David Broncano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Broncano
David Broncano.JPG
David Broncano (2016) para Wikipedia
Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1985 (30 años)
Bandera de España Santiago de Compostela, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Gengis Kan de las ondas.
Años activo 2007 - presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

David Broncano (Santiago de Compostela, La Coruña, 30 de diciembre de 1985) es un cómico y monologuista español.

Biografía[editar]

Aunque nació en la capital de Galicia, desde niño ha vivido en la localidad jienense de Orcera, donde se crió. Cursó los estudios de informática y publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, y tras pasar por varias agencias de comunicación y publicidad comenzó su carrera como cómico.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Su experiencia en el mundo televisivo comenzó a finales de 2007, trabajando con Paramount Comedy y más en concreto en el programa Nuevos Cómicos. Posteriormente dio el salto a la televisión nacional, incorporándose a Estas no son las noticias, presentado por Quequé (Cuatro, 2008-09). En 2010 fue uno de los cómicos del late night de Santi Millán UAU! (Cuatro, 2010), y ese mismo año comenzó a trabajar en Canal+, en el programa Nos Gusta El Cine (2010). En 2011 y 2012 es copresentador y reportero deTentaciones con Cristina Teva, y colabora en Óxido Nitroso junto a Dani Rovira, ambos en Canal+.[1] [2] En 2012 conduce el espacio Alguien tenía que decirlo en La Sexta junto al antes citado Dani Rovira y Txabi Franquesa el cual es cancelado pocos meses después debido a su poca acogida. Desde 2013, y también en La Sexta, es uno de los cómicos habituales de El Club de la Comedia. Entre febrero y el verano de 2015 fue uno de los presentadores de Yutubers, en Comedy Central. Actualmente colabora en el programa Late Motiv presentado por Andreu Buenafuente, con la sección "Las movidas de Broncano".

Polémica[editar]

El 1 de julio de 2010 surgió una polémica tras protagonizar una parodia en la que representaba a una supuesta niña pobre de Paraguay llamada Sunilda Estuardo que narraba algunas de sus experiencias y exhortaba a los futbolistas españoles a que permitiesen la victoria de la selección de su país para que llevaran «un poco de alegría a los pobres niños». Todo ello en el contexto previo al partido de fútbol de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica que se jugaba dos días después entre Paraguay y España.[3]

«[...]Tengo seis años ya, y llevo cinco trabajando. Antes llevaba una grúa, y ahora recojo motores de lavadoras en un vertedero. Mis compañeras de trabajo —las que saben hablar— me preguntan: ¿por qué estás tan contenta últimamente, Sunilda? [...] Este Mundial es lo mejor que nos ha dado Paraguay desde que cogí la gripe, y el tifus, y el sarampión y la malaria y el ébola y todas las cosas. Ahora los españoles nos quieren ganar, ¿es que acaso no tuvieron suficiente? Vinieron aquí a quitarnos el oro y las patatas, ¡y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés, señores! Mi familia ha tenido que vender la llama, y el manatí y vender el metro cuadrado del cafetalero, sólo para que yo pueda tener una camiseta de la Selección Paraguaya de Fútbol. Señores españoles, en nombre de los niños pobres y de Moctezuma, dejen que Paraguay gane el Mundial y traiga un poco de briznas de alegría a estos campos de la periferia de Madri... de Caacupé. Por favor háganlo, estos mofletes no durarán para siempre [...]»[4]

En el remate del video, Broncano —interpretando al personaje Pedro M. Estuardo— se dirigió a los futbolistas españoles diciendo: «en vuestras manos está la muerte de miles de millones de niñas paraguayas».

Al día siguiente, la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia de Paraguay (SNNA) y varios medios de comunicación paraguayos reaccionaron con indignación, lo que provocó que el embajador de España en Paraguay, el Sr. Miguel Ángel Cortizo, tuviese que pedir disculpas públicamente.[5]

Radio[editar]

Trabajó en No Somos Nadie (M80, 2008) y llevó a cabo la sección de humor de Hoy Por Hoy (Cadena SER, 2011). Desde 2012 colabora cada domingo en A vivir que son dos días (Premio Ondas 2015), presentado por Javier del Pino también en la Cadena SER. Entre 2013 y 2015 fue copresentador en YU: No te pierdas nada (Premio Ondas 2013) de los 40 Principales. Desde julio de 2014 presenta su nuevo programa, La vida moderna, en la Cadena Ser; y desde septiembre de 2015 es uno de los colaboradores de Anda Ya, en Los 40.

Teatro[editar]

Desde 2010 forma parte de Te Ríes De Los Nervios, junto a Quequé, Dani Martínez y Dani Rovira, y también ha participado en la gira de El Club De la Comedia, o en Las Noches De Paramount Comedy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]