Cuadrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los cuatro tipos de paralelogramo. En el sentido de las agujas del reloj: cuadrado, rombo, romboide y rectángulo. El cuadrado y el rectángulo son paralelogramos rectángulos, mientras que los otros dos son paralelogramos no rectángulos.

En geometría, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus lados iguales y además sus cuatro ángulos son iguales , tiene 4 ejes de simetría, 4 vértices, dos diagonales y 4 lados.

Propiedades[editar]

Es el polígono que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ángulos internos son rectos, es también un caso especial de rectángulo, es un rectángulo equilátero. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo, es un rombo equiángulo. Cada ángulo interno de un cuadrado mide 90 grados ó \pi/2 radianes, y la suma de todos ellos es 360° ó 2\pi radianes. Cada ángulo externo del cuadrado mide 270° ó 3\pi/2 radianes.

Entre los rectángulos que tienen el mismo perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.[1]

Un cuadrado es un rombo que tiene por lo menos un ángulo recto.

Cabe aclarar que si se busca la definición de rombo en el diccionario de la Real Academia Española se obtiene el siguiente resultado: Paralelogramo que tiene los lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos, definición a partir de la cual no se consideraría rombo al cuadrado, tal como se deriva de la clasificación de los cuadriláteros que se utiliza en en los países que siguen la escuela de Julio Rey Pastor.

  • Sus diagonales se cortan en partes iguales.
  • La intersección de su diagonales es centro de simetría del cuadrado.
  • Sus diagonales son iguales.
  • Las perpendiculares, trazadas por el centor de simetría, son ejes de simetría del cuadrado.
  • Sus diagonales son perpendiculares entre sí, bisectrices de de los ángulos cuyos vértices conectan, y ejes de simetría del cuadrado.[2]

Ecuaciones y elementos[editar]

Cuadrado con círculos inscrito y circunscrito.

Si un cuadrado C tiene lados que miden L, entonces, el perímetro es igual a 4L, pues los cuatro lados son iguales.

La longitud de la diagonal se puede calcular mediante el Teorema de Pitágoras:

d = L\sqrt{2}

El área de un cuadrado es el cuadrado de la longitud del lado:

A = L^2 \,

Siendo A el área y L el lado.

Si inscribimos un círculo en un cuadrado de lado L, el radio será la mitad del lado: r = L/2. El área de dicho círculo es: π/4 ≈ 0,785 veces el área del cuadrado.

Por otro lado, si consideramos un círculo circunscrito, el radio será la mitad de la diagonal, y el área del círculo será: π/2 ≈ 1,57 veces el área del cuadrado.

Trazado con regla y compás[editar]

Trazado con regla y compás, de un cuadrado inscrito en una circunferencia de diámetro concordante con las diagonales del mismo.

Para trazar un cuadrado de diagonales d centrado en el punto O:

  1. Marca el punto O donde quieras el centro del cuadrado.
  2. Traza una línea horizontal que pase por dicho punto O.
  3. Haciendo centro en el punto O traza una circunferencia de un diámetro d cualquiera, esto genera dos puntos de intersección con la recta horizontal del paso 2.
  4. Sin variar la apertura del compás y haciendo ahora centro en alguna de las dos intersecciones del paso 3, traza un arco hasta cortar en dos puntos la circunferencia inicial.
  5. Uniendo los dos puntos hallados en el paso 4 con una línea recta (vertical), dicha recta generará un nuevo punto de intersección sobre la recta horizontal inicial.
  6. Haz centro con el compás en el punto hallado en el paso 5 y abre el mismo hasta el punto central O y traza una semicircunferencia que intercepte en dos puntos a la línea vertical del paso 5.
  7. Traza una línea recta que pase por uno de los puntos del paso 6 y por el punto central O, extendiéndola hacia ambos lados hasta intersecar a la circunferencia inicial de paso 3, esto genera sobre la misma dos puntos que son vértices opuestos del cuadrado y también extremos de una de las diagonales.
  8. Repitiendo el paso anterior pero ahora con el otro punto del paso 6 y el punto central O, obtendrás los dos puntos que son vértices opuestos del cuadrado y también extremos de la segunda diagonal.
  9. Luego uniendo de modo cíclico con líneas rectas los cuatro puntos vértice hallados en los dos pasos anteriores, habrás obtenido finalmente el cuadrado.

El cuadrado y el álgebra[editar]

Consideremos un cuadrado centrado en el origen de coordenadas, con lados paralelos a los ejes coordenados, de lado 2. Sus vértices señalados con 1, 2 3 y 5 desde el primer cuadrante en sentido antihorario. Interesa los movimientos que conduzcan el cuadrado sobre sí mismo. Hay cuatro rotaciones:

rω para los ángulos ω=π/2, ω=π, ω =3π/2, ω=2π. Observar que el rotar 2π equivale a rotar 0 grados.

Además hay 4 reflexiones con respecto a los ejes coordenados X, Y y con respecto a las rectas que contienen a sendas diagonales. que denotaremos αX αy α1 α2, que corresponden a las reflexiones , respectivamente, respecto al eje X, al Y, al eje bisector del primer cuadrante y al eje bisector del segundo cuadrante. Tanto una rotación como una reflexión se llamará acción, y la composición de una acción con otra da una única tercera acción ,obviamente, una de las ocho anteriores. Por ejemplo.

rπ/2 * rπ/2 = rπ = (rπ/2)2, Así sucesivamente. El conjunto de las ocho acciones sobre el cuadrado y la composición de acciones forma un grupo finito de orden 8, cuyo elemento identidad es la rotación 0 o de 2π. Tema de interés aplicativo en cristalografía. [3]

Referencias[editar]

  1. Cualquier manual de Cálculo, en el capítulo de extremos; para el caso Calculus de Spivak o el manual de Nathanson
  2. Repetto/Linkens/ Fesquet. Matemática Moderna. Geometría 2.
  3. Zaldívar. Introducción a la teoría de grupos. ISBN 978-968-6708-66-0

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]