Kendrick Lamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kendrick Lamar
Kendrick Lamar @ Grosse Freiheit 36, Hamburg (9498448120) (cropped).jpg
Lamar en una presentación en 2013.
Datos generales
Nombre real Kendrick Lamar Duckworth
Nacimiento 17 de junio de 1987 (29 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Compton, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación
Información artística
Otros nombres K. Dot
Género(s)
Período de actividad 2003–presente
Discográfica(s)
Artistas relacionados
Web
Sitio web www.kendricklamar.com
Ficha Kendrick Lamar en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kendrick Lamar Duckworth[1] (17 de junio de 1987; Compton, Los Ángeles, California) es un rapero y cantautor estadounidense, cliente de la firma Aftermath Entertainment.[2] Consiguió llamar la atención después del lanzamiento en 2010 de su mixtape Overly Dedicated. En 2011, su álbum Section.80, lanzado exclusivamente a través de iTunes, se clasificó al instante como uno de los top lanzamientos digitales del año. En 2012, lanzó su álbum de estudio Good Kid, M.A.A.D City. En 2015 se publicó su segundo álbum de estudio To Pimp a Butterfly. Lamar ha acumulado un gran número de seguidores en internet y actualmente es miembro del grupo de Hip Hop Black Hippy, junto con Jay Rock, Schoolboy Q y Ab-Soul, además de haber trabajado con raperos como Eminem, Snoop Dogg, Chris Brown, Dr. Dre, Wiz Khalifa, Game, Drake, Busta Rhymes, 50 Cent, Jay-Z, Tech N9ne, E-40, Warren G y Lil Wayne entre otros artistas conocidos.

Inicios y Good Kid, M.A.A.D City[editar]

Después de lanzar su primer Álbum Section.80, en 2011 Kendrick ganó mayor popularidad, especialmente en internet, y fue escuchado por Dr. Dre. Dre lo fichó para su sello Aftermath. Dr. Dre planea hacer con Kendrick Lamar lo que hizo con Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, y The Game y ascenderlo a la fama.[3]

Kendrick Lamar en el Øyafestivalen de 2013

Kendrick lanzó el primer sencillo junto con Dre titulado The Recipe (Incluido en Good Kid, M.A.A.D City, en la versión deluxe) como bonus track de su próximo álbum.[4]

En julio de 2012 Kendrick lanzó el segundo sencillo de su próximo álbum bajo Aftermath, titulado Swimming Pools (Drank).[5]

El 22 de octubre de 2012 se puso a la venta Good Kid, M.A.A.D City. Debutó en número dos en el Hot Billboard 200, y en número 1 en los álbumes de rap. En este álbum se encuentran colaboraciones de Dr. Dre, Drake, Jay Rock, MC Eiht entre otras, y varias grabaciones originales de sucesos en la vida de Kendrick. El álbum es muy bueno y Kendrick deja ver su estilo y habilidad para el rap.Lamar ha acumulado un gran número de seguidores en internet y actualmente es miembro del grupo de Hip Hop Black Hippy, junto con Jay Rock, Schoolboy Q y Ab-Soul, además de haber trabajado con raperos como Snoop Dogg, Dr. Dre, Wiz Khalifa, Game, Drake, Busta Rhymes y Tech N9ne entre otros artistas conocidos. En el instituto, Centennial en Compton, Lamar fue un buen estudiante. Lamar dijo que ha visto familiares que buscando un sueño han muerto. Tupac Shakur es su rapero favorito, y no solo ha influido en su música, sino que también en su día a día. En términos musicales, Kendrick Lamar a menudo ha sido comparado con Tupac Shakur.

2014-15: To Pimp A Butterfly[editar]

Kendrick Lamar consiguió siete nominaciones a los Premios Grammy de 2014, incluyendo Álbum del año, Mejor Artista Novel y Mejor canción de rap, pero no ganó ninguno. Lamar actuó en la ceremonia interpretando m.A.A.d. city y un remix de Radioactive junto a la banda estadounidense Imagine Dragons.

El 28 de febrero de 2014, en una entrevista de Billboard, Kendrick Lamar anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum que tenía pensado lanzar en septiembre de ese mismo año. El 23 de septiembre de 2014, Lamar sacó i, el primer single de su tercer álbum de estudio. Lamar interpretó su nuevo single en Saturday Night Live en noviembre. No fue la primera aparición del californiano en el programa, pues ya había interpretado el remix de Radioactive en febrero de 2014 y "Swimming Pools (Drank)" y "Poetic Justice" en enero de 2013. En diciembre de 2014 se anunció que firmó un contrato con la marca deportiva Reebok. El 17 de diciembre de 2014, Lamar estrenó una nueva canción, cuyo título no se conoce, en uno de los últimos episodios de The Colbert Report. Pero es probable que esta canción no esté en su nuevo álbum.[6]

El 8 de febrero de 2015, Kendrick ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la Mejor canción de rap en la 57ª edición de los Grammy. El día después de los Grammy, Lamar lanzó el segundo single de su próximo disco, The Blacker the Berry.[7]

Videojuegos[editar]

El rapero participa en el videojuego GTA V con las canciones A.D.H.D y Hood Gone Love It, de Jay Rock, en la que colabora. Kendrick Lamar fue partícipe del trailer de Franklin, uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V.

Vida privada[editar]

En el instituto, Centennial en Compton, Lamar fue un buen estudiante. Lamar dijo que ha visto familiares muriéndose en sus sueños durante años. Su top de raperos favoritos son Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Jay-Z, NAS, y Eminem.[8]

En el 2015, se confirmó que Kendrick Lamar se había comprometido con su novia Whitney Alford.[9]

Es primo del jugador de baloncesto Nick Young

Polémica[editar]

En agosto del 2013, Big Sean lanzó un tema llamado "Control" en el que colaboraba con Kendrick y Jay Electrónica, el tema iba a ser incluido en el álbum de Big Sean "Hall Of Fame" pero por problemas legales con los samples del tema no se pudo publicar en el disco y fue liberado de manera gratuita en internet.[10] Lo polémico de este tema fue que Kendrick en su verso, se auto proclamó el "Rey de Nueva York", siendo él de Los Ángeles, dijo que él era uno de los mejores raperos de la historia junto a Jay-Z, Nas, Andre 3000 y Eminem. Además dijo que iba a hacer desaparecer del panorama a otros raperos bastante conocidos con los que el trabaja como A$AP Rocky, Drake, Wale, Mac Miller, Tyler, The Creator, Pusha T, Big Sean, Jay Electrónica, J Cole, Big K.R.I.T. y Meek Mill. Esto provocó en algunos bastante enojo y no solo en los raperos nombrados por el, si no que también en otros como Joell Ortiz, Papoose, B.O.B., Lupe Fiasco, Joe Budden, Crooked I y Joey Bada$$, que le respondieron a Kendrick mediante canciones.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EP, Mixtapes
  • 2003: Y.N.I.C. (Hub City Threat: Minor of the Year)
  • 2005: Training Day
  • 2007: No Sleep 'Til NYC
  • 2009: C4
  • 2010: Overly Dedicated
  • 2014: Welcome to Compton
  • 2016: untitled unmastered.

Referencias[editar]

  1. «Kendrick Lamar Duckworth». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  2. «Disquera». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  3. «Croonología artistas que Dr. Dre ha ayudado a ascender a la fama» (en inglés). 18 de febrero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  4. «Primer sencillo de nuevo álbum de Kendrick Lamar». 2 de abril de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  5. «Kendrick Lamar Releases 'Swimming Pools (Drank)'» (en inglés). 13 de julio de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  6. «Kendrick Lamar Speaks on New Album, Ferguson, & ‘Last Days’ in Billboard». http://rap-up.com. 9 de enero de 2015. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  7. «Kendrick Lamar premieres “The Blacker The Berry”, his intense, racially-charged new single» (en inglés). 9 de febrero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  8. http://hiphopdx.com, HipHopDX -. «Kendrick Lamar: The West Coast Got Somethin' To Say». HipHopDX (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  9. «Kendrick Lamar Engaged Whitey Alford» (en inglés). 3 de abril de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  10. «Kendrick Lamar Blasts Everyone On Big Sean's 'Control,' Including Big Sean» (en inglés). 8 de agosto de 2013. Consultado el 10 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]