Formato (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El nacimiento de Venus, de Botticelli 172.5 × 278.5 cm (casi exactamente un rectángulo áureo).
Manantial del melocotonero en flor, de Shen Zhou, 1834. Formato en sector de corona circular impuesto por el soporte: un abanico.

Formato, en terminología propia de la producción artística y la historiografía del arte, son las dimensiones de una obra de arte: altura, anchura y profundidad en las tridimensionales (escultura -no suele utilizarse esta expresión en arquitectura-); altura y anchura en las bidimensionales (pintura, dibujo, grabado, fotografía). Convencionalmente se indica como el producto (en cada caso) de dos o tres cantidades, expresadas en centímetros (excepto en Estados Unidos, donde es habitual hacerlo en pulgadas).

Están muy extendidas, para designar los tamaños de pinturas y esculturas, las expresiones "pequeño formato" y "gran formato".

El formato determina el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones y de la orientación. Las proporciones más utilizadas son las que se aproximan a la razón áurea y las equilibradas del cuadrado; y menos habituales los formatos curvos (circulares -tondo- o elípticos) o mixtilíneos (cuadrilóbulo). Las orientaciones más habituales son la vertical o la horizontal (muy raramente otras, como la diagonal).[1]

Murales de Bonampak (adaptados al soporte arquitectónico poliédrico).
Gloria celeste, fresco de Claude Jacquart en la catedral de Nancy,[3] 1723-1727 (adaptados al soporte arquitectónico semiesférico -14 m de diámetro-).
Estudio de composición sobre La Gioconda, de Leonardo da Vinci, 77 x 53 cm. No es un rectángulo áureo (que sería 77 x 48 cm para esa altura), aunque se le aproxima. La elección del formato parece obedecer sobre todo al trazado de un triángulo áureo entre los vértices de un lado menor y el centro del lado menor opuesto (el triángulo áureo es el derivado del pentágono).

Fotografía, cine, televisión y publicidad[editar]

Independientemente del formato en cuanto al tamaño real de las pantallas (donde hay mucha mayor variación), el formato en cuanto a proporción ancho:alto de la fotografía y el cine depende de estándares industriales (cinemascope, panavisión) en mucha mayor medida que en pintura (donde también hay formatos estándar para lienzos y formatos de papel sujetos a normalización). La proporción 4:3 de las pantallas de televisión iniciales fue sustituida a comienzos del siglo XX por el formato 16:9 (pantalla ancha). Para indicar esas proporciones se da en primer lugar la anchura, seguida de la altura, al contrario que en el uso convencional del formato en centímetros de las obras de arte. La publicidad utiliza pantallas de muy distintos formatos (incluso verticales en vez de horizontales).

Otros usos[editar]

El término "formato" tiene otros usos en contextos artísticos y literarios; especialmente en periodismo, donde "formato periodístico" son las características técnicas y de presentación de un periódico, revista, programa de radio, programa de televisión, etc., especialmente cuando determinan el tipo de público al que van destinados.[5]

También se utiliza la expresión formato con el mismo sentido en la industria musical y la audiovisual; y de una manera extendida, en artes escénicas, con un significado similar al de género artístico.

Arquitectura[editar]

Las proporciones arquitectónicas[6] se establecieron en la arquitectura clásica atendiendo al módulo, teóricamente basado en las proporciones del cuerpo humano (canon escultórico, hombre vitruviano) que se trasponen a las dimensiones del radio de la columna en proporción con su longitud, y de esta a las distintas partes del resto del edificio.[7] En la arquitectura medieval se pretendían emplear proporciones matemáticas que reprodujeran la armonía universal establecida por Dios (el "gran arquitecto del universo", representado iconográficamente como Dios-geómetra),[8] relacionadas con los textos bíblicos o con tradiciones que los maestros constructores pretendían remontar a Pitágoras o a los egipcios (y que con el tiempo dieron origen a la parafernalia masónica del siglo XVIII). La arquitectura del renacimiento recupera los textos clásicos (De architectura libri decem, Marco Vitruvio) y elabora nuevos tratados de arquitectura, con gran cuidado en las medidas y sus proporciones (De re aedificatoria, Leon Battista Alberti, 1452; Trattato di architettura civile e militare, Francesco di Giorgio, ca. 1480-1490; Las Medidas del Romano, Diego de Sagredo, 1526; I Sette libri dell'architettura, Sebastiano Serlio, 1537-1551; I quattro libri dell'architettura, Andrea Palladio, 1570; Due regole della prospettiva prattica y Regola delli cinque ordini d'architettura, de Jacopo Vignola -publicados tras su muerte-; De varia commensuracion para la escultura y arquitectura, de Juan de Arfe y Villafañe).[9] En las Explanationes[10] de Juan Bautista de Villalpando (que se ha considerado como un texto programático de la Academia de Matemáticas de Madrid, fundada por el arquitecto Juan de Herrera) se explicitaba que en arquitectura debían emplearse "proporciones perfectas y regulares", y reproducirse "las proporciones del cosmos" y representar "las proporciones de la figura humana", correspondientes a "las armonías musicales descubiertas y estudiadas por Pitágoras y Platón, san Agustín y Boecio, por ser éstas también las armonías de nuestro mundo visible. Las proporciones arquitectónicas debían, pues, ser comunes a la naturaleza y las artes todas, para el macro y el microcosmos simultáneamente."[11]

[12]

Figuras del Trattato di architettura de Francesco di Giorgio
FGMartini1.jpg
FGMartini2.jpg
Giorgio Martini, Francesco di - Illustration from the Trattato di architettura - c. 1470.jpg
Hombre de Vitruvio
Diseño de iglesia
Diseño de castillo

Alberti advertía que en la explicitación de las proporciones que regían entre los miembros de la edificación clásica no se utilizaban más números que el 1, 2, 3 y 4, es decir, los que definen la consonancia perfecta. Reger-Benavente estimaban que la relación dupla era "preferible en las razones y proporciones arquitectónicas", pero extendían la aprobación a la consonancia imperfecta del intervalo de tercera que vemos también usado en la construcción medieval: si "se pueden discernir y comparar bien entre sí nace la consonancia y si sólo se comparan entre sí dificultosamente nacerá la disonancia; así en la octava, en la quinta y en la tercera los números de las vibraciones son como 2:1, 3:2, 5:4" Las historias de la estética destacan la interpretación musical de la arquitectura expuesta por Hegel, pero, como puede observarse, la idea dista mucho de ser original de este filósofo: figura lo mismo en los tratados científicos que en los prácticos, lo que demuestra que estaba arraigada entre los constructores; Torija, por ejemplo, indicaba que "para la consonancia de los edificios es la música y que en el todo resulte la proporción y las partes de él".[13]

Véase también[editar]

Pintura de los signos zodiacales chinos sobre la cáscara de un huevo. Como muestra de habilidad, hay ejemplos de pintura de formatos más pequeños, como los granos de arroz. La condición de menor del mundo es reclamada por una reproducción de la Mona Lisa de 30 micrones, realizada (con procedimientos mecánicos) por el Georgia Institute of Technology.[17]
Macromural Pachuca se Pinta (Pachuca de Soto, México, 2015), de 20.000 metros cuadrados.[18] La tradición contemporánea del muralismo mexicano (la antigua se remonta a la pintura mural de Mesoamérica) se desarrolló, entre otros lugares, sobre las paredes del Palacio de Bellas Artes.
Luca Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides (99 x 120 cm), atribuido a Jacopo de'Barbari, ca. 1495-1500.[19] Fra Luca Pacioli fue autor de Summa de Arithmetica y De Divina Proportione (un tratado sobre la razón áurea, escrito en 1407 e impreso en 1509).

Notas[editar]

  1. Composición de la imagen: encuadres y formatos
  2. Xin, fuente citada en fr:Zhao Gan
  3. Web oficial, fuente citada en fr:Cathédrale Notre-Dame-de-l'Annonciation de Nancy
  4. Butler, fuente citada en en:Color television
  5. Real Academia Española (2014). «formato». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  6. Scholfield, fuente citada en en:Proportion (architecture)
  7. [1] [2] [3]
  8. Historia y biografías - Catedrales medievales. God the Geometer (en Commons).
  9. Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales del Renacimiento, de la revista Benengeli, en Instituto Schiller. Buscador de tratados de arquitectura. Fuentes para la historia de la construcción. Selección de tratados de construcción del siglo XVI al XX. [http://www.sedhc.es/biblioteca/tratados.php Sociedad Española de Historia de la Construcción - Tratados].
  10. Hieronymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi e Societate Iesv in Ezechielem Explanationes et Apparatvs Vrbis, ac Templi Hierosolymitani, donde la aportación del padre Jerónimo del Prado (biografía en Humanismo Gienenense) es un extenso comentario sobre los 26 primeros capítulos del Libro de Ezequiel (Villapando y el esplendor de la Contrarreforma)
  11. Citado y glosado en Wladyslaw Tatarkiewicz, Historia de la estética III: La estética moderna, 1400-1700, pg. 264
  12. Rian, fuente citada en en:Mathematics and architecture
  13. Francisco José León Tello y María M. Virginia Sanz Sanz, Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII, pgs. 505-506.
  14. Stewart, fuente citada en en:Mathematics and art
  15. -en:Largest creative work-
  16. -cs:Historie kompozice obrazů-
  17. Noticia en el Huffington Post
  18. El asombroso macromural de Palmitas en México - Realizado por el colectivo de artistas Germen, este mural, que ha transformado el barrio de Palmitas, esta casi terminado con sus 20 mil metros cuadrados de color
  19. Museo de Capodimonte, fuente citada en it:Titratto di Luca Pacioli
  20. [4][5]
  21. Ficha en la web del Louvre
  22. Ficha en la web del Prado
  23. [6]. "Beneath an unsupported through vault, a masterpiece of construction with a maximum height of 23 metres which spans an area of 18 x 30 metres, court architect Balthasar Neumann installed a staircase with three flights and an ambulatory. Giovanni Battista Tiepolo, summoned specially from Venice for the purpose, decorated the vault in 1752/53 with the largest ceiling fresco ever painted. With great artistic sensitivity he depicted the exotic, magical worlds of the continents of America, Asia and Africa, personified by regal female figures. The highlight of the composition is the allegory of Europe with the Würzburg court as a centre of the arts. The painting, which measures around 600 square metres, is fused into a whole with the sky inhabited by the ancient gods in the centre." ([7])
  24. "His painting of The Last Judgement, which covers the entire altar wall, is the largest fresco in the world" ([8]). En realidad, las dimensiones de El Juicio Final son de 1370 × 1220 cm (167 metros cuadrados), mientras que la bóveda, también de Miguel Ángel, tiene unas dimensiones de 4093 × 1341 cm (549 metros cuadrados). A ellas se suman los frescos de las otras tres paredes, con lo que la superficie pictórica total supera el millar de metros cuadrados; también son significativas las proporciones, que se diseñaron pretendiendo reproducir las del templo de Salomón tal como se recogen en la Biblia (60 x 20 x 30 codos). También en el Palacio del Vaticano están las cuatro Estancias de Rafael (cada una de ellas con aproximadamente ocho metros de lado), cubiertas de frescos en paredes y techos.
  25. en:Asamkirche, Munich
  26. "The church's mesmerinsing trompe l'oeil ceiling, painted in just six weeks in 1735, is the world's largest fresco on a flat surface" ([9]). La superficie total de la iglesia es de 22 x 8 m (176 metros cuadrados).
  27. "The Last Judgement fresco, painted in 1471, is the largest fresco north of the Alps" ([10]).
  28. De Antonio Palomino, desaparecidos (cubrieron 1.200 metros cuadrados de superficie). Véase basílica de la Virgen de los Desamparados -[11]- y Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.
  29. sv:Jacob Axel Gillberg