Racismo en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El racismo en Chile engloba a cualquier tipo de discriminación racial o étnica por parte de un grupo de habitantes u organismos de dicho país hacia grupos de otras naciones o del mismo. Sus orígenes se remontan, al igual que en otros países de América Latina, al colonialismo del siglo XVI, específicamente durante la conformación del Imperio español y los procesos de exterminio, esclavitud o mestizaje de los nativos de la zona.[1]

En Chile, han sido víctimas del racismo y la discriminación étnica principalmente mapuches,[2][3]mestizos,[3]​ otros sudamericanos como peruanos,[4]bolivianos[4]​ o colombianos,[5]negros[6][7]​ y musulmanes,[8]​ además de existir una fuerte discriminación social a diversos niveles, tales como culturales, económicos, etarios, étnicos, geográficos, sexuales o de género.[9][10]

En general el racismo en Chile actúa de modo encubierto, se practica sin reconocerse como tal, y no suele ser tema de discusión, ni siquiera en los ambientes intelectuales. El tema ha sido poco investigado en el país, si bien los últimos años han comenzado algunas investigaciones aisladas a trabajar en el tema.[11]

Época colonial e Independencia[editar]

El poeta y soldado Alonso de Ercilla, en su poema épico La Araucana (1569-1589) retrata al pueblo mapuche como gente «granada», «soberbia» y «gallarda».

Los conquistadores, los criollos coloniales y los chilenos modernos han tenido diferentes actitudes hacia la población nativa: yendo desde la admiración,[12]​ pasando por una visión de ellos como unos bárbaros, hasta un racismo propiamente dicho.[13]​ Muchos conquistadores y criollos tuvieron actitudes humanísticas y vieron a los mapuches algunas veces como nobles salvajes por el hecho de su fuerte resistencia a la dominación española durante la Guerra de Arauco.[cita requerida] Por su parte, los mapuches también hicieron distinciones basadas en la raza y a menudo negaron a los mestizos ser parte de su sociedad[cita requerida] por sus lazos de sangre con los españoles con los que estuvieron en conflicto.

Durante la Colonia, la gente de raza negra tuvo mayor estatus que los amerindios por ser más caros,[cita requerida] y fueron a menudo mayordomos.[cita requerida] El país tiene un bajo porcentaje de negros africanos (menos del 1%, menor aun que las cifras de gente de países del este de Asia);[cita requerida] debido a una baja necesidad de esclavitud en el Chile colonial,[cita requerida] lo cual explicaría la composición etnográfica actual.

Siglo XIX[editar]

Familia mapuche a fines del siglo XIX.

Entre 1879 y 1883, se desarrolló la Guerra del Pacífico —conflicto armado entre Chile, por un lado, y Bolivia y Perú, por el otro—. Las reminiscencias de esta guerra, cuyo término a favor de Chile produjo la pérdida de tierras por parte de las dos naciones derrotadas, han implicado desde entonces enemistades, por lo que las rivalidades entre ambas partes a veces suelen ser interpretadas como expresiones de racismo,[14][15]​ mientras que en otros casos efectivamente corresponde a una causa o gatillante del racismo existente en la actualidad.[4]​ Esta actitud racista incluso es sostenida por diversos libros de historia de Chile, los que afirman que una de las razones de este triunfo fue la «homogeneidad racial».[16]

Entre la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se llevó a cabo lo que se llama el genocidio selknam, donde colonos europeos, argentinos y chilenos exterminaron a los selknam u onas, pueblo amerindio que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país. Este genocidio tuvo razones tanto económicas como racistas de por medio.

Siglo XX y XXI[editar]

Inmigrantes peruanos en la llamada «Pequeña Lima», a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.

Existen diversos ensayistas e historiadores chilenos contemporáneos que han asumido tendencias racistas en sus obras. El nacionalista Nicolás Palacios (1858-1911), autor de Raza chilena[13]​ exalta la mezcla de los pueblos germánicos con la raza mapuche, la cual produjo según él una versión del roto chileno rubio y corpulento. El político y diplomático Galvarino Gallardo (1877-1957) coincide con Palacios, renegando los orígenes precolombinos en la raza chilena y exaltando los parentescos con los alemanes.[17]​ El historiador y ensayista Francisco Antonio Encina (1874-1965), por su parte, desprecia al pueblo mapuche, al liberalismo y al «latinoamericanismo». El historiador Jaime Eyzaguirre (1908-1968) fue un admirador del dictador español fascista Francisco Franco, lo que queda retratado en su obra escrita, además de en la de sus seguidores Gonzalo Vial y Fernando Silva, entre otros. Según el historiador Rafael Luis Gumucio, la obra de Encina y Eyzaguirre exhiben en las relaciones internacionales con Perú, Bolivia y Argentina una actitud nacionalista que menoscaba la imagen de dichos pueblos vecinos. Gumucio sugiere que la obra de estos historiadores ha influido negativamente en las relaciones internacionales actuales con todos ellos.[18]

De acuerdo con uno de los pocos grupos de investigadores chileno en el tema, una causa más reciente que ha colaborado a sostener y potenciar actitudes racistas y equívocas acerca de las personas de acuerdo con el color de su piel, proviene de los estereotipos raciales que se han gestado en el mundo, y especialmente en Estados Unidos, país muy influyente en Chile a nivel social.[11]

La inmigración peruana en Chile ha aumentado fuertemente en las últimas décadas y por algunas costumbres, entre las que se incluye la falta de cultura, son estereotipados negativamente por los chilenos en numerosas ocasiones, siendo un punto emblemático de esto la situación que se vive en la Pequeña Lima en Santiago de Chile.[4]​ Personas de otras latitudes que han emigrado a Chile en la actualidad han sido también víctimas del racismo y la discriminación. Tal es el caso de personas mestizas oriundas de distintas partes de América Latina,[3][19]​ en particular afrocolombianos en ciudades nortinas como Antofagasta,[5]negros,[6]palestinos y musulmanes.[8]​ En los años 2010, también ha aumentado fuertemente la inmigración de haitianos y dominicanos, que igualmente han sido víctimas de casos de xenofobia.[7]

Con respecto a la discriminación contra el pueblo mapuche, una mayor visibilidad del conflicto mapuche desde la década de 1990 ha generado en algunos casos el efecto contrario.[3]

También desde principios de los años 1990, han aparecido en Chile reportes de noticias sobre militantes activos de la extrema derecha y grupos neonazis con actitudes racistas, antisemitas y homofóbicas.[20]​ Con el explosivo crecimiento de Internet y redes sociales desde comienzos del siglo XXI, se han creado diversos sitios web chilenos donde han proliferado discursos racistas y nazis, amenazas de muerte y discursos de odio y discriminatorios contra las mujeres.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roitman Rosenmann, Marcos (19 de enero de 2013). «El racismo en América Latina y el pueblo mapuche en Chile». www.jornada.unam.mx. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  2. M., A. (22 de diciembre de 2000). «Racismo en Chile: Entre lo dicho y lo hecho». El Siglo (1015). 
  3. a b c d Waldman Mitnick, Gilda (2004). «Chile: indígenas y mestizos negados». Política y cultura (México) (21). 
  4. a b c d Ericka Beckman. «Imperial Impersonations: Chilean Racism and the War of the Pacific» (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  5. a b Semana (22 de noviembre de 2014). «El fenómeno del anticolombianismo». Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  6. a b «Ataque a joven de El Congo revela racismo en Chile». teletrece.canal13.cl. 30 de mayo de 2005. 
  7. a b «El crudo análisis del diario inglés The Guardian sobre la situación de los inmigrantes en Chile». T13. 29 de junio de 2017. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  8. a b «Racismo sionista en Chile». www.elciudadano.cl. 28 de julio de 2009. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  9. Saracostti, Mahia (29 de diciembre de 2011). «Caso de las nanas de Chicureo y discriminación en Chile». www.lanacion.cl. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  10. Pérez Guerra, Arnaldo (abril de 2012). «La discriminación reina en Chile» (HTM). www.liberacion.cl. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  11. a b Villafañe, Lorena (9 de enero de 2013). «Sociología: Fondecyt financia novedosa investigación sobre racismo en Chile». Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  12. Ercilla, Alonso de. «La araucana: Canto I». «La gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida / ni a extranjero dominio sometida.». 
  13. a b Palacios, Nicolás. Raza chilena: libro escrito por un chileno y para los chilenos. 
  14. Radio Biobío (31 de marzo de 2012). «Comité de refugiados peruanos denuncia expulsiones masivas en Chile ante la CIDH» (SHTML). www.biobiochile.cl. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  15. La República on-line (11 de julio de 2011). «Video del recuerdo: La goleada Perú 6-0 Chile». www.larepublica.pe. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  16. Chile.com: Andrés Soto Guillén. «Chile es racista». Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  17. Con Nuestro Perú (22 de julio de 2013). «Racismo en Chile». Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  18. El Mostrador: Rafael Luis Gumucio Rivas (5 de marzo de 2013). «"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista" (Albert Camus)». Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  19. El País (6 de abril de 2012). «Joven taxista caleño fue asesinado en Chile por presunto caso de racismo». Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  20. Socorro, Julián (2003). «El movimiento neonazi en Chile entre 1990 y 2003» (PDF). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  21. CHW. «Foros: Actualidad». Consultado el 10 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]