Género artístico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No siempre es obvia la asignación de un género a una obra artística: en el teatro hay tragicomedias; en música hay fusión musical.

En esta (Virgen del canciller Rolin, de Jan van Eyck, 1435) ¿qué género predomina? Es una Virgen con el Niño (por tanto, género religioso de arte cristiano -y dentro de éste, de arte mariano-) que incluye de forma igualmente destacada un retrato (el del comitente, que quiere aparecer representado de forma pareja a los personajes sagrados) en un entorno arquitectónico que se abre a un paisaje con todo tipo de elementos, entre los que son reseñables por su tratamiento la superficie acuática y el celaje. Hay un desnudo infantil (el del personaje teológicamente más importante) y una gran superficie pictórica dedicada a los ropajes, joyas y plumajes.

Género artístico es una especialización o división con criterios formales y temáticos en que se suelen categorizar las diversas artes. Para el DRAE es una forma de agrupar las obras de arte, ordenándolas en "distintas categorías o clases... según rasgos comunes de forma y de contenido".[1]

Literatura[editar]

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que se pueden ordenar las obras literarias.[2] La poética o retórica clásica los ha clasificado en tres grupos: lírico (lo que habitualmente se considera "poesía"), épico (la literatura narrativa) y dramático (en el sentido de teatral o escénico). A éstos se suele añadir el didáctico o "de no-ficción". Cada uno de ellos puede subdividirse; por ejemplo, los géneros teatrales en comedia, drama y tragedia; los poéticos en elegía, sátira, gnómica, erótica o poesía amorosa,[3] anacreóntica, metafísica, social, etc.; los narrativos "de ficción" en cuento y novela, esta en novela de caballerías, bizantina, picaresca, pastoril, cortesana, histórica, fantástica, gótica, de terror, de aventuras, de capa y espada, folletinesca, "río", realista, psicológica, "negra", policiaca, de espionaje, del oeste, "rosa", de ciencia-ficción, etc; los didácticos o "de no ficción" en oratoria (oratoria sagrada, deliberativa o política, militar), tratadística (de cualquiera de las ciencias o artes, incluyendo los géneros históricos -biografía, crónica-), ensayo, los géneros periodísticos, etc.

Música[editar]

Los géneros musicales se pueden establecer formalmente según diferencias en el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o la estructura de las obras musicales. Atendiendo no a esos criterios, sino al contexto socio-musical, los tres grandes géneros en que se divide la música son la música clásica (académica o culta), la música popular académica y no académica y la música tradicional o folklórica.

Artes plásticas o visuales[editar]

Pintura[editar]

Los géneros pictóricos se suelen clasificar en cuanto a su contenido temático: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje y marina, pintura religiosa, mitológica, alegórica, de historia, de género, etc. No debe confundirse esta con las clasificaciones de la pintura según su técnica (dibujo, grabado, fresco, temple, óleo, encáustica, acrílica, mixta, etc.) o soporte (mural, lienzo, papel, etc.)

Antiguamente se denominaba “pintores de género” a los que se ocupaban de un sólo género o subgénero: pintura de paisajes o "país" (campos, ríos y montañas, follajes, celajes, marinas, arquitecturas[4] ), pintura de flores,[5] de animales, de ropajes, de joyas,[6] etc. El término tenía un cierto sentido peyorativo, ya que parecía que el artista que trataba sólo esos asuntos no valía para otros (de hecho, en la división gremial del trabajo pictórico, se les encargaban explícitamente esas partes de las obras mayores que firmaban maestros más importantes), y se contraponía al “pintor de historia”, que en una sola composición trataba todos esos elementos, incluyendo las figuras humanas en todo tipo de poses o actitudes). Se había establecido una jerarquía de géneros, estipulada académicamente. En el siglo XVIII, "pintor de género" era el que representaba escenas de la vida cotidiana (temas anecdóticos, como los que ya se habían tratado abundantemente en la pintura holandesa o por los bamboccianti), opuesto igualmente al pintor de historia, que trataba temas religiosos (del Antiguo o Nuevo Testamento, vidas de santos o escenas alegóricas), mitológicos o históricos (del pasado remoto o más actuales -en ausencia de fotografía, la pintura cumple un papel de crónica de acontecimientos-). En cambio, a partir del siglo XIX, al perder la pintura de historia su posición privilegiada con los cambios estéticos de la pintura en la Edad Contemporánea, se otorgó igual categoría a las demás. Durante un tiempo, la "pintura de género" pasó a ser la que, sin ser "de historia", tampoco podía clasificarse en las principales cuatro categorías reconocidas (retrato, desnudo -o "academia"-, paisaje y bodegón -o "naturaleza muerta"-); siendo "pintor de género" el que no tenía ningún género definido. Finalmente, al eliminar cualquier jerarquía en la representación artística, se pasó a considerar pintura de género cualquier obra que represente escenas de la vida cotidiana, al tiempo que aún se habla de géneros artísticos para designar los diversos temas que han sido recurrentes en la historia del arte, haciendo así una síntesis entre los diversos conceptos anteriores.[7]

Fotografía[editar]

En fotografía se establecieron géneros que, sin eliminar a los pictóricos, les sustituyeron en buena parte de sus funciones utilitarias (retrato fotográfico, fotografía de eventos -sociales, como congresos, o familiares, como bodas, bautizos y comuniones-, fotografía erótica, fotografía de monumentos y de objetos artísticos, fotografía de paisajes, de la naturaleza y de la vida salvaje[9] -fotografía subacuática-, fotografía científica -astrofotografía, microfotografía, fotografía médica,[10] fotografía forense-,[11] fotoperiodismo, fotografía documental); al tiempo que ganaban prestigio artístico, inicialmente imitando características formales de la pintura (pictorialismo, "fotografía artística" o "academicista") y posteriormente encontrando valores propios.

Cine[editar]

Los géneros cinematográficos primero se clasificaron en dos grandes grupos: comedia y drama; más tarde, se fueron diversificando: cine de acción, bélico, de ciencia ficción, de aventuras, del oeste o western, de artes marciales, fantástico, de suspense o thriller, de terror, gore, de catástrofes, épico, histórico, policíaco, "negro", erótico, pornográfico o "para adultos", infantil, adolescente o teen, de mujeres,[12] social, político,[13] de animación, documental, musical, comercial o blockbuster, de serie B, de autor, experimental, etc.

Televisión[editar]

Cómic[editar]

Arquitectura[editar]

En arquitectura no se habla tanto de géneros como de tipologías arquitectónicas,[14] que dependen de la configuración global, la técnica, la construcción y la decoración, pero esencialmente de la función: la vivienda, la tumba, el templo, el palacio, la torre, el castillo, el mercado, el centro comercial, el taller, la fábrica, el rascacielos, etc.; y subdivisiones de la arquitectura como la arquitectura religiosa, la arquitectura civil, la arquitectura militar, la arquitectura industrial, la arquitectura funeraria, la arquitectura rural, la arquitectura hospitalaria,[15] la arquitectura escolar,[16] etc.[17]

No deben confundirse con los estilos arquitectónicos (los que sucesivamente se han desarrollado en la historia de la arquitectura -prerrománico, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, etc.-) o los órdenes arquitectónicos (los clásicos, manifestados en los tres tipos de columnas griegas: dórico, jónico y corintio).

Escultura[editar]

[19]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Acepción quinta Real Academia Española (2014). «género». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  2. Real Academia Española (2014). «género literario». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  3. Esteban Llagostera, Poesía Erótico - Amorosa en El Egipcio Faraónico. Antonio Alvar Ezquerra, Poesía de amor en Roma. Víctor de Lama, Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana. Carmen Conde, Antología de poesía amorosa contemporánea
  4. Building the Picture: Architecture in Italian Renaissance Painting, National Gallery, 2014. Esta y otras fuentes, citadas en Pintura contemporánea#La arquitectura en la pintura (nota). Véase también ciudad ideal, vedutismo, Piranesi, etc. "... la labor de los pintores de arquitectura -entendida siempre como fondo que ambienta episodios sacros y no como género independiente- puede ir paralela a la de los decoradores y entalladors y retablos, y no constituir una mera supeditación a las construcciones ya existentes" (Ana Ávila, Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560), 1993, pg. 38-39. Cita, entre otras fuentes, a Juan Antonio Ramírez, Construcciones ilusorias: arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas, Alianza, 1983.
  5. Véase Juan van der Hamen, Bartolomé Pérez, Juan de Arellano, Daniel Seghers, Gabriel de la Corte, Andrea Belvedere, Ambrosius Bosschaert
  6. Rivas, Rodini, Peláez, Espinosa, Sanz y otros (véanse en google books).
  7. Étienne Souriau, voz "Género" en Diccionario Akal de estética, 1998, p. 612.
  8. Es objeto de toda clase de especulacione si el personaje representado era realmente Lisa Gherardini (la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo), u otro, o más bien una idealización, y a partir de qué elementos.
  9. en:Wildlife photography
  10. en:medical photography
  11. en:forensic photography
  12. en:women's cinema
  13. en:political cinema
  14. Nikolaus Pevsner, Oriol Bohigas, Historia de las tipologías arquitectónicas, Gustavo Gili, 1979, ISBN 84-252-0915-3
  15. Nouvelles Organisations et Architectures Hospitalières, fuente citada en fr:Architecture hospitalière
  16. Legay, fuente citada en fr:Architecture scolaire
  17. Arquitectura por función -para el concepto de forma y función en arquitectura, véase funcionalismo (arquitectura)-. Categoría Architectura par fonction en la Wikipedia en francés.
  18. Curmont, fuente citada en fr:gisant
  19. For sculpture... there were two "genres" for each type of subject, determined by subject matter and formal features lke occasion, social function, and material, roughly as epinician poetry was considered to be a genre distinct from hymns by virtue of their differing subjects, performance settings, and meters. And the two "sculpture genres" were traditionally kept meticulously separate (Graham Zanker, Modes of Viewing in Hellenistic Poetry and Art, pg. 142.
  20. Ousby, fuente citada en en:cross-genre
  21. Martin, fuente citada en en:Genre-busting