, Juan Pablo Benítez, Rolando Aravena.
  • Editora general: Camila Doenitz.
  • Sub Editores: Ricardo Reinoso, Jimena Cordovez, Pedro Pablo Díaz, Carla Burgos.
  • Periodistas: María Fernanda Zúñiga, Juan Pablo Muñoz, Marjorie Infante, José Miguel "Petita" Zúñiga, Macarena Fredes, Valeska Wartemberg, Rocío Cartagena.
  • Musicalizador DJ: Patricio Rivas

Presentadores[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2006 Copihue de Oro Mejor Matinal Mucho Gusto Nominado
2011 Mejor Animador José Miguel Viñuela Nominado
Mejor Animadora Javiera Contador Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Nominado
2012 Mejor Animador José Miguel Viñuela Nominado
Mejor Animadora Javiera Contador Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2013 Mejor Animador Luis Jara Ganador
Mejor Animadora Katherine Salosny Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Nominado
2014 Mejor Animador Luis Jara Ganador
Mejor Animadora Katherine Salosny Ganadora
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2015 Mejor Animador Luis Jara Ganador
Mejor Animadora Katherine Salosny Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2016 Mejor Animador Luis Jara Ganador
Mejor Animadora Katherine Salosny Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2017 Mejor Animador Luis Jara Nominado
Mejor Animadora Katherine Salosny Nominada
Mejor Animador José Miguel Viñuela Nominado
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2018 Mejor Animador José Miguel Viñuela Nominado
Mejor Animadora Karla Constant Nominada
Mejor Panelista o notero/a Begoña Basauri Ganadora
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador
2019/2020 Mejor Animador José Miguel Viñuela Nominado
Mejor Animadora Diana Bolocco Ganadora
Mejor Panelista o notero/a María José Quintanilla Nominada
Mejor Matinal Mucho Gusto Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]