Kike Morandé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kike Morandé
El Muro Teletón 08 - Kike Morandé (cropped).jpg
Kike Morandé (2016).
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Javier Morandé Peñafiel
Nacimiento 9 de agosto de 1954 (63 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Josefina Fantini Braun
Información profesional
Ocupación Presentador, empresario
Años activo 1991-presente
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Morandé Peñafiel (Santiago, Chile, 9 de agosto de 1954), más conocido como «Kike» Morandé, es un presentador de televisión y empresario chileno.

Vida personal[editar]

Es el sexto hijo del matrimonio formado por Jorge Andrés Morandé Tocornal y de Isabel Peñafiel Rosselot. Su padrino fue su tío Domingo Peñafiel Rosselot, de quien cuentan habría sacado su extrovertida personalidad. Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue.

Se casó con Josefina Fantini Braun en 1982. A fines de la década de 1990, mantuvo una relación amorosa paralela con Cecilia Bolocco, la cual duró tres años.[cita requerida]. Mientras mantuvo la relación con Cecilia Bolocco, habría sido acogido en la lujosa mansión de su tía Eugenia Peñafiel Rosselot, ubicada en San Damián.

El 10 de julio de 2008, Kike Morandé fue internado de urgencia en la Clínica Las Condes, donde fue operado y sometido a tres bypass cardíacos, que lo dejaron casi tres meses fuera de pantalla. El 5 de octubre retomó la conducción de Morandé con Compañía.

Morandé es simpatizante de la derecha política de Chile. Se ha reconocido como pinochetista.[cita requerida]

Carrera televisiva[editar]

Su carrera televisiva comenzó en 1991, en el canal Red TV. con el programa futbolístico Colo-Colo en La Red. El programa tuvo un éxito mayor, gracias a la obtención del club, en ese mismo año, de la Copa Libertadores de América. En 1992, Morandé animó el programa Cóctel en el mismo canal.

Posteriormente Morandé fue contratado por Canal 13 para realizar el programa Martes 13. El 16 de octubre de 1995, Morandé junto a Cecilia Bolocco y Álvaro Salas iniciaron el exitoso programa estelar Viva el lunes, que fue emitido por diez temporadas, hasta 2001. En el mismo canal fue parte de otro estelar de conversación, más relajado que Viva el lunes, última obra del director de televisión Gonzalo Bertrán, llamado El triciclo, donde estaba acompañado de Fernando Paulsen y Marcelo Comparini, y que era emitido los sábados a las 22:00 horas.

En 2001, Morandé deja Canal 13 para comenzar su propio programa, llamado Morandé con Compañía, que era realizado por la productora de Morandé, llamada Kike 21, y emitido por Mega hasta la actualidad. El programa logró una gran teleaudiencia en sus inicios, logrando hacer lucrativo un horario hasta ese entonces poco explotado por los canales de televisión chilenos, el «trasnoche» o late night show. El programa —autodenominado «el estelar del pueblo»— se centró básicamente en el humor, baile y género revisteril, lo que le permitió marcar ratings de hasta 51 puntos.[cita requerida]

En 2007 Kike Morandé intentó realizar un estelar en Mega, llamado Vuelve el lunes, pero no tuvo el éxito esperado.

También ha tenido apariciones en los concursos ¿Quién quiere ser millonario?, de Canal 13, logrando la suma de $20 000 000, los que fueron donados, y en el programa ¿Sabes más que un niño de 5º básico?, donde el 16 de abril de 2008 participó representando al Colegio Celestín Freinet, obteniendo $25 000 000 de pesos chilenos para dicha institución, y faltándole sólo una pregunta para ganar los $50 000 000 pesos chilenos finales, siendo el único participante del programa en llegar tan alto.[cita requerida]

Carrera empresarial[editar]

También es empresario, siendo propietario de una compañía de quesos y lácteos situada en el sector rural de Río Bueno.

Kike Morandé también es aficionado a la hípica, por lo que es dueño del criador Haras Santa Sara, el cual ganó el clásico hípico Arturo Lyon Peña 2007 del Club Hípico de Santiago con la yegua «No es Por Na». También es miembro del directorio del Club Hípico de Santiago junto a Carlos Heller, presidente de la institución y Marcel Zarour, vicepresidente entre otros directores del recinto hípico.

Además es propietario de fundos de reinvención y descanso vacacional (Fundos Morandé), ubicados en pleno sector rural de Chicureo.

Es un reconocido hincha de Unión San Felipe y un gran fanático de los vehículos marca Porsche.

Enlaces externos[editar]