Comedy Central (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paramount Comedy»)
Comedy Central
Eslogan Todos tenemos un punto C
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Series
Propietario Paramount Global
Operado por Paramount International Media Networks España
(Paramount Networks EMEAA)
País EspañaBandera de España España
Inicio de transmisiones 1 de marzo de 1999
(como Paramount Comedy)
14 de mayo de 2014
(como Comedy Central)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión EspañaBandera de España España
Andorra Andorra
Ubicación EspañaBandera de España España
Nombre anterior Paramount Comedy
(1999-2014)
Sitio web www.comedycentral.es

Comedy Central (anteriormente conocido como Paramount Comedy) es un canal de televisión por suscripción español de origen estadounidense con programación basada en la comedia y el humor. Fue lanzado el 1 de marzo de 1999 y es propiedad de Paramount Global.

Historia[editar]

Comedy Central comenzó sus emisiones el 1 de marzo de 1999 bajo el nombre de Paramount Comedy, compartiendo espacio con el canal Nickelodeon. Los dos canales se separaron en febrero de 2005 al crearse una señal independiente para Nickelodeon.[1]

El 1 de septiembre de 2009 la cadena (de parte de Viacom) cambió su imagen corporativa dándole un aspecto más parecido al de su hermano estadounidense, Comedy Central.[2]

En enero de 2011 se especuló la posibilidad de entrada de este canal en TDT,[3]​ pero finalmente el grupo Viacom decidió lanzar el canal de cine Paramount Channel.

El 18 de diciembre de 2012, la cadena dio el salto al formato panorámico 16:9.

El 14 de mayo de 2014, Paramount Comedy pasó a llamarse Comedy Central, una nomenclatura con la que el grupo audiovisual ha bautizado al canal en otros países.[4]​ Ese mismo día, acompañando el cambio de nombre, también se lanzó la versión en alta definición Comedy Central HD.[5]

Programación[editar]

La programación de la cadena está dedicada exclusivamente a la comedia en todos sus formatos, a través de la emisión de series tanto nacionales como internacionales, programas de producción propia (stand ups o monólogos) y cine comercial.

Producción propia[editar]

Comedy Central revalorizó la comedia en España y sobre todo el término Stand-up más conocido como "monólogo en vivo" o simplemente "monólogo".

La cadena puso especial énfasis creando programas Stand-up, (la mayoría de ellos, programas creados en vivo en teatros conocidos del país, y luego televisados en diferido) como Nuevos cómicos, "Central de cómicos", "Central de cómicos XXL" o "Central de cómicos exprés" y creando programas de humor como "La hora chanante", "Noche sin tregua", "Smonka!", "Nada que perder", "Telecomping", Solo ante el Peligro o su serie de sketches "Ascensores".[6]​ Sirviendo además como cantera de nuevos humoristas y actores como por ejemplo Eva Hache, Ricardo Castella, Julián López, Ángel Martín, Agustín Jiménez, Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla.

En la programación original actual, destaca Central de Cómicos, un programa de monólogos humorísticos cuyos protagonistas realizan también giras por teatros desde 2001. También se emiten series de ámbito nacional e internacional, además de películas

Central de cómicos[editar]

Central de Cómicos es un programa de creación propia proveniente del programa por excelencia de la cadena: Nuevos Cómicos. Bajo este título (Central de Cómicos) la cadena reúne todos los contenidos propios de comedia en vivo. Tras la creación de este contenedor, Comedy Central creó tres programas distintos: Central de Cómicos Express, Central de Cómicos y Central de Cómicos XXL, emitiéndose de lunes a viernes, los viernes, y los fines de semana respectivamente.

La mecánica de estos programas es exactamente la misma, ya que un grupo de personas se reúne para contar un monólogo. El único cambio es que en Central de Cómicos Express se emiten varios monólogos cortados. Central de Cómicos se emite una vez a la semana y cuenta con la emisión de un nuevo monólogo. Por su parte, Central de Cómicos XXL es un programa en el que la emisión se centra en cuatro monólogos (enteros y repetidos). Por último, cabe destacar que Central de Cómicos es sin duda uno de los programas que más popularidad goza en la cadena de Viacom.

El Roast de Santiago Segura[editar]

El actor y director Santiago Segura fue el protagonista del primer "roast" de la cadena titulado "El Roast de Santiago Segura. Amiguetes los justos", un formato estadounidense de comedia en el que un grupo de amigos se reúne para criticar en público al protagonista del show. El espacio está presentado por el cómico Alex O’Dogherty.[7]

Series españolas[editar]

Algunos cómicos de la cadena.

La cadena suele emitir series de ámbito nacional tales como:

Series extranjeras[editar]

Las series[9]​ que suele emitir la cadena de ámbito internacional son:

Referencias[editar]

  1. Canal Satélite amplía los programas infantiles y refuerza las telecomedias El País (Edición impresa), 23 de febrero de 1999
  2. Paramount Comedy cambia su imagen corporativa en septiembre Mundoplus.tv, 31 de agosto de 2009
  3. Paramount Comedy, firme candidato a sustituir a La 10 en TDT Mundoplus.tv, 3 de enero de 2012
  4. «Paramount Comedy se convierte en Comedy Central a partir del próximo 14 de mayo». FormulaTV. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  5. Comedy Central HD y AXN White HD llegan a Canal+ Mundoplus.tv, 13 de mayo de 2014
  6. Ascensores, la nueva serie de Paramount Comedy ¡Vaya tele!, 19 de noviembre de 2007
  7. Santiago Segura protagoniza el primer "roast" de Paramount Comedy La Vanguardia.com, 27 de marzo de 2014
  8. a b c d e «Paramount Comedy España». web.archive.org. 19 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2010. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  9. «Paramount Comedy España». web.archive.org. 22 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]