Kendrick Lamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kendrick Lamar
Pulitzer2018-portraits-kendrick-lamar.jpg
Datos generales
Nombre real Kendrick Lamar Duckworth
Nacimiento 17 de junio de 1987 (31 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Compton, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Pareja Whitney Alford
Ocupación
  • Rapero
  • cantante
  • escritor de canciones
  • productor de discos
Información artística
Otros nombres
  • K-dot
  • Kung-fu Kenny
  • King Kendrick
  • King Kunta
  • K-Dizzle
  • Kendrick Llama
  • K. Montana
Género(s) Hip hop
Período de actividad 2003–presente
Discográfica(s)
Artistas relacionados
Web
Sitio web www.kendricklamar.com
Ficha Kendrick Lamar en IMDb

Kendrick Lamar Duckworth[1]​(17 de junio de 1987; Compton, Los Ángeles, California) es un rapero y cantautor estadounidense, cliente de la firma Aftermath Entertainment.[2]

Consiguió llamar la atención en 2010 después del lanzamiento de su mixtape Overly Dedicated, el cual fue un éxito dentro de Internet. En 2011, su álbum "Section.80", el cual incluía su single debut " HiiiPower " lanzado exclusivamente a través de iTunes, se clasificó al instante como uno de los top lanzamientos digitales del año. En ese álbum se aprecian colaboraciones con raperos conocidos como Game, Busta Rhymes y Snoop Dogg. En 2012, lanzó su segundo álbum de estudio good kid, m.A.A.d. City considerado uno de los mejores álbumes de la historia del Rap. Debutó #1 en el Billboard 200 y más tarde fue certificado platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). El expediente contenía sus mejores éxitos "Swimming Pools (Drank)", "Bitch, Don't Kill My Vibe" y "Poetic Justice". En 2015, Lamar ganó su primer Premio Grammy por el single " i ", que se incluyó en su segundo álbum de estudio To Pimp A Butterfly. El álbum se basa en estilos y ritmos marcados como, G-Funk, Post-Bop, Spoken Word, Funk Rock, Horrorcore, Trap, Neo Soul, Free Jazz, Funk y Soul. Debutó en la cima de las listas en los EE.UU. y el Reino Unido, y ganó el Premio Grammy por Mejor Álbum de Rap en la ceremonia 58º. En 2016, lanzó un álbum recopilatorio de ocho demos de canciones no usadas en " To Pimp A Butterfly ", llamado "Untitled Unmastered. ", el cual incluía su éxito untitled 07 | 2014 - 2016. En 2017 publicó su sexto álbum de estudio, DAMN., cuyo primer sencillo, " HUMBLE. ", encabezó en EE.UU. la lista Billboard Hot 100.

Lamar es considerado uno de los mejores raperos de los últimos años y probablemente de la historia, debido a su increíble lírica que lo hace comparar con raperos legendarios como 2Pac, Nas, Eminem y The Notorious B.I.G., además de tener un estilo diferente en cada álbum, ya que en good kid, m.A.A.d. City se guío por el estilo soberbio y duro, en To Pimp A Butterfly se guío por un estilo mas Jazz y Funk, mientras que en DAMN. se dejó llevar por sonidos más comerciales esto según su productor Mike WiLL Made-It.

Lamar ha acumulado una gran cantidad de premios y reconocimientos en su corta carrera musical, es uno de los raperos más premiados y reconocidos del momento, junto a Eminem, debido a su calidad lírica y rítmica. Tiene seguidores de todo el mundo y alcanzó su fama mundial por la espectacular calidad y las críticas positivas de sus álbumes como good kid, m.A.A.d. City, To Pimp A Butterfly y su álbum más reciente, DAMN.. Es considerado por la revista Rolling Stone "el mejor rapero vivo", y por la revista Billboard, el noveno mejor rapero de la historia.

Actualmente es miembro del grupo de Hip-Hop Black Hippy, junto con Jay Rock, ScHoolboy Q y Ab-Soul, además de haber trabajado con raperos como Travis Scott, The Weeknd, Dr. Dre, Eminem, Game, Drake, ASAP Rocky, 50 Cent, Future, J. Cole, Rae Sremmurd, T.I. y MC Eiht y ha colaborado con cantantes y grupos como Rihanna, Sia, Chris Brown, Beyonce, Pharrell Williams, Taylor Swift, Maroon 5, Imagine Dragons, U2, entre otros artistas conocidos.

Es reconocido por su gran profundidad poética para retratar cuestiones sociales y emocionales relativas a su vida en Compton, incluso sirviendo su lírica como una etnografía de la sociedad afroamericana moderna.

Infancia[editar]

Kendrick Lamar nació en Compton, California, hijo de una pareja de Chicago, Illinois. Su primer nombre fue dado por su madre en honor al cantante Eddie Kendricks, de The Temptations. En 1995, a la edad de 8 años, el padre de Lamar lo llevó al lugar donde 2Pac y Dr. Dre grababan el video musical de California Love, el cual para Lamar fue uno de los momentos más significativos de su vida. Lamar desde pequeño tenía el sueño de ser un jugador de basketball profesional, pero el sueño se desvaneció al darse cuenta de la calidad de sus letras poéticas convertidas en letras de rap.

Carrera musical[editar]

Inicios[editar]

Kendrick comenzó su carrera musical siendo un adolescente, bajo el nombre artístico K-Dot, bajo el cual publicó un mixtape el cual atrajo atención de manera local y lo que le llevó a ser firmado por la compañía discográfica independiente Top Dawg Entertainment (TDE). Empezó a ganar reconocimiento en 2010 luego de la publicación de su primer álbum comercial Overly Dedicated.

El año siguiente lanzó de manera independiente su primer álbum de estudio Section.80, con el sencillo debut "HiiiPoWeR", con el cual Kendrick ganó mayor popularidad, especialmente en internet. Fue escuchado por Dr. Dre, quien lo fichó para su sello Aftermath y planeó hacer con Lamar lo que hizo con Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, y The Game, logrando que este ascendiera a la fama.[3]

Kendrick Lamar en el Øyafestivalen de 2013

Kendrick lanzó el primer sencillo junto con Dre titulado The Recipe (Incluido en Good Kid, M.A.A.D City, en la versión deluxe) como bonus track de su próximo álbum.[4]

En julio de 2012 Kendrick lanzó el segundo sencillo de su próximo álbum bajo el sello Aftermath, titulado Swimming Pools (Drank).[5]

El gran éxito, Good Kid, M.A.A.D. City[editar]

El 22 de octubre de 2012, salió a la venta el nuevo álbum de estudio de Kendrick Lamar, llamado Good Kid, M.A.A.D. City, publicado por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment, y estuvo distribuido por Interscope Records. El álbum funge como el debut comercial de Lamar en una compañía discográfica, después de su firma con Aftermath e Interscope a inicios de 2012. Está precedido por la publicación de su álbum debut de estudio Section.80 (2011), que fue publicado de manera independiente y exclusivamente en iTunes Store.

El álbum fue grabado, en su mayoría, en varios estudios en California con productores como Dr. Dre, Just Blaze, Pharrell Williams, Hit-Boy, Scoop DeVille, Jack Splash y T-Minus, entre otros. Anunciado como "cortometraje por Kendrick Lamar" en la portada, el concepto del álbum sigue la historia de las experiencias adolescentes de Lamar en las calles infestadas de drogas y pandillas en su nativa Compton, California. Desde su publicación, Good Kid, M.A.A.D City recibió una amplia aclamación de críticos, quienes alabaron su alcance temático y las letras de Lamar. Good Kid, M.A.A.D City le otorgó a Lamar cuatro nominaciones en los Premios Grammy en la edición 56.º incluido Álbum del año.

El álbum fue recibido con buenas críticas y debutó como número dos en los EE.UU., vendiendo 242.100 copias en su primera semana. Más tarde ese año, Fuse TV nombro a el single de lamar, "Backseat Freestyle" entre las 40 mejores canciones de 2012. Dentro de unos meses, el álbum fue certificado oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). HipHopDX nombro a Lamar "Maestro de ceremonias del Año" 2012 por sus honores de fin de año. En noviembre, J. Cole publicó fotos de sí mismo y Lamar trabajando en el estudio, este último reveló que los dos todavía están trabajando en un proyecto, pero una fecha exacta de lanzamiento no fue dada para el álbum conjunto.

La salida del álbum fue apoyada con cinco sencillos – "The Recipe" en colaboración con Dr. Dre, "Swimming Pools (Drank)", "Backseat Freestyle", "Poetic Justice" con Drake y "Bitch, Don't Kill My Vibe". Todo estos cinco sencillos recibieron éxito en el top. Lamar también se fue en un tour mundial entre mayo y agosto del 2013, presentándose con los otros miembros del colectivo de hip hop Black Hippy.

Lamar ganó cinco premios en los BET Hip Hop premios, incluyendo álbum del año y letrista del año (el último de los cuales también había ganado el año anterior). En la entrega de premios, Lamar triunfo con " Money Trees " y también se presentó junto a sus compañeros de la disquera Top Dawg Entertainment, Jay Rock, Schoolboy Q, Isaiah Rashad , y Ab-Soul. Durante una entrevista de octubre de 2013, con XXL , Lamar reveló que tras el Yeezus Tour, comenzaría a trabajar en su próximo álbum.

2014-15: To Pimp a Butterfly[editar]

Kendrick Lamar consiguió siete nominaciones a los Premios Grammy Del 2014, incluyendo Álbum del año, Mejor Artista Novel y Mejor canción de rap, pero no ganó ninguno. Lamar actuó en la ceremonia interpretando m.A.A.d. city y un remix de Radioactive junto a la banda estadounidense Imagine Dragons.

El 28 de febrero de 2014, en una entrevista de Billboard, Kendrick Lamar anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum que tenía pensado lanzar en septiembre de ese mismo año. El 23 de septiembre de 2014, Lamar sacó i, el primer single de su tercer álbum de estudio. Lamar interpretó su nuevo single en Saturday Night Live en noviembre. No fue la primera aparición del californiano en el programa, pues ya había interpretado el remix de Radioactive en febrero de 2014 y "Swimming Pools (Drank)" y "Poetic Justice" en enero de 2013. En diciembre de 2014 se anunció que firmó un contrato con la marca deportiva Reebok. El 17 de diciembre de 2014, Lamar estrenó una nueva canción, cuyo título no se conoce, en uno de los últimos episodios de The Colbert Report. Pero es probable que esta canción no esté en su nuevo álbum.[6]

El 8 de febrero de 2015, Kendrick ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la mejor canción de rap en la 57ª edición de los Grammy. El día después de los Grammy, Lamar lanzó el segundo single de su próximo disco, The Blacker the Berry.[7]

El mes siguiente, Kendrick Lamar saco a la luz su tercer álbum de estudio llamado To Pimp A Butterfly, debido a un error, Interscope publicó To Pimp a Butterfly en iTunes y Spotify una semana antes de su lanzamiento. No obstante, debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324 000 copias y fue aclamado por los críticos, quienes destacaron su variedad musical y la relevancia social de las letras de Lamar. El álbum también lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015, entre ellas las de Rolling Stone, Consequence of Sound y Pitchfork. Ha sido el álbum de rap con mejor clasificación por el sitio web Metacritic, obteniendo una clasificación de 96/100.

El álbum To Pimp a Butterfly fue un incentivo para muchos nuevos raperos, ya que la lírica y la rítmica innovadora del álbum fue revolucionario dentro del género.

2016: Untitled Unmastered[editar]

El 4 de marzo de 2016, Lamar publicó un álbum recopilación titulado Untitled Unmastered[8], el cual contenía ocho canciones sin título, solo fechadas[9]​. Lamar confirmó posteriormente que las canciones eran demos incompletos de la grabación de To Pimp A Butterfly[10]. El álbum debutó posicionándose en la lista Billboard 200 US[11]​.

2017: DAMN.[editar]

En marzo del 2017, Lamar publicó en su cuenta de Instagram una extraña foto donde se nombraba una IV, la cual dejó incógnitas si se trataba de un nuevo álbum. Se terminó tratando de un sencillo llamado «The Heart Part 4», el cual era una clara indirecta a los raperos Drake y Big Sean, e igualmente hace una protesta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En el desenlace del sencillo, el rapero exclama: «Tienen hasta el 7 de abril para juntar toda esta mierda», la cual dejó en claro que se trataría de un nuevo álbum de Lamar.

El 30 de marzo, Lamar lanzó en Youtube un nuevo sencillo llamado «HUMBLE.», el cual en poco tiempo se volvió viral en las redes sociales, el sencillo pareciera que fuera otro Diss al rapero Big Sean. El sencillo subió rápidamente su popularidad, y se posicionó en el puesto uno del Billboard Hot 100.

Lamar más tarde publico en Facebook dos fotos las cuales aparecían la portada del álbum y la lista de las canciones. Hubo muchas dudas del por que Lamar se propuso ponerle a su nuevo álbum DAMN. .

El 7 de abril, explicaron que se retrasaba el álbum una semana mas, la cual cumplió la promesa y el día 14 de abril salió a la luz el nuevo álbum de estudio de Kendrick Lamar llamado, DAMN., con tracks como: «DNA.», «LOYALTY.», «ELEMENT.», «LOVE.»., entre otros. El álbum de Lamar trae artistas invitados como: Rihanna, U2 y Zacari.

«DAMN.» recibió críticas bastante favorables de parte de críticos profesionales.

Reconocimientos[editar]

Lamar ha ganado doce Premios Grammy. En 2014, recibió siete nominaciones a la 56º entrega de los premios Grammy, incluyendo una nominación para el álbum del año, para Good Kid, M.A.A.D. City. En 2015 durante la 57º entrega de los Premios Grammy, Lamar con su single "I" ganó dos Premios Grammy, Premio Grammy a la mejor interpretación de rap y Premio Grammy a la mejor canción de rap. En 2016 se celebró la 58° ceremonia de los Grammy, donde Lamar recibe su segunda nominación para álbum del año por To Pimp a Butterfly, premio del cual esta vez se hace ganador, en conjunto con los galardones Grammy a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap por su tema Alright. A su vez compartió el premio con Taylor Swift para el mejor videoclip musical por Bad Blood y el premio a mejor colaboración de Rap/Cantada con Bilal, Ana Wise y Thundercat por el tema These Walls. En el año 2018 se llevan a cabo los 60° Premios Grammy, cita que apuntó a ser el año de Kendrick Lamar, llevándose todos los premios de la categoria Rap, entre ellos el de mejor interpretación de rap cantado por LOYALTY. junto a Rihanna, mejor album de rap por DAMN. pasando sobre Culture de Migos y 4:44 de Jay-Z y el triple galardón a mejor interpretación de rap, mejor canción de rap e inclusive el mejor video musical por su tema HUMBLE..

Lamar ha recibido dos honores cívicos. El 11 de mayo de 2015, recibió el Premio Icono Generacional de Compton de parte de Isadore Hall III, Senador de EE.UU. que representa el distrito número 35 de California. Desde el piso senado, Lamar dijo al legislador, "Siendo de la Ciudad de Compton y conociendo los barrios y parques en los que he jugado, siempre pensé cuán grande sería la oportunidad de devolver a mi comunidad fuera de lo que hago en música." El 13 de febrero de 2016, el Alcalde de Compton, Aja Brown presentó a Lamar con la llave de la ciudad , para "que represente la evolución de Compton, que incorpora nuestra nueva vision."

El álbum de Lamar Good Kid, M.A.A.D. City, fue nombrado como uno de "Los 100 mejores discos de debut de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone. To Pimp a Butterfly se clasificó por muchas publicaciones como el mejor disco de 2015. En 2015, Billboard incluye a Lamar dentro de "Los 10 raperos más grandes de todos los tiempos." La revista Complex ha clasificado Lamar dentro de "Los 20 mejores raperos de los últimos 20 años" en las listas anuales en 2013, 2015 y 2016.

En junio de 2017, Lamar, en los BET Awards salió vencedor en la categoría mejor artista masculino de Hip-Hop. Además, se transformó en el primer artista en estar 3 meses en la cima del Ranking del sitio hispano Rocktails, con su canción YAH.[12]

El 16 de abril de 2018, Kendrick Lamar hace historia al ser el primer rapero en recibir el Premio Pulitzer en la categoría música, por su aclamada producción discográfica DAMN.. A su vez, el galardón lo convierte en el primer músico no intérprete de Jazz o Música clásica en obtenerlo. En la reseña se describe el álbum como: "Una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna."[13]

Videojuegos[editar]

El rapero participa en el videojuego GTA V con las canciones A.D.H.D y Hood Gone Love It, de Jay Rock, en la que colabora. Kendrick Lamar fue partícipe del trailer de Franklin, uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. También aparece su canción Swimming Pools en el videojuego Saints Row IV

Arte[editar]

Kendrick Lamar ha declarado que 2Pac, The Notorious B.I.G., Jay-Z, Nas y Eminem son sus cinco raperos favoritos.[14]​ Tupac Shakur es su mayor influencia, y ha influenciado tanto su música como su estilo de vida cotidiano, también ha mencionado que Mos Def y Snoop Dogg son los raperos que más escuchaba cuando estaba comenzando en el rap.

En una entrevista de Septiembre de 2012, Lamar dijo que el rapero Eminem influyó mucho en su estilo y que desde entonces ha acreditado a Eminem por influir en sus raps agresivos, En canciones como Backseat Freestyle. Eminem definitivamente influyó en su estilo, por lo cual Lamar lo denomina como un "genio".

Vida privada[editar]

Al igual que Dr. Dre, asistió al Centennial High School en Compton. Lamar fue un buen estudiante, lo cual lo ayudó mucho en crear sus propias letras de rap. Ha mencionado muchas veces que su pasatiempo preferido es escribir, para ello comienza haciendo poemas, los que al final terminan por ser canciones de rap. Kendrick Lamar ha dicho en los medios que ha visto muchas veces familiares muriéndose en sus sueños durante años.

Hubo un tiempo en el que Lamar estuvo luchando con el alcohol, al cual terminó superando. En 2012 lanzó un single llamado Swimming Pools, en el cual menciona los altos y bajos del consumo del alcohol.

En el 2015, se confirmó que Kendrick Lamar se había comprometido con su novia Whitney Alford.[15]

Es primo del jugador de de la NBA Nick Young.

Lamar se denomina como cristiano, en el álbum Good Kid, M.A.A.D. City al iniciar el track Sherane A.K.A. Master Splinter's Daughter, aparecen los versos de la Oración del pecador. En el Single "I", Lamar habla sobre su fe cristiana.

Polémica[editar]

En agosto del 2013, Big Sean lanzó un tema llamado "Control" en el que colaboraba con Kendrick y Jay Electrónica. El tema iba a ser incluido en el álbum de Big Sean "Hall Of Fame", pero por problemas legales con los samples del tema, no se pudo publicar en el disco y fue liberado de manera gratuita en internet.[16]​ Lo polémico de este tema fue que Kendrick en su verso, se auto proclamó el "Rey de Nueva York", siendo él de Los Ángeles. Dijo que él era uno de los mejores raperos de la historia junto a Jay-Z, Nas, Andre 3000 y Eminem. Además dijo que iba a hacer desaparecer del panorama a otros raperos bastante conocidos con los que trabaja, como ASAP Rocky, Drake, Wale, Mac Miller, Tyler, The Creator, Pusha T, Big Sean, Jay Electronica, J Cole, Big K.R.I.T. y Meek Mill. Esto provocó en algunos bastante enojo y no solo en los raperos nombrados por él, sino que también en otros como Joell Ortiz, Papoose, B.o.B., Lupe Fiasco, Joe Budden, Crooked I y Joey Bada$$, que respondieron a Kendrick mediante canciones.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EP, Mixtapes
  • 2003: Y.N.I.C. (Hub City Threat: Minor of the Year)
  • 2005: Training Day
  • 2007: No Sleep 'Til NYC
  • 2009: C4
  • 2010: Overly Dedicated
  • 2014: Welcome to Compton
  • 2016: untitled unmastered.
Bandas sonoras
  • 2018: Black Panther: The Album
Singles
  • 2017: LOVE.
  • 2018: All the stars

Referencias[editar]

  1. «Kendrick Lamar Duckworth». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  2. «Disquera». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  3. «Croonología artistas que Dr. Dre ha ayudado a ascender a la fama» (en inglés). 18 de febrero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  4. «Primer sencillo de nuevo álbum de Kendrick Lamar». 2 de abril de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  5. «Kendrick Lamar Releases 'Swimming Pools (Drank)'» (en inglés). 13 de julio de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  6. «Kendrick Lamar Speaks on New Album, Ferguson, & ‘Last Days’ in Billboard». http://rap-up.com. 9 de enero de 2015. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  7. «Kendrick Lamar premieres “The Blacker The Berry”, his intense, racially-charged new single» (en inglés). 9 de febrero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  8. ‎untitled unmastered. by Kendrick Lamar (en inglés estadounidense), 2016-03-04, consultado el 2018-09-02 
  9. «New Kendrick Lamar Project untitled unmastered. Surfaces Online | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 2018-09-02. 
  10. «Kendrick Lamar Releases New Album untitled unmastered. | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 2018-09-02. 
  11. «Kendrick Lamar's Surprise 'Untitled' Project Debuts at No. 1 on Billboard 200 Chart». Billboard. Consultado el 2018-09-02. 
  12. «Ranking Rocktails Musica Online». Rocktails. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  13. «DAMN. by Kendrick Lamar - The Pulitzer Prizes». Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  14. http://hiphopdx.com, HipHopDX -. «Kendrick Lamar: The West Coast Got Somethin' To Say». HipHopDX (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  15. «Kendrick Lamar Engaged Whitey Alford» (en inglés). 3 de abril de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  16. «Kendrick Lamar Blasts Everyone On Big Sean's 'Control,' Including Big Sean» (en inglés). 8 de agosto de 2013. Consultado el 10 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]