La Cuarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cuarta
De todos
La Cuarta 2017.png
Tipo Diario
Matutino
Formato Berlinés
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Avenida Vicuña Mackenna 1842, Santiago
Fundación 13 de noviembre de 1984
Fundador(a) Diozel Pérez
Género Sensacionalista
Idioma Español
Precio $ 300 (de lunes a domingo)
Difusión Nacional
Propietario(a) Copesa
Director(a) Sergio Marabolí Triviño
Sitio web lacuarta.com
[editar datos en Wikidata]

La Cuarta es un periódico chileno de circulación nacional diaria, editado por el consorcio Copesa. Su primer número fue publicado el 13 de noviembre de 1984. Su eslogan hasta 2017 fue El diario popular.

Historia[editar]

Su primer antecedente fue su publicación hermana La Tercera de La hora, que surgió en 1950 como un periódico dirigido a un público popular, aunque gradualmente pasaría a apelar a la clase media y eventualmente los segmentos altos. El diario santiaguino Clarín (sin relación con el rotativo argentino) que circuló entre 1954 y 1973 se caracterizó por tener un estilo sin tapujos que rompió con los moldes establecidos en la prensa chilena (de hecho muchos de sus colaboradores trabajaron para el diario). Su antecedente más directo fue el vespertino Extra, publicado por La Tercera con motivo del Mundial de España de 1982 (y cancelado tras la eliminación de la Selección chilena de este en fase de grupos), cubriendo noticias deportivas y del espectáculo de una forma coloquial al estilo de los diarios deportivos en otros países.

Pese al temprano final de esta publicación, se siguió analizando la posibilidad de un diario popular luego de que La Tercera pasara a manos de COPESA en julio de 1982. En medio de la crisis económica de la época, existía la necesidad de evitar despidos masivos por lo que se decidió la publicación de un segundo diario por parte de este conglomerado. Inicialmente se contempló la creación de un diario dirigido a los estratos altos para competir con El Mercurio, pero finalmente se escogió la idea de una publicación para la clase trabajadora por su potencial no explorado.

La Cuarta salió a la calle por primera vez en noviembre de 1984 con un valor de $20 por ejemplar. Si bien su principal público era el de clase baja, la irrupción (y posterior imposición) de la cultura "guachaca" en Chile a partir de los años 90 terminó por expandir su público a la clase media e incluso la clase alta, convirtiéndose en el diario más leído del país para 1994, año de su décimo aniversario.

A principios de la década del 2000, Las Últimas Noticias superó su circulación tras volcarse al espectáculo, generándose una "guerra de diarios": La Cuarta prontamente pasó de ser un diario enfocado en las informaciones policiales a enfocarse en la farándula.

En 2014, con motivo de su trigésimo aniversario, el periódico publicó una edición especial en tamaño sábana/mercurio, algo que se repetiría en 2015 y 2016. El 17 de noviembre de 2017 el diario es reestructurado completamente, pasando del tabloide al formato símil berlinés y adoptando un tono menos amarillista, más cercano a los diarios de clase media ingleses como el Daily Express.

Características[editar]

Este tabloide destaca por estar dirigido a un público de estratos socioeconómicos medios y bajos. Para ello, utiliza el español chileno en su registro no formal, con una serie de jergas y expresiones informales de Chile. También los temas que aborda son, en su mayoría, de corte sensacionalista, en su mayoría sobre sexualidad, crónica roja y acerca de las noticias de la farándula nacional; esta última sección se denomina La Cuarta Espectacular y se diferencia del resto del diario en cuanto a diseño.

En cierta forma, su estilo de redacción y presentación de contenidos están emparentados con la prensa roja o amarilla de diarios como The Sun (Reino Unido), The New York Post (Estados Unidos) y Bild-Zeitung (Alemania). También se aproxima al estilo del desaparecido Clarín chileno (1954-1973), pero sin el énfasis político contingente más de izquierda de este último.

El diario forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Secciones[editar]

La Cuarta se estructura diariamente en tres grandes bloques:

  • Crónica: aquí se incluyen las noticias nacionales (País), internacionales (La Vuelta al Mundo), Economía Pop y Para Servirle, donde se incluye la sección El Dedo en la Llaga, una sección de denuncias escrito tal como una conversación telefónica, además de notas de servicio al lector.
  • Deportes: Da cobertura preferente a la información del fútbol y es el único periódico de Santiago que publica la página hípica (Al Galope).
  • Espectacular: La farándula y los espectáculos son el núcleo de este bloque, junto con la cartelera de televisión. Los viernes se incluye la Guía Pop de Fin de Semana, con panoramas. La última página se llama Ojo, Pestaña y Ceja, que incluye secciones como La Ventanita Sentimental, donde los lectores piden consejos de amor (con algunas historias que resultan inverosímiles), Arroz con Leche, donde se ofrecen y solicitan citas y parejas y el Horóscopo de Yolanda Sultana. También apareció entre 1992 y 2016 la tira cómica Pepe Antártico (creado por Percy Eaglehurst y continuado por su hijo Alan Eaglehurst). Debido al fallecimiento de su dibujante Eduardo de la Barra, terminó la publicación de Palomita.

Suplementos[editar]

Durante la semana, se publican variados suplementos:

  • DEP (La Cuarta Deportiva): Circula los lunes con la información de los deportes del fin de semana.
  • Constructor: Circula los lunes. Suplemento dirigido a los maestros de la construcción.
  • Comerciante: Circula los lunes. Suplemento con ofertas comerciales y reportajes orientados a pymes, almacenes, feriantes, botilleros y el mundo del comercio.
  • Mi Barrio Pop: Circula los miércoles. Es una cuartilla que se dedica a buscar soluciones a problemas en las comunas y muestra las actividades de las municipalidades. Tiene un personaje que se encarga de hacer las denuncias, llamado Yeims Pop.
  • ESP (La Cuarta Espectacular): Suplemento de los viernes, dedicado al espectáculo y la farándula, especializado en música e industria televisiva. Es uno de los más completos en su género.
  • En 4 Ruedas: Circula los viernes, se dedica al ámbito automotriz.

En el período del Festival de Viña del Mar, circula el longevo suplemento "La Cuarta en la Quinta", con las alternativas del certamen, editándose por alrededor de 10 días.

Suplementos descontinuados[editar]

  • La Cuarta Dimensión (1984): Fue el primer suplemento de espectáculos del diario, creado por Guillermo Zurita Borja, antecesor de La Cuarta Espectacular.
  • Hachita y Cuarta: Circulaba los sábados. Primero era una revista de 16 páginas y luego fue una cuartilla central dentro del diario. Incluía juegos sencillos como Derrame Cerebral, Los Solapados, ¿Que Dijo? y Las 10 Diferencias e historietas como Palomita, Bellavista, La Historia de... y El Piola y El Jaiba, todos dibujados por Eduardo de la Barra.
  • Telecuarta: Circuló a fines de los ochenta e inicios de los noventa, los días martes e incluía noticias de la televisión chilena.
  • Sexto Sentido: Suplemento en formato libro de 32 páginas, que circulaba los días jueves, dedicado al esoterismo y las ciencias ocultas.
  • Telepop (1998-2000): Suplemento en formato libro, circulaba los viernes e incluía notas de la televisión. A diferencia de Telecuarta, incluía la cartelera semanal de televisión.
  • Vida Afectiva y Sexual (VAS) (1987-2013): Suplemento dominical dedicado al amor, sexualidad, salud y jóvenes. Comenzó a circular el 4 de enero de 1987 como un especial, pero tomó vida propia, editándose 1369 ediciones, dejando de circular el 2 de junio de 2013. La sección más longeva fue el Consultorio, donde se daba respuesta a las consultas de los lectores.
  • GolPé (2013): Circulaba los martes. Fue una cuartilla con información del fútbol peruano, orientado a la colonia de aquel país en Chile.
  • Topísima: Circulaba sábado por medio, estaba orientado a la mujer.
  • La Bomba 4 (1985-2017): Probablemente el elemento más simbólico de La Cuarta. Circulaba los viernes (excepto en viernes santo, donde circulaba el jueves). Inicialmente era un "spread" en las páginas centrales del suplemento de espectáculos con una modelo en traje de baño (como lo hacía Las Últimas Noticias en su suplemento Súper Candilejas). Para los años 90s empezó a publicarse en papel couché con dos fotos de mujeres en topless (no pornográficas) con una narración de su historia en doble sentido. Su ultima publicación fue el 16 de noviembre de 2017.

Directores[editar]

Enlaces externos[editar]