Natalia Valdebenito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natalia Valdebenito
Natalia Valdebenito (33447464041) (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Natalia Carolina Valdebenito González
Nacimiento 7 de junio de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Escuela de Teatro Imagen
Posgrado Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Comediante en vivo y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Natalia Carolina Valdebenito González (Santiago, 7 de junio de 1979) es una actriz, locutora radial y comediante en vivo chilena.

Adquirió popularidad al participar en el programa Cabra chica gritona del canal de cable Vía X, así como también por formar parte en el elenco del exitoso programa El Club de la Comedia, transmitido por Chilevisión, y haber sido animadora del programa Campo Minado, también de Vía X. En la actualidad conduce un programa matinal en la radio online Súbela Radio Chile llamado Café con Nata. Es activista pro-feminismo.[cita requerida]

Infancia y estudios[editar]

Es hija de Ángela González, asistente social, y de Carlos Valdebenito, comerciante e imprentero, siendo la mayor de sus medio hermanos (Gabriela y Giancarlo). Creció en el barrio Franklin, en Santiago de Chile. Estudió en el Colegio Santa Cruz, graduándose en el año 1998.[1]​ Cuando niña fue notera en el «Clan Infantil» de Sábados gigantes.

Egresó de la Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza y realizó un diplomado de Pedagogía Teatral en la Universidad Católica de Chile.

Carrera televisiva[editar]

Cabra chica gritona y El club de la comedia (2004-2009)[editar]

En 2004 se integró al programa Cabra chica gritona de Vía X, el que coprotagonizó junto a la actriz Jenny Cavallo. El programa tuvo su estreno el 12 de abril de ese año, y se extendió hasta el 22 de diciembre de 2006.

En 2007 Valdebenito se integra a El club de la comedia de Chilevisión, programa en formato stand-up comedy que fue un spin-off de Sociedad de Comediantes Anónimos (SCA), donde participaban la mayoría de sus integrantes. El resto del elenco estaba compuesto por Pato Pimienta, Nathalie Nicloux, Sergio Freire, Juan Pablo Flores y Pedro Ruminot, siendo este último y Valdebenito los únicos que no formaron parte de SCA.

A fines del año 2009, los dos rostros femeninos de El club de la comedia, Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito, decidieron no renovar contrato con el canal,[2]​ causando un verdadero revuelo, ya que el programa se quedaría sin las dos figuras femeninas que están desde sus inicios. Valdebenito señaló que su renuncia se debió a que «no quería seguir siendo un gomero» (en referencia al poco protagonismo de las mujeres en el espacio),[3]​ además de diversos rumores de rivalidades entre los integrantes, y la existencia de un supuesto acoso laboral por parte del personal masculino en contra de las dos.[4]

Otras apariciones televisivas (2010-2015)[editar]

En 2010 apareció en el late show A/Z de TVN, conducido por Ignacio Franzani y coanimado por Valdebenito y Fernando Larraín. Ese mismo año conforma la dupla humorística «Las Natys» junto a Nathalie Nicloux en el programa Animal nocturno, también de TVN.[5]​ En enero de 2011 se integra como panelista al programa Dónde la viste.

En Colombia fue presentadora de AET Noticias del Canal EC.[cita requerida] En 2014 participó de un programa de monólogos en el canal internacional de paga Comedy Central..

En enero de 2015 participó en el programa de talento infantil Pequeños gigantes, emitido por Chilevisión, donde fue «coach de carisma». Ese mismo año se integró a Campo minado de Vía X, el cual integró junto a Claudia Aldana, Paloma Salas y Emilia Pacheco. En septiembre de ese año fue desvinculada del espacio, y ella acusó razones políticas, «pues no tenía una buena relación con el editor de contenido debido a mi ideología y a la suya».[6]

Desde 2015[cita requerida] conduce el programa Café con nata en Súbela Radio.

Consagración (2015-actualidad)[editar]

En noviembre de 2015 se presentó en el New York Comedy Festival, donde conformó el trío de comedia «SUR» junto al argentino Ezequiel Campa y al colombiano Diego Camargo, realizando el único show en español del festival.[7]

En febrero de 2016 se presentó en el LVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo la única mujer humorista del certamen. Su rutina logró gran éxito y fue galardonada con el máximo premio entregado por el público, la «Gaviota de oro». En 2017 se presentó en los Premios Caleuche.

El 5 de mayo de 2017 lanzó un álbum con sus rutinas, Gritona, el cual fue grabado con la compañía estadounidense Comedy Dynimics. También anunció una nueva gira con la que recorrerá Chile y el extranjero.[8]

Filmografía[editar]

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Personaje Canal
2013 Graduados Alejandra Aguirre Chilevisión

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


http://www.lahora.cl/2017/04/la-apuesta-internacional-natalia-valdebenito/