Patton Oswalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patton Oswalt
Patton Oswalt by Gage Skidmore.jpg
Oswalt en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento Patton Peter Oswalt
Nacimiento 27 de enero de 1969 (48 años)
Bandera de Estados Unidos Portsmouth, Virginia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,61 m
Familia
Cónyuge Michelle Eileen McNamara
(2005–† 2016)[1]
Pareja
  • Meredith Salenger (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, guionista
Año de debut 1988
Premios artísticos
Otros premios Premio de la Crítica Televisiva a la mejor estrella invitada - Comedia
2013 Parks and Recreation
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Patton Oswalt (nacido el 27 de enero de 1969) es un actor, humorista de stand-up y guionista estadounidense. Es conocido por sus papeles como Spencer Olchin en la popular serie The King of Queens, y por haber sido la voz de Remy en la película Ratatouille.

Primeros años[editar]

Oswalt nació el 27 de enero de 1969, en Portsmouth, Virginia, hijo de Carla y Larry J. Oswalt, [2]​ un oficial de la marina de los Estados Unidos. Su nombre se lo pusieron en homenaje al general George Patton. Mientras vivió con su familia, Patton vivió en Ohio y Tustin, California, antes de establecerse en Sterling, Virginia. Se graduó en 1987 en el colegio Broad Run en Ashburn, Virginia, y más tarde asistió a la universidad College of William and Mary, donde se especializó en Inglés,[3]​ y fue iniciado en la fraternidad Alpha Theta de la Phi Kappa Tau.

Carrera[editar]

Oswalt empezó su carrera con presentaciones de comedia en vivo a finales de 1980 o principios de 1990, por su propia cuenta. Después de escribir para MADtv y protagonizar su propio especial de comedia de 1996 para HBO, pudo obtener papeles notables en películas y programas de televisión.[4]​ Su papel más importante y de mayor duración fue como Spence Olchin en The King of Queens.[5]​ Su primer papel estelar película fue como la voz de Remy, el personaje principal de la película de Pixar Ratatouille en 2007.[4]

También apareció en roles pequeños en películas como Magnolia y Madagascar: Escape 2 Africa. Prestó su voz para el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas como un comunicador en el show WTCR "The Tight End Zone", y fue la voz del comunicador en "Chatterbox" en LCFR en el juego Grand Theft Auto: Liberty City Stories. También fue la voz de un reportero para New World Order, un programa de radio en VCPR en Grand Theft Auto: Vice City Stories.

Oswalt escribió la historia del cómic JLA: Welcome to the Working Week, una historia secundaria en Batman # 600, la historia de Dwight T. Albatross The Goon Noir # 01 y una historia para Masks: Too Hot for TV.[6]​ Ampliando su repertorio como artista de voz, comenzó a interpretar al malvado "Tobey" en PBS Kids GO! series WordGirl en 2007. También apareció en el Comedy Central Roast de William Shatner. En agosto de 2007, apareció en el Comedy Central Roast de Flavor Flav.

En 2007, apareció en el episodio de Bob Esponja, "El cocinero original Fry", como Jim. También aparece como Carl, la mascota de la cabaña de Corndog en el vídeo musical de American Hi-Fi "Another Perfect Day". También aparece en un episodio de Static Shock. El 27 de junio de 2007, Oswalt fue invitado especial en el programa de Emeril Live en Food Network para promover Ratatouille. Otras apariciones recientes incluyen un episodio en Venture Bros, donde él prestó su voz para Robin, una parodia sobre el chico aventurero envejecido. En 2008 Oswalt moderó una reunión para el reparto de Mystery Science Theater 3000 en la Convención Internacional de Cómics de San Diego

En 2009, Oswalt interpretó a Paul Aufiero, el papel principal en el debut como director de Robert D. Siegel, Big Fan. Él fue a la estrella en un Broadway renacimiento de Lips 2010 Juntos, dientes separados. [13] Sin embargo, el show se pospuso luego finalmente cancelado debido a la salida de Megan Mullally de la producción cuando el director le negó su solicitud para reemplazar Oswalt debido a su falta de experiencia en el escenario. [14]

Fue protagonista en el drama de Showtime The United States of Tara como Neil, un empleado de los Cuatro Vientos paisajismo. También dio voz a Thrasher, un robot protagonista de la nueva serie de Cartoon Network Robotomy.

En enero de 2011 se publicó su primer libro, Zombie Spaceship Wasteland.

En noviembre de 2011, Oswalt hizo el papel de Hurlan Heartshe en la miniserie de comedia surrealista Corazón, Ella Holler en el bloque de programación nocturna de Cartoon Network, Adult Swim. También en noviembre de 2011, Oswalt fue representado soplar el soplo de segunda vez de humo de marihuana en 3D A Harold y Kumar Muy 3D Christmas. En diciembre de 2011 interpretó a Matt Freehauf en la comedia Young Adult, de Jason Reitman.

En 2012 originó el papel de Billy Stanhope en Two and a Half Men.

Comedia en vivo[editar]

Patton Oswalt en el Comic-Con International de 2010 en San Diego .

La comedia en vivo de Oswalt cubre temas que van desde la cultura pop frivolidad con los supervillanos de cómic y los 80's glam metal, las cuestiones sociales más profundas, como los excesos de Estados Unidos, el materialismo, la política exterior y la religión. También habla de su ateísmo en su espectáculo.

En 2004, Oswalt lanzó un álbum de comedia titulado Feelin Kinda Patton y ese mismo año una versión más larga sin editar del mismo espectáculo titulada 222 (Live & Uncut), tanto a través de la United Musicians colectiva y un stand-up especial, No Reason to Complain. También forma parte de una división de la obra extendida llamada Patton vs Alcohol vs Zach vs Patton con Zach Galifianakis y aparece en dos recopilaciones Un-Cabaret, "The Un & Only" and "The Good, the Bad and the Drugly"

Referencias[editar]

  1. Barr, Merril (22 de abril de 2016). «Michelle McNamara, Wife of Patton Oswalt, Dies At 46». TV Guide. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. «Patton Oswalt». TV Guide (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  3. Chaney, Jen (15 de diciembre de 2011). «Patton Oswalt gets philosophical, but he's still funny». The Washington Post (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  4. a b «Patton Oswalt biography». Tribute (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  5. «Patton Oswalt Pranks ‘King Of Queens’ By Standing Perfectly Still For Entire Scene». The Huffington Post (en inglés). 22 de noviembre de 2011. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  6. Singh, Arune (31 de marzo de 2003). «A Look Inside: 'King of Queens' Patton Oswalt Talks 'JLA: Workweek'». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016.