Felipe Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Vidal
Felipe Vidal portrait.jpg
Felipe Vidal en diciembre de 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Felipe Vidal Cuevas
Nacimiento 20 de septiembre de 1970
Santiago de Chile
Residencia Santiago
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Trinidad Fresno Montes (1999-presente)
Educación
Alma máter Universidad Finis Terrae
Información profesional
Ocupación Presentador de noticias, panelista, profesor universitario.
Empleador Chilevision, Universidad Finis Terrae.
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Luis Felipe Vidal Cuevas (Santiago, 20 de septiembre de 1970) es un periodista chileno. Ha trabajado en radio y en televisión, siendo panelista de programas como Así somos y conductor de noticias en La Red, en el informativo Telediario interactivo. Además es profesor de periodismo en la Universidad Finis Terrae.

Biografía[editar]

Estudió en el Instituto Nacional José Miguel Carrera y luego periodismo en la Universidad Finis Terrae.

Está casado con Trinidad Fresno Montes.

Vida profesional[editar]

Su carrera profesional la inició entre fines de 1993 e inicios de 1994 cuando al egresar de la carrera de Periodismo, ingresó a trabajar al departamento de prensa de la Radio Portales de Santiago a realizar su práctica profesional.

Tiempo más tarde, en 1995, la periodista Pamela Morales Atala, quien es esposa del periodista deportivo Oscar Hormazábal, lo invita a ser parte del informativo Punto del canal La Red, donde ingresa como reportero. Es ahí donde se haría amigo de un colega con basta trayectoria: Fernando Paulsen.

Sería este último quien se lo llevaría al programa matinal de Radio Zero en abril de 1996, debido al cierre del departamento de prensa de La Red, estación que por aquel entonces arrojaba problemas económicos debido a sus constantes cambios de administración y propiedad:

Paulsen:"Oye, sabís que? Esta huevá se acaba, ¿Te querís ir conmigo a la Radio Zero? Porque yo se que voh trabajaste en radio y me gustaría que fuesei mi editor en la Radio Zero, ¿Te vai conmigo si o no?"

Vidal: Ya po, ningún problema.

Fernando Paulsen y Felipe Vidal, al conocer el fin del informativo Punto, abril de 1996

Sería en 1997 el inicio del éxito de su trayectoria, pues en ese año retorna al canal para trabajar como reportero del programa Revolviéndola, conducido por Rafael Araneda, con quien se reencontraría luego de haber sido compañeros universitarios y a la vez formando ambos una amistad, también cumplió la labor de conductor del espacio Ciudad Desnuda (1998), junto a la esposa de este, Marcela Vacarezza.

Ese mismo año, tras la reapertura del departamento de prensa del canal, se hace cargo de la conducción del informativo Hechos entre marzo y agosto de 1999, en su edición de mediodía, compartiendo y conformando equipo junto a otros periodistas como Silvia Carrasco y Juan José Lavín.

La Red en aquella fecha cambiaría su imagen corporativa, pasando a llamarse, durante una década Red Chilena de Televisión como nombre de fantasía, es por eso que Vidal pasa también a presentar este informativo llamado Telediario en su edición de cierre, aquí compartiría trabajo con grandes rostros como Santiago del Campo (Q.E.P.D.)†, ex conductor del programa de reportajes Aquí en vivo de Mega y el locutor Javier Miranda, quien había sido despedido de Canal 13, luego de 30 años en dicha cadena. Estuvo los casi 11 años de este informativo como rostro ancla.

En octubre del 2005 funda junto al animador Juan Carlos "Pollo" Valdivia, el estelar de trasnoche Así somos, donde estaría 10 años como panelista estable. Ya el año anterior, Valdivia junto a su esposa Claudia Conserva, lo habían invitado a formar parte del panel del matinal Pollo en Conserva para comentar las noticias y hacer la ya clásica lectura de periódicos.

También hizo una excelente dupla periodística junto a Mónica Esquivel entre enero de 2008 y abril de 2009 haciendo un espacio de conversación política llamado Hoy en Red TV (luego Hoy en La Red), programa que tenía una línea muy similar a la de otros espacios periodísticos como Estado Nacional y Tolerancia cero.

El 26 de febrero de 2010 le tocó despedir la última edición de Telediario, informativo que, en un hecho histórico para la estación La Red estaba siendo transmitido vía satélite desde Viña del Mar con motivo del Festival Internacional de la Canción de aquel año. El profesional efectuó la dolorosa despedida del informativo de la siguiente manera:

"Telediario Interactivo se despide de ustedes también, hasta una nueva oportunidad, ojalá, sea pronto, por supuesto los desafíos siguen en La Red, un receso, pero, como le decíamos, pronto, las noticias en La Red van a estar otra vez en su pantalla. Un abrazo muy grande y muchas gracias por haber sido siempre fieles con Telediario Interactivo, que estén muy bien, buenas tardes!!"

Felipe Vidal al despedir la última edición del noticiero, Viña del Mar, viernes 26 de febrero de 2010.

Tras meses de espera y el despido de la directora de prensa y relaciones públicas, María Isabel Matte, en noviembre de 2010 el canal vuelve a abrir el área y le sugiere al profesional asumir como director, aceptando inmediatamente y a la vez haciéndose cargo de la conducción de unos boletines bautizados con el nombre del primer noticiero de la estación: Noticias en La Red. Meses más tarde acompaña en la conducción a la también periodista Beatriz Sánchez en el remozado informativo del canal, llamado Hora 20.

El 30 de abril de 2015 y luego de 20 años en el canal, el periodista fue despedido tras los problemas económicos por los cuales la empresa administradora de la estación atravesaba, por lo que el departamento de prensa vuelve a cerrarse.[1]

Durante años también fue presentador del programa Protagonistas de la Actualidad en la Antigua Radio Oasis, y a inicios de 2015 retornó a Radio El Conquistador FM (emisora donde ya había trabajado años atrás) para conducir el espacio vespertino No somos Nada junto a la también periodista emblemática de dicha emisora Carla Martínez.

A mediados de 2015 firma por Chilevisión para trabajar como panelista en el matinal La mañana de dicho canal.

Programas de TV[editar]

Año Programa Rol Canal
1995-1996 Punto Reportero La Red.svg La Red
1998 Ciudad Desnuda Presentador La Red.svg La Red
1998-1999 Hechos Presentador La Red.svg La Red
1999-2010 Telediario Presentador La Red.svg La Red
2005-2006

2007 2009-2015

Así Somos Panelista La Red.svg La Red
2009-2011 Pollo en conserva Panelista La Red.svg La Red
2010-2012 Noticias en La Red Presentador La Red.svg La Red
2011-2015 Hora 20 Presentador La Red.svg La Red
2011-2015 Mañaneros Panelista La Red.svg La Red
2015 - Presente La mañana de CHV Panelista Chv2015.png Chilevision

Programas Radiales[editar]

Año Programa Rol Radioemisora
1996-1999 Pauta Diaria Editor Periodístico y Co-Presentador Radio Zero
2007-2008 Noticias en El Conquistador Presentador El Conquistador FM
2010-2013 Protagonistas de la actualidad Presentador Radio Oasis
2015 - Presente No somos nada Presentador El Conquistador FM

Otros[editar]

Año Programa Rol Canal
2015 Vértigo 2015 Invitado Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]