Copywriter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. Su actividad se conoce como copywriting. En muchos casos la tarea del copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer comercial un producto o servicio, para lo cual utilizará todo tipo de lenguajes que persuadan al público objetivo.

Los copywriters son los responsables del contenido de las piezas publicitarias como puedan ser los tradicionales anuncios en prensa, folletos, carteles publicitarios o correo directo, y más modernamente banners, emailings, sitios web, publicaciones en redes sociales, etc. Pero además son los guionistas publicitarios para anuncios televisivos, cuñas de radio y otros medios multimedia.

Existen ejemplos de agencias de copywriting que reúnen a un equipo de redactores publicitarios para ofrecer sus servicios a empresas de mercadotecnia, agencias de publicidad, despachos de comunicación, ayuntamientos y políticos, o a los departamentos de prensa de grandes y medianas empresas.

Copywriting web[editar]

El copywriter web, es otra figura de redactor que escribe textos para webs de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: suscribirse a una newsletter, agendar una cita, descargar un documento, solicitar un presupuesto, etc. A este efecto se le conoce como conversión, y el objetivo principal de dichas acciones es conseguir ventas.

A diferencia de los textos publicitarios impresos, el copywriter digital debe aplicar ciertas técnicas y principios que no solo hagan destacar los contenidos y las ofertas por encima de los demás que abundan en Internet, sino que además, debe lograr que estos sean legibles y conmovedores para los internautas.

El copywriting web es especialmente útil para ayudar a un negocio en su estrategia de marketing online, integrandolo en campañas de email marketing, adaptando los textos a los diferentes funnels, acompañando de este modo al lector en cada una de las fases de decisión de compra. El copywriter web también es especialista creando guiones de vídeos comerciales, banners publicitarios, anuncios en redes sociales, etc.

SEO copywriting[editar]

El SEOcopywriting[1]​ o copywriting[2]​ orientado a SEO es otra modalidad de copywriting web. En este caso se busca adaptar el texto para que consiga un buen posicionamiento en buscadores. Entre las técnicas específicas que utiliza el copywriter SEO se encuentran la inclusión de la palabra clave por la que se desea que los usuarios localicen el texto, además de crear una estructura fácil de rastrear para los buscadores, como por ejemplo, la inclusión de la palabra clave al inicio de las secciones y subsecciones del texto.

Marketing Copywriter[editar]

Se orienta hacia el área del marketing ya sea digital o no, su objetivo es conectar con la audiencia por medio de sus necesidades, su objetivo es invocar a la acción para generar deseo. Este tipo de Copywriting se utiliza en los embudos de ventas, el mail marketing, páginas de ventas, landing pages y guiones de ventas. Dentro de estan Social Media Copywriter que realiza Copywriting creativo para redes sociales y Email Copywriter.

Referential Copywriter[editar]

Su objetivo es promocionar una marca en el mercado, ya sea comercial o personal. Esto lo logra por medio de la generación de leads y fidelización de clientes. Todo esto para crear un referente en un nicho de mercado o nicho, este tipo de Coywriting también se le conoce como Copywriting creativo y aquí están el B2B Copywriter y B2C Copywriter.

Copywriters relevantes en la historia de la publicidad[editar]

Algunos de los nombres más relevantes en el mundo del copywriting y la publicidad por su creatividad y estrategia:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]