Redactor publicitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copywriter»)

Un redactor publicitario o creativo[1]​ es el responsable de contenido de las piezas publicitarias en el ámbito de la mercadotecnia, en especial de su discurso. Es habitual usar el anglicismo copywriter, dado que las piezas escritas que acompañan al soporte gráfico se han denominado tradicionalmente copy en la cultura anglosajona.[2]

La tarea de estos redactores es desarrollar la idea o el concepto que contiene la pieza anunciada, para persuadir al público objetivo de que producto o servicio publicitado sea comercial. Son responsables de contenidos como anuncios en prensa, folletos, carteles publicitarios, correo directo, banners, ciberbuzoneo, publicidad en Internet y redes sociales, anuncios televisivos, cuñas de radio...

Generalidades[editar]

Los creativos publicitarios realizan su actividad en marketing, tanto tradicional como digital, diseñando y redactando piezas publicitarias como los anuncios. Su objetivo es conectar con la audiencia por medio de sus necesidades y conseguir invocar a la acción para generar deseo, esto es, persuadirle.

Redacción publicitaria en Internet[editar]

En la web, el creativo publicitario diseña su discurso y formato de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta, como suscribirse a una newsletter, agendar una cita, descargar un documento o solicitar un presupuesto. A este efecto se conoce como conversión y el objetivo principal de dichas acciones es conseguir ventas. A diferencia de otros textos publicitarios tradicionales, el redactor publicitario para Internet usa ciertas técnicas y principios que no solo hagan destacar los contenidos y las ofertas por encima de los demás que abundan en Internet, sino que además, debe lograr que estos sean legibles y conmovedores para los internautas.

Por otro lado, existen redactores publicitarios que orientan su actividad en conseguir que un contenido tenga un buen posicionamiento en buscadores, conocido por las siglas SEO. Entre las técnicas específicas que utiliza este tipo de creativos se encuentran la inclusión de palabras claves por la que se desea que los usuarios localicen el recurso y su localización idónea en el diseño del sitio web que facilite su rastreo por los buscadores.

Redactores relevantes[editar]

Algunos de los nombres más relevantes en el mundo del copywriting y la publicidad por su creatividad y estrategia:

Referencias[editar]

  1. Sabaté, Joan (julio 1995). «Las funciones del redactor creativo». Questiones publicitarias 1 (4): 89-104. 
  2. Fundéu. «Aclaración de la Fundeu». 

Enlaces externos[editar]