Orcera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orcera
municipio de España
Escudo de Orcera (Jaén).svg
Escudo

Orcera desde Navalperal.jpg

Orcera visto desde Navalperal
Orcera ubicada en España
Orcera
Orcera
Ubicación de Orcera en España.
Orcera ubicada en Provincia de Jaén (España)
Orcera
Orcera
Ubicación de Orcera en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Segura
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°19′04″N 2°39′40″O / 38.317781, -2.66119Coordenadas: 38°19′04″N 2°39′40″O / 38.317781, -2.66119
• Altitud 796 msnm
• Distancias 151 km a Jaén
144 km a Albacete
Superficie 126 km²
Núcleos de
población
Orcera, La Marañosa, Valdemarín
Población 1 894 hab. (2016)
• Densidad 15,03 hab./km²
Gentilicio orcereño, -ña
Código postal 23370
Alcalde (2011) Sergio Rodríguez Tauste (PSOE)[1]
Sitio web www.orcera.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Orcera es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2016 contaba con 1894 habitantes.

Su término municipal, de 126 km² se encuentra seccionado en dos sectores. El enclave suroriental, en el que se sitúa el núcleo de población principal de Orcera, se encuentra dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el segundo sector se encuentra en la parte noroccidental, correspondiente a la pedanía de La Marañosa, parte ribereña de meandros del río Guadalmena, por su margen izquierda, y limítrofe con la provincia de Ciudad Real.

Orcera tiene muchas zonas pintorescas y parajes interesantes, entre los que hay que mencionar Amurjo, con una enorme piscina fluvial, los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarín, Linarejos y la Hueta.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de la denominación de origen Sierra de Segura.

Toponimia[editar]

El topónimo Orcera deriva del término capeto Ochera que según el ilustre don Emilio de la Cruz entronca con la herencia tardo-genovesa del municipio. Otras fuentes afirman que podría proceder de una pronunciación marcadamente gutural del vocablo agrosfera.

Símbolos[editar]

Escudo

Cuartelado en cruz y entado en punta. I: En gules: un castillo de oro, almenado y mazonado de sable. II: En oro, un pino sobre terraza, al natural. III: En plata una montaña de su color. IV: En oro, una cruz de Santiago y un hacha de gules, puestas en faja. En punta, de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de sinople. Sobre el todo, escudete oval de azur con tres lises de oro, y bordura de gules. Contorno hispano-francés u oval, que debería adoptar el español, y corona real cerrada.[2]

Bandera

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Se encuentra a 151 km de Jaén, a 95 km de Úbeda y a 9 km de Segura de la Sierra, encontrándose Orcera en el centro neurálgico de la Sierra. Desviándose de la carretera  N-322  Bailén-Linares-Albacete, a la altura de Puente de Génave. Queda representado en dos hojas del MTN50: 887 (2001) y 865 (2001). El núcleo de población principal aparece en la hoja 887.[3]​ Siendo sus coordenadas: 38°19′N 02°39′O / 38.317, -2.650

Noroeste: Benatae Norte: Segura de la Sierra Noreste: Hornos de Segura
Oeste: La Puerta de Segura Rosa de los vientos.svg Este: Segura de la Sierra
Suroeste La Puerta de Segura y Beas de Segura Sur: Beas de Segura Sureste: Segura de la Sierra

Orografía[editar]

Red geodésica
Vértices geodésicos de Orcera[4]
Témino municipal Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN Coordenadas
Orcera La Marañosa[5] 843,580 86056 860 38°19′N 02°39′O / 38.317, -2.650
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Climatología[editar]

Parámetros climáticos y promedio de Orcera[6]
2009 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Media
Temperaturas medias (°C) 6 7 10 13 17 24 26 26 20 16 12 7 15,33
Precipitaciones medias (mm) 28 21 32 45 94 33 18 21 35 38 41 23 35,75

Historia[editar]

El poblamiento más antiguo del que se tiene constancia en el municipio orcereño corresponde al II milenio a. C. (Edad del Bronce), cuando se constata la existencia de una serie de asentamientos de pie de monte en los valles de los ríos Orcera y Trujala: Piedra del Águila, Cerro de la Coja, Peñón del Utrero y Cerro de la Atalaya. En estos asentamientos se ha encontrado abundante material cerámico. En los dos últimos además existen restos de fortificación, teniendo continuidad en época romana e incluso bajomedieval. Aquí se hallaron una serie de orzas con perfil en "S" que, según opinión de Emilio de la Cruz Aguilar, pudieron dar origen al nombre del pueblo.

El actual núcleo de población de Orcera debió fundarse en época islámica, cuando fue una pequeña alquería perteneciente al distrito de Saqura (Segura de la Sierra). Durante la presencia almohade en el sur peninsular (siglo XII), y dada la creciente presión cristiana en la frontera, muchos asentamientos de la Sierra de Segura levantaron fortificaciones para vigilancia y defensa. De esta época es el singular conjunto de tres torres vigía, llamadas de Santa Catalina, que se construyeron frente a la población y que complementaban la función militar y defensiva del castillo segureño. Por otra parte, el propio núcleo edificó otra torre en el centro del caserío, cuyos restos constituyen hoy la base de la torre-campanario del templo parroquial de la Asunción.

Orcera fue conquistada hacia 1230 por las tropas cristianas, pero no por caballeros santiaguistas, como casi todo el valle de Segura, sino por caballeros del alfoz de Alcaraz (población de la actual provincia de Albacete). No obstante, fue donada seguidamente a la Orden de Santiago y al Común de Segura, en calidad de arrabal de la villa de Segura de la Sierra, una donación que fue confirmada más tarde por el rey Alfonso XI en 1329. De esta manera, villa matriz y arrabal ligaban sus destinos por muchos siglos, pues la independencia de Orcera como villa no se produciría hasta bien entrado el siglo XIX.

La centralidad geográfica de Orcera en el Común de Segura y su tierra (que prácticamente coincidía con los actuales límites de la comarca de la Sierra de Segura) fue determinante a la hora de convertir a la población en el centro de decisión y epicentro de acontecimientos relevantes en el devenir histórico de esta zona. A las afueras de Orcera se instaló una comunidad de frailes franciscanos que hacia 1534 comenzaron la construcción de un monasterio dedicado a Santa María de la Peña, una talla gótica que, según la leyenda, había sido encontrada en una cueva cercana por un labrador (la imagen se encuentra hoy en la parroquia de Segura de la Sierra y es una de las más antiguas que se conservan en la provincia de Jaén). En la sacristía de dicho monasterio se reunieron los procuradores de las villas del Común para elaborar, entre el 27 y el 29 de julio de 1580, las Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra, con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Estas ordenanzas fueron confirmadas el 5 de julio de 1581 por el rey Felipe II.

Estas Ordenanzas supusieron todo un modelo de autogestión de los recursos forestales y agrícolas del territorio, en un ejemplo de interrelación hombre-naturaleza muy interesante teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos. Pero este idilio entre serranos y sierra tenía, por desgracia, fecha de caducidad.

En 1748, reinando Fernando VI, se crea la Provincia Marítima de Segura, asociada a las intendencias de Marina de Cádiz y Cartagena, con la única intención de expoliar la madera de sus bosques a través de la privatización de los montes. Y es que, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la madera segureña abasteció buena parte de las necesidades del país, especialmente la construcción de navíos. Los troncos se transportaban por los ríos Guadalquivir y Segura, cuyas cabeceras se encuentran en estas sierras. Se privó al serrano de su principal medio de vida, y a los bosques, de la protección de los serranos. La Provincia Marítima de Segura tenía su capital en Orcera, a pesar de que aún seguía siendo arrabal de Segura de la Sierra. En Orcera residía también el ministro de Marina. La Provincia tenía una extensión superior a la de la actual provincia de Jaén y abarcaba, además de la Sierra de Segura, las subdelegaciones de Alcaraz, Cazorla, Santisteban del Puerto y Villanueva del Arzobispo. En 1836 se suprimió definitivamente la Provincia Marítima, aunque no la esquilmación de los montes por parte del Estado, que continuó hasta bien entrado el siglo XX.

Al año siguiente, en 1837, Orcera se segrega de Segura de la Sierra, pasando a ser villa independiente.

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

Núcleos urbanos que forman el municipio de Orcera (2009)[7]
Núcleos de población Habitantes Hombres Mujeres Distancia (km)
Orcera (Núcleo principal) 1.972 986 986 0 km.
La Hueta 7 2 5 6 km.
Los Arroyos 15 6 9 11 km
La Marañosa 69 6 1 22 km
Valdemarín 84 38 32 6 km
Fuentes: INE 2010 (datos de 2009), Google Earth, Distancias

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Orcera entre 1900 y 2009
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Urbanismo[editar]

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: (siglo XVI) Su portada-retablo, del último tercio del siglo XVI, pertenecía al desaparecido convento de Santa María de la Peña. La torre del campanario procede de un torreón del castillo que existió en Orcera. Presenta planta basilical, con la nave dividida en tres tramos, cubierta por bóvedas góticas de terceletes y la capilla mayor por bóveda estrellada. Presenta arco de medio punto con relieves de las Virtudes en las enjutas.

Esta iglesia está considerada Monumento Nacional.

  • Fuente de los Chorros: Construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, es de estilo neoclásico. Está formada por un frontis de mampostería coronado por un escudo con las armas de los Borbones en el tímpano y piñas en los vértices.
  • Las torres de Santa Catalina: Son de origen árabe. La primera y la tercera torre tienen planta rectangular, tres pisos y están construidas en tapial. La nombrada por Santa Catalina 2 es troncopiramidal y tiene cuatro plantas separadas por alfajías. Declaradas Monumento Histórico en el año 1986.
  • Ermita del Calvario.

Fiestas[editar]

Deportes[editar]

En Orcera hay deportes muy remotos, tendríamos que dirigirnos a tiempos pasados para hallar el origen del deporte en el municipio.

En este pueblo considerado como el centro neurálgico de la Sierra de Segura, el deporte más antiguo es conocido como bolos serranos y se practica en unas pequeñas pistas de albero que están repartidas por todo el pueblo. Se encuentran en:

  • Parque de Cantarranas.
  • El Convento.
  • Paraje natural de Amurjo.

La singularidad de los bolos serranos radica en que, a diferencia de las modalidades más extendidas y conocidas, no se trata sólo de derribar los bolos, que aquí se llaman mingos, sino que se premia el lanzarlos lo más lejos posible tras el impacto con la bola. En el norte de España existen algunas modalidades que tienen el mismo objetivo y que reciben el nombre genérico de pasabolo. Existen dos modalidades:

  • Bolo jienense valle. La modalidad de valle se juega con tres mingos y conserva normas y lances de juego que proceden de los bolos medievales (birlos), siendo la más antigua, aunque menos practicada, de las dos que actualmente existen. Se trata de un juego de bolos mixto (pasabolo y derribo).
  • Bolo jienense montaña. La modalidad de montaña, o alta montaña, es una derivación de la anterior y se juega sólo con un bolo, donde se suprime material y lances en el juego –economía serrana-, siendo la única modalidad peninsular que presenta esta característica. Se trata de un juego de pasabolo puro.

En Orcera también se juega a la petanca, otro deporte de antaño que se practica en las mismas instalaciones.

Hay clubes de estos deportes tradicionales, por ejemplo el Club de Bolos Serranos Picorzo.

Como era de esperar, también se practican deportes actuales e innovadores:

  • Fútbol: hay un campo local, situado en el Barrio de Cantarranas. Hay varios clubes locales, Orcera C.F. y Comarca Sierra de Segura (fútbol Base). Para fútbol sala está el pabellón cubierto de Amurjo, frente a la Casa de la Cultura.
  • Tenis: se practica en la pista polideportiva local, en Amurjo.
  • Pádel: en Orcera existen unas excelentes instalaciones para practicar este deporte, las cuales se encuentran también en el paraje de Amurjo.

Desde la concejalía de deportes se organizan todo tipo de eventos:

  • Campeonatos de pádel: Torneo Villa de Orcera (junio) y el Campeonato de Pádel, con motivo de las fiestas de la Asunción (del 10 al 15 de agosto).
  • Campeonato de tenis: (del 10 al 15 agosto).
  • Campeonato de tenis de mesa: del 10 al 15 de agosto.
  • Campeonato fútbol sala.
  • Freestyle motos.
  • Ruta cicloturista mountain bike.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Jaén. dipujaen.es, ed. «Alcaldes corporaciones municipales 2007-2011». Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  2. Jaén, Pueblos y Ciudades. Volumen V, página 2051. Heráldica de Orcera. Enciclopedia editada por el Diario Jaén, 1998.
  3. Centro Nacional de Información Geográfica (ed.). «Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica». Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  4. Instituto Geográfico de España. ign.es, ed. «Datos y servicios geodésicos». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  5. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es, ed. «La Marañosa». Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  6. es.kiero.com (ed.). «Clima en Orcera». Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  7. Instituto de Estadística de Andalucía. juntadeandalucia.es, ed. «Población total de Orcera». Consultado el 4 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]