Clarín (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarín
Firme junto al pueblo
Tipo Diario
Formato Tabloide
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Santiago de Chile
Fundación 21 de septiembre de 1954
Fin de publicación 11 de septiembre de 1973
Género Generalista
Ideología política Izquierda
Idioma Español
Sitio web elclarin.cl
[editar datos en Wikidata]

Clarín fue un periódico chileno publicado entre 1954 y 1973, año en que fue cerrado debido al golpe militar del 11 de septiembre. Su eslogan era «Firme junto al pueblo».

Historia[editar]

Clarín fue ideado por el periodista Darío Sainte-Marie Soruco, conocido por el seudónimo de «Volpone». El periódico comenzó a circular en 1954 para competir con los vespertinos Las Noticias de Última Hora y La Segunda, pero no logró éxito, decidiéndose su cierre dos años más tarde. Sin embargo, Volpone lo compró a un precio simbólico y lo transformó en matutino especializado en temas policiales y con precios de impresión muy bajos en los talleres del diario La Nación.

Sus tirajes iniciales fueron de entre 20 000 y 30 000 ejemplares, cubriendo Santiago y otras ciudades del país. Posteriormente, gracias a su cobertura de noticias policiales, logró vender entre 35 000 y 40 000 ejemplares.

Al asumir el gobierno de Jorge Alessandri, Clarín fue expulsado del edificio de La Nación, debido a las opiniones de Volpone contra Alessandri.

En la década de los años 1960, se transformó en un periódico de izquierda. Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el periódico volvió a imprimirse en las oficinas de La Nación.

Para la campaña de 1970, estuvo del lado del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende. Una vez asumido Allende, defendió su gobierno, llamando también a la lucha de clases.

La última edición de Clarín circuló el 11 de septiembre de 1973. Ese día, a las 4:00 a. m., tropas del ejército ocuparon los talleres ubicados en la calle Dieciocho 263 e impidieron la entrega del matutino a las agencias de distribución. Desde ese momento, el periódico no volvió a publicarse; sin embargo, algunas ediciones de aquel día, principalmente las ediciones destinadas a regiones, lograron ser despachadas, por lo que se consideran auténticas rarezas de un alto valor histórico.

En 2008, el Estado de Chile fue condenado a pagar una indemnización de 10 millones de dólares por la expropiación del diario. Pero luego la decisión fue revocada.

El 11 de septiembre de 2013, con motivo de los 40 años del golpe de Estado en Chile, Clarín lanzó una edición especial impresa, con la colaboración del periódico El Ciudadano. Posteriormente se lanzarían nuevas ediciones el 11 de cada mes, sin embargo en diciembre se deja de producir el diario escrito, anunciándose un receso durante el período de verano, tiempo en que se evalúa su continuidad.

Enlaces externos[editar]