José Antonio Kast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Kast Rist
José Antonio Kast Rist.jpg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 24 (La Reina y Peñalolén)
11 de marzo de 2014-11 de marzo de 2018
Predecesor María Angélica Cristi Marfil

Udi.png
Secretario general de la Unión Demócrata Independiente
30 de marzo de 2012-10 de mayo de 2014
Presidente Patricio Melero
Predecesor Victor Pérez Varela
Sucesor Javier Macaya Danús

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo)
11 de marzo de 2002-11 de marzo de 2014
Predecesor Pablo Longueira Montes
Sucesor Jaime Bellolio Avaria

Escudo de Buin.svg
Concejal de Buin
1996-2000
Alcalde Ángel Bozan

Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente (desde 2016)
UDI (c. 1996-2016)
Afiliaciones Acción Republicana (desde 2018)
Familia
Cónyuge María Pía Adriasola Barroilhet
Hijos Nueve
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Kast Rist (Santiago, 18 de enero de 1966) es un abogado y político chileno.

Ejerció como diputado entre 2002 y 2018; entre 2002 y 2014, lo hizo representando al distrito 30, y entre 2014 y 2018, representó al distrito 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén. También se desempeñó como concejal de la comuna de Buin.

Fue militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hasta el anuncio de su renuncia el 31 de mayo de 2016. Fue candidato independiente en la elección presidencial de 2017. Actualmente lidera el movimiento Acción Republicana.

Familia y vida personal

Es hijo de inmigrantes alemanes, Michael Kast Schindele y Olga Rist Hagspiel, quienes llegaron a Chile en la década de 1950. Fue el hijo menor de la pareja, y tiene nueve hermanos: Bárbara, Miguel, Erika, Mónica, Christian, Verónica, Gabriela, Hans y Rita. Es tío del también político Felipe Kast.[1]

Casado con María Pía Adriasola Barroilhet, tiene nueve hijos.

Kast es católico practicante,[2]​ perteneciente al Movimiento Schoenstatt.[1]

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio Alemán de Santiago. Ingresó a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose posteriormente como abogado. Es miembro del Colegio de Abogados.

En el ámbito laboral, desde temprana edad participó en los negocios de su familia en la zona de Buin, asumiendo diferentes responsabilidades. Durante la década de 1990 ejerció libremente su profesión, como socio del bufete de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía, que fundó en 1989 junto con Francisco Pinochet Cantwell, del cual se retiró en 2002.[3]

También se desempeñó como profesor de la cátedra de Derecho Civil y Comercial en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrera política

Inicios

En su universidad, fue consejero superior y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC). También formó parte del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de su universidad, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para entrar al partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

En 1988 apareció en la franja electoral para el plebiscito de ese año, apoyando la opción «Sí», que buscaba la continuidad de la dictadura militar.[4]

Entre 1996 y 2000 fue concejal por la comuna de Buin, correspondiéndole el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.

Diputado por el distrito 30 (2002-2014)

Kast (segundo de izquierda a derecha) en el Palacio de La Moneda (2011)

En 2001 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N.º 30, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo en la Región Metropolitana, resultando electo con la primera mayoría para el período parlamentario 2002-2006. Durante este período integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y la de Familia, y fue miembro de la Comisión Especial que establece beneficios para los discapacitados y la Especial de la Juventud.

En 2005 se presentó a la reelección por el mismo distrito, compitiendo esta vez con Ramón Farías; en las elecciones de diciembre de ese año fue reelecto para el período 2006-2010. Integra las Comisiones de Educación, Especial de la Juventud, Familia, Gobierno Interior y la Investigadora sobre creación de carrera de criminalística. Ha presentado 57 proyectos de ley.

En 2007 ganó la votación entre sus pares diputados de la UDI para ser el jefe de bancada del partido en la Cámara; en 2008 fue reelecto unánimemente. Luego de que Hernán Larraín anunciara el 29 de mayo de 2008 que no postularía a una reelección en el cargo de presidente de la UDI,[5]​ Kast anunció su candidatura al cargo, «proponiéndole a muchas personas dentro de la UDI que demos un golpe a la cátedra y nos juguemos por un ideal joven y renovado». En esa oportunidad contó con el respaldo de Darío Paya, Marisol Turres, Claudio Alvarado, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez y Felipe Ward, entre otros.[6][7]​ No obstante, frente a Juan Antonio Coloma, apoyado por dirigentes como Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jovino Novoa, sólo logró obtener el 36 % de los votos.

En diciembre de 2009, fue reelecto por su mismo partido y distrito, por el periodo legislativo 2010 a 2014. Integrante de las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; Salud, y de Economía, Fomento y Desarrollo. Forma parte del comité parlamentario de la UDI. En 2010, Kast se enfrentó a Juan Antonio Coloma por la presidencia de la UDI, obteniendo un 33% de los votos del Consejo General.[8]​ En 2011 fue elegido como jefe de la bancada de la UDI en la Cámara. Asumió como secretario general de la UDI el 30 de marzo de 2012, por un periodo de 2 años.

Diputado por el distrito 24 y candidato presidencial (2014-2018)

Recolección de firmas para inscribir la candidatura presidencial de Kast en el Paseo Estado (Santiago)

Fue precandidato a senador por Santiago Oriente con miras a las elecciones de 2013, aunque bajó su candidatura en favor del exministro Laurence Golborne. Tras esto, decidió repostular como diputado por el distrito n.º 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén, donde finalmente resultó electo para el periodo 2014-2018. Sucedió en el cargo a María Angélica Cristi. Fue integrante de las Comisiones Permanentes de Ciencias y Tecnología, de Educación, e integró la Comisión Especial Investigadora sobre Administración de la Universidad ARCIS, en lo relativo al proceso de acreditación.

En septiembre de 2015 anunció su intención de competir en una eventual primaria de Chile Vamos.[9]​ El 31 de mayo de 2016 renunció a su militancia en la UDI, entre otras razones, para continuar con sus aspiraciones presidenciales.[10]​ Desde entonces comenzó a recolectar firmas para levantar su candidatura independiente.[11]​ El 1 de abril de 2017 anunció que había conseguido más de 30 000 firmas para inscribir su candidatura,[12]​ lo cual realizó el 18 de agosto. El 14 de septiembre recibió el respaldo del partido político en formación Unidos en la Fe.[13]

Durante la campaña fue apoyado por grupos de derecha, libertarios, conservadores, provida, entre otros.

Kast obtuvo el cuarto lugar en la primera vuelta de la elección presidencial, con el 7,93 % de los votos, lo cual resultó ser una sorpresa para muchos ya que marcaba un 2 o 3 % en las encuestas.[14]​ Tras la primera vuelta dio su apoyo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sumándose a su campaña con miras al balotaje, del cual resultó ser el ganador.[15]​ Después de esos comicios, declaró que formaría un movimiento político de carácter transversal que sea compatible con la militancia en un partido.[16]​ Finalizó su período como diputado el 11 de marzo de 2018 quedando así fuera de todo cargo político.

Formación de un movimiento político y alianzas internacionales (2018-)

Logotipo de Acción Republicana

El 3 de marzo de 2018 Kast realizó la primera reunión del movimiento político que en ese entonces no tenía nombre. Posteriormente, el 19 de abril el movimiento fue presentado oficialmente bajo el nombre Acción Republicana.[17]​ Se cree que su logo está basado en la Agrupación Nacional, un partido político francés, cuyo logo es la misma llama tricolor de Acción Republicana, salvo que es más delgada y ancha.[18]​​

Kast confirmó su candidatura presidencial para la elección de 2021.[19]

Antes de las elecciones presidenciales de Brasil de 2018, José Antonio Kast apoyó[20]​ la candidatura de Jair Bolsonaro y tras su triunfo en las elecciones dijo sentirse admirado por la figura del nuevo presidente brasileño; si bien afirma que no apoya del todo sus propuestas, sí considera que representa el orden público, la autoridad, la familia tradicional, el desarrollo económico y que es contrario a la corrupción. Kast viajó a Brasil y se reunió con Bolsonaro.[21][22]

Controversias

Vínculos con el Caso Penta

En octubre de 2014, cuando estalló el Caso Penta, uno de los casos de fraude al fisco y cohecho más polémicos de Chile en los últimos años, involucró a múltiples políticos, especialmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al ser acusados de financiamiento irregular de sus campañas electorales y de aceptar boletas ideológicamente falsas. En medio del caso, el principal querellante del caso, el ex-gerente Hugo Bravo, quién elaboró una lista de políticos involucrados en el ilícito, incluyó a José Antonio Kast como receptor en las elecciones parlamentarias de 2013.[23][24][25]​ Ante estas acusaciones, Kast declaró en una entrevista en Ciper, de que nunca recibió financiamiento de forma ilegal, y que nunca conoció personalmente a Hugo Bravo. También declaró que conoce a quienes financiaron su campaña parlamentaria, en el que dijo que Penta lo financió a través de Banmédica, y que ello fue realizado de manera legal; aun así, desconoce la cantidad exacta de dinero que recibió por parte de Penta, en el que afirmó que de los $126,6 millones de pesos gastados en su campaña parlamentaria, $94,7 millones correspondía a aportes reservados.[23][26][27]

Declaraciones sobre la comunidad LGBT

En numerosas ocasiones, José Antonio Kast se mostrado contrario hacia leyes relativas a la comunidad LGBT, que van desde el matrimonio igualitario[28]​ y la ley de identidad de género, razón por la cual ha sido acusado de promover discursos de odio.[29][30]

El 17 de mayo de 2017, cuya jornada se conmemoraba el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Kast se mostró disgustado ante la iluminación de los colores de la diversidad sexual en el frontis del Palacio de la Moneda, por lo que escribió en redes sociales: «La Moneda se rinde ante una dictadura gay. Las inst. [instituciones] públicas son de todos los chilenos, no de minorías».[31]​ También criticó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por haberse izado la bandera LGBT en el frontis del Palacio Falabella, afirmando que solo la bandera chilena debía ondearse.[31][32]

Luego de que la película chilena Una mujer fantástica obtuviera un Premio Óscar a la mejor película extranjera, en febrero de 2018, José Antonio Kast afirmó en una columna que la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de la película, «es hombre» y que la derecha chilena estaba «a merced de una pequeña elite de influyentes que buscan imponer sus verdades, su ideología y su forma de pensar al resto de las personas».[33]​ Posteriormente, en noviembre de 2018, Kast respaldó al cantante Alberto Plaza durante una entrevista en el programa de TVN Llegó tu hora, en el que Plaza cuestionara el género de Daniela Vega, pues consideraba que Plaza defendía «valores trascendentes».[34]

Agresiones físicas y censura

En marzo de 2018, José Antonio Kast visitó diversas universidades regionales del país en donde dio charlas; mientras realizaba su gira, Kast denunció censura por parte de la Universidad de Concepción[35]​ y la Universidad Austral.[36]​ Durante su visita a la Universidad Arturo Prat un grupo de personas agredió a Kast físicamente, impidiendo así la realización de la charla y dejando al político con lesiones.[37]​ Este hecho fue condenado por el gobierno, la coalición oficialista y gran parte de la sociedad civil.[38]

Historia electoral

Logo de la campaña presidencial de 2017

Elecciones municipales

En la siguiente tabla aparece solo aquellos candidatos que obtuvieron cargo.

Candidato Partido Votos % Resultado
Ángel Bozan Ramos PPD 9530 35,31 Alcalde
José Antonio Kast Rist ILDUDI 6316 23,40 Concejal
Clemente Errázuriz Arnolds ILDRN 3851 14,27 Concejal
Ulises Carreño Celis DC 1264 4,68 Concejal
Edith Letelier Caro PS 566 2,1 Concejal
Álvaro Bravo UDI 108 0,4 Concejal

Elecciones parlamentarias de 2001

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
José Antonio Kast Rist Alianza por Chile UDI 48 025 35,45 Diputado
Edgardo Riveros Marín Concertación por la Democracia PDC 30 056 22,18 Diputado
Gonzalo Navarrete Muñoz Concertación por la Democracia PPD 27 879 20,58
Catalina Parot Donoso Alianza por Chile RN 18 138 13,39
Carlos Arrue Puelma Partido Comunista PC 4570 3,37
Fernando Ortiz Silva Partido Humanista PH 3302 2,44
Gustavo Enrique González Araya Partido Comunista PC 2105 1,55
Juan Domingo Villavicencio Pasten Partido Humanista PH 1412 1,04

Elecciones parlamentarias de 2005

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ramón Farías Ponce Concertación Democrática PPD 54 050 35,70 Diputado
José Antonio Kast Rist Alianza UDI 47 950 31,67 Diputado
Edgardo Riveros Marín Concertación Democrática PDC 31 484 20,80
Rosa Oyarce Suazo Alianza RN 7.770 5,13
Tania Figueroa Quezada Juntos Podemos Más PH 5520 3,65
Sergio Castro Orellana Juntos Podemos Más PCCh 4614 3,05

Elecciones parlamentarias de 2009

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
José Antonio Kast Rist Coalición por el Cambio UDI 53 423 35,10 Diputado
Ramón Farías Ponce Concertación y Juntos Podemos por más democracia PPD 29 335 19,27 Diputado
Patricio Achurra Garfias Concertación y Juntos Podemos por más democracia PDC 22 548 14,81
Ángel Bozán Ramos Independiente (Fuera de pacto) IND 21 079 13,85
Rosa Oyarce Suazo Coalición por el Cambio RN 12 329 8,10
Carlos Caro Briso Nueva Mayoría para Chile PH 5052 3,32
Roxana Miranda Meneses Independiente (Fuera de pacto) IND 4332 2,85
Germán Silva Pavez Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2143 1,41
Alejandro Carpintero Durán Chile Limpio. Vote Feliz MAS 1960 1,29

Elecciones parlamentarias de 2013

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Jaime Pilowsky Greene Nueva Mayoría PDC 26 939 20,70 Diputado
Víctor Jeame Barrueto Nueva Mayoría PPD 26 071 20,03
José Antonio Kast Rist Alianza UDI 24 313 18,68 Diputado
Catalina del Real Mihovilovic Alianza RN 22 988 17,66
Raúl Alarcón Rojas Partido Humanista PH 11 588 8,90
Claudio Venegas Rojas Si tú quieres, Chile cambia PRO 7722 5,93
Virjinia Toro Cepeda Nueva Constitución para Chile IGUAL 3324 2,55
Eduardo Giesen Amtmann Partido Humanista PH 2841 2,18
Gonzalo Gachot Hernández Si tú quieres, Chile cambia PRO 2667 2,04
Antonio Reyes Guasta Nueva Constitución para Chile IGUAL 1683 1,29

Elecciones presidenciales de 2017

Candidato Partido Coalición/Partido Votos %
Piñera (2010).jpg Sebastián Piñera Echenique Independiente fuera de pacto.png Ind. Chile Vamos Piñera.svg Chile Vamos 2 417 216
 36,64 %
Alejandro Guillier (2017) 4x3 cropped image.jpg Alejandro Guillier Álvarez Independiente fuera de pacto.png Ind. La Fuerza de la Mayoria (corto).png La Fuerza de la Mayoría 1 497 118
 22,70 %
Beatriz Sánchez (2016) 4x3 cropped.jpg Beatriz Sánchez Muñoz Independiente fuera de pacto.png Ind. Frente Amplio (Texto).svg Frente Amplio 1 336 824
 20,27 %
José Antonio Kast (2009) 4x3 cropped.jpg José Antonio Kast Rist Independiente fuera de pacto.png Ind. Independiente fuera de pacto.png Independiente 523 213
 7,93 %
Carolina Goic 2011 4x3 cropped.jpg Carolina Goic Boroevic Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano 387 780
 5,88 %
Marco2016.jpg Marco Enríquez-Ominami Gumucio Emblema Partido Progresista Chile (2013).svg PRO Emblema Partido Progresista Chile (2013).svg Partido Progresista 376 471
 5,71 %
Eduardo Artés Brichetti UPA Unión Patriótica 33 690
 0,51 %
Alejandro Navarro Brain.jpg Alejandro Navarro Brain Pais partido.png País Pais partido.png País 24 019
 0,36 %
Total de votos válidos 6 596 331 98,44 %
Votos nulos 65 020 0,97 %
Votos en blanco 39 397 0,59 %
Total de sufragios emitidos 6 700 748 100 %
Total de inscritos 14 347 288 Abstención: 53,3 %
Resultados al 100 % de las mesas escrutadas - SERVEL

Referencias

  1. a b Ibarra, Valeria (31 de julio de 2011). «Historia del clan Kast mezcla negocios, política y religión». economiaynegocios.cl. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  2. Mi Manifiesto: José Antonio Kast. La Tercera, 30 de octubre de 2011.
  3. «UDI S.A.». La Nación. 20 de abril de 2003. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  4. «Un Kast veinteañero aparece en franja del Sí junto a dato que afirma que niños pesaban más en dictadura». The Clinic. 11 de septiembre de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  5. Hernán Larraín deja la presidencia de la UDI. Terra.cl, 29 de mayo de 2008 (Wayback Machine).
  6. Kast, lanzado: "Mi candidatura a la presidencia UDI es hasta el final". La Segunda, 30 de mayo de 2008 (Wayback Machine).
  7. Coloma cuenta con apoyo de "coroneles," y Kast recibe respaldo entre diputados, y página 6 de la edición impresa de El Mercurio, 31 de mayo de 2008 (Wayback Machine).
  8. Directiva Nacional. UDI, s/f (Wayback Machine).
  9. «José Antonio Kast y su candidatura presidencial: “Estoy dispuesto a competir con Sebastián Piñera”». ellibero.cl. 20 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  10. Álvarez, Rosario (31 de mayo de 2016). «Las razones que gatillaron la renuncia de José Antonio Kast a la UDI». La Tercera. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  11. «José Antonio Kast: "No vuelvo a la UDI"». ADN. 4 de junio de 2006. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  12. «José Antonio Kast asegura que ya consiguió todas las firmas para presentarse a las presidenciales». Teletrece. 1 de abril. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  13. «Partido político evangélico proclama a José Antonio Kast como su candidato presidencial». Biobiochile.cl. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  14. «Una sorpresa llamada Kast - Revista Qué Pasa». Revista Qué Pasa. 20 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  15. Romero, María Cristina (19 de noviembre de 2017). «José Antonio Kast se reúne con Piñera y confirma su respaldo para la segunda vuelta». EMOL. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  16. Kast anuncia nuevo movimiento político y le hace un guiño a la DC
  17. «José Antonio Kast lanzó el movimiento Acción Republicana». AhoraNoticias. 19 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  18. «¿Inspiración francesa?: Logo de Acción Republicana de Kast se asemeja al de Agrupación Nacional de Le Pen». EMOL. 20 de abril de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  19. «Kast anuncia carrera presidencial para elecciones de 2021 en seminario llamado "Marxismo Cultural"». BioBioChile. 16 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  20. «José Antonio Kast sobre Bolsonaro: “Representa la esperanza de Brasil”». La Tercera. 17 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  21. Tvn, 24Horas cl (18 de octubre de 2018). «José Antonio Kast se reúne con Bolsonaro y le regala camiseta de la Selección Chilena». 24Horas.cl. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  22. Cooperativa.cl. «José Antonio Kast le regaló la camiseta de la selección chilena a Bolsonaro». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  23. a b «La lista de las donaciones a campañas del ex ejecutivo de Penta – CIPER Chile». ciperchile.cl. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  24. Mostrador, El. «Boletas Penta: José Antonio Kast se suma a lista de políticos entregados por Bravo a Fiscalía». El Mostrador. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  25. Cooperativa.cl. «Ex ejecutivo de Penta denunció aportes ilegales para José Antonio Kast y Alberto Cardemil». Cooperativa.cl. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  26. «PENTAGATE: José Antonio Kast reconoce que recibió financiamiento de Banmédica para su campaña política». The Clinic. 8 de octubre de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  27. «José Antonio Kast y caso Penta: 'Los aportes que he recibido son vía legal de aporte reservado”». 8 de octubre de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  28. S.A.P., El Mercurio (16 de julio de 2017). «José Antonio Kast asegura que existe una "dictadura gay" que "arrincona a ciertos líderes políticos como Lavín" | Emol.com». Emol. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  29. https://www.theclinic.cl/2019/01/03/alejandro-guillier-paro-en-seco-a-jose-antonio-kast-deja-de-sembrar-el-odio/
  30. http://radiosantiagobueras.cl/laura-albornoz-por-ataques-a-mujeres-personas-como-kast-promueven-un-discurso-de-odio/
  31. a b Menares, Felipe (18 de mayo de 2017). «Kast a lo Pastor Soto: "La Moneda se rinde a la dictadura gay"». elciudadano.com. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  32. Periscopio, El (18 de mayo de 2017). «Le salió caro! El tuit de José Antonio Kast en el Día contra la Homofobia que hizo arder Twitter». El Periscopio Noticias. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  33. «Una verdad incómoda». La Tercera. 10 de abril de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  34. «Tal para cual: José Antonio Kast celebró a Alberto Plaza porque “defendiendo valores trascendentes”». Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  35. «J.A. Kast invoca Ley Zamudio contra Universidad de Concepción por no poder realizar una charla a estudiantes». 
  36. «Organizadores cancelan charla de J.A. Kast en la Universidad Austral: Ex diputado acusa censura por amenazas de grupos de izquierda». 
  37. «José Antonio Kast por agresión en Iquique: “No puedo permitir que me caricaturicen”». 
  38. «Gobierno se querella por agresiones a José Antonio Kast». 
  39. Resultados oficiales Ministerio del Interior, Municipales 1996, Votación Candidatos por Comuna Buin. En elecciones.gov.cl (Wayback Machine)
  40. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación Candidatos por distrito 30, diputados 2001
  41. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por distrito 30, diputados 2005 (Wayback Machine)
  42. elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación candidatos por distrito 30, diputados 2009
  43. Votación candidatos por distrito 24 diputados 2013, en servel.cl

Enlaces externos