Redd Foxx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Redd Foxx
Redd Foxx 1966.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento John Elroy Sanford
Nacimiento 9 de diciembre de 1922
Bandera de Estados Unidos San Luis, Missouri, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de octubre de 1991 (68 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Evelyn Killebrew
Betty Jean Harris
Yun Chi Cheng
Ka Ho Cho
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Globos de Oro Globo de Oro al mejor actor de serie de TV - Comedia o musical
1973 Sanford and Son
Web
Sitio web

Redd Foxx (9 de diciembre de 192211 de octubre de 1991) fue un humorista y actor estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en la sitcom Sanford and Son.

Inicios y carrera[editar]

Su verdadero nombre era John Elroy Sanford,[1]​ y nació en San Luis (Misuri), aunque se crio en Chicago, Illinois. Su padre, un electricista, abandonó a la familia cuando Foxx tenía cuatro años de edad, por lo que quedó al cuidado de su madre -que era de ascendencia Semínola-[2]​ su abuela y el ministro de su congregación. Estudió un tiempo en la DuSable High School junto al futuro alcalde de Chicago Harold Washington, pero no llegó a graduarse. En los inicios de la década de 1940 se mudó a la ciudad de Nueva York, llegando a ser un asociado de Malcolm X. En su autobiografía, Malcolm X menciona a Foxx como "Chicago Red, el más divertido lavaplatos de esta tierra." Se ganó su apodo debido al color rojo de su cabello, así como a su complexión. Su segundo nombre artístico fue tomado en homenaje a la estrella del béisbol Jimmie Foxx.

Actuaciones en nightclubs[editar]

Foxx consiguió fama por sus actuaciones en nightclubs (algo considerado en esa época como escabroso). Sus números humorísticos en solitario fueron más adelante editados en álbumes para reuniones, llegando a hacerse muy populares.

Sanford and Son[editar]

El personaje de Fred G. Sanford recibió su nombre por el hermano de Foxx, Fred, que había fallecido. Foxx tenía algo más de cincuenta años de edad cuando interpretó a Sanford, de 65.

Fue también uno de los primeros humoristas negros en actuar ante público blanco en Las Vegas Strip. Foxx aprovechaba su papel en Sanford and Son para conseguir trabajo a amigos suyos como LaWanda Page, Slappy White, Gregory Sierra, y Pat Morita. Foxx también luchó con los productores Norman Lear y Bud Yorkin a fin de conseguir un mayor control del show, así como mejores salarios. Surgieron diferencias con los productores, motivo por el cual Foxx no trabajó en seis episodios del final de la tercera temporada, así como en otros tres al inicio de la cuarta. En esos capítulos fue sustituido por el mejor amigo de "Fred Sanford", "Grady", interpretado por Whitman Mayo.

En esa época Foxx actuó en el famoso combate de boxeo entre Muhammad Ali y Chuck Wepner (pelea que inspiró al actor Sylvester Stallone para escribir Rocky), cerca de Cleveland (Ohio). Foxx también fue comentarista.

Carrera tras Sanford and Son y problemas personales[editar]

En 1977 Foxx dejó Sanford and Son tras seis temporadas de éxito (el show se canceló tras su salida del mismo) a fin de actuar en un programa de variedades que tuvo poca duración, pero en 1980 volvió a interpretar a Fred Sanford en un spin-off televisivo, Sanford.

Fallecimiento[editar]

Foxx actuó en la serie de 1991 The Royal Family, en la que trabajaba junto a su amiga Della Reese, pero durante unos ensayos el 11 de octubre de 1991, sufrió un infarto agudo de miocardio, falleciendo en el plató, localizado en Los Ángeles, California. Tenía 68 años. Fue enterrado en el Cementerio Palm Valley View Memorial Park de Las Vegas, Nevada.

A título póstumo Foxx recibió una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis el 17 de mayo de 1992.[1]

Vida personal[editar]

Redd Foxx se casó en cuatro ocasiones. Su primer matrimonio, con Evelyn Killebrew, tuvo lugar en 1948, pero la pareja se divorció en 1951. Se segunda esposa fue Betty Jean Harris, una corista y bailarina, compañera de baile de LaWanda Page, con la que se casó en 1956, divorciándose en 1975. Foxx se casó en 1976 con Yun Chi Cheng, de origen chino, rompiéndose el matrimonio en 1981. Su última esposa fue Ka Ho Cho.

Filmografía[editar]

  • All the Fine Young Cannibals (1960)
  • Cotton Comes to Harlem (1970)
  • Norman... Is That You? (1976)
  • Harlem Nights (1989)

Trabajo televisivo[editar]

  • Sanford and Son (1972–1977)
  • The Redd Foxx Comedy Hour (1977–1978)
  • On Location (1978)
  • Sanford (1980–1981)
  • Viva Shaf Vegas (1986)
  • The Redd Foxx Show (1986) (cancelado tras cuatro meses)
  • Ghost of a Chance (1987)
  • The Royal Family (1991)

Referencias[editar]

  1. a b «Redd Foxx». St. Louis Walk of Fame. St. Louis Walk of Fame. Consultado el 23 de septiembre de 2007. «Born John Elroy Sanford in St. Louis, he left home at age 16 to join a New York street band.... Date of Birth: 12-9-1922; Field/Achievement: Acting/Entertainment; Location of Star: 6331 Delmar; Date of Induction: 5-17-1992». 
  2. Redd Foxx (I) - Biography

Enlaces externos[editar]