La Puerta de Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Puerta de Segura
Municipio de España
Escudo de La Puerta de Segura
Escudo
La Puerta de Segura
La Puerta de Segura
Ubicación de La Puerta de Segura en España.
La Puerta de Segura
La Puerta de Segura
Ubicación de La Puerta de Segura en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Sierra de Segura
• Partido judicial Villacarrillo
Ubicación 38°20′59″N 2°44′12″O / 38.349681, -2.736619


Coordenadas: 38°20′59″N 2°44′12″O / 38.349681, -2.736619
• Altitud 585 msnm
• Distancias 140 km a Jaén
136 km a Albacete
Superficie 98 km²
Población 2591 hab. (2013)
• Densidad 26,44 hab./km²
Gentilicio porteño, ña; puerteño, ña
Código postal 23360
Pref. telefónico (+34) 953 48 XX XX
Alcalde (2011) Antonio Jesús González Parra (PSOE)

La Puerta de Segura es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura. Según el último censo disponible del (INE 2009), contaba con una población de 2.638 habitantes.[1] Su término municipal tiene una extensión superficial de 98,2 km² incluidos gran parte en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a que su situación le convierte en uno de los accesos a la Sierra de Segura, actuando como puerta de entrada a esta sierra.Asímismo, para ir a gran parte de los pueblo de la sierra Este hay que pasar por este lugar.

Localidad de la provincia de Jaén y perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura. Cuentacon una población de aproximadamente 2.600 habitantes y tiene una superficie de 98,2 km².Posee otros núcleos urbanos más pequeños (varias aldeas).

Tiene tres fiestas fundamentales: -San Blas: del 1 al 3 de febrero. Se festejan con verbena y quema de pólvora. -La Virgen del Carmen: del 14 al 17 de Julio. Se festejan con verbenas, peñas y otros actos. -San Mateo: del 20 al 24 de septiembre. Se festejan con encierros, casetas, corridas de toros, peñas, etcétera.

Es una localidad bastante desarrollada, con comercios y establecimientos públicos de todo tipo. En referencia a esto último, es un pueblo bastante importante para la Sierra.

Datos actualizados de población:

MUNICIPIO DE RESIDENCIA TOTAL De 0 a 15años De 16 a 64 65 y más

          Puerta de Segura (La)  2.617         365            1.636          616

Símbolos[editar]

Escudo

Partido y medio cortado: I: En oro, una cruz de Santiago de gules. II: En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. III: En plata, una llave y una hacha o segur, puestas en palo y dispuestas en faja, de sable. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Elementos externos a sustituir por el contorno español y la corona real cerrada, según la legislación vigente.[2]

Bandera

Geografía[editar]

Situación[editar]

Su término está localizado casi totalmente dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Se encuentra a 157 km de Jaén, a 83 km de Úbeda y a 17 km de Segura de la Sierra,[3] siendo La Puerta uno de los principales accesos a la Sierra, desviándose de la carretera  N-322  Bailén-Linares-Albacete a la altura del Puente de Génave. Queda representado en la hoja del MTN50: n.º 865 (2001).[4] Siendo sus coordenadas: 38°21′N 02°44′O / 38.350, -2.733

Noroeste: Orcera Norte: Génave Noreste: Torres de Albanchez
Oeste: Puente de Génave Rosa de los vientos.svg Este: Benatae
Suroeste Beas de Segura Sur: Hornos de Segura Sureste: Orcera

Orografía[editar]

Red geodésica
Vértices geodésicos de la Puerta de Segura[5]
Témino municipal Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN Coordenadas
La Puerta de Segura Buitreras[6] 1.245,295 88739 887 38°21′N 02°44′O / 38.350, -2.733
La Puerta de Segura Salfaraf[7] 1.074,669 86413 864 38°21′N 02°44′O / 38.350, -2.733
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Historia[editar]

No hay noticias de esta población en época islámica pero probablemente debió haber un asentamiento que controlaría el puente, ya que las crónicas indican que el lugar fue conquistado y entregado a la orden de Santiago a mediados del siglo XII, incorporándose como aldea de Segura de la Sierra, en cuya circunscripción permaneció hasta el siglo XIX. La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en el lugar que hoy ocupa su casco urbano y la de Bujalamé o Bujalamed, de la que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en La Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833. En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó "de Segura" para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre

FIESTAS PATRONALES

San Blas. Se celebra durante los días 1, 2 y 3 de Febrero. El primer día empezamos las fiestas dando un pequeño pregón en honor al santo,contando su historia,sus costumbres en años anteriores,anécdotas..Más tarde empezamos la quema de pólvora con una "mascletá". El día dos se sigue realizando la quema de pólvora en el recinto habilitado para ello durante todo el día. Por la tarde para lo más pequeños realizan actividades y por la noche se realiza una verbena para todos los habitantes y vecinos de otras localidades que quieran asistir. El día tres se celebra la procesión en honor al santo y la quema de pólvora se debe finalizar algo antes de la media noche. Los aficionados suelen llevar ropa vaquera o tejido que no se queme fácilmente.


Virgen del Carmen. Se celebra el día 16 de Julio. Va precedida de la Semana Cultural. Durante la festividad se celebran verbenas y diversos actos.

•Feria de San Mateo.Se celebra del 21 al 24 de Septiembre. El día del patrón es el día 21. Durante la festividad se celebran verbenas y diferentes actos; como encierros, corridas de toros…

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

Núcleos urbanos que forman el municipio de La Puerta de Segura (2009)[8]
Núcleos de población Habitantes Hombres Mujeres Distancia (km)
La Puerta de Segura (Núcleo principal) 2.462 1.221 1.241 0 km.
Los Pascuales 88 43 45 9 km.
Las Graceas 6 0 6 6 km
Bonache 14 6 8 7 km
Los Llanos 38 20 18 3 km
Los Yeguerizos 30 17 13 5 km
Fuentes: INE 2010 (datos de 2009), Google Earth, Distancias

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Puerta de Segura entre 1900 y 2009
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Urbanismo[editar]

Gastronomía[editar]

Lugares de interés[editar]

IGLESIA DE SAN MATEO: Iglesia del término de la Puerta de Segura dedicada a San Mateo, contruida sobre las ruinas de otra anterior, arrasada en 1810. Fue reconstrudia por el Infante don Francisco de Paula, como reza una inscripción sobre su puerta principal, en 1821. Bajo el altar mayor estuvó enterra doña Ana Dureña, quien dio a luz al Cardenal Gaspar de Dávalos en está población. La iglesia cuenta con una gran nave de planta oval, una capilla a su izquierda, y un torreón que aloja a las campanas y el reloj. Su retablo fue restarurado aproximadamente hace unos 12 años.

PASEO DEL RÍO GUADALIMAR: en las orillas del río Guadalimar en su paso por la Puerta de Segura se extiende un bonito paseo construido en la década de los 90. Consta de dos quiscos y un parque infantil. En este lugar se ubica los viernes ‘‘El mercadillo donde se vende ropa, zapatos y encurtidos. En este lugar, atravesando el río se encuentra un puente con forma de barco construido para facilitar el paso de gente de una orilla a otra ya que antes de su construcción la gente tenía que rodear todo el pueblo para llegar a la otra parte. El Barco fue reconstruido en 2008 después de una inundación que lo arrasó el 21 de mayo del 2007.

CASETA DE LOS CAÑAMARES: a finales de la década de los 60 el arco del antiguo puente de origen árabe fue ampliado y se le añadió un paseo que discurre desde el bar Casino hasta el principio del puente, asímismo se construyó una playa artificial La Caseta de los Cañamares y en verano se taponaba parte del ojo del puente para dejar un sitio agradable para los bañistas. En dicho lugar se celebraban y se celebran las verbenas de las fiestas patronales, llegando a actuar en este lugar estrellas como Mocedades, Tony Ronald, María Jiménez, Sergio y Estíbaliz,... Sin embargo ha perdido su función de playa artificial pero sigue siendo un lugar agradable donde dar un paseo o tomar un aperitivo.

CASCO ANTIGUO: también denominado Barrio de Beas y el Peñón donde se encontraba el antiguo cuartel y el ayuntamiento. Formado por calles estrechas que hasta principios de los 70 se mantenían en su estado original de piedra y tierra. Se encuentra en la parte superior del pueblo, en el margen derecho del río. Las casas se conservan casi igual que como se construyeron en su época.

CASTILLO: también se le llama cárcel ya que durante la Guerra Civil realizó esa función. Es un torreón que queda en pie del antiguo castillo de origen árabe que se cree que ocupaba gran parte del pueblo del que se conservan los cimientos de dos torreones a ambos lados del ojo del puente y este otro torreón que posiblemente era la torre del homenaje de este castillo.

Referencias[editar]

  1. Instituto de Estadística de Andalucía (29 de julio de 2010). juntadeandalucia.es (ed.): «Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía». Consultado el 4 de diciembre de 2010.
  2. Jaén, Pueblos y Ciudades. Volumen VI, página 2171. Heráldica de La Puerta de Segura. Enciclopedia editada por el Diario Jaén, 1998.
  3. viamichelin.es (ed.): «Itinerarios». Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  4. Centro Nacional de Información Geográfica (ed.): «Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica». Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  5. Instituto Geográfico de España. ign.es (ed.): «Datos y servicios geodésicos». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  6. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Buitreras». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  7. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Salfaraf». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  8. Instituto de Estadística de Andalucía. juntadeandalucia.es (ed.): «Población total de La Puerta de Segura». Consultado el 4 de diciembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. Jaén pueblos y ciudades. Jaén, 1997.

Enlaces externos[editar]