Copywriter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El copywriter (CW) es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. En muchos casos la tarea del texto publicitario va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer comercial un producto, por ello utilizará todo tipo de lenguajes que persuadan al público objetivo.

Los copywriters son los responsables del contenido de las piezas publicitarias como pueden ser banderolas, correos directos, sitios web, etc. Pero además son los guionistas publicitarios para anuncios televisivos, cuñas de radio y otros medios multimedia. En sus inicios clásicos los copywriters creaban piezas publicitarias a modo de anuncios en prensa, y carteles publicitarios.

Existen ejemplos de agencias de copywriting que reúnen a un equipo de redactores publicitarios para ofrecer sus servicios a empresas de mercadotecnia, agencias de publicidad, despachos de comunicación, ayuntamientos y políticos, o a los departamentos de prensa de grandes y medianas empresas.

Copywriting web[editar]

El Copywriter web,[1]​ es otra figura de redactor que escribe textos para webs de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: Suscribirse a una newsletter, comprar un producto, dejar sus datos de contacto. El copywriting web es especialmente útil para ayudar a un negocio en su estrategia de marketing online, integrandolo en campañas de email marketing, adaptando los textos a los diferentes funnels, acompañando de este modo al lector en cada una de las fases de decisión de compra. El copywriter web también es especialista creando guiones de vídeos comerciales, banners publicitarios, anuncios en redes sociales, etc.

SEO copywriting[editar]

El SEOcopywriting[2]​ o copywriting orientado a SEO es otra modalidad de copywriting web. En este caso se busca adaptar el texto para que consiga un buen posicionamiento en buscadores. Entre las técnicas específicas que utiliza el copywriter SEO se encuentran la inclusión de la palabra clave por la que se desea que los usuarios localicen el texto, además de crear una estructura fácil de rastrear para los buscadores, como por ejemplo, la inclusión de la palabra clave al inicio de las secciones y subsecciones del texto.

  1. El Economista. «De pequeña chacinería a líder europeo en elaboración cárnica». Consultado el 6 de abril de 2016. 
  2. «Qué es el SEO Copywriting». Soy Isabel Romero. Consultado el septiembre de 2014. 

Copywriters relevantes en la Historia de la publicidad[editar]

Algunos de los nombres más relevantes en el mundo del copywriting y la publicidad por su creatividad y estrategia:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]