¿Dónde está Elisa? (telenovela chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Dónde está Elisa? es una telenovela chilena, protagonizada por Sigrid Alegría, Francisco Melo y Álvaro Rudolphy, contó con la actuación antagónica de Paola Volpato, Francisco Reyes, y Juan José Gurruchaga y la participación especial de Monserrat Prats en el papel de Elisa Domínguez.

Se estrenó el martes 21 de abril de 2009 por TVN y finalizó el miércoles 4 de noviembre del mismo año, tras 112 capítulos emitidos. Los guiones fueron escritos por Pablo Illanes, Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández y la dirección estuvo a cargo de Rodrigo Velásquez.

La trama gira en torno a la crisis que origina la desaparición de Elisa (Montserrat Prats), la mayor de las tres hijas del matrimonio formado por el empresario Raimundo Domínguez (Francisco Melo) y Francisca Correa (Sigrid Alegría), quienes después de 17 años de vida en común ven derrumbarse todas sus certezas tras este hecho. La lista de sospechosos del secuestro es larga, contándose entre ellos familiares, compañeros de estudios y amigos del ambiente de juerga que ella frecuentaba antes de desaparecer.

La historia está inspirada tanto en el libro sueco Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson[cita requerida] como en casos reales de desaparición, como el de la niña Madeleine McCann, aunque esta historia gira en torno a una joven en vez de una niña pequeña, cuya desaparición en una discoteca la hace muy cercana al asesinato de Jorge Matute Johns.

Las grabaciones comenzaron el jueves 14 de agosto de 2008 y finalizaron en abril de 2009, antes de que se divulgaran las fotos del final de la teleserie el 17 de septiembre de 2009 en el diario La Tercera. En su final marcó 51 puntos de rating.[1]

Argumento[editar]

La vida del clan Domínguez, en especial la de la familia Domínguez Correa, cambia para siempre. La trama gira en torno a la crisis que provoca la desaparición de Elisa (Monserrat Prats), la mayor de las tres hijas del matrimonio formado por el empresario Raimundo Domínguez (Francisco Melo) y Francisca Correa (Sigrid Alegría).

Una vez que la joven desaparece, comienzan a revelarse los secretos de todos los personajes: comienzan las paranoias, salen a relucir historias del pasado, resurgen temas que antes estaban dados por superados y empiezan las recriminaciones.

Esto permitirá contar con una larga lista de sospechosos del secuestro de Elisa, entre ellos, familiares (tíos, primos e incluso sus padres), compañeros de estudios, extrabajadores de Raimundo Domínguez y amigos del ambiente de juerga que ella frecuentaba antes de desaparecer.

Final[editar]

El último capítulo, transmitido el 4 de noviembre de 2009, se abocó al sentido más realista de la vida, dejando fuera los eternos reencuentros u otros clichés de los finales más típicos.

Consuelo Domínguez no logró sus objetivos y, luego de su captura, fue a parar a la cárcel, donde debería cumplir una condena de 40 años. Por otro lado, Francisca prefirió continuar su vida junto a su marido Raimundo (ahora también haciéndose cargo de los hijos de Consuelo y Bruno), dejando atrás las pasiones vividas con el comisario Rivas. Finalmente, la historia de Javier e Ignacio tuvo un final abierto, puesto que el primero decidió emprender el rumbo a Buenos Aires; sin embargo, en la escena en la que ambos se despiden, se entrevió que el sentimiento que los unía era más fuerte de lo que habían pensado, aunque sólo el tiempo diría si era posible una reconciliación. La telenovela finalizó con el comisario Rivas y la subcomisario Portugal en acción por un nuevo caso de secuestro.

Elenco[editar]

Filtración de las fotos del capítulo final[editar]

El 17 de septiembre de 2009, el diario La Tercera publicó fotos del final de ¿Dónde está Elisa?, lo que causó que TVN pusiera una querella contra el periódico. Las fotos no habían sido filtradas de Internet, sino que fueron tomadas por un joven estudiante de periodismo que estudiaba en TVN y que aprovechaba de entrar a los sets de filmación de la teleserie, donde sacó las fotos con su celular y las almacenó en un pendrive. Por un error, el estudiante extravió ese pendrive que contenía las fotos en el metro, donde fue encontrado por un periodista de La Tercera. Mientras estaba en juicio, la Policía de Investigaciones de Chile allanó su casa y en su computador se encontraron muchas más fotos de la serie, por lo que el joven fue condenado a pagar una multa a TVN.

Premios[editar]

¿Dónde está Elisa? fue premiada como la mejor teleserie en el Banff World Television Festival Rockie Awards que se realizó en Canadá entre el 13 y el 16 de junio de 2010.[2]​ La producción, escrita por Pablo Illanes, fue seleccionada entre 900 trabajos audiovisuales provenientes de 43 países.

Presente en los Seúl Drama Awards, en Corea, la producción chilena se llevó el Premio Especial del Jurado entre 172 programas de 43 países distintos.

Versiones[editar]

¿Dónde está Elisa? ha sido vendida a más de 80 países en su formato original y a 15 se les ha vendido su guion.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reyes, P. (5 de agosto de 2014). «Ranking teleseries: Los finales más vistos de las nocturnas chilenas». La Tercera. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  2. «¿Dónde está Elisa? recibe premio en Canadá». La Tercera. 14 de junio de 2010. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  3. «Adaptación turca de ¿Dónde está Elisa? conquista Turquía». produ.com. 13 de enero de 2011. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  4. Vinaja, Valentina (6 de mayo de 2015). «Tras las novelas, ITV quiere traer films turcos a la región». todotvnews.com. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  5. Reyes, P. (21 de agosto de 2014). «Versión de teleserie ¿Dónde está Elisa? es un éxito en la India». La Tercera. Consultado el 22 de abril de 2016.