Nikolaus Pevsner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nikolaus Pevsner
Información personal
Nacimiento 30 de enero de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leipzig (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de agosto de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Wiltshire Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y británica
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, escritor, historiador de la arquitectura, profesor universitario y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

Nikolaus Pevsner (Leipzig, 30 de enero de 1902 - Londres, 18 de agosto de 1983) fue un crítico y teórico de la arquitectura. Nacido en Alemania, y nacionalizado británico posteriormente, actualmente es sobre todo conocido por su obra The Buildings of England (1951-74), una monumental serie de guías de la arquitectura de Gran Bretaña condado por condado en 46 volúmenes.

Trayectoria profesional[editar]

Se formó en las Universidades de Leipzig, Múnich, Berlín y Fráncfort. Trabajó inicialmente de conservador auxiliar en la Galería de Dresde, entre 1924 y 1928, y posteriormente desempeñó el cargo de profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Gotinga, desde 1929 a 1933.

Durante el período de su estancia en esta Universidad, Pevsner llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre la etapa precedente a la formación del Movimiento Moderno, tema sobre el cual dirigió un curso en 1930.

Aunque no fue un opositor activo del régimen nacionalsocialista alemán en los años 30, su origen judío fue la causa de que se le impidiera continuar ejerceciendo como profesor universitario en Alemania en 1933.[1]​ En 1934 se trasladó a Gran Bretaña y publicó, en 1936, su primer ensayo: Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius, primera tentativa coherente de aislar la línea de pensamiento desencadenadora de la arquitectura moderna. Con esta obra, Pevsner rechazó la idea, hasta este momento aceptada, que consideraba como precursores de Movimiento Moderno a las obras ingenieriles del siglo XX o los ensayos figurativos de los pintores, demostrando un origen a partir de una concepción moral e intelectual planteada por vez primera por el arquitecto novecentista William Morris, a la que se unieron sucesivamente las obras de los ingenieros, las experiencias figurativas de los pintores y las aportaciones de los arquitectos de vanguardia entre 1890 y 1914. Esta publicación asentó las bases necesarias para dar un marco histórico serio a las conclusiones acerca del Movimiento Moderno.

En 1937, con la publicación de otro ensayo: An Inquiry into Industrial Art in England, profundizó en el conocimiento del movimiento para la reforma de las artes aplicadas, encontrando de nuevo como precursor a Morris. Esta obra tuvo una influencia directa en la formación de la nueva arquitectura inglesa, en la cual introdujo un amplio conocimiento del movimiento europeo.

Enseñó Bellas Artes en la Universidad de Cambridge (1949-1955) y trabajó como ayudante en el St. John College entre 1950 y 1955. En 1967 se retiró de su ocupación como profesor en el Birbeck College, de la Universidad de Londres, en la cual fue el primer profesor de Historia del Arte. En el año de su retiro fue galardonado con la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.

The Buildings of England[editar]

Además de por su carrera académica, la notoriedad actual de Pevsner se debe sobre todo a su monumental obra en 46 volúmenes sobre al arquitectura británica, The Buildings of England. Al poco tiempo de llegar a Inglaterra se dio cuenta de que el estudio de la historia de la arquitectura había tenido poco relevancia en los círculos académicos británicos y que la información disponible, especialmente para aquellos viajeros y curiosos que deseaban informarse por sí mismo sobre al arquitectura de una región determinada de Inglaterra, era muy limitada. Invitado por Allen Lane, el fundador de Penguin Books, para quien ya había trabajado anteriormente, le propuso la realización de una serie exhaustiva de guías arquitectónicas de todos los condados de Inglaterra para paliar esta carencia.

En 1945 Pevsner empezó a trabajar este proyecto. Pasaba el periodo vacacional académico recorriendo Inglaterra para realizar observaciones personales y llevar a cabo investigaciones locales. El primer volumen salió publicado en 1951. Pevsner es el autor de 32 volúmenes de la serie original y de otros 10 con colaboradores, con 4 más escritos por otros autores. Desde su muerte, la serie se ha completado y actualizado, bajo el título de Pevsner Architectural Guides (ahora publicadas por la Yale University Press), con revisiones de las primeras ediciones, ya iniciadas en 1962 en vida de Pevsner, y con extensión de la obra al resto del Reino Unido, con series para Escocia, Gales, y también una serie propia para Irlanda. Muchos de los volúmenes individuales son considerados como clásicos.[2]

Obra[editar]

Sus principales publicaciones constituyen los siguientes libros:

  • Outline of European Architecture 1942 [Versión en español, Breve historia de la arquitectura europea, de María Corniero Fernández y Fabián Chueca Crespo, en la colección Alianza Forma, n.º 126, Madrid, 1994].
  • The Leaves of Southwell (King Penguin series), Penguin, 1945.
  • Pioneers of Modern Design (publicada originalmente como Pioneers of the Modern Movement, 1936; 2ª edició , New York: Museum of Modern Art, 1949; revisada y parcialmente reescrita, Penguin Books, 1960)
  • The Buildings of England series (1951–74).
  • The Englishness of English Art (1956).
  • Christopher Wren, 1632–1723 (1960; como parte de la serie Universe Architecture).
  • The Sources of Modern Architecture and Design (1968).
  • A History of Building Types (1976).
  • Pevsner: The Complete Broadcast Talks (Ashgate, 2014; publicado póstumamente).

Publicaciones en español[editar]

  • Diccionario de arquitectura (Alianza Editorial, S.A., 1980).ISBN 84-206-5116-8
  • Estudios sobre arte, arquitectura y diseño (Editorial Gustavo Gili, S.A., 1983).ISBN 84-252-1161-1
  • Historia de las tipologías arquitectónicas (Editorial Gustavo Gili, S.A., 1980).ISBN 84-252-0915-3
  • Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, (Editorial Gustavo Gili, S.A., 1969).ISBN 84-252-0344-9
  • Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, (Editorial Gustavo Gili, S.A., 1978).ISBN 84-252-0620-0

Referencias[editar]

  1. Harrison, Brian, «Pevsner, Sir Nikolaus Bernhard Leon (1902–1983)», en la página web del Oxford Dictionary of National Biography (requiere suscripción) (en inglés) .
  2. Cherry, Bridget (1998). The Buildings of England, Ireland, Scotland and Wales: a short history and bibliography. Penguin Collectors Society. «includes "An appreciation of Sir Nikolaus Pevsner", by John Newman)». 

Enlaces externos[editar]