Pantano del Tranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse del Tranco
Tranco de Beas
pedanía, represa y central eléctrica

Vista parcial del pantano

Vista parcial del pantano
Tranco de Beas ubicada en España
Tranco de Beas
Tranco de Beas
Ubicación de Tranco de Beas en España.
Tranco de Beas ubicada en Provincia de Jaén (España)
Tranco de Beas
Tranco de Beas
Ubicación de Tranco de Beas en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Segura
• Partido judicial Villacarrillo
• Municipio Hornos
Ubicación 38°08′00″N 2°47′00″O / 38.13333, -2.78333Coordenadas: 38°08′00″N 2°47′00″O / 38.13333, -2.78333
• Altitud 650 msnm
• Distancias 20 km a Hornos
120 km a Jaén
Fundación 1929
Población 30 aprox, hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tranqueño/a
Código postal 23292
Sitio web www.hornos.es
Tranco de Beas ubicada en Sierra de Segura
Tranco de Beas
Tranco de Beas
Ubicación de Tranco de Beas en Sierra de Segura.
[editar datos en Wikidata]
El Tranco
Pantanodeltranco.jpg
El pantano del Tranco visto desde el mirador del Aguilón en la localidad de Hornos
El Tranco ubicada en Andalucía
El Tranco
El Tranco
Ubicación del embalse en Andalucía
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
Cuenca hidrográfica Guadalquivir
Río Guadalquivir
Datos generales
Estado En servicio
Propietario Gobierno de España
Operador Endesa
Proyectista Florentino Briones
Uso Hidroeléctrico
Obras 1929-1944
Día de inauguración 1948
Datos de la presa
Nombre Tranco de Beas
Tipo Gravedad, Hormigón
Altura 93,000 m
Long. de coronación 290,000 m
Cota de coronación 643,000 m
Cota de cimentación 550,000 m
Cota de cauce 559,500 m
Datos de la central
Población cercana Hornos
Datos del embalse
Capacidad total 498 hm3
Superficie 1800 ha
[editar datos en Wikidata]

El Embalse del Tranco o también popularmente conocido como Tranco de Beas es un embalse situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén, España. Se trata de uno de los embalses más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción. Hoy en día sus habitantes son trabajadores de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Endesa y los descendientes de antiguos empleados.[1]

El embalse abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo y actualmente se ha convertido en una importante área recreativa y turística debido a su valor energético, económico, paisajístico y entorno natural.

Situación geográfica[editar]

Está situado en la zona del alto Guadalquivir y su situación es estratégica, siendo el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En la zona sur del pantano se ubica la Isla Cabeza de la Viña, de alto valor paisajístico y monumental.

Términos municipales[editar]

Aunque tradicionalmente se ha denominado Tranco de Beas, el pantano está situado a lo largo de tres términos municipales:

Historia[editar]

Lo que hoy se conoce como el pantano del Tranco de Beas fue en tiempos la hermosa vega de Hornos y el remansado valle del Guadalquivir, ambos repletos de cortijadas y aldeas llenas de vida. Hoy tan sólo existen en el recuerdo de sus antiguos habitantes. La torre de Bujarcadí sólo aparece cuando el Tranco está prácticamente vacío; sin embargo, el castillo del antiguo señorío de Bujaraiza emerge siempre de las aguas como si de un lago escocés se tratara.

Dicen que se llamó el Tranco de Beas, porque en Beas de Segura se hospedaban los ingenieros que trabajaron en su construcción. Antiguamente era conocido como el Tranco de Mojoque, o de Monzoque, y era un paso de auténtico vértigo sobre el río donde acontecieron muchas anécdotas a los serranos de antaño.

Se recoge aquí una sobrecogedora descripción del Tranco en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. (Madrid 1845-1850):

"Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal: en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto: antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre , lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder ínterin se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".

El Pantano del Tranco fue inaugurado, medio siglo después de su planteamiento, en 1948. El transporte de la energía discurre por una línea de alta tensión hasta la ciudad de Andújar.

Turismo y lugares de interés[editar]

La zona y sus alrededores se ha revalorizado por su incipiente turismo rural y ecoturismo debido a numerosos aspectos como su imponente paisaje natural, así como la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que generalmente sorprenden a los visitantes. En sus aguas, junto a la presa, empresas de turismo activo ofrecen la practica de deportes náuticos como pasear en hidropedal, kayak, padel surf. La pesca es otro aliciente en este embalse ( carpas, barbos, truchas, black bass). Así como un paseo turístico en barco que surca las aguas a lo largo y ancho de todo el pantano.[2] En sus alrededores cuenta con una serie de alojamientos rurales y restaurantes de diferentes categorías. Cabe destacar el Chiringuito Restaurante "Árbol del Cielo" recientemente premiado por google y un referente en la gastronomía local.

Muy cerca se pueden visitar lugares como el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Río Borosa. En la isla Cabeza de la Viña, al sur del pantano, se sitúa el Castillo de Bujaraiza.

Referencias[editar]

  1. verpueblos.com (ed.). «El Tranco». Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. Juan Rafael Hinojosa (21 de diciembre de 2015). diariojaen.es, ed. «El barco solar de El Tranco ya comienza a rendir rentabilidad». Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Briones, Florentino (1946). «1». El Pantano del Tranco de Beas (2773 edición). Madrid: Revista de Obras públicas. pp. 211-219. 
  • Briones, Florentino (1946). «2». El Pantano del Tranco de Beas, los desagües profundos. Madrid: Revista de Obras públicas. pp. 264-273. 
  • Aldaz Muguiro, Luiz (1945). La impermeabilización por inyecciones del Pantano del Tranco. Madrid: Revista de Obras públicas. pp. 234-239. 

Enlaces externos[editar]