Buenafuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenafuente
Programa de televisión
Logo bfn.gif
Género Late night show
Creador El Terrat
Presentador Andreu Buenafuente
Narrador Miquel Company
Reparto
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 6
Episodios 964[1]
Producción
Productores ejecutivos Sílvia Rectoret
Empresas productoras El Terrat
Dirección Andreu Buenafuente
Guion Andreu Buenafuente
Berto Romero
Rafel Barceló
Júlia Cot
Guillem Dols
Tomàs Fuentes
Oriol Jara
Jordi López
Javier Martín
Toni Mata
Roger Rubio
Álex Navarro
Álvaro Carmona
René Álvarez
Laura Llamas
Àlex Sala
Jordi Évole
Emisión
Cadena original Antena 3
La Sexta
Calificación por edades Edad TP.png
Duración 75 minutos (aprox.)
Primera emisión 11 de enero de 2005
Última emisión 30 de junio de 2011
Cronología
Buenafuente Buenas noches y Buenafuente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Buenafuente (abreviado BFN desde septiembre de 2007; anteriormente, BF) fue un programa de televisión español perteneciente al género conocido como late show, conducido por el humorista Andreu Buenafuente y producido por El Terrat. Desde septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de 2011 se emitió en La Sexta, después de haber pasado por Antena 3 entre enero de 2005 y junio de 2007.[2]

Historia[editar]

Se emitió en las noches de los martes, miércoles y jueves del canal privado Antena 3 creando sus guiones pero, en su nueva etapa de La Sexta, las cosas cambiaron y contrato a un equipo guionista de Writing S. A.Plantilla:Cn, desde el 11 de enero de 2005, y continuó la línea de otros programas de Andreu Buenafuente como La Cosa Nostra y Una Altra Cosa. Se grabó, emitiéndose parcialmente en directo recibiendo, en un plató con público en la provincia de Barcelona. Su primera temporada finalizó el 30 de junio de 2005 y la segunda comenzó el 13 de septiembre de 2005.

Antena 3 negoció con el presentador catalán la finalización del contrato con la cadena al término de la tercera temporada, el 28 de junio de 2007,[3] a pesar de haber firmado previamente un contrato por dos temporadas más. Fueron, pues, un total de 303 emisiones las que este programa logró en su etapa en Antena 3. A finales de julio de 2007, Buenafuente anunció el traslado del programa a La Sexta.[4] Las emisiones en La Sexta comenzaron desde el mismo punto donde lo dejó, el programa 304, manteniendo intactos casi todos sus colaboradores y secciones típicas. Se estrenó en la nueva cadena el 17 de septiembre de 2007.

Durante su etapa en Antena 3, sus contenidos se basaron en monólogos, gags y sketches; y entrevistas a personajes de actualidad. Junto a Buenafuente se encontraron conocidos colaboradores como Santi Millán y José Corbacho, además de un elenco de actores cómicos (Eduard Soto, Fermí Fernández, Yolanda Ramos (sólo en la 1ª y 2ª temporadas), Silvia Abril, David Fernández Ortiz, Mónica Pérez, Oriol Grau y Toni Albà (sólo en la 2ª temporada) que interpretaron tanto papeles ocasionales como personajes fijos, destacando algunos que obtuvieron una notable popularidad como "El Neng", parodia de la juventud discotequera amante del movimiento "tunning" interpretada por Soto, el mítico "Palomino", personaje encarnado por Oriol Grau desde hace más de una década y "La niña de Shrek", interpretada por Sílvia Abril; además del conocido "El Follonero" (Jordi Évole), en la realidad guionista del programa, que desde la grada criticaba ácidamente diversos aspectos del programa, atacando directamente al presentador en muchas ocasiones.

Por otro lado, habitualmente acuden al plató músicos del plano nacional e internacional (Anastacia, Amaral, Robbie Williams, Michael Bublé, Santana, Moby), para promocionar sus últimos trabajos con música y voz algunas veces en riguroso directo, algo cada vez más escaso en televisión.

El show supuso el salto de Andreu Buenafuente de la televisión autonómica a la televisión Nacional. Aunque el programa se inició con buenas audiencias, llegando incluso a superar al clásico Crónicas Marcianas,[5] esos datos no se mantuvieron. De hecho, en su segunda temporada el programa ya se encontró lejos de liderar las audiencias del late night. Lo que sí se mantuvo es el apoyo de la crítica.

El gran mérito que se atribuye a este humorista es el haber consolidado en poco tiempo su espacio frente al clásico late night Crónicas Marcianas, cosa que nadie había conseguido en ocho años desde que iniciara su emisión en 1997.

Desde julio hasta septiembre de 2008, Andreu Buenafuente estuvo de vacaciones y fue sustituido por su colaborador Berto Romero, ocupando su lugar como presentador al cargo del programa. El espacio fue rebautizado para la ocasión como "Buenafuente ha salido un momento".

El programa finalizó en su 7ª temporada (4ª en La Sexta) emitida de lunes a jueves a las 1:00h.

El día 3 de diciembre de 2009, Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming intercambiaron sus programas por un día, presentando Wyoming el programa de Buenafuente y viceversa.

El día 5 de julio de 2010, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Ana Morgade y Joan Eloi se intercambiaron los papeles, Andreu siendo Ana, Berto siendo Joan, Ana siendo Andreu y Joan siendo Berto, para celebrar los 800 programas.

El 7 de septiembre de 2010, coincidiendo con la presentación de la nueva temporada de la cadena, se desveló el fichaje de Miguel Martín, anterior reportero de CQC, como nuevo colaborador para el programa.[6]

El 25 de mayo de 2011, La Sexta anunció la despedida del programa para el 14 de julio, aunque se acabó adelantando al 30 de junio, debido al cansancio y desgaste de Andreu Buenafuente y posibles causas de descenso de audiencia debido a los horarios en que el programa se acababa emitiendo (Altas horas de la Madrugada). El mismo presentador aseguró que se pondría a trabajar en otro proyecto para el 2012.[7]

El programa volvió refundado a Antena 3 como:

Buenas noches y Buenafuente[8] fue un programa de televisión español emitido en Antena 3, presentado por Andreu Buenafuente y dirigido por el propio Buenafuente y Berto Romero. Contaba con la colaboración de José Corbacho. Se emitía los domingos a las 22:00, y fue estrenado el 15 de abril de 2012. El 18 de mayo del mismo año, la cadena confirmó a los medios su decisión de cancelar el espacio por baja audiencia.[9] El programa se despidió definitivamente de la parrilla el 27 de mayo de 2012.

Y posteriormente volvió refundado a la Sexta como:

En el aire (también conocido como En el aire, con Andreu Buenafuente) era un programa de televisión español perteneciente al género conocido como late show, conducido por el humorista Andreu Buenafuente y producido por El Terrat. Desde el 18 de noviembre de 2013 se emitió en La Sexta, de 00:15 a 2:00 más o menos de lunes a jueves no festivos. En el aire se despidió el 11 de junio de 2015 de su segunda y última temporada.

Secciones y personajes[editar]

Etapa de Antena 3[editar]

  • Monólogo: pilar básico del espectáculo y parte más apreciada del mismo por muchos, habiendo llegado a cosechar audiencias de casi cinco millones de espectadores. En él, Andreu Buenafuente exhibe un notable talento comentando cualquier inquietud, asunto o tema de actualidad en clave de humor, durante los diez primeros minutos de programa. Se realizó desde el primer programa.
  • Reportajes de investigación: el reportero del programa, Pablo Carbonell (anteriormente Raúl Cimas), viaja a diversos lugares de España o visita importantes eventos culturales para hacer de las suyas.
  • ''Telefollo/Esta noche, follo'': reportajes protagonizados por el personaje conocido como Follonero (Jordi Évole) a menudo parodiando los contenidos del propio programa, así como a su presentador.
  • Actuaciones musicales: espacio para la música en directo de todo tipo.
  • El Neng: exitoso personaje que parodia a los bakalas, dice proceder de Castefa (Castelldefels) y repite la exclamación ¡Qué pasa neng! Interpretado por Eduard Soto, se trata de una de las claves del éxito del programa, habiendo alcanzado una gran repercusión social. Aprovechando esto, se ha lanzado un recopilatorio de música dance bajo el título ¡Qué pasa Neng!, con cinco canciones escritas por él. Este actor también interpreta al notario del programa, una persona con marcado acento catalán que tiende a repetir ciertas palabras que suenan a experto (debacle, égloga...) en contextos absurdos y que llega a poner extremadamente nervioso a Andreu Buenafuente por su lenta y retorcida forma de hablar.
  • La niña de Shrek: Interpretada por Silvia Abril, era una adolescente que aparecía tanto en la etapa de A3 como en la de la Sexta, en la sección aparecía contando algo, normalmente de carácter sexual y acosando a Andreu.
  • Clases de Trelerele: es una sección introducida por "La niña de Shrek" que plantea una serie de animación Flash hecha por Nikodemo Animation (Cálico Electrónico) expresamente para el programa. La serie narra la historia de Séneca y Animala un matrimonio compuesto por un hombre muy bajito y flacucho y una mujer extremadamente gorda (parece un hombre, ya que, incluso el doblador que pone voz a Animala es un hombre) que se colocan frente a la webcam de su ordenador a dar clases de sexo a los internautas. Las historias no son para nada explícitamente sexuales, son muy humorísticas y parodian diversas posturas y cosas relacionadas con el sexo. La serie tiene la aparición de los componentes del grupo musical "La pena negra" caricaturizados en la serie, en la que son los vecinos de Séneca y Animala y aparecen ocasionalmente. Esta aparición es debida a la canción de apertura de la serie, "Trelerele", canción que ha dado a conocer mayormente este tema de "La pena negra".
  • Diga usted: es una sección de la tercera temporada, protagonizada por José Corbacho, en la que los espectadores deciden a quién va a entrevistar Buenafuente en el programa. Para ello deben meterse en la web del programa y votar por un personaje entre una larga lista. El personaje es llamado por teléfono en directo durante el programa, y obviamente no es seguro que este acepte.
  • Noticias Buenafuente: No te acostarás sin saber dos o tres cosas más, apartado diario emitido durante las dos primeras temporadas que estaba dedicado a la "actualidad manipulada". Se comentaban noticias verídicas aparecidas en la prensa española, con multitud de sketches y la entrevista a ficticios personajes que, de un modo u otro, guardan relación con el tema que se trata. Se realizó desde el primer programa.
  • Reportajes de investigación: el antiguo reportero del programa, (Raúl Cimas), visitaba diversos lugares de España o viajaba a importantes eventos culturales para hacer de las suyas.
  • Entrevista venda: popular sección emitida durante las dos primeras temporadas, de la que se encargaba una vez a la semana José Corbacho. En ella, Buenafuente debía adivinar con los ojos vendados la identidad de un famoso invitado, con las pistas que éste le proporcionaba mediante una máquina con voces en off.
  • La casa de tu prima: durante los inicios del programa, consistía en una parodia de los reality shows.
  • Altos vuelos: serie de sketches ambientados en la cabina de mando de un avión, interpretados por Andreu Buenafuente y David Fernández Ortiz. Fueron emitidos durante un tiempo en la segunda temporada. Se realizó desde el primer programa.
  • Lecciones de Palomino: en la primera temporada, este personaje explicaba, apoyándose en sus propios dibujos y con su peculiar humor, cualquier tema que estuviera en el candelero.
  • La teletienda de Palomino: en la segunda temporada, la sección de Palomino consistía en que Palomino promocionaba una serie de extrañísimos artículos, como si de una teletienda se tratase.
  • Borbonmanía: el programa para construir tu propia monarquía. Esta sección, existente durante algunos programas de la segunda temporada, presentaba trucos en clave de humor para que el espectador pudiera hacer trabajos de bricolaje dignos de la Casa Real española. Estaba presentado por Toni Albà que imitaba al Rey de España, Juan Carlos I. Pantalones a lo Marichalar o una cuna para una Infanta fueron algunas de las manualidades que la audiencia pudo aprender a construir gracias a esta sección.
  • Anuncios falsificados: era una parodia de los "anuncios clasificados" de los periódicos, se emitía como cierre del noticiario "No te acostarás sin saber dos o tres cosas más" y se presentaban varios anuncios ficticios con algún chiste o chascarrillo en ellos.
  • La canasta de los --- €/La canasta de Buenafuente: fue una sección emitida a finales de la segunda temporada, en los comienzos de la sección consistía en que Buenafuente invitaba a algún miembro del público a que intentara encestar una pelota de baloncesto en una canasta a una distancia determinada. La sección comenzó con 7000 € de premio, pero cada vez que alguien perdía el premio descendía 500€. Luego la mecánica de la sección cambio ligeramente, permaneció la marca que determinaba la distancia a la que debían colocarse los miembros del público para encestar, y que continuaba descendiendo 500€ cada vez, pero se agregó otra marca, más alejada de la canasta que esta, que, al contrario que la otra marca, esta ascendía 500€ cada vez. El concursante podía elegir si quería intentar encestar desde la marca del precio "bajo" o la del premio "alto".
  • Otros personajes: las Hermanas Carmona (Yolanda Ramos y Mónica Pérez), una pareja de gitanas "de mercadillo", que dicen ser parientes de Alejandro Amenábar, George Bush y Bill Clinton; Asunción Angulo (Mónica Pérez), campeona del mundo de matemáticas aplicadas; Zuloaga, un extremeño que quiere ser vasco.

Etapa de La Sexta[editar]

Buenafuente conservó algunas secciones básicas de su etapa en Antena 3, como el monólogo y las entrevistas.

  • Lavamatón: Sección donde el público mete su cabeza en el interior de una lavadora y cuenta sus opiniones o nuevas ideas para el programa.
  • Monólogo: Pilar básico del espectáculo y parte más apreciada del mismo por muchos. En él, Andreu Buenafuente exhibe un notable talento comentando cualquier inquietud o tema de actualidad en clave de humor, durante los diez primeros minutos de programa.
  • Saludo a Joan Eloi: Buenafuente saluda a Joan Eloi, guitarrista de la banda del programa, quien siempre le responde las más disparatadas frases en clave de humor.
  • Regalos para el programa: Andreu presenta esta mini-sección, en la cual, siempre, comenta todos los regalos que los telespectadores les hacen llegar. Normalmente, suelen ser todo tipo de alimentos, camisetas y prendas de vestir, tazas... A veces llegan también cuadros, dibujos, ropa interior, muñecos, etc. Esta sección está dentro de la actualidad, por lo que estará siempre acompañado por Berto.
  • Súper Pollos: Andreu y Berto, vestidos de raperos, cantan a ritmo de Hip Hop con ingeniosas rimas para criticar y satirizar acerca de la situación política y económica actual Española (En especial del movimiento de indignados 15 M surgido en 2011), mezclándola con asuntos del programa e incluso de sí mismos y otros colaboradores de BFN. En la última edición de "Súper Pollos", emitida para el último programa de Buenafuente, El Langui se sumó a Rapear con ellos. Como grito recurrente, siempre empleaban la expresión "¿Pur qué?" de José Mourinho que se hizo famosa en la temporada 2010-2011.
  • Entrevistas: A diferencia de su etapa Antena 3, Andreu solo dedicará una sola entrevista en el programa en vez de dos. Salvo eso, todo permanece igual: uno o dos personajes de actualidad pasan por el plató de Buenafuente para hablar sobre su trabajo, siempre sin entrar en cuestiones privadas. Actores, directores de cine, cantantes, escritores, artistas, humoristas, todo tipo de personas que destacan por su labor profesional pasarán por el sofá del programa. En su debut en la Sexta, Buenafuente entrevistó a Patricia Conde, entonces compañeros de trabajo, junto con Ángel Martín, a causa del éxito de su programa Sé lo que hicisteis..., en la misma cadena. También ha entrevistado a grandes personalidades de la política, como José Luis Rodríguez Zapatero, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy o Josep Lluis Carod Rovira.
  • Ana Morgade: Ana Morgade, la nueva colaboradora del programa en la temporada 2009/2010, tratará temas específicos variados de la actualidad, acabando casi siempre su sección con un llamamiento humorístico. También colaborará con Berto para la realización de Gags y Sketches varios.
  • Mag Lari: El Mago Mag Lari, junto con Andreu y Berto, nos sorprenderá con maravillosos trucos y efectos de magia acompañados por un toque de humor característico del trío.
  • Eufemio: Andreu imita al humorista Eugenio, explicando chistes sobre la actualidad.
  • Hasta el fondo: Andreu y Berto parodian el extinto programa A fondo de Joaquín Soler Serrano. En esta parodia Andreu hace de Joaquín vistiendo traje y pelo engominado y llamándose Andreu Jamón Serrano, por otra parte Berto hará de un personaje famoso del siglo pasado como Dalí, Chaplin, Gandhi o Jimi Hendrix. Al comenzar la sección, se muestra a Andreu con un primer plano de cámara durante unos 30 segundos, lo que provoca carcajadas entre el público.
  • Los Sabinas: Andreu y Berto se disfrazarán ambos de Joaquín Sabina y cantarán canciones imitándolo sobre temas que proponga el público. Para el programa 800, hicieron una pequeña variación, siendo 'Los Serrats', imitando a Joan Manuel Serrat.
  • El Cuádruple: Un foco del programa seleccionará una persona del público para que lance contra una canasta que está a 4,65 metros de altura. Inicialmente había un bote de más de 6000 euros pero ha ido bajando debido a que por cada vez que se fallaba iba descendiendo la cantidad, también junto al dinero se regala un jamón. Andreu ha sido el único capaz de encestar.
  • Llamar por llamar: Andreu y Berto se dedican a llamar a gente al azar, imitando un programa de radio, la mayoría de gente les cuelgan el teléfono o no se lo cogen por lo que se dedican a poner música y a reflexionar cómicamente.
  • Fetos: Andreu y Berto hacen esta sección donde se caracterizan de fetos que comentan su vida durante su estancia en el útero materno.
  • Doblao Flamenco: Ana y Berto hacen esta sección donde, acompañados de dos instrumentistas que se encargan del cajón y la guitarra), seleccionan canciones populares, por ejemplo de cantantes famosos o canciones infantiles, y las cantan poniéndoles un tono flamenco.[1]
  • Miguel Martín: Miguel Martín se une al programa para realizar reportajes en distintos acontecimientos, como políticos o de otros ámbitos.
  • Los Cármenes: Berto y Andreu, imitando a Carmen de Mairena, comentan de forma breve algún hecho relevante que aparezca en la prensa.
  • Teléfono de eludidos: Una personalidad que es noticia del día y que no ha sido mencionada durante el programa llama a Buenafuente para pedirle explicaciones.
  • Bertovisión: Berto, uno de los últimos colaboradores añadidos en la etapa Antena 3, regresó al programa en su nueva etapa para ofrecer imágenes curiosas, interesantes o simplemente graciosas de la actualidad. Berto (pariente de Buenafuente en el programa, no en la realidad) inicialmente no hacía gala de demasiada lucidez delante de las cámaras, por lo que creaba situaciones de humor espontáneas. Ahora, da un toque fresco y joven al programa, alegando que su "tito" Andreu ya está mayor. La sección como tal desapareció a finales de la temporada 08/09 y actualmente, Berto aparece para colaborar en La barra junto con Andreu y Ana en la mesa.
  • El Follonero: Como en la época en Antena 3, Jordi Évole, El Follonero, se desplazaba hacia los lugares donde se celebraban estrenos, fiestas, entregas de premios y sobre todo, encuentros políticos. Como siempre, le daba ese toque irónico-sarcástico a los reportajes. Actualmente El Follonero se encuentra volcado en su programa Salvados, por lo que solo reaparece brevemente algunos jueves en BNF para adelantar unos fragmentos de su programa.
  • Saltarse la dieta, con Andreu: Andreu presentó esta mini-sección, en la cual, siempre colocándose un gorro de chef, comentaba todos los regalos gastronómicos que los telespectadores les hacían llegar. Normalmente, solían ser poco propensos para seguir una dieta, de ahí el nombre. También solía probar alguno de los platos junto con Berto, ya que esta sección siempre tuvo lugar dentro de la sección "Bertovisión", para disgusto del joven, que le restaba protagonismo.
  • El amigo de Berto de pasear al perro: Ficticio personaje interpretado por Íñigo Espinosa, amigo de Berto, que trataba sobre cualquier tema aleatorio que tuviera. Solían ser de lo más absurdos y descabellados. El perro que le acompañaba se llamaba Sarkozy, por su pequeño tamaño.
  • El suplantómetro: Se trataba de emplear un teclado musical modificado, cuyas teclas reproducían frases reales de personalidades reconocidas a fin de gastar bromas telefónicas que durasen lo máximo posible. Entre los personajes que han sido suplantados destacan los principales mandatarios de los partidos políticos mayoritarios del país: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ranking del Suplantómetro:
    • 1.- Zapatero a una pizzería (II) 1:43.
    • 2.- Ibarretxe a un tarot 1:29.
    • 3.- Alonso al consulado británico 1:22.
    • 4.- Rajoy a un restaurante 1:09.
    • 5.- Luis Aragonés a una pizzería 1:08.
    • 6.- Rey Juan Carlos a Venezuela (II) 0:53.
    • 7.- Schuster a una escuela de Sardanas 0:52.
    • 8.- Rey Juan Carlos a Venezuela (I) 0:51.
    • 9.- Juande Ramos a un inglés 0:39.
    • 10.- Zapatero a una pizzería (I) 0:29.
  • Chiki Chiki News: Un repaso exhaustivo de todas las noticias de actualidad referentes a Rodolfo Chikilicuatre y "Baila El Chiki Chiki" presentado por Buenafuente, quien al comenzar la sección pronunciaba la frase: "Buenas noches, Chikilicuatres...", seguido del sonido de "Luciana", la guitarra de Rodolfo. Incluía también todo lo referente al festival de Eurovisión 2008 y los participantes que no eran Rodolfo, como el Pavo Dustin, representante de Irlanda, que ya visitó el programa previamente.
  • ¿Le puedo ayudar en algo?: Buenafuente, acompañado de su guitarrista del programa, Joan Eloi, trataba de satisfacer las necesidades de las diversas personas telespectadoras que solicitaban su ayuda vía telefónica durante los últimos minutos del programa. A Joan se le tuvo prohibido dirigirse a los participantes que llamaban, pero normalmente, se saltaría esa norma en pos de generar dosis de humor. Andreu y Joan siempre componían, improvisando, canciones espontáneas de cualquier género musical cuya temática estaba protagonizada por las historias que los telespectadores exponían, dando así lugar a piezas musicales de humor.
  • Berto Mansión: La Serie: Berto, junto con su compañero de piso, Íñigo, protagonizaban su propia serie de ficción. La acción se desarrollaba en el piso de Berto, que fue diseñado con todos los artículos y muebles que los telespectadores mandaron al programa. Andreu Buenafuente aparecía como cameo al final de cada episodio, con el mismo recorte de vídeo reciclado para todos ellos, hasta el verano de 2008. Durante el mismo, era una incógnita quien aparecía al final de cada uno. Se incorporó un nuevo personaje a la serie: Bego, la sufrida novia de Berto, que añadía un toque picante a la misma. La serie concluyó en septiembre de 2008 con Berto e Íñigo en la cárcel y, en consecuencia, Bego con otro novio.
  • Miguel Ángel Revilla: Una vez al mes, el Presidente de Cantabria visitaba el programa para contar a los telespectadores la más variada ristra de anécdotas y variopintas situaciones que a este político le han sucedido, tanto a su persona como a su tierra. Por supuesto, defendía y promocionaba a ultranza todo lo relativo a su Patrimonio. Dejó de aparecer en la temporada 09/10, tras haber realizado un programa de BFN entero como invitado de lujo.
  • La entrevista más larga y rara del mundo: El actor Pedro Reyes visitaba frecuentemente el plató de Buenafuente para continuar una entrevista sin fin de lo más surrealista y paranoide, pero también muy jocosa y divertida.
  • Campeonato de España de...: Buenafuente y Berto ingeniaban diferentes concursos relacionados con un tema o época en concreto (vídeos de YouTube, géneros musicales, especiales halloween...), proponiéndoselo a los espectadores del programa o bien, al público asistente en plató, con la posibilidad de ganar diversos premios. Estos concursos eran muy breves, de tan sólo unos días o 1 semana de duración.
  • Cuarto y Mitad: Durante la 2º mitad de la Temporada 08/09, Andreu comenzó a parodiar frecuentemente al programa de la cadena Cuatro, Cuarto milenio, imitando a su presentador, Iker Jiménez, cada vez que narraba una noticia o suceso misterioso, paranormal o sin explicación lógica aparente con tintes de humor, sin hacer una reseña de sección aparte. Sin embargo, durante la temporada 09/10, se convirtió en una sección recurrente del programa bautizándose como "Cuarto y Mitad" y añadiendo como principales novedades que Andreu se disfrazaba como el propio Iker y añadiendo a Berto, quien hacía lo propio como ayudante de Iker, Carmen Porter. La Dentadura postiza de Berto causaba grandes dosis cómicas. La parodia se hizo especialmente famosa porque Buenafuente llamaba a Berto "Carmen", seguido de la respuesta de Berto que normalmente era "¡Que no soy Carmen!". Andreu daba paso a la sección mencionando "¡Misterio!" y en toda ella acompañaba una música de intriga y suspense acorde. Andreu siempre le preguntaba a Berto "¿Algún mensaje Carmen?", nada más empezar.
  • Boas noites: Llamadas reales a ciudades o personalidades de Portugal. Se estrenó con una llamada a Lisboa para preguntar por las elecciones, y la muletilla usada era la frase "Boas noites" Esta frase, curiosamente, es en gallego y no en portugués.
  • Redecillas: Andreu junto a Berto hacía una parodia del programa de Eduard Punset, Redes, en la que Andreu se disfrazaba de Punset y Berto de un profesor especializado extranjero, pero igualmente estrafalario. A pesar de que Berto trataba de aparentar ser un científico o profesor de otro país, ambos marcaban un notable acento catalán.
  • TonTacos!: Berto y Andreu presentaban esta mini-sección dentro de la actualidad, y consistía en videos de gente anónima teniendo accidentes idiotas o de lo más tontos y que provocaban más de una carcajada. Andreu siempre se enfadaba con Berto porque él aparecía en la cabecera de la sección con una mueca absurda.
  • Cuéntanos!: Andreu presentaba esta sección durante los últimos minutos del programa, era similar a ¿Le puedo ayudar en algo? sólo que ahora Buenafuente estaba sentado en un sillón, con un vaso de leche y con unas zapatillas de animales. La sección iba introducida por la canción de Cuéntame tocada por la banda, solo que Joan Eloi cantaba horriblemente y ridículamente la canción, junto con la banda que la tocaba muy desafinadamente.
  • Las cosas: Anteriormente Berto Romero aparecía para presentar la actualidad nacional e internacional con un toque humorístico junto con Andreu en la mesa al grito de "¡Que pase Berto Romero!", acompañado de una épica música de Telediario. Muchos de los espectadores le aclamaban a la voz de "¡Berto, Berto, Berto...!", y Joan Eloi grita "¡Guapo!". Dentro de esta sección se desarrollaban otras minisecciones como "videos sin comentarios, "fotos sin comentarios" o "el chiste del día". Fue sustituida en la temporada 10/11 por La barra.
  • La barra: Estrenada en la temporada 10/11, Andreu, Berto y Ana se sientan en una barra situada entre la banda y el público donde comentan entre ellos noticias y hechos curiosos. Cancelada en febrero de 2011 por la avalancha de críticas en Internet ante la poca improvisación de la sección y las sugerencias de una vuelta de Bertovisión.[cita requerida]

Audiencia media de todas las ediciones[editar]

Estas han sido las audiencias de las siete ediciones del programa Buenafuente:

Edición Fecha Cadena Espectadores Cuota
Buenafuente: Primera temporada 2005 Antena 3 1 462 000 24,8%
Buenafuente: Segunda temporada 2005 — 2006 Antena 3 1 141 000 21,5%
Buenafuente: Tercera temporada 2006 — 2007 Antena 3 848 000 16,0%
Buenafuente: Cuarta temporada 2007 — 2008 La Sexta 544 000 7,0%
Buenafuente: Quinta temporada 2008 — 2009 La Sexta 593 000 7,8%
Buenafuente: Sexta temporada 2009 — 2010 La Sexta 638 000 8,7%
Buenafuente: Séptima temporada 2010 — 2011 La Sexta 523 000 7,1%

Guionistas de Buenafuente[editar]

El propio Andreu Buenafuente, Javier Abascal, René Álvarez, Rafel Barceló, Álvaro Carmona, Júlia Cot, Tomàs Fuentes, Joan Grau, Oriol Jara, Laura Llamas, Jordi López, Javier Martín, Toni Mata, Alex Navarro, Berto Romero, Roger Rubio y Alex Sala.[10]

Éstos son los guionistas de la última temporada, pero no los únicos. Desde la primera temporada en TV Nacional, han pasado por las filas de BFN guionistas de la talla del propio Jordi Évole, David Escardó, Gerard Florejachs, David Lillo, Ángel Cotobal, Javier Durán, Jorge Naranjo, Xavier Roca, Xavi Cassadó, Guillem Dols, Marcos Mas o Jaïr Domínguez, entre otros.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Grau, Joan (2008). «Buenafuente: el Don Quijote de la tele». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7. 

Enlaces externos[editar]

Buenafuente en Internet Movie Database (en inglés)