Anexo:Premio Grammy a la mejor grabación del año

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Grammy a la grabación del año
Premio a Calidad de pistas de grabación vocal o instrumental
Otorgado por Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1959
Actual poseedor Billie Eilish - «Everything I Wanted» (2021)
Sitio web oficial

El Premio Grammy a la grabación del año es otorgado por la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias de los Estados Unidos para "honrar los logros artísticos, la competencia técnica y la excelencia general en la industria discográfica, sin importar las ventas o la posición en las listas de éxitos".[1][2]​ El premio grabación del año es una de las cuatro categorías de "campo general" en los premios (junto con mejor artista nuevo, canción del año y álbum del año) presentado anualmente desde la primera entrega anual de los Premios Grammy en 1959.

Según la guía de descripción de la 54ª entrega anual de los premios Grammy, el premio se otorga:

A sencillos lanzados comercialmente o pistas de nuevas grabaciones vocales o instrumentales. Pueden ingresar pistas de un álbum del año anterior siempre que la pista no se haya ingresado el año anterior y siempre que el álbum no haya ganado un Grammy. Premio al artista(s), productor(es), ingeniero(s) de grabación y/o mezclador(es) si no es el artista.[3]

Los arreglistas, compositores, músicos y coristas de una grabación ganadora pueden solicitar un Certificado de Ganadores.[4]​ Los compositores solo pueden solicitar un certificado si se trata de una canción nueva.

Desde la 55ª entrega anual de los Premios Grammy en 2013, los ingenieros de masterización se consideran nominados y ganadores del premio en esta categoría.[5]

Grabación del año está relacionado, pero es conceptualmente diferente de la Canción del año o el Álbum del año.

  • Grabación del año se otorga por un sencillo o por una pista de un álbum. Este premio es para el artista intérprete, el productor, el ingeniero de grabación y/o el mezclador de esa canción. En este sentido, "grabación" significa una canción grabada en particular, no su composición o un álbum de canciones.
  • Canción del año también se otorga por una pista individual o sencillo, pero el premio lo recibe el compositor que escribió la letra y/o melodías de la canción. "Canción" en este contexto significa la canción tal como está compuesta, no su grabación.
  • Álbum del año se otorga por un álbum completo, y el premio se entrega al artista, compositor, productor, ingeniero de grabación e ingeniero de masterización de ese álbum. En este contexto, "álbum" significa una colección grabada de canciones (un LP de varias pistas, un CD o un paquete de descarga), no las canciones individuales o sus composiciones.

2020s[editar]

2010s[editar]

2000s[editar]

1990s[editar]

1980s[editar]

1970s[editar]

1960s[editar]

1950s[editar]

Nota[editar]

* Indica que este disco también ganó "Canción del Año".

Referencias[editar]

  1. «Overview» (en inglés). National Academy of Recording Arts and Sciences. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  2. «Grammy Awards at a Glance». Los Angeles Times (en inglés). Tribune Company. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  3. «2020 GRAMMY Awards: Complete Winners List». GRAMMY.com (en inglés). 26 de enero de 2020. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  4. Grammy Blue Book
  5. «The Recording Academy Announces Board Of Trustees Meeting Results» (en inglés). National Academy of Recording Arts and Sciences. 8 de junio de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]