Ángel Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Martín
Ángel Martín SLQH.jpg
Ángel Martín en Sé lo que hicisteis...
Nombre real Ángel Martín Gómez
Nacimiento 5 de octubre de 1977 (36 años) Bandera de España Barcelona, Cataluña, España
Ocupación Cómico, guionista, actor y presentador
Canal La Sexta (2006-2011/2014- )
Programa El Club de la Comedia (2012)
Sé lo que hicisteis (2006-2011)
En el aire (2014-)
Página web Página oficial de Ángel Martín
Ángel Martín en Facebook
Ángel Martín en Twitter
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios TP de Oro 2008 - Mejor presentador de programas variedades y espectáculo
2007 - Mejor presentador/a programas variedades y espectáculo
Premios ATV 2006 - Mejor presentadora programas de entretenimiento
Otros premios
Men's Health - 2007 - Hombre del año - en la sección de comunicación
Premios Zapping- 2007 - Mejor presentador
Ja Ja Festival - 2007 - Cómico del año

Ángel Martín Gómez (5 de octubre de 1977, Barcelona) es un cómico, guionista, actor y presentador español conocido, sobre todo, por su participación en el programa televisivo Sé lo que hicisteis..., entre el 30 de marzo de 2006 y el 20 de enero de 2011.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Recibió clases particulares de piano en Barcelona y trabajó, junto a su padre y un amigo de éste, en un grupo musical en bailes para la tercera edad. Con el dinero que recibía empezó a pagarse estudios de Interpretación en una academia de la ciudad condal, donde, según él, la mayoría de papeles que le otorgaron fueron de tipo oscuro y misterioso.

Televisión[editar]

Mientras vivía en Barcelona, compartiendo piso con el humorista y presentador Dani Mateo, los productores de Paramount Comedy organizaron en el centro un casting para encontrar nuevos talentos en el campo del monólogo y Ángel Martín se presentó con un abrigo por encima, a modo de sábana interpretando un monólogo escrito por él mismo sobre la pesadez que supone ser un fantasma. En ese momento Ricardo Castella era el director de monólogos de Paramount Comedy y aceptó a Martín en el talentoso grupo de cómicos de Paramount Comedy, factoría que le otorgó la fama, donde realizó numerosos monólogos. Algunos de los más aclamados son "Psicofonías y espiritismo" y "Cuentos infantiles".[1]

Ángel Martín también ha participado en varios programas televisivos como Noche sin tregua, presentado por su amigo Dani Mateo, o La noche... con Fuentes y cía (donde tuvo un corto espacio, en un papel que recuerda al que luego desarrolló en Sé lo que hicisteis...: el de un hombre crítico y "pasota"). Asimismo ha sido guionista de la serie de éxito Siete vidas en sus últimas temporadas, en la que apareció en un episodio.

Desde marzo de 2006 hasta enero de 2011 co-presentó diariamente, junto a Patricia Conde, el magacín satírico Sé lo que hicisteis..., en La Sexta, donde ejerció de analista de medios del programa, una sección cuyo guion escribió él mismo[2] y en la que critica, con humor, los programas de televisión españoles basados en la prensa del corazón.[3] A raíz de este espacio, Martín ha adquirido gran popularidad y reconocimiento, recibiendo dos premios TP de Oro y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador.

El éxito alcanzado por este último programa ha motivado que La Sexta le confiara, junto a su compañera Patricia Conde, la presentación de algunos programas especiales como la gala de entrega de los Premios TP de Oro 2006 o las campanadas del Nochevieja de 2007 y las de 2008.[4]

El 20 de enero de 2011, tras anunciarlo el lunes anterior, Ángel dejó el programa Sé lo que hicisteis...; según el propio Ángel, por agotamiento, después de casi cinco años como guionista y presentador del programa.

En marzo de 2014, se confirmo que el cómico volvería a La Sexta tras estar fuera de la televisión durante 3 años, para incorporarse como colaborador en el programa de Andreu Buenafuente llamado En el aire junto a la también periodista Lara Alvarez.[5]

Cine[editar]

Fue el protagonista del cortometraje Pernambuco en 2006,[6] rodado en Ogíjares (Granada) junto a Carmen Alcayde. El cortometraje fue dirigido por Alber Ponte. Ángel daba vida a Carlos, un chico que casualmente conoce a una joven (Carmen Alcayde), vecina de su misma localidad pero que por cuestiones del destino nunca había sabido de ella.

El 27 de noviembre de 2007 se celebró el estreno de Marta Molina, su segundo corto como protagonista,[7] dirigido por Javier Ocaña y basado en una historia de este director. Ángel, metido en la piel de Jorge, nos transmite la historia de un fotógrafo dispuesto a devolverle la memoria a su amor de la infancia, Marta (papel interpretado por Laura Sánchez) por medio de un cortometraje.

En el 2003 tuvo un papel en el reparto de la película Sitges-Nagasaki, donde interpretaba a Ignasi, un chico en silla de ruedas.[8]

En 2009, Ángel Martín se estrena como actor de doblaje.[9] En la comedia documental La historia completa de mis fracasos sexuales, Ángel Martín le pone voz a Chris Waitt, director independiente que entrevista a todas sus ex-novias, con el fin de encontrar la razón por la que cada una le dejó años atrás y mejorar así su vida sexual. La película, de nacionalidad inglesa, se estrenó en las salas españolas el 13 de febrero de 2009. En 2010 llevó a cabo un corto titulado "El Último"

Teatro[editar]

Ángel Martín se estrenó en el teatro con la obra ¡Que viene Richi! (2008), acompañado de varios actores como Secun de la Rosa, Virginia Rodríguez y Jorge Calvo.[10] Está producida por Globomedia, misma productora de Sé lo que hicisteis... y dirigida por Carmen Losa. La obra tuvo buena acogida, aunque en Sé lo que hicisteis... Ángel se quejara de forma cómica del cansancio extra que le suponía compaginar teatro y televisión. Actualmente realiza el monólogo "Un, dos, tres..., probando" en el Teatro Chocita del Loro-Senator[11] los martes y los miércoles con un gran éxito.

En junio de 2011, cinco meses después de dejar Sé lo que hicisteis..., estrenó en el teatro la comedia musical Nunca es tarde, que coprotagoniza con otro ex colaborador del programa televisivo, Ricardo Castella.[12]

Internet[editar]

A partir de diciembre de 2011, trabaja junto a Rober Bodegas y Alberto Casado, en el sitio Solocomedia. Este proyecto dejó de actualizarse en marzo de 2013. A principios de 2014, la portada de la web consiste en un letrero con el texto "Volverá..." y enlaces para ver el archivo de vídeos.

En mayo de 2013 comenzó junto con Lara Álvarez el proyecto "Un día cualquiera", cuya última actualización fue en septiembre de 2013, poco después de que se anunciara el fichaje de Lara Álvarez por parte de La Sexta. En febrero de 2014, tras dejar La Sexta, empezaron para Terra la serie Podría ser peor, muy similar al proyecto anterior, esta vez con periodicidad diaria.

Premios[editar]

Premios Año Categoría Resultado
Premios TP de Oro 2008 Mejor presentador/a programas de variedades y espectáculo Ganador
2007 Mejor presentador/a programas de variedades y espectáculo Ganador
Premios ATV 2006 Mejor presentador/a programas de entretenimiento Ganador
Men's Health 2007 Hombre del año - en la sección de comunicación Ganador
Premios Zapping 2007 Mejor presentador Ganador
Ja Ja Festival 2007 Cómico del año Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]