Copa del Emperador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
天皇杯
Copa del Emperador
Temporada o torneo actualCopa del Emperador 2023

Logo Oficial en TV
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede JapónBandera de Japón Japón
Confederación AFC
Continente Asia
Nombre oficial 天皇杯 JFA 全日本サッカー選手権大会 (Tennōhai JFA Zennihon Sakkā Senshuken Taikai)
Organizador Asociación de Fútbol de Japón
Equipos participantes 88
Datos históricos
Fundación 1921
Primera temporada Copa del Emperador 1921
Primer campeón Tokyo Shukyu-Dan (1921)
Datos estadísticos
Campeón actual Kawasaki Frontale (2023)
Subcampeón actual Kashiwa Reysol
Más campeonatos Urawa Red Diamonds
Universidad de Keiō Soccer Club
(8 títulos c/u)
Datos de competencia
Clasificación a Supercopa de Japón (1994-Actualidad)
Liga de Campeones de la AFC (2002-Actualidad)
Recopa de la AFC (1991-2002)
Otros datos
Patrocinador NHK 1
Kyodo News
Socio de TV NHK
Sitio web oficial Copa del Emperador

El Campeonato de Fútbol de Todo el Japón de la JFA - Copa del Emperador (天皇杯 JFA 全日本サッカー選手権大会 Tennōhai JFA Zennihon Sakkā Senshuken Taikai?), más conocido como Copa del Emperador (天皇杯 Tennōhai?), también Copa Japan FA es una competición nacional de fútbol por eliminatorias, organizada anualmente por la Asociación de Fútbol de Japón y disputada por los 88 mejores clubes de Japón.

Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país y su primera edición se disputó en 1921, antes de la formación de la J. League, la Japan Football League y su predecesora, la Japan Soccer League. Previo a la Segunda Guerra Mundial no solamente podían clasificarse equipos de Japón, sino también de Corea, Taiwán y, a veces, Manchukuo.

Hasta 2017 este torneo fue conocido como Campeonato de Fútbol de Todo el Japón - Copa del Emperador (天皇杯全日本サッカー選手権大会 Tennōhai Zennihon Sakkā Senshuken Taikai?).

Historia[editar]

El primer partido oficial de fútbol en Japón fue disputado el 6 de febrero de 1906 entre el Club de Cricket y Atletismo de Yokohama (luego llamado Country y Club de Atletismo Yokohama) contra la Escuela Normal Superior de Tokio (actual Universidad de Tsukuba). El partido finalizó 9-0 para el equipo de Yokohama.

En 1921, la Asociación Inglesa de Fútbol le dona a la Asociación Japonesa de Fútbol un trofeo de plata y se organiza un torneo de exhibición para disputarse el trofeo. Este torneo exhibición es considerado el inicio del Torneo de equipos de todo Japón, actual Copa del Emperador. El trofeo, sin embargo, se ha perdido ya que fue fundido durante la Guerra del Pacífico (Segunda Guerra Mundial) ante la escasez de metales. En esa época no solamente participaban equipos del Japón propiamente dicho, sino también de las colonias en Corea y Taiwán, y a veces, del protectorado de Manchukuo (Manchuria).

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, la Familia Imperial de Japón (宮内庁 kunaichō?) presenta la Copa del Emperador para ser disputada en el Partido entre Este y Oeste. En 1951, el trofeo comienza a ser disputado en el Torneo nacional de fútbol.

El partido final que, hasta la edición 47 en 1967, fue disputado en diversos lugares y fechas comienza a celebrarse en el Estadio Olímpico de Tokio el 1 de enero de cada año. Para el año 1968 la competición es presentada por única vez como Fútbol de Año Nuevo NHK aunque el nombre persistió en el uso informal durante un tiempo. En 1971 se aumentó el número de participantes, para que los clubes de la Japan Soccer League, primera división, pudiesen entrar automáticamente y los clubes de segunda división y categorías inferiores clasificaran por torneos regionales.

Desde la creación de la J. League la competición se ha convertido en un lugar de enfrentamiento entre equipos profesionales y amateurs, en particular desde 1996 cuando la inscripción al torneo se abre hasta para equipos escolares. Como resultado, se han registrado partidos entre equipos profesionales y escolares en varias oportunidades.

Hasta el año 2003, el torneo se disputaba en diciembre hasta el año nuevo, pero para la edición 84 (2004) se amplía el período al iniciarse en septiembre. Con esto, los equipos de las zonas frías de Japón (particularmente Hokkaidō y la Región de Tōhoku) tienen la posibilidad de disputar más partidos. Además se modifica la clasificación automática de los equipos profesionales de la primera división de la J. League que comienzan a participar desde la cuarta ronda en vez de la tercera.

En el 2004 se introduce la versión femenina del Torneo nacional de fútbol con su final también disputada el 1 de enero.

Desde la edición 85 (2005) la J. League también participa en la organización del evento, siendo la quiniela deportiva una de las causas.

En el año 2011 la Federación Inglesa de Fútbol otorgó a su contraparte japonesa una réplica de la copa originalmente concedida en 1921, y que el presidente de la federación japonesa aceptó como símbolo de que Japón "no hará guerra nunca más". El trofeo volverá a tomar su lugar como premio en las finales.

Otros[editar]

Al equipo ganador se le entrega, además de la Copa del Emperador, la copa NHK (desde la edición 46), la copa Noticias Kyodo, copa Comité Olímpico de Japón y copa Alemania (desde la edición 85). Además obtiene el derecho a usar el logo de la Asociación Japonesa de Fútbol en el uniforme.

El torneo otorga la clasificación para disputar en la Supercopa de Japón en la siguiente temporada y la Liga de Campeones de la AFC en la siguiente a esta. En el caso de que el ganador de la Copa del Emperador sea también el campeón de la primera división de la J. League, el otro finalista de la copa clasifica para la Supercopa de Japón. (Por ejemplo, el campeón de la J1 League y la Copa del Emperador del 2000, Kashima Antlers disputó la Supercopa de Japón ante el Shimizu S-Pulse, finalista en la Copa del Emperador). A partir del 2010, la JFA dio el extra lugar clasificatorio al subcampeón de la Liga en vez del finalista perdedor de la Copa.

En el caso de la clasificación a la Liga de Campeones de la AFC, si el ganador de la Copa del Emperador se corona campeón de la J1 League en la temporada siguiente, al estar ya clasificado por obtener la Copa del Emperador, el subcampeón de la liga obtiene la clasificación a la Liga de Campeones. (Debido a que el Urawa Red Diamonds obtuvo la Copa del Emperador en el 2005 y la J1 League en el 2006 el subcampeón de la J1 League, Kawasaki Frontale, clasificó para la Liga de Campeones de la AFC 2007).

Como la clasificación a la Liga de Campeones es para dos temporadas después de disputada la final, en el caso de que el campeón haya descendido a la segunda división pierde el derecho a participar como en el caso del Kyoto Purple Sanga ganador de la copa en el 2002 que descendió a la segunda división en la temporada 2003 por lo que se modificó el programa de la Liga de Campeones y no participó. Sin embargo, el ganador de la edición 2004, Tokyo Verdy 1969 que descendió a la segunda división para la temporada 2006, con su desclasificación ya programada, manifestó su inclinación por participar en el torneo asiático más allá de estar en la segunda división y su participación en la Liga de Campeones no fue cancelada.

La final del torneo es disputada en la tarde del primer día del año e, independientemente de su club de preferencia, los fanáticos del fútbol asisten en grandes números hasta el punto que en el 2006 con la participación del Urawa Reds (uno de los clubes de mayor convocatoria de Japón) no registró variación en la cantidad de espectadores.

Desde 2004 hasta 2011, se disputaba a la mañana la final de la versión femenina de la copa. Renombrada Copa de la Emperatriz (皇后杯 Kōgōhai) en 2012, la final del torneo femenil se disputará la víspera de Navidad (la fecha en general solo tiene valor simbólico como fiesta extranjera y comercialista ya que Japón no es un país de mayoría cristiana).

Ganadores fuera de Primera desde 1965[editar]

Final de la final de la Copa del Emperador 2006 entre Urawa Red Diamonds y Gamba Osaka.

El último ganador que no participara en la Liga tras la época de los grandes equipos universitarios fue el equipo de la Universidad Waseda, en 1966, y el último finalista de la misma índole fue la Universidad Rikkyo en 1969. Ambos batallaron la final contra el campeón de la Liga, el Toyo Industries (actual Sanfrecce Hiroshima).

Con la aparición de la segunda división, el Tanabe Pharmaceuticals de Osaka fue su primer finalista en 1980, perdiendo ante el Mitsubishi (actual Urawa), pero los años 1981 y 1982 trajeron dos campeones de la segunda división al primer lugar del podio: el NKK de Kawasaki (1981) y el Yamaha Motor, actual Júbilo Iwata (1982). De allí ningún equipo de Segunda disputó la final hasta 1994, cuando el Cerezo Osaka, coronado campeón de la antigua JFL y con el ascenso a J. League asegurado, perdió la final ante el Bellmare Hiratsuka (Shonan Bellmare).

La final del 2011 fue la primera disputada por dos equipos de la J. League 2: el F.C. Tokyo, recién ascendidos como campeones, y el Kyoto Sanga, séptimo lugar de la tabla. El F.C. Tokyo hizo valer sus fueros como campeón de la categoría de ascenso y con esto se convirtió en el tercer equipo en ganar la Copa como tal.

En 2022, el Ventforet Kofu sorprendió al Hiroshima y ganó la Copa a pesar de haber terminado en el 18.º puesto de la J2, a pocas plazas del descenso. Con esto disputará la Asia Champions League y la Segunda División al mismo tiempo en la siguiente temporada.

Finales[editar]

Equipos en negrita indican dobletes con el título de liga después de 1965. Equipos en cursiva indican clubes que no se encontraban en la máxima categoría después de 1965.

Año Campeón Resultado Subcampeón Sede de la final
1921 Tokyo Shukyu-dan 1 - 0 Mikage Shukyu-dan
1922 Nagoya Shukyu-dan 1 - 0 Hiroshima Koto-shihan
1923 Astra Club 2 - 1 Nagoya Shukyu-dan
1924 Rijo Club 1 - 0 All Mikage Shihan Club
1925 Rijo Shukyu-dan 3 - 0 Universidad Imperial de Tokio
1926 Copa no disputada debido a la muerte del Emperador Taishō
1927 Kobe-Ichi Jr. Highschool Club 2 - 0 Rijo Shukyu-dan
1928 Universidad de Waseda WMW 6 - 1 Universidad de Kioto
1929 Kwangaku Club 3 - 0 Universidad Hosei
1930 Kwangaku Club 3 - 0 Universidad de Keiō BRB
1931 Universidad Imperial Tokio LB 5 - 1 Escuela Secundaria Kobun (Taiwán)
1932 Keiō Club 5 - 1 Yoshino Club
1933 Tokio Old Boys Club 4 - 1 Sendai Soccer Club
1934 Copa no disputada debido a los Juegos del Lejano Oriente en Manila
1935 Seoul Shukyu-dan (Corea) 6 - 1 Universidad Tokio Bunri
1936 Universidad de Keiō BRB 3 - 2 Poseung College (Corea)
1937 Universidad de Keiō 3 - 0 Universidad de Comercio de Kōbe
1938 Universidad de Waseda 4 - 1 Universidad de Keiō
1939 Universidad de Keiō BRB 3 - 2 (t.s.) Universidad de Waseda
1940 Universidad de Keiō BRB 1 - 0 Universidad de Waseda WMW
1941-45 Copas no disputadas debido a la Segunda Guerra Mundial
1946 Universidad de Tokio LB 6 - 2 Universidad de Economía de Kōbe
1947-48 Copas no disputadas debido a los disturbios post Segunda Guerra Mundial
1949 Universidad de Tokio LB 5 - 2 Kansai University Club
1950 All Kwangaku 6 - 1 Universidad de Keiō
1951 Universidad de Keiō BRB 3 - 2 (t.s.) Osaka Club
1952 All Keiō 6 - 2 Osaka Club
1953 All Kwangaku 5 - 4 (t.s.) Osaka Club
1954 Universidad de Keiō BRB 5 - 3 (t.s.) Toyo Industrial
1955 All Kwangaku 4 - 3 Chūō Club
1956 Universidad de Keiō BRB 4 - 2 Yawata Steel
1957 Chūō Club 2 - 1 Toyo Industrial
1958 Kwangaku Club 2 - 1 Yawata Steel
1959 Kwangaku Club 1 - 0 Universidad de Chūō
1960 Furukawa Electric 4 - 0 Universidad de Keiō BRB
1961 Furukawa Electric 3 - 2 Universidad de Chūō
1962 Universidad de Chūō 2 - 1 Furukawa Electric
1963 Universidad de Waseda 2 - 1 Hitachi
1964 Yawata Steel & Furukawa Electric 0 - 0 (t.s.) Ninguno (título compartido)
1965 Toyo Industrial 3 - 2 Yawata Steel
1966 Universidad de Waseda 3 - 2 (t.s.) Toyo Industrial
1967 Toyo Industrial 1 - 0 Mitsubishi Heavy Industries Estadio Olímpico de Tokio
1968 Yanmar 1 - 0 Mitsubishi Heavy Industries Estadio Olímpico de Tokio
1969 Toyo Industrial 4 - 1 Universidad de Rikkyō Estadio Olímpico de Tokio
1970 Yanmar 2 - 1 (t.s.) Toyo Industrial Estadio Olímpico de Tokio
1971 Mitsubishi Heavy Industries 3 - 1 Yanmar Estadio Olímpico de Tokio
1972 Hitachi 2 - 1 Yanmar Estadio Olímpico de Tokio
1973 Mitsubishi Heavy Industries 2 - 1 Hitachi Estadio Olímpico de Tokio
1974 Yanmar 2 - 1 Eidai Industrial Estadio Olímpico de Tokio
1975 Hitachi 2 - 0 Fujita Industries Estadio Olímpico de Tokio
1976 Furukawa Electric 4 - 1 Yanmar Estadio Olímpico de Tokio
1977 Fujita Industries 4 - 1 Yanmar Estadio Olímpico de Tokio
1978 Mitsubishi Heavy Industries 1 - 0 Toyo Industrial Estadio Olímpico de Tokio
1979 Fujita Industries 2 - 1 Mitsubishi Heavy Industries Estadio Olímpico de Tokio
1980 Mitsubishi Heavy Industries 1 - 0 Tanabe Pharmaceutical Estadio Olímpico de Tokio
1981 Nippon Kokan 2 - 0 Yomiuri Club Estadio Olímpico de Tokio
1982 Yamaha Motor Company 1 - 0 (t.s.) Fujita Industries Estadio Olímpico de Tokio
1983 Nissan Motor Company 2 - 0 Yanmar Estadio Olímpico de Tokio
1984 Yomiuri Club 2 - 0 Furukawa Electric Estadio Olímpico de Tokio
1985 Nissan Motor Company 2 - 0 Fujita Industries Estadio Olímpico de Tokio
1986 Yomiuri Club 2 - 1 Nippon Kokan Estadio Olímpico de Tokio
1987 Yomiuri Club 2 - 0 Mazda Estadio Olímpico de Tokio
1988 Nissan Motor Company 3 - 1 (t.s.) Fujita Industries Estadio Olímpico de Tokio
1989 Nissan Motor Company 3 - 2 Yamaha Motor Company Estadio Olímpico de Tokio
1990 Matsushita Electric 0 - 0 (4-3 pen.) Nissan Motor Company Estadio Olímpico de Tokio
1991 Nissan Motor Company 4 - 1 (t.s.) Yomiuri Club Estadio Olímpico de Tokio
1992 Yokohama Marinos 2 - 1 (t.s.) Verdy Kawasaki Estadio Olímpico de Tokio
1993 Yokohama Flügels 6 - 2 (t.s.) Kashima Antlers Estadio Olímpico de Tokio
1994 Bellmare Hiratsuka 2 - 0 Cerezo Osaka Estadio Olímpico de Tokio
1995 Nagoya Grampus Eight 3 - 0 Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico de Tokio
1996 Verdy Kawasaki 3 - 0 Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico de Tokio
1997 Kashima Antlers 3 - 0 Yokohama Flügels Estadio Olímpico de Tokio
1998 Yokohama Flügels 2 - 1 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico de Tokio
1999 Nagoya Grampus Eight 2 - 0 Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico de Tokio
2000 Kashima Antlers 3 - 2 (gol de oro) Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico de Tokio
2001 Shimizu S-Pulse 3 - 2 (gol de oro) Cerezo Osaka Estadio Olímpico de Tokio
2002 Kyoto Purple Sanga 2 - 1 Kashima Antlers Estadio Olímpico de Tokio
2003 Júbilo Iwata 1 - 0 Cerezo Osaka Estadio Olímpico de Tokio
2004 Tokyo Verdy 1969 2 - 1 Júbilo Iwata Estadio Olímpico de Tokio
2005 Urawa Red Diamonds 2 - 1 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico de Tokio
2006 Urawa Red Diamonds 1 - 0 Gamba Osaka Estadio Olímpico de Tokio
2007 Kashima Antlers 2 - 0 Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico de Tokio
2008 Gamba Osaka 1 - 0 (t.s.) Kashiwa Reysol Estadio Olímpico de Tokio
2009 Gamba Osaka 4 - 1 Nagoya Grampus Estadio Olímpico de Tokio
2010 Kashima Antlers 2 - 1 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico de Tokio
2011 F.C. Tokyo 4 - 2 Kyoto Sanga Estadio Olímpico de Tokio
2012 Kashiwa Reysol 1 - 0 Gamba Osaka Estadio Olímpico de Tokio
2013 Yokohama F. Marinos 2 - 0 Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico de Tokio
2014 Gamba Osaka 3 - 1 Montedio Yamagata Estadio Internacional de Yokohama
2015 Gamba Osaka 2 - 1 Urawa Red Diamonds Estadio Ajinomoto
2016 Kashima Antlers 2 - 1 (t.s.) Kawasaki Frontale Estadio de Fútbol de Suita
2017 Cerezo Osaka 2 - 1 (t.s.) Yokohama F. Marinos Estadio Saitama 2002
2018 Urawa Red Diamonds 1 - 0 Vegalta Sendai Estadio Saitama 2002
2019 Vissel Kobe 2 - 0 Kashima Antlers Nuevo Estadio Olímpico de Tokio
2020 Kawasaki Frontale 1 - 0 Gamba Osaka Nuevo Estadio Olímpico de Tokio
2021 Urawa Red Diamonds 2 - 1 Oita Trinita Nuevo Estadio Olímpico de Tokio
2022 Ventforet Kofu 1 - 1 (5-4 pen.) Sanfrecce Hiroshima Estadio Nissan
2023 Kawasaki Frontale 0 - 0 (8-7 pen.) Kashiwa Reysol Nuevo Estadio Olímpico de Tokio

Títulos por club[editar]

Club Campeón Subcampeón Años campeón Años subcampeón
Urawa Red Diamonds (Mitsubishi Heavy Industries)
8
4
1971, 1973, 1978, 1980, 2005, 2006, 2018, 2021 1967, 1968, 1979, 2015
Universidad de Keiō (Keiō Club, All Keiō)
8
2
1932, 1936, 1939, 1940, 1951, 1952, 1954, 1956 1930, 1960
Yokohama F. Marinos (Nissan Motor Company)
7
2
1983, 1985, 1988, 1989, 1991, 1992, 2013 1990, 2017
Universidad Kwansei Gakuin (Kwangaku Club, All Kwangaku)
7
0
1929, 1930, 1950, 1953, 1955, 1958, 1959
Tokyo Verdy (Yomiuri Club, Verdy Kawasaki)
5
3
1984, 1986, 1987, 1996, 2004 1981, 1991, 1992
Gamba Osaka (Matsushita Electric)
5
2
1990, 2008, 2009, 2014, 2015 2006, 2012
Kashima Antlers
5
3
1997, 2000, 2007, 2010, 2016 1993, 2002, 2019
Universidad de Waseda (Universidad de Waseda WMW)
4
2
1928, 1938, 1963, 1966 1939, 1940
JEF United Ichihara Chiba (Furukawa Electric)
4
2
1960, 1961, 1964, 1976 1962, 1984
Cerezo Osaka (Yanmar)
4
8
1968, 1970, 1974, 2017 1971, 1972, 1976, 1977, 1983, 1994, 2001, 2003
Sanfrecce Hiroshima (Toyo Industrial, Mazda)
3
11
1965, 1967, 1969 1954, 1957, 1966, 1970, 1978, 1987, 1995, 1996, 1999, 2007, 2013
Shonan Bellmare (Fujita)
3
4
1977, 1979, 1994 1975, 1982, 1985, 1988
Kashiwa Reysol (Hitachi)
3
4
1972, 1975, 2012 1963, 1973, 2008, 2023
Universidad de Tokio (Universidad Imperial de Tokio, Universidad Imperial de Tokio LB, Universidad de Tokio LB)
3
1
1931, 1946, 1949 1925
Universidad de Chūō (Chūō Club)
2
3
1957, 1962 1955, 1959, 1961
Júbilo Iwata (Yamaha Motor Company)
2
2
1982, 2003 1989, 2004
Rijo Club (Rijo Shukyu-dan)
2
1
1924, 1925 1927
Yokohama Flügels
2
1
1993, 1998 1997
Nagoya Grampus
2
1
1995, 1999 2009
Kawasaki Frontale
2
1
2020, 2023 2016
Shimizu S-Pulse
1
4
2001 1998, 2000, 2005, 2010
Yawata Steel
1
3
1964 1956, 1958, 1965
Universidad de Keiō
1
2
1937 1938, 1950
Nagoya Shukyu-dan
1
1
1922 1923
Nippon Kokan
1
1
1981 1986
Kyoto Sanga
1
1
2002 2011
Tokyo Shukyu-dan
1
0
1921
Astra Club
1
0
1923
Ventforet Kofu
1
0
2022
Kobe-Ichi Jr. Highschool Club
1
0
1927
Tokio Old Boys Club
1
0
1933
Seoul Shukyu-dan
1
0
1935
F.C. Tokyo
1
0
2011
Vissel Kobe
1
0
2019
Osaka Club
0
3
1951, 1952, 1953
Universidad de Kōbe (Universidad de Comercio de Kōbe, Universidad de Economía de Kōbe)
0
2
1937, 1946
Mikage Shukyu-dan
0
1
1921
Hiroshima Koto-shihan
0
1
1922
All Mikage Shihan Club
0
1
1924
Universidad de Kioto
0
1
1928
Universidad Hosei
0
1
1929
Escuela Secundaria Kobun
0
1
1931
Yoshino Club
0
1
1932
Sendai Soccer Club
0
1
1933
Universidad Tokio Bunri
0
1
1935
Poseung College
0
1
1936
Kansai University Club
0
1
1949
Universidad de Rikkyō
0
1
1969
Eidai Industrial
0
1
1974
Tanabe Pharmaceutical
0
1
1980
Montedio Yamagata
0
1
2014
Vegalta Sendai
0
1
2018
Oita Trinita
0
1
2021

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]