Kendrick Lamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kendrick Lamar
Pulitzer2018-portraits-kendrick-lamar.jpg
Datos generales
Nombre real Kendrick Lamar Duckworth
Nacimiento 17 de junio de 1987 (31 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Compton, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Pareja Whitney Alford
Ocupación
  • Rapero
  • cantante
  • escritor de canciones
  • productor de discos
Información artística
Otros nombres
  • K-dot
  • Kung-fu Kenny
  • King Kendrick
  • King Kunta
  • K-Dizzle
  • Kendrick Llama
  • K. Montana
Género(s) Hip hop, Rap alternativo
Período de actividad 2003–presente
Discográfica(s)
Artistas relacionados
Web
Sitio web www.kendricklamar.com
Ficha Kendrick Lamar en IMDb

Kendrick Lamar Duckworth (17 de junio de 1987; Compton, Los Ángeles, California) es un rapero, productor discográfico y cantautor estadounidense. Es conocido como uno de los más talentosos y exitosos raperos de su generación, así como también es denominado como el "nuevo rey del hip-hop".

Consiguió llamar la atención en 2010 después del lanzamiento de su mixtape Overly Dedicated, el cual fue un éxito dentro de Internet. En 2011 lanzó su primer álbum de forma independiente, Section.80, el cual incluía su sencillo debut "HiiiPower", el cual se colocó como uno de los lanzamientos top digitales del 2012. Para ese tiempo, se ganó un seguimiento masivo online y colaboró con varios artistas importantes del hip hop, como The Game, Busta Rhymes y Snoop Dogg. Al año siguiente, lanzó su segundo álbum de estudio good kid, m.A.A.d. City, el cual obtuvo la aclamación por parte de la critica por las temáticas y líricas abordadas por Lamar. Debutó en el puesto #2 en el Billboard 200 y más tarde fue certificado platino por la RIAA. El disco contenía éxitos como "Swimming Pools (Drank)", "Bitch, Don't Kill My Vibe" y "Poetic Justice". En 2015, Lamar ganó su primer Premio Grammy por el single "i", que se incluyó en su segundo álbum de estudio To Pimp A Butterfly, que tuvo influencias de funk, soul y jazz. Debutó en la cima de las listas en los EE.UU. y el Reino Unido, y ganó el Premio Grammy por Mejor Álbum de Rap en la ceremonia 58º. En 2016, lanzó un álbum recopilatorio de demos de canciones no usadas en To Pimp A Butterfly, llamado Untitled Unmastered. En 2017 publicó su sexto álbum de estudio, DAMN., cuyo primer sencillo, "HUMBLE.", encabezó en EE.UU. la lista Billboard Hot 100.

Actualmente es miembro del grupo de hip-hop Black Hippy, junto con Jay Rock, ScHoolboy Q y Ab-Soul, además de haber trabajado con raperos como Travis Scott, The Weeknd, Dr. Dre, Eminem, The Game, Drake, ASAP Rocky, 50 Cent, Future, J. Cole, Rae Sremmurd, T.I. y MC Eiht, y colaborado con cantantes y grupos como Rihanna, Sia, Chris Brown, Beyonce, Pharrell Williams, Taylor Swift, Maroon 5, Imagine Dragons, U2, entre otros artistas conocidos.

Lamar es considerado uno de los mejores raperos de las ultimas décadas y probablemente de la historia, destacándose principalmente por abordar temas como racismo, esclavización, e injusticia social. Ha acumulado una gran cantidad de premios y reconocimientos en su corta carrera musical, siendo uno de los artistas más premiados e importantes del momento. Tiene seguidores de todo el mundo y alcanzó su fama mundial por la espectacular producción, calidad y críticas de sus álbumes como good kid, m.A.A.d. City, To Pimp A Butterfly y su álbum más reciente, DAMN.. Es considerado por la revista Rolling Stone "el mejor rapero vivo", y por la revista Billboard, el noveno mejor rapero de la historia. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2016. En 2018, DAMN. fue el primer álbum, sin ser clásico ni de jazz, que ganó el Premio Pulitzer de Música.

Infancia[editar]

Kendrick Lamar nació en Compton, California, hijo de una pareja de Chicago, Illinois. Su padre fue miembro de la banda pandillera Gangster Disciples.

Su primer nombre fue dado por su madre en honor al cantante Eddie Kendricks, de The Temptations. En 1995, a la edad de 8 años, el padre de Lamar lo llevó al lugar donde 2Pac y Dr. Dre grababan el video musical de California Love, el cual para Lamar fue uno de los momentos más significativos de su vida. Creció con prestaciones sociales y de casas rentadas.

De niño, estudió en el McNair Elementary and Vanguard Learning Center del Distrito Escolar de Compton. Como un adolescente, atendió a la Centennial High School de Compton, donde fue un aplicado estudiante.

Carrera musical[editar]

Inicios (2004-2009)[editar]

Kendrick comenzó su carrera musical siendo un adolescente, bajo el nombre artístico K-Dot, con el cual publicó un mixtape a los 16 años, el cual atrajo atención de manera local y que le llevó a ser firmado por la compañía discográfica independiente Top Dawg Entertainment (TDE). Con ellos empezó a grabar nuevo material discográfico y por consiguiente lanzó un mixtape de 26 canciones en 2005, llamado Training Day.

Entre 2006 y 2007, Lamar aparecería junto a otros raperos crecientes de la West Coast, como Jay Rock y Ya Boy, como actos de apertura del reconocido rapero The Game. Bajo el seudónimo de K-Dot, apareció en las canciones de The Game "The Cyphia" y "Cali Niggaz".

En 2008, Lamar apareció prominentemente en el video musical del sencillo debut de Jay Rock, "All My Life (In the Ghetto)", el cual contaba con la colaboración de la leyenda del rap Lil Wayne. Lamar ganó aún más reconocimiento por un vídeo de una actuación en vivo de Charles Hamilton, quien "batallaba" a raperos que estaban en la audiencia. Kendrick empezó a rapear un verso sobre un instrumental de la canción "Keep It Real" de Miilkbone, que luego aparecería en la canción "West Coast Wu-Tang".

Luego de recibir una firma por parte de Lil Wayne, Lamar lanzó su tercer mixtape, C4, en 2009, el cual tuvo una fuerte temática del álbum de Wayne "Tha Carter III". Poco después, decidió abandonar su apodo K-Dot y utilizar su nombre de nacimiento. Posteriormente lanzó "The Kendrick Lamar EP" a fines de 2009. En ese mismo año, Lamar y sus amigos de TDE, Jay Rock, Ab-Soul and ScHoolboy Q formaron Black Hippy, un grupo de hip hop.

Overly Dedicated y Section.80 (2010-2011)[editar]

Kendrick Lamar durante 2011.

Durante 2010, Lamar fue en un tour junto a Jay Rock y Tech N9ne en The Independent Grind Tour. El 23 de septiembre, Lamar lanzó Overly Dedicated a través de Top Dawg Entertainment. Al proyecto le fue lo suficientemente bien como para entrar en las listas Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums, donde alcanzó hasta el puesto 72.

El mixtape contenía una canción llamada "Ignorance Is Bliss", donde Lamar resalta las pandillas de gángsters y los crímenes en las calles. Esta canción en particular hizo que el legendario productor de hip-hop Dr. Dre quiera trabajar junto a Lamar luego de ver el vídeo musical en YouTube. Esto generó especulación de que Lamar fuera a firmar en el sello de Dr. Dre, Aftermath Entertainment. En diciembre del 2010, la revista Complex mencionó a Lamar en su segmento de artistas indie destacados.

En abril del 2011, luego de ser tapa de la revista XXL, anunció el nombre de su siguiente proyecto, "Section.80", y al siguiente día publicó su primer sencillo, "HiiiPoWeR". Acerca de la discusión sobre si su proyecto iba a ser un álbum o un mixtape, Lamar se referió a esto diciendo que

"Trato a cada proyecto como un álbum. No va a ver nada dejado de lado. Nunca hago algo como eso. Voy a tratar de dar mi mejor esfuerzo, lo mejor de mí. Estoy tratando de lanzar un álbum en 2012."

El 2 de julio del 2011, Lamar lanzó su primer álbum de estudio de forma independiente, Section.80, que contó con la aclamación por parte de los críticos. El álbum contó con las colaboraciones de GLC, Colin Munroe, Schoolboy Q, y Ab-Soul, asi como la producción fue hecha por Wyldfyer, Terrace Martin y J. Cole. Section.80 vendió 5.300 copias en su primera semana, sin tener ninguna publicidad a través de televisión o radio, y recibió críticas muy positivas.

Good Kid, M.A.A.D City y controversias (2012-2013)[editar]

El 5 de febrero del 2012, una canción hecha por Lamar llamada "Cartoon and Cereal", se infiltró en el Internet. Lamar reveló después que esa canción iba a formar parte de su primer álbum de estudio importante, y que tenía planes de grabar un vídeo musical. A pesar de que la canción logró llegar al puesto #2 del ranking de Complex de las 50 Mejores Canciones del 2012, la final no lograría entrar en el disco. Durante febrero, Lamar se embarcó en el Club Paradise Tour de Drake, abriendo junto a ASAP Rocky y 2 Chainz.

En marzo del 2012, MTV anunció que Lamar había firmado para los sellos Interscope Records y Aftermath Entertainment, marcando el fin de su era como un artista independiente. Bajo las nuevas firmas, los proyectos de Lamar, incluyendo su álbum good kid, m.A.A.d city, serían lanzado a través de Top Dawg, Aftermath, e Interscope. En abril, Lamar anunció el debut de su primer sencillo comercial, "The Recipe", que contó con vocales de Dr. Dre, y que además sería parte de su álbum good kid, m.A.A.d city.

Kendrick Lamar actuando en 2012.

En julio, Top Dawg, Aftermath e Interscope lanzaron "Swimming Pools (Drank)" como el sencillo principal del álbum debut de Lamar. El 3 de agosto se estrenó el vídeo oficial. La canción alcanzó el puesto 17 de las listas Billboard Hot 100. El 15 de agosto, Lamar y Lady Gaga anunciaron que colaborarían en una de las canciones del álbum de Gaga, pero luego no lo hicieron por diferencias artísticas que no tenían nada que ver con Lamar. El 17 de agosto, Kendrick lanzó la canción "Westside, Right on Time" junto a Young Jeezy, como parte de la "Top Dawg Entertainment Fam Appreciation Week". Durante 2012, Lamar también fue de tour con el resto de Black Hippy en el BET's Music Matters Tour.

El 22 de octubre de 2012, salió a la venta el nuevo álbum de estudio de Kendrick Lamar, llamado Good Kid, M.A.A.D. City, publicado por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment, y estuvo distribuido por Interscope Records. El álbum funge como el debut comercial de Lamar en una compañía discográfica, después de su firma con Aftermath e Interscope a inicios de 2012.

El álbum fue grabado, en su mayoría, en varios estudios en California con productores como Dr. Dre, Just Blaze, Pharrell Williams, Hit-Boy, Scoop DeVille, Jack Splash y T-Minus, entre otros. Anunciado como "cortometraje por Kendrick Lamar" en la portada, el concepto del álbum sigue la historia de las experiencias adolescentes de Lamar en las calles infestadas de drogas y pandillas en su nativa Compton, California. Desde su publicación, Good Kid, M.A.A.D City recibió una amplia aclamación de críticos, quienes alabaron su alcance temático y las letras de Lamar. Good Kid, M.A.A.D City le otorgó a Lamar cuatro nominaciones en los Premios Grammy en la edición 56.º incluido Álbum del año.

El álbum fue recibido con buenas críticas y debutó como número dos en los EE.UU., vendiendo 242.100 copias en su primera semana. Más tarde ese año, Fuse TV nombro a el single de lamar, "Backseat Freestyle" entre las 40 mejores canciones de 2012. En un par de meses, el álbum fue certificado oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). HipHopDX nombro a Lamar "MC del Año" por sus actuaciones de fin de año. En noviembre, J. Cole publicó fotos de sí mismo y Lamar trabajando en el estudio, este último reveló que los dos todavía están trabajando en un proyecto, pero una fecha exacta de lanzamiento no fue dada para el álbum conjunto.

La salida del álbum fue apoyada con cinco sencillos – "The Recipe" en colaboración con Dr. Dre, "Swimming Pools (Drank)", "Backseat Freestyle", "Poetic Justice" con Drake y "Bitch, Don't Kill My Vibe". Todo estos cinco sencillos recibieron éxito en el top. Lamar también se fue en un tour mundial entre mayo y agosto del 2013, presentándose con los otros miembros del grupo de hip hop Black Hippy.

Kendrick Lamar durante un concierto en 2013.

En agosto del 2013, el verso de Kendrick en la canción "Control" de Big Sean, enloqueció al mundo del hip-hop. En el verso, Kendrick alegaba de "asesinar" líricamente a cualquier otro rapero surgiente, nombrando a J. Cole, Big K.R.I.T., Wale, Pusha T, Meek Mill, ASAP Rocky, Drake, Big Sean, Jay Electronica, Tyler, The Creator y Mac Miller. En el verso, Kendrick se denomina a si mismo como el "Rey de Nueva York", que causó controversia entre los raperos de Nueva York. Varios raperos provenientes de Nueva York, como Papoose, The Mad Rapper, Mickey Factz, JR Writer, Mysonne, Joell Ortiz y más, se ofendieron con esa declaración. Además, otros raperos como Meek Mill, Lupe Fiasco, Cassidy, Joe Budden, King L, Bizarre y B.o.B, asi como muchos otros, lanzaron una respuesta o un diss track. En los días siguientes al lanzamiento de la canción, la cuenta de Twitter de Lamar aumentó un 510% de seguidores.

En noviembre del 2013, fue nombrado por GQ como el "Rapero del Año", y apareció en la portada del segmento de la revista "Persona del Año". Durante la entrevista, Kendrick anunció que empezaría a trabajar en su nuevo álbum en enero del 2014.

Lamar ganó cinco premios en los BET Hip Hop, incluyendo Álbum del Año y Letrista del Año (de los cuales también había ganado el año anterior). En la entrega de premios, Lamar triunfo con "Money Trees" y también se presentó junto a sus compañeros de la disquera Top Dawg Entertainment, Jay Rock, Schoolboy Q, Isaiah Rashad, y Ab-Soul. Además, consiguió siete nominaciones a los Premios Grammy, incluyendo Álbum del año, Mejor Artista Novel y Mejor canción de rap, pero no ganó ninguno. Lamar actuó en la ceremonia interpretando m.A.A.d. city y un remix de Radioactive junto a la banda estadounidense Imagine Dragons.

Kendrick Lamar durante el concierto de Yeezus Your.

To Pimp a Butterfly y Overly Dedicated (2014-2016)[editar]

El 28 de febrero de 2014, en una entrevista de Billboard, Kendrick anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum que tenía pensado lanzar en septiembre de ese mismo año. El 23 de septiembre de 2014, Lamar sacó i, el primer single de su tercer álbum de estudio. Lamar interpretó su nuevo single en Saturday Night Live en noviembre. No fue la primera aparición del californiano en el programa, pues ya había interpretado el remix de Radioactive en febrero de 2014 y "Swimming Pools (Drank)" y "Poetic Justice" en enero de 2013. En diciembre de 2014 se anunció que firmó un contrato con la marca deportiva Reebok. El 17 de diciembre de 2014, Lamar estrenó una nueva canción, cuyo título no se conoce, en uno de los últimos episodios de The Colbert Report. El 8 de febrero de 2015, Kendrick ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la mejor canción de rap por "i" en la 57ª edición de los Grammy. El día después de los Grammy, Lamar lanzó el segundo single de su próximo disco, The Blacker the Berry.

El mes siguiente, y debido a un error por Interscope, Kendrick Lamar saco a la luz su tercer álbum de estudio llamado To Pimp A Butterfly en iTunes y Spotify, una semana antes de su lanzamiento. No obstante, debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324.000 copias en su primera semana, y estableció el récord de mayor streaming de Spotify en el primer día de lanzamiento de un álbum (9.6 millones). El disco fue aclamado por los críticos, quienes destacaron su variedad musical y la relevancia social de las letras de Lamar. El álbum también lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015, entre ellas las de Rolling Stone, Consequence of Sound y Pitchfork. Ha sido el álbum de rap con mejor clasificación por el sitio web Metacritic, obteniendo una clasificación de 96/100.


En mayo, Lamar colaboró junto a Taylor Swift en la canción "Bad Blood", así como también apareció en el vídeo musical. El sencillo alcanzó el puesto #1 en la lista Billboard Hot 100. To Pimp a Butterfly produjo otros tres sencillos con videos musicales, "King Kunta", "Alright" y "These Walls". El vídeo musical de "Alright" obtuvo cuatro nominaciones en los MTV Video Music Awards del 2015, incluyendo Video del Año y Mejor Video Musical de Hombre. La canción "For Free? (Interlude)" también tuvo un vídeo musical, así como también "u" y "For Sale" como parte del corto "God Is Gangsta." Kendrick tocó una nueva canción, "Untitled 2" en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, en enero del 2016. Los criticos de Billboard comentaron a fin de año:

"Hace veinte años, un récord de rap consciente no habría penetrado en lo mainstream de la forma en que Kendrick Lamar lo hizo con To Pimp A Butterfly. Su sentido del tiempo es impecable. En medio de los casos desenfrenados de brutalidad policial y tensión racial en todo Estados Unidos, él arroja líneas crudas y agresivas mientras posiblemente haga bailar a un montón."

Kendrick Lamar tocando en el Hollywood Palladium antes de un concierto en los Grammy. 2015.

Mientras, los editores de Pitchfork notaron que "forzó a los críticos a pensar más profundo acerca de la música. Es un álbum hecho por el más grande rapero de su generación." El productor Tony Visconti contó que el álbum Blackstar de David Bowie fue influido por el trabajo de Lamar: "Estábamos escuchando mucho a Kendrick Lamar. Nos encantó el hecho de que Kendrick fuera tan abierto de mente y no hiciera un disco de puro hip-hop. Tiró de todo en eso, y eso es exactamente lo que queríamos hacer." Además habló de Lamar como uno de los "rompedor de reglas" de la industria musical.

"Su álbum To Pimp A Butterfly rompió todas las reglas del libro y él tenía un álbum número uno pegado a la cima de las listas de éxitos. Uno pensaría que ciertos sellos aprenderían de esa forma. Pero se llevan a alguien que está ahí fuera y dicen: 'Eso es lo que la gente quiere'. No, la gente quiere eso durante una semana. No quieres la misma canción todos los días de tu vida ".

Lamar ganó cinco premios Grammy en la ceremonia n 58°, incluyendo Mejor Álbum de Rap por To Pimp a Butterfly. Otras nominaciones incluyeron Álbum del Año y Canción del Año. En la ceremonia, Lamar tocó una mezcla de "The Blacker the Berry" y "Alright". Fue catalogado por Rolling Stone y Billboard como el mejor momento de la noche, con el último escribiendo que fue "una de las mejores actuaciones en vivo de la historia de la TV".

El 4 de marzo de 2016, Lamar publicó un álbum recopilación titulado Untitled Unmastered[1], el cual contenía ocho canciones sin título, solo fechadas[2]​. Lamar confirmó posteriormente que las canciones eran demos incompletos de la grabación de To Pimp A Butterfly[3]. El álbum debutó posicionándose en la lista Billboard 200 US[4]​.

DAMN. y Black Panther (2017-act.)[editar]

Kendrick Lamar durante la era de DAMN. 2017.

En marzo del 2017, Lamar publicó en su cuenta de Instagram una extraña foto donde se nombraba una IV, la cual dejó incógnitas si se trataba de un nuevo álbum. Se terminó tratando de un sencillo llamado «The Heart Part 4», el cual era una clara indirecta a los raperos Drake y Big Sean, e igualmente hace una protesta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En el desenlace del sencillo, el rapero exclama: «Tienen hasta el 7 de abril para juntar toda esta mierda», la cual dejó en claro que se trataría de un nuevo álbum de Lamar. Una semana después, Lamar lanzó el primer sencillo, titulado "HUMBLE.", acompañado por su video musical. El 7 de abril de 2017, su cuarto álbum de estudio estuvo disponible para pre-pedido y se confirmó su lanzamiento el 14 de abril de 2017. El 11 de abril, Lamar anunció el título del álbum, Damn (estilizado como DAMN.), así como la lista de canciones, que confirmó las apariciones de Rihanna, Zacari y U2. El álbum se lanzó el 14 de abril de 2017 con excelentes críticas, y un escritor de Rolling Stone lo describió como una combinación de "la vieja escuela y el siguiente nivel". Fue su tercer álbum número uno en la lista de Billboard 200, y el sencillo "HUMBLE." se convirtió en su primer número uno como artista principal en el Billboard Hot 100. El 4 de mayo de 2017, DAMN. fue certificado platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). Lamar más tarde lanzó la edición coleccionistas de DAMN. a mediados de diciembre de 2017, con la lista de canciones del álbum original en orden inverso.

Junto con Anthony Tiffith, fundador de Top Dawg Entertainment, Lamar produjo y dirigió la banda sonora de la película Black Panther, de superhéroes de Marvel Studios, titulada "Black Panther The Album Music From And Inspired By". Un sencillo de la banda sonora, "All the Stars", fue lanzado en enero de 2018, y cuenta con la cantante SZA. Poco después, otra canción, titulada "King's Dead", fue lanzada por Jay Rock con Lamar, Future y James Blake. El tercer single, "Pray For Me", de Lamar y The Weeknd, fue lanzado en febrero de 2018, antes del lanzamiento del álbum en ese mes. "Black Panther The Album Music From And Inspired By" fue lanzado el 9 de febrero de 2018 con reconocimiento universal.

En enero de 2018, el acuerdo de publicación de canciones de Lamar con Warner / Chappell Music comenzó a expirar. Top Dawg Entertainment, que representa a Lamar, está buscando entre $ 20 y $ 40 millones por el catálogo del rapero. Lamar abrió los 60 premios Grammy anuales con una mezcla de "XXX", "LUST", "DNA", "HUMBLE", "King's Dead" y "New Freezer" de Rich the Kid. También fue nominado para siete premios, incluyendo Álbum del año y Mejor álbum de rap por DAMN., Récord del año, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap y Mejor video musical por "HUMBLE", y Mejor rap / Actuación para "LOYALTY." con Rihanna. Lamar finalmente ganó cinco premios en la ceremonia, por Mejor álbum de rap, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap, Mejor video musical y Mejor interpretación de rap / actuación.

En julio de 2018, Lamar hizo su debut como actor en la quinta temporada de la serie dramática Power de Starz, interpretando a un drogadicto dominicano llamado Laces. El reparto de Lamar surgió de su amistad con el rapero 50 Cent, quien también es productor ejecutivo y protagonista de la serie. El creador de la serie Courtney A. Kemp dijo que Lamar le dijo a 50 Cent que quería estar en el programa y que 50 Cent organizó la presentación. Lamar quería retratar a un personaje que no se parecía a su personalidad musical, y se inspiró en varias personas que conoció cuando creció en Compton. También comparó su preparación para la actuación con su composición de canciones, y dijo que prefiere "tener siempre ese espacio abierto para evolucionar". La actuación de Lamar fue alabada por críticos y espectadores.

Reconocimientos[editar]

Lamar ha ganado doce Premios Grammy. En 2014, recibió siete nominaciones a la 56º entrega de los premios Grammy, incluyendo una nominación para el álbum del año, para Good Kid, M.A.A.D. City. En 2015 durante la 57º entrega de los Premios Grammy, Lamar con su single "I" ganó dos Premios Grammy, Premio Grammy a la mejor interpretación de rap y Premio Grammy a la mejor canción de rap. En 2016 se celebró la 58° ceremonia de los Grammy, donde Lamar recibe su segunda nominación para álbum del año por To Pimp a Butterfly, premio del cual esta vez se hace ganador, en conjunto con los galardones Grammy a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap por su tema Alright. A su vez compartió el premio con Taylor Swift para el mejor videoclip musical por Bad Blood y el premio a mejor colaboración de Rap/Cantada con Bilal, Ana Wise y Thundercat por el tema These Walls. En el año 2018 se llevan a cabo los 60° Premios Grammy, cita que apuntó a ser el año de Kendrick Lamar, llevándose todos los premios de la categoria Rap, entre ellos el de mejor interpretación de rap cantado por LOYALTY. junto a Rihanna, mejor album de rap por DAMN. pasando sobre Culture de Migos y 4:44 de Jay-Z y el triple galardón a mejor interpretación de rap, mejor canción de rap e inclusive el mejor video musical por su tema HUMBLE..

Lamar ha recibido dos honores cívicos. El 11 de mayo de 2015, recibió el Premio Icono Generacional de Compton de parte de Isadore Hall III, Senador de EE.UU. que representa el distrito número 35 de California. Desde el piso senado, Lamar dijo al legislador, "Siendo de la Ciudad de Compton y conociendo los barrios y parques en los que he jugado, siempre pensé cuán grande sería la oportunidad de devolver a mi comunidad fuera de lo que hago en música." El 13 de febrero de 2016, el Alcalde de Compton, Aja Brown presentó a Lamar con la llave de la ciudad , para "que represente la evolución de Compton, que incorpora nuestra nueva vision."

El álbum de Lamar Good Kid, M.A.A.D. City, fue nombrado como uno de "Los 100 mejores discos de debut de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone. To Pimp a Butterfly se clasificó por muchas publicaciones como el mejor disco de 2015. En 2015, Billboard incluye a Lamar dentro de "Los 10 raperos más grandes de todos los tiempos." La revista Complex ha clasificado Lamar dentro de "Los 20 mejores raperos de los últimos 20 años" en las listas anuales en 2013, 2015 y 2016.

En junio de 2017, Lamar, en los BET Awards salió vencedor en la categoría mejor artista masculino de Hip-Hop. Además, se transformó en el primer artista en estar 3 meses en la cima del Ranking del sitio hispano Rocktails, con su canción YAH.[5]

El 16 de abril de 2018, Kendrick Lamar hace historia al ser el primer rapero en recibir el Premio Pulitzer en la categoría música, por su aclamada producción discográfica DAMN.. A su vez, el galardón lo convierte en el primer músico no intérprete de Jazz o Música clásica en obtenerlo. En la reseña se describe el álbum como: "Una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna."[6]

Videojuegos[editar]

El rapero participa en el videojuego GTA V con las canciones A.D.H.D y Hood Gone Love It, de Jay Rock, en la que colabora. Kendrick Lamar fue partícipe del trailer de Franklin, uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. También aparece su canción Swimming Pools en el videojuego Saints Row IV

Arte[editar]

Influencias[editar]

Kendrick Lamar ha declarado que Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Jay Z, Nas y Eminem son sus cinco mejores raperos favoritos. Tupac Shakur es su mayor influencia, y ha influido tanto en su música como en su estilo de vida cotidiano. En una entrevista de 2011 con Rolling Stone, Lamar mencionó a Mos Def y Snoop Dogg como raperos de los que escuchó e tomo influencia durante sus primeros años. También cita al rapero DMX como una influencia: "DMX realmente me hizo iniciar en la música", explicó Lamar en una entrevista con Power 99 de Filadelfia. "El primer álbum It's Dark and Hell Is Hot es un clásico, así que él tuvo una influencia en mí". También ha declarado a Eazy-E como una influencia en un post de Complex que dice: "No estaría aquí hoy si no fuera por Eazy-E".

En una entrevista de septiembre de 2012, Lamar declaró que el rapero Eminem "influyó en gran parte de mi estilo" y desde entonces ha acreditado a Eminem por su propia agresión, en canciones como "Backseat Freestyle". Lamar también dio crédito al trabajo de Lil Wayne en Hot Boys por influir en su estilo y elogió su longevidad. Dijo que también creció escuchando a Rakim, Dr. Dre y a Tha Dogg Pound. En enero de 2013, cuando se le pidió que nombrara a tres raperos que han desempeñado un papel en su estilo, Lamar dijo: "Probablemente sea más una influencia de la costa oeste. Un poco de Kurupt, Tupac, con parte del contenido de Ice Cube." En una entrevista de noviembre de 2013 con GQ, cuando se le preguntó "¿Los cuatro MC que hicieron a Kendrick Lamar?", respondió a Tupac Shakur, Dr. Dre, a Snoop Dogg y a Mobb Deep, además a Prodigy. Lamar profesó haber sido influenciado por el trompetista de jazz Miles Davis y a Parliament-Funkadelic durante la grabación de To Pimp a Butterfly.

Estilo musical[editar]

Lamar ha sido calificado como el "nuevo rey del hip hop" en numerosas ocasiones. Forbes dijo que, en la posición de Lamar como el "rey" del hip hop, "Kendrick Lamar puede o no ser el mejor rapero vivo en este momento. Sin duda, está en las listas muy cortas de artistas en la conversación". Lamar se refiere con frecuencia a a sí mismo como el "mayor rapero vivo" y una vez se llamó a sí mismo "El rey de Nueva York".

Sobre el tema de su género musical, Lamar ha dicho: "Realmente no puedes categorizar mi música, es música humana". Los proyectos de Lamar suelen ser álbumes conceptuales. Los críticos encontraron a Good Kid, M.A.A.D City fuertemente influenciada por el hip hop de la Costa Oeste y el rap gangsta de los 90. Su tercer álbum de estudio, To Pimp a Butterfly, incorpora elementos de funk, jazz, soul y poesía hablada.

Llamado "un rapero amigable con la radio pero abiertamente político" por Pitchfork, Lamar ha sido calificado como "maestro de la narración" y sus letras han sido descritas como "una cuchillada de katana" y su flow ágil y habilidoso. La escritura de Lamar generalmente incluye referencias al racismo, el empoderamiento de los negros y la injusticia social, que se comparan con un discurso del Estado de la Unión por The Guardian. Su escritura también ha sido llamada "confesional" y controvertida. The New York Times ha calificado el estilo musical de Lamar como anti-extravagante, interior y complejo, y lo ha calificado de rapero técnico. Billboard describió su lirismo como "Shakespeare".

Vida privada[editar]

En abril de 2015, Lamar se comprometió con su novia Whitney Alford. Es el primo del jugador de la NBA Nick Young. Solía ​​fumar cannabis, pero desde entonces ha dejado de hacerlo.

Al igual que Dr. Dre, asistió al Centennial High School en Compton. Lamar fue un buen estudiante, lo cual lo ayudó mucho en crear sus propias letras de rap. Ha mencionado muchas veces que su pasatiempo preferido es escribir, para ello comienza haciendo poemas, los que al final terminan por ser canciones de rap. También a dicho en los medios que ha visto muchas veces familiares muriéndose en sus sueños durante años.

Hubo un tiempo en el que Lamar estuvo luchando con el alcohol, al cual terminó superando. En 2012 lanzó un single llamado Swimming Pools, en el cual menciona los altos y bajos del consumo del alcohol.

Religión[editar]

Lamar es un cristiano devoto, y dice que se convirtió después de la muerte de un amigo. Ha sido franco acerca de su fe, tanto en su música como en entrevistas. Anunció a una audiencia en el Staples Center durante el Yeezus Tour de Kanye West que se había bautizado en 2013. Lamar ha acreditado a Dios por su fama y su liberación del crimen que a menudo afectó a Compton en la década de 1990. Lamar también cree que su carrera es divinamente inspirada y que tiene un mayor propósito de servir a la humanidad, y dijo en una entrevista con Complex: "Tengo un mayor propósito, Dios puso algo en mi corazón para transmitir y eso es lo que voy a hacer. concentrarme en usar mi voz como instrumento y hacer lo que se necesita hacer".

En 2014, Lamar se vistió como Jesús para Halloween y cuando se le preguntó sobre su decisión, dijo:

Si quiero idolatrar a alguien, no voy a hacer de un monstruo aterrador, no voy a hacer de otro artista o un ser humano, voy a idolatrar al Maestro, al quien siento que es el Maestro, y trataré de caminar en su luz. Es difícil, es algo que probablemente nunca podría hacer, pero lo intentaré. No solo con el atuendo sino en la vida cotidiana. El atuendo es solo la imagen, pero lo que está dentro de mí se mostrará más tiempo.

Las líneas introductorias de su álbum Good Kid, M.A.A.D City incluyen una forma de La oración del pecador. Su canción "i" discute su fe cristiana. El cuarto álbum de estudio de Lamar, DAMN. tiene un tema recurrente basado en la religión y la lucha.

Política y activismo[editar]

Durante las elecciones presidenciales de 2012, Lamar declaró: "Yo no voto. No hago ninguna votación, seré sincero contigo. No creo en ninguna de las cosas que están sucediendo en el mundo". Él continuó diciendo que votar fue inútil, y dijo: "Cuando digo que el presidente ni siquiera puede controlar el mundo, definitivamente sabes que hay algo más presionando los botones. Podrían hacer lo que quieran, todos somos títeres".

Kendrick Lamar junto a Barack Obama. 2016.

Varios días antes de las elecciones presidenciales de 2012, Lamar revirtió su afirmación anterior de que no iba a votar y dijo que votaba por Barack Obama porque Mitt Romney no tiene un "buen corazón". Lamar se reunió más tarde con el presidente Obama en enero de 2016 para promocionar el desafío de My Brother's Keeper de Obama. Hablando sobre la reunión, Lamar dijo: "Tendemos a olvidar que las personas que han alcanzado una cierta posición son humanas". Antes de la reunión, Obama dijo en una entrevista que su canción favorita de 2015 era de Lamar, "How Much A Dollar Cost".

Polémica[editar]

La canción de Lamar "The Blacker the Berry", el segundo sencillo de To Pimp A Butterfly, fue lanzada el 9 de febrero de 2015. La canción generó controversia siguiendo las líneas: "Entonces, ¿por qué lloré cuando Trayvon Martin estaba en la calle, cuando pandillear me hace matar un negro más negro que yo? ¡Hipócrita!" qué personas percibieron como Lamar juzgando a la comunidad negra. Lamar luego habló sobre las letras en una entrevista de NPR, diciendo: "No soy yo quien apunta a mi comunidad; soy yo apuntándome a mí mismo, no hablo de estas cosas si no las he vivido, y he lastimado a gente en mi vida. Es algo en lo que aún tengo que pensar cuando duermo por la noche ".

Tras el lanzamiento del sencillo "HUMBLE." de Lamar, Kendrick se enfrentó a una reacción violenta por las líneas "Estoy tan jodidamente cansado de Photoshop / Muéstrame algo natural como afro de Richard Pryor / Muéstrame algo natural como un culo con algunas estrías", y fue acusado de sofocar secciones de mujeres que disfrutan del maquillaje en un intento de ser edificante. Su compañera de sello, SZA, defendió más tarde a Lamar. La modelo que apareció en el video musical de "Humble" también fue atacada en las redes sociales debido a su papel en el video.

Disputas con otros raperos[editar]

En agosto de 2013, Lamar apareció en la canción "Control" de Big Sean, con Jay Electronica y Lamar. En su verso, Lamar nombró a varios raperos diciéndoles que iba a "asesinar a su competencia". El verso reunió respuestas y diss tracks de artistas como Joe Budden, Papoose, Meek Mill, Diddy, Lupe Fiasco y B.o.B. Rolling Stone llamó al verso "Uno de los momentos de rap más importantes de la década".

Se ha informado que Kendrick Lamar está en una pelea con Drake. Complejo llamó a su relación "complicada", Genius lo llamó una "guerra subliminal" y GQ lo llamó una "guerra fría" debido a la popularidad masiva de ambos artistas. La tensión reportada entre los artistas comenzó después de que el sencillo "Control" de Big Sean con Kendrick Lamar y Jay Electronica fuera lanzado en agosto de 2013. En su verso, Lamar afirmó que iba a "asesinar" líricamente a todos sus competidores, incluido Drake. Antes del verso, Lamar había aparecido en "Buried Alive Interlude" de Drake, y Drake apareció en el sencillo "Poetic Justice" de Lamar, y ambos aparecieron en la canción de ASAP Rocky, "Fuckin 'Problems". Drake respondió el verso de "Control" de Lamar en una entrevista con Billboard, diciendo: "Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma".

El 24 de septiembre de 2013, se lanzó el tercer álbum de Drake, Nothing was the Same. Publicaciones como Complex especularon que Drake había enviado insultos subliminales a Lamar en la canción (y luego en el single) "The Language". En una entrevista con Pitchfork un día después, Drake mostró desaprobación con el verso, diciendo que no estaba impresionado y agregó: "Eso sí, continuará ... Complex y Rap Radar lo darán como verso del milenio y toda esa mierda o lo que sea". Más tarde, Drake dijo que su única competencia era Kanye West, luego de que se le preguntara si Kendrick decía que estaba "asesinando a su competencia". Lamar intensificó aún más las tensiones en los Premios BET Hip-Hop de 2013 cuando se refirió a Drake durante la ceremonia, diciendo: "Sí, y nada ha sido igual desde que lanzaron 'Control' / Y metieron a un rapero sensible de vuellta a su ropa de pijama". Stereogum notó que Lamar estaba haciendo referencia al tercer álbum de estudio de Drake, Nothing was the Same, y también Drake es llamado demasiado sensible por los medios de comunicación.

En diciembre de 2013, Drake, mientras estaba siendo entrevistado por Vice, dijo que "se mantuvo firme" y que tiene que darse cuenta de que "estoy siendo atacado y no voy a caer", y luego se niega a negar que la línea en "The Language" fue dirigido a Kendrick, diciendo que "no quiere entrar en las respuestas ". Más tarde, Drake continuó diciendo que reconocía que las líneas en la ceremonia de Kendrick eran para él y que no era suficiente para él preparar una respuesta antes de decir que no se habían visto desde la ceremonia de BET. Cada rapero habló varias líneas subliminales más, cuatro de Kendrick en las canciones, "Pay for it", "King Kunta", "Darkside / Gone" y "Deep Water" y dos de Drake en las canciones "Used To" y "4PM In Calabasas".

En junio de 2016, Marcellus Wiley, ex jugador de la NFL y presentador de programas de televisión, alegó que en su programa de ESPN, Drake o Lamar habían dado una entrevista en la que empezaron a "hablar ruidosamente" y afirmó que tenían problemas uno con el otro. La entrevista finalmente no se emitió y Wiley dijo que había sido "destruida". Wiley dijo que la entrevista habría intensificado la disputa informada para convertirse en oficial y las pistas de Diss track dirigiéndose directamente a cada lado. Tras una pausa de casi un año en la música, Kendrick Lamar lanzó "The Heart Part 4". Se especuló que la línea de Lamar "Uno, dos, tres, cuatro, cinco / Soy el mejor rapero del mundo" fue una respuesta a la línea de Drake. "Sé que dije que soy de los cinco primeros, pero estoy entre los dos mejores / Y no soy segundo y me quedé primero" en la canción "Gyalchester". Kendrick procedió a insultar a los raperos que tienen escritores fantasmas en una entrevista con Rolling Stone en agosto de 2015. Se especuló que el insulto estaba dirigido a Drake, que ha estado en controversia debido al uso de "escritores fantasmas" en canciones como "RICO".

Kendrick Lamar también ha peleado con el rapero de Detroit y ex colaborador, Big Sean. Luego del lanzamiento de la canción "Control" de Sean en agosto de 2013, donde Lamar llama a Sean y dice que va a "asesinarlo", Sean respondió elogiando, diciendo: "Muy bien, a eso es a lo que hay que volver, tiene que volver a hip-hop, esa cultura". En enero de 2015, Sean habló más tarde de "Control ", diciendo que la canción era "negativa" y un mes después publicó "Me, Myself, and I", un freestyle con lineas que se especulaban que se dirigían a Kendrick. En octubre de 2016, Big Sean lanzó "No More Interviews" con lineas dirigidas a Kendrick.

En febrero de 2017, Big Sean apareció en el Breakfast Club y cuando se le preguntó sobre el verso de Kendrick Lamar sobre "Control", se volvió agresivo. Lamar regresó de una pausa de un año desde el hip-hop con "The Heart Part 4", que involucraba líneas especuladas para ser dirigidas hacia Drake y Big Sean. Lamar continuó con más frases en la canción "Humble".

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EP, Mixtapes
  • 2003: Y.N.I.C. (Hub City Threat: Minor of the Year)
  • 2005: Training Day
  • 2007: No Sleep 'Til NYC
  • 2009: C4
  • 2010: Overly Dedicated
  • 2014: Welcome to Compton
  • 2016: untitled unmastered.
Bandas sonoras
  • 2018: Black Panther: The Album

Referencias[editar]

  1. ‎untitled unmastered. by Kendrick Lamar (en inglés estadounidense), 4 de marzo de 2016, consultado el 2 de septiembre de 2018 
  2. «New Kendrick Lamar Project untitled unmastered. Surfaces Online | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  3. «Kendrick Lamar Releases New Album untitled unmastered. | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  4. «Kendrick Lamar's Surprise 'Untitled' Project Debuts at No. 1 on Billboard 200 Chart». Billboard. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  5. «Ranking Rocktails Musica Online». Rocktails. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  6. «DAMN. by Kendrick Lamar - The Pulitzer Prizes». Consultado el 30 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]