Keisuke Honda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Keisuke Honda
本田 圭佑

Honda durante la Copa del Mundo 2018.
Datos personales
Nombre completo Keisuke Honda
Nacimiento Settsu, Japón
13 de junio de 1986 (37 años)
Nacionalidad(es) Japonesa
Altura 1,82 m (6 0)[1]
Peso 74 kg (163 lb)[1]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2004
(Nagoya Grampus)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 102 (498 PJ)
Retirada deportiva 2022
(FK Sūduva)
Selección nacional
Selección JapónBandera de Japón Japón
Debut 22 de junio de 2008
Dorsal(es) 4
Part. (goles) 98 (37)
Trayectoria

Jugador:

Entrenador:

Página web oficial

Keisuke Honda (本田 圭佑 Honda Keisuke?) (Settsu, Osaka, 13 de junio de 1986) es un exfutbolista y entrenador japonés. Su posición habitual es la de centrocampista, aunque también puede jugar como delantero; posición que ocupaba regularmente en la selección nacional de Japón.

Con el seleccionado ha disputado más de 90 partidos oficiales, incluyendo participaciones en los mundiales de 2010, 2014 y 2018, y ganado la Copa Asiática 2011.

Se desempeñó como entrenador de la selección de Camboya entre 2018 y 2023.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Inicios[editar]

Nació en Settsu, Prefectura de Osaka, el 13 de junio de 1986. Honda empezó a jugar al fútbol en el club local "Basander FC", cuando era un estudiante de segundo grado en la escuela primaria. Luego se incorpora al equipo juvenil en su categoría júnior de deportes con la estrella Sergio Naf, pero el club no lo promueve a su equipo. Ingresó en la Escuela Secundaria Seiryo (本田 圭佑?) en la Prefectura de Ishikawa y empezó a jugar en la escuela. Fue uno de los jugadores clave cuando Seiryo avanzó a la fase semifinal de la All Japan High School Soccer Tournament (全国高等学校サッカー選手権大会 zenkoku kōtō gakkō sakka senshuken taikai?) por primera vez como representante de la Prefectura de Ishikawa. Fue elegido como uno de los jugadores franquicia para el Desarrollo, J. League y la Asociación Japonesa de Fútbol en el 2004.

Debut internacional[editar]

Keisuke Honda, saliendo del túnel, con la banda de capitán.

El 16 de enero de 2008, firmó un acuerdo por dos años y medio con el VVV-Venlo de la Eredivisie. Desde entonces se convirtió en un jugador vital para el VVV-Venlo. A pesar de que en su primera temporada el VVV-Venlo fue relegado a la Eerste Divisie, se remontó a la Eredivisie luego de salir Campeón de la Eerste Divisie 2008–09 con Honda participe de su juego de ataque, donde contribuyó con 21 goles en 52 apariciones. Al comienzo de la temporada 2009-2010, Honda comenzó en forma imperiosa, anotó en las redes dos veces contra ADO Den Haag para ganar un empate, y anotando otro gol y una asistencia contra el PSV Eindhoven para ayudar a su equipo a un empate 3-3. El 16 de agosto, Honda marcó contra FC Utrecht con un gol de más 30 yardas en los últimos minutos del juego para obtener otro empate para su equipo. Honda había proporcionado anteriormente una ayuda con una carrera útil y pase en profundidad.

En su tiempo relativamente corto en el VVV-Venlo, el éxito de Honda no sólo le valió un seguimiento de culto entre los aficionados del Venlo, sino también con el propio club, ya que su devolución mediante la promoción y sus buenas actuaciones, se le otorga la banda de capitán del equipo. La admiración del público neerlandés y los medios de comunicación dieron lugar a su apodo, Kaizer Keisuke, que en neerlandés significa "El emperador Keisuke". Conocido por ser técnicamente brillante, especialmente en relación con los fundamentos, las proezas de Honda de tiros libres y otras piezas en conjunto, es también profundamente admirado no sólo en su Japón natal, sino también en Países Bajos, debido a su tiempo con éxito en el VVV-Venlo.

CSKA Moscú[editar]

Keisuke Honda durante un partido entre el Lokomotiv y el CSKA de Moscú, en julio de 2013.

Después de sus grandes actuaciones en el VVV Venlo, se especuló en varios equipos del fútbol europeo, como el AFC Ajax, el PSV Eindhoven, Everton FC y Liverpool FC.[2]

A finales de diciembre de 2009, Honda es transferido al PFC CSKA Moscú de la Liga Premier de Rusia, por un costo de alrededor de 9 millones de euros, por 4 años.[3]

A principios en el club ya ha demostrado su capacidad, siendo decisivo para el equipo. Honda debutó con el CSKA Moscú en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, contra el Sevilla. Los primeros 90 minutos había terminado en empate a 1-1 en Rusia, y los españoles, por lo tanto, llegaban al choque como claros favoritos. Sin embargo, Honda creó el primer gol de su equipo y sentenció a continuación la victoria por 2-1 de un tiro libre soberbio.[4]

Aquel día, Keisuke Honda se convirtió en el primer futbolista japonés que veía puerta en las fases eliminatorias de la máxima competición europea de clubes. A continuación, causó sensación en cuartos de final, aunque el CSKA Moscú sufrió cayendo derrotado (por la mínima en el recuento global) a manos del Inter de Milán, equipo que más tarde sería el campeón del torneo.

Ahí no término todo, el resplandor de Honda en la competición, consiguió elogios públicos del entrenador del Inter (para ese entonces), José Mourinho. También recibió elogios por Ruud Gullit, quien dijo que el aumento de jugadores en el fútbol "es como un cuento de hadas."

Su primer gol llegó en un partido contra el FC Amkar Perm, el 12 de marzo de 2010. Marcó el gol en el tercer minuto del tiempo de descuento, consiguiendo el triunfo para el CSKA Moscú.

AC Milan[editar]

Honda durante su etapa con el A. C. Milan.

El 11 de diciembre de 2013 se confirma la llegada del jugador por parte del administrador general del Milan para disputar 4 temporadas, y por lo tanto es el primer japonés en jugar en el equipo lombardo. El estelar japonés lleva desde entonces el número 10 en su camiseta.

Honda marcó su primer tanto el 15 de enero de 2014 en la Tim Cup contra el equipo de Spezia Calcio 1906. En su segunda temporada, dirigido por el holandés Clarence Seedorf, no juega en su posición natural (volante 10), sino por el costado derecho, así como actualmente, lo cual ha costado convencer a la hinchada milanista.

CF Pachuca[editar]

Llegó el 25 de julio de 2017 al Club de fútbol Pachuca de México. Hace su debut en la Liga MX el 22 de agosto de 2017 contra los Tiburones Rojos de Veracruz anotando su primer gol en México al minuto 73.[5]

Melbourne Victory[editar]

El 6 de agosto de 2018, el Melbourne Victory hizo oficial su fichaje.[6]​ Su debut oficial se produjo el 20 de octubre en el enfrentamiento contra el clásico rival de la ciudad, Melbourne City FC. Honda logró convertir su primer gol con el Victory en dicho encuentro, aunque su equipo terminaría perdiendo por 1-2.[7]​ A comienzos de mayo de 2019, Honda anunció en una entrevista que se iría del Melbourne Victory tras finalizar la temporada.[8]

Vitesse Arnhem[editar]

Tras finalizar su contrato con el equipo australiano y tras varios meses sin recibir ofertas, el 6 de noviembre de 2019 se hizo oficial su fichaje por el Vitesse Arnhem hasta final de temporada.[9]​ Sin embargo, el 23 de diciembre se hizo oficial la rescisión de su contrato.[10]

Brasil y regreso a Europa[editar]

El 31 de enero de 2020 el Botafogo anunció su fichaje por un año.[11]

Abandonó el club a finales de enero de 2021 y regresó al fútbol europeo para jugar en el Portimonense S. C. portugués hasta final de temporada,[12]​ aunque a los cinco días abandonó el club después de no poder ser inscrito.[13]​ En marzo se marchó a Azerbaiyán para jugar en el Neftçi P. F. K.[14]​ En los tres meses que estuvo en el equipo participó en siete encuentros en los que anotó dos goles y logró ganar la Liga Premier de Azerbaiyán.[15]​ Su siguiente aventura fue en Lituania tras recalar en el F. K. Sūduva.[16]

Como entrenador[editar]

Selección de Camboya[editar]

Honda estuvo a cargo del seleccionado de Camboya entre 2018 y 2023. Debido a que se trataba de su primer experiencia al frente de un equipo, Honda fue acompañado por los entrenadores Félix Dalmás y Ryu Hirose.[17]

Selección nacional[editar]

Honda jugando para la selección de fútbol de Japón.

Con la selección nipona, Honda ha destacado en la Copa del Mundo Sub-20 de 2005, en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 y la Copa del Mundo 2010.

Fue miembro de la selección de fútbol sub-20 de Japón para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 de la FIFA, y jugó para la sub-23 del equipo nacional que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El 14 de julio de 2008, fue nombrado oficialmente como uno de los mediocampistas para representar a Japón en los Juegos Olímpicos. En dicho torneo no consiguió marcar, y su selección quedó última en su grupo. Hizo su debut internacional con la selección de fútbol de Japón el 22 de junio de 2008 en un partido de clasificación Mundial de la FIFA contra la selección de fútbol de Baréin.

Marcó su primer gol para el equipo nacional, el 27 de mayo de 2009 en un partido amistoso contra la selección de fútbol de Chile en el Estadio Nagai de la Prefectura de Osaka.

Honda fue convocado por el técnico Takeshi Okada para representar a Japón en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica. Fue partícipe en el triunfo que obtuvo Japón en el primer partido de grupo de la contra la Selección de fútbol de Camerún. Honda logró marcar tras un centro al área de Daisuke Matsui. Su actuación en el juego le hizo merecedor del premio Mejor Jugador del Partido.[18]​ En el Mundial de Sudáfrica de 2010, se consolidó como una de las revelaciones del torneo tras pasar a octavos de final con una buena actuación suya ante Dinamarca en el último partido de la fase de grupos, en el que se jugaban el pase a la siguiente ronda.[19]​ El resultado final fue de 3-1 y él marcó el primer gol de falta directa en el minuto 17 tras ejecutar un potente disparo de más de 30 yardas.[20]​ Además del gol, dio la asistencia al último gol tras una espectacular jugada individual.

Siendo lo más destacado del equipo en la Copa del Mundo, Honda se convirtió en blanco de los defensas, siendo el jugador que sufrió la mayoría de faltas durante la fase de grupos, el sufrimiento durante toda la primera fase, 17 faltas. Fue muy elogiado por los críticos por su actuación en la competición, siendo elegido por muchos como uno de los mejores jugadores en la fase de grupos, incluyendo ser nombrado para la fase de grupos de tiempo por algunos periodistas y fue considerado por Arsene Wenger como el mejor jugador del torneo.[21]

La actuación de Honda y la de Japón culminó con una derrota en octavos de final, donde Paraguay venció a Japón 5-3 en penales, donde Honda fue capaz de convertir para su colección. Al preguntársele qué pensaba del equipo tras su participación, que se le consideraba como un acto heroico por los fanes, Honda dijo que estaba decepcionado, y que la selección iba a trabajar duro para mejorar.

Luego de destacarse en el proceso eliminatorio, Honda fue incluido en mayo de 2014 por el entrenador Alberto Zaccheroni en la lista final de 23 jugadores que representarán a Japón en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.[22][23][24]​ Ha hecho tres goles en las copas del mundo y es el máximo goleador de Japón de la historia de la copa del mundo. Hizo siete goles en las eliminatorias de la copa del mundo Rusia 2018.

El 31 de mayo de 2018 el seleccionador Akira Nishino lo incluyó en la lista de 23 para el Mundial.[25]

El 2 de julio de 2018, luego de que el seleccionado japonés fuera eliminado por Bélgica en los octavos de final, anunció su retiro de la selección nacional de Japón.[26]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Categoría Sede Resultado Partidos[27] Goles[27]
Mundial Juvenil 2005 Sub-20 Países Bajos Ronda de 16 1 (3) 0
Preolímpico AFC 2008 Sub-22 Asia Clasificado 10 4
Juegos Olímpicos Pekín 2008 Sub-23 China Primera ronda 3 0
Clasificación de AFC para la Copa Mundial Absoluta Asia Clasificado 1 (2) 0
Clasificación para la Copa Asiática 2011 Absoluta Asia Clasificado 1 (2) 1
Mundial 2010 Absoluta Sudáfrica Octavos de final 4 2
Copa Asiática 2011 Absoluta Catar Campeón 5 1
Clasificación de AFC para la Copa Mundial Absoluta Asia Clasificado 6 5
Copa Confederaciones 2013 Absoluta Brasil Primera ronda 3 1
Mundial 2014 Absoluta Brasil Primera ronda 2 1
Mundial 2018 Absoluta Rusia Octavos de final 3 1

Goles[editar]

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

Club Temporada Div. Liga Copa[a] Continental[b] Otros[c] Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Nagoya Grampus
JapónBandera de Japón Japón
2004 1.a 0 0 1 0 1 0
2005 31 2 2 0 2 0 35 2
2006 29 6 1 0 4 2 34 8
2007 30 3 2 0 3 0 35 3
Total club 90 11 5 0 10 2 105 13
V. V. V. Venlo
Países Bajos Países Bajos
2007-08 1.a 14 2 3 0 17 2
2008-09 2.a 36 16 1 0 37 16
2009-10 1.a 18 6 2 2 20 8
Total club 68 24 3 2 3 0 74 26
P. F. C. CSKA Moscú
Rusia Rusia
2010 1.a 28 4 5 0 12 1 1 0 46 5
2011-12 25 8 1 0 1 0 1 0 28 8
2012-13 23 7 3 1 2 1 28 9
2013-14 18 1 0 0 6 2 1 2 25 5
Total club 94 20 9 1 21 5 3 2 127 28
A. C. Milan
Italia Italia
2013-14 1.a 14 1 2 1 16 2
2014-15 29 6 1 0 30 6
2015-16 30 1 7 1 37 2
2016-17 8 1 1 0 9 1
Total club 81 9 11 2 92 11
C. F. Pachuca
México México
2017-18 1.a 29 10 1 3 2 0 32 13
Total club 29 10 1 3 0 0 2 0 32 13
Melbourne Victory F. C.
Bandera de Australia Australia
2018-19 1.a 20 7 0 0 4 1 24 9
Total club 20 7 0 0 4 1 0 0 24 9
S. B. V. Vitesse
Países Bajos Países Bajos
2019-20 1.a 4 0 4 0
Total club 4 0 4 0
Botafogo F. R.
BrasilBandera de Brasil Brasil
2020 1.a 18 2 5 0 4 1 27 3
Total club 18 2 5 0 4 1 27 3
Portimonense S. C.
Bandera de Portugal Portugal
2020-21 1.a 0 0 0 0
Total club 0 0 0 0
Neftçi P. F. K.
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
2020-21 1.a 7 2 7 2
Total club 7 2 7 2
F. K. Sūduva
Lituania Lituania
2021 1.a 6 1 6 1
Total club 6 1 6 1
Total carrera 417 86 34 5 25 6 22 5 498 102

Como entrenador[editar]

Club Desde Hasta Rendimiento
PJ PG PE PP Victorias %
Selección de fútbol de Camboya
CamboyaBandera de Camboya Camboya
12 de agosto de 2018 11 de mayo de 2023 21 5 3 13 23.81%
Total 5 1 0 4 23.81%

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Eerste Divisie V. V. V. Venlo Países Bajos Países Bajos 2009
Copa de Rusia P. F. C. CSKA Moscú Rusia Rusia 2010-11
Liga Premier de Rusia 2012-13
Copa de Rusia 2012-13
Supercopa de Rusia 2013
Supercopa de Italia A. C. Milan Italia Italia 2016
Liga Premier de Azerbaiyán Neftçi P. F. K. AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 2020-21

Títulos internacionales[editar]

Título Selección País Año
Copa Asiática Selección de Japón CatarBandera de Catar Catar 2011

Referencias[editar]

  1. a b «Keysuke Honda» (en azerí). Neftçi P. F. K. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  2. Keisuke Honda abandona el VVV
  3. Keisuke Honda ficha por el CSKA de Moscú
  4. «Honda sólo pisa el acelerador». Archivado desde el original el 3 de julio de 2010. Consultado el 14 de julio de 2010. 
  5. http://ligamx.net/cancha/club/11/pachuca#plantilla
  6. «Melbourne Victory signs Keisuke Honda». melbournevictory.com.au (en inglés). 6 de agosto de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  7. Thomas, Josh (20 de octubre de 2018). «Melbourne City spoil Keisuke Honda's Melbourne Victory debut». Goal. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  8. «Melbourne Victory's Keisuke Honda leaving A-League after season». JapanTimes. 4 de mayo de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  9. «Keisuke Honda, de buscar club por Twitter a firmar con un equipo de Holanda». Clarín. 6 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  10. «Keisuke Honda deja al Vitesse dos meses después de su llegada». Marca. 23 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  11. «El mediocampista japonés Honda refuerza las filas del Botafogo brasileño». Infobae. 31 de enero de 2020. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  12. «La moto de Honda sigue dando vueltas por el fútbol: ficha por el Portimonense». BeSoccer. 6 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  13. «Honda se va del Portimonense ¡a los cinco días! de ser presentado». As. 11 de febrero de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  14. «Former Japan international Honda joins Neftci in Azerbaijan» (en inglés). Kyodo News. 15 de marzo de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  15. «Soccer Keisuke Honda Azerbaijan 1st Division Termination of contract with Neftçi» (en inglés). Teller Report. 19 de junio de 2021. Consultado el 21 de agosto de 2021. 
  16. «Keisuke Honda signe en Lituanie» (en francés). Foot Mercato. 14 de septiembre de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  17. «Keisuke Honda to step down from Cambodia role after SEA Games». Japan Times. 4 de enero de 2023. 
  18. es.FIFA.com, ed. (2010). «Video: Partido 10 - Keisuke HONDA (39')». Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  19. Japón confía en su 'Honda', jugador revelación, para tumbar a Paraguay y hacer historia
  20. es.FIFA.com, ed. (2010). «Video: Partido 43 - Keisuke HONDA (17')». Archivado desde el original el 2 de julio de 2010. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  21. «Wenger - Honda is a genius / Arsenal boss admires Japan hero». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2010. 
  22. «2014FIFAワールドカップブラジル キリンチャレンジカップ2014 vsキプロス代表(5/27@埼玉) SAMURAI BLUE(日本代表)メンバー». JFA (en japonés). 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  23. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Los 23 Samuráis de Zaccheroni». FIFA. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  24. «Okubo es la única sorpresa en la lista de Zaccheroni para el Mundial». Marca. 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  25. «Japón dio la lista oficial de 23 jugadores para el Mundial de Rusia». FUTBOLRED. 31 de mayo de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  26. Church, Michael (3 de julio de 2018). «Japonés Honda anuncia que se retira de la selección tras eliminación ante Bélgica». Reuters. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018. Consultado el 3 de julio de 2018. 
  27. a b FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Keisuke Honda». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2010. Consultado el 10 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]