Copa del Mundo de Rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa del Mundo de Rugby
Temporada o torneo actualCopa Mundial de Rugby de 2015
Webb Ellis Cup 2011 RWC.jpg
La Copa Webb Ellis en el Mundial de 2011.
Datos generales
Deporte Rugby
Fundación 22 de mayo de 1987 (28 años)
Primera temporada Copa Mundial de Rugby de 1987
Equipos participantes 20
País Afiliados a la World Rugby
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Más campeonatos Bandera de Australia Australia (2)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (2)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (2)
Otros datos
Sitio web oficial www.rugbyworldcup.com
[editar datos en Wikidata]

La Copa del Mundo de Rugby es la máxima competición de selecciones nacionales de rugby de la World Rugby. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de rugby; la Copa Mundial Femenina de Rugby y la Copa del Mundo de Rugby 7.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1987. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 120 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 20 equipos durante un periodo cercano a un mes y medio. El torneo es la tercera competición deportiva internacional más grande del mundo, luego de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano.

El premio es la Copa Webb Ellis por el nombre del "inventor" del rugby, William Webb Ellis. Los actuales campeones del mundo son los All Blacks, que ganaron el torneo celebrado entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre de 2011 en Nueva Zelanda. La octava edición del torneo se celebrará desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2015 en Inglaterra.[1] Las sede para la edición de 2019 será Japón.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Equipo olímpico de rugby de Estados Unidos, que participó en los Juegos Olímpicos de París 1924 y obtuvo la medalla de oro olímpica.

Con anterioridad a la aparición de la Copa del Mundo de Rugby, ya se disputaban y aún se siguen celebrando, al margen de la Copa del Mundo, torneos internacionales entre selecciones. Uno de los más antiguos e importantes es el Torneo de las Seis Naciones, que se celebra desde 1883, aunque en principio se disputaba únicamente entre los cuatro equipos de las islas británicas (las denominadas Home Nations: Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia). En 1910, Francia se unió al, entonces, Torneo de las Cinco Naciones y ya en el año 2000 lo hizo la selección de Italia.[3]

En el hemisferio sur, el equivalente a esta competición es el Torneo de las Tres Naciones, que se disputa anualmente entre las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Desde 2012 se integró el seleccionado de Argentina, que ostenta un sitio privilegiado desde la década pasada en competencias mundiales.

El rugby unión se disputó también a nivel internacional en los Juegos Olímpicos en las ediciones de París en el año 1900, Londres en 1908, Amberes en 1920 y de nuevo París en 1924. Francia ganó la medalla de oro en la primera edición, Australasia en la de 1908 y selección de Estados Unidos en Amberes 1920 y París 1924. El rugby fue eliminado posteriormente del programa olímpico hasta que en el XIII Congreso del Comité Olímpico Internacional se aprobó de nuevo su inclusión en la modalidad de seven.

Además de estas competiciones oficiales, el rugby conserva la tradición de la realización de giras de equipos del hemisferio norte contra selecciones del hemisferio sur durante el mes de junio, siendo la principal de ellas la que realizan los Leones Británico-irlandeses desde 1888. Los equipos del hemisferio sur devuelven la visita tradicionalmente durante el mes de noviembre.

Primeros intentos[editar]

La idea de organizar un torneo de rugby a nivel mundial fue propuesta en múltiples ocasiones antes de la idea se materializase finalmente. En 1947, Alfred Eluère, entonces presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), expresó la idea de un gran torneo en el que tomaran parte equipos de los dos hemisferios. Esta idea fue rechazada por la International Rugby Board que la calificó como "locura".[4] En la década de los 50, el jugador australiano Harold Tolhurst, también propuso la idea de un campeonato mundial de rugby.[5] De nuevo, a finales de 1970, otro presidente de la FFR, Albert Ferrasse y Bill McLaughin, presidente de la federación australiana retomaron la propuesta. En el caso de McLaughin, presentó la propuesta de un torneo mundial de rugby con motivo de los actos por el bicentenario de Australia. La IRB, sin embargo rechazó cualquier iniciativa de torneo mundial de rugby.[5]

Origen del torneo[editar]

La Copa del Mundo de Rugby se ideó a finales de 1983. La Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union redactaron cada cual por su parte una carta preconizando la creación de una entidad mundial del rugby que organizara el torneo: la Rugby World Cup Limited (RWC Ltd.). En 1985, la IRB decidió que el primer torneo tendría lugar en Nueva Zelanda y Australia dos años más tarde, en 1987, con la participación de 16 selecciones.

La primera copa del Mundo y la consagración de los All Blacks[editar]

En 1987 se celebra la primera Copa del Mundo de Rugby en Nueva Zelanda y Australia durante los meses de mayo y junio. Los países que compitieron fueron los siete miembros de la World Rugby y para llenar los nuevo cupos se enviaron invitaciones a las naciones con tradición en el deporte, solo la Unión Soviética rechazó la invitación y polémicamente se excluyó a Samoa. A Sudáfrica se le prohibió participar debido a su política del apartheid.

El torneo fue un éxito, a pesar que los enlaces de TV vía satélite no estaban bien desarrollados en la región en ese momento y significó que el público en Europa no fueran capaces de ver los partidos en vivo. Los siete miembros tradicionales de la WR resultaron ser demasiado fuertes para el resto de los equipos y los All Blacks que dominaron todo el torneo, se consagraron campeones al vencer a Francia por 29 a 9.

David Campese y el primer Mundial en Europa[editar]

En 1991 se decidió que la Copa fuera organizada principalmente por Inglaterra, pero que se realizaran partidos en el resto del Reino Unido, Francia e Irlanda. Por primera vez el torneo fue visto como un importante evento deportivo mundial y terminó siendo el más grande del año. Fue el primero al que se clasificó por eliminatorias y el último en el que la participación de Sudáfrica estuvo prohibida. La reina Isabel II presenció la final del torneo y entregó la Copa Webb Ellis.

Deportivamente; Canadá llegó sorprendentemente a cuartos de final, Escocia obtuvo el cuarto puesto y Australia venció en el Twickenham Stadium a los locales, Inglaterra, por 6 a 12. David Campese fue elegido mejor jugador del torneo, marcó seis tries y dio la mejor asistencia en la historia de la Copa Mundial a Tim Horan en semifinales enfrentando a los All Blacks.

El fin de una era, Mandela y la nueva Sudáfrica[editar]

En 1995 una vez reincorporada Sudáfrica se decidió que organizaría la Copa. El país se encontraba en transición, tras el derrumbe del apartheid y la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del país en mayo de 1994. Mandela dio todo su apoyo a su selección, que en aquel momento solo contaban con un jugador de raza negra y los Springboks fueron vistos como representantes de toda Sudáfrica, despertando un fuerte nacionalismo en los sudafricanos, a medida que el equipo avanzaba en el torneo. Esto fue plasmado en la película de Clint Eastwood; Invictus, que mostraba precisamente el apadrinazgo político que marcó dicho evento en la cumbre del gobierno de Mandela por sus políticas de la nueva Sudáfrica.

Fue el último torneo que se jugó en el amateurismo y el primero donde se jugó un tiempo extra. Se caracterizó además por las grandes estrellas que lo disputaron como Jonah Lomu, George Gregan, Andrew Mehrtens, van der Westhuizen, entre otros. La selección de local llegó a la final donde debió enfrentar a Nueva Zelanda, el mejor equipo del torneo; con las apuestas 2-1 abajo y luego de forzar el tiempo extra, los tres puntos del drop de Joel Stransky dieron la agónica victoria por 15 a 12.

Los Wallabies coronan el dominio del hemisferio sur[editar]

En 1999 la Copa se organizó en Gales, pero al igual que en 1991, se realizaron partidos en el resto del Reino Unido, Francia e Irlanda. Fue el primer torneo en la era del profesionalismo, el último del siglo XX, el primero con 20 equipo y también fue el peor deportivamente organizado; solo cuatro países clasificaron automáticamente y se incluyó una etapa de play-offs para llegar a cuartos.

Deportivamente; Jannie de Beer obtuvo el récord de 5 drops en un partido, Stephen Larkham marcó un drop a 45 metros y se consagró un equipo que clasificó al Mundial desde eliminatorias. Luego de partidos memorables en semifinales con victorias de Francia ante Nueva Zelanda y Australia contra Sudáfrica, los Wallabies obtuvieron por segunda vez la Copa Webb Ellis al ganarle a Les Blues en la final por 35 a 12, demostrando la superiodidad del hemisferio sur en el deporte.

Jonny Wilkinson y el primer triunfo del hemisferio norte[editar]

Inglaterra celebra su título de campeón del mundo de rugby por las calles de Londres.

En 2003 la Copa es organizada en Australia, se esperaba que Nueva Zelanda co-organizara el torneo, pero debido que no se concretaron las negociaciones sobre publicidad con la NZRU, Syd Millar rechazó la propuesta. Se estableció el formato actual y el torneo fue el de mayor éxito económico hasta ese momento.

Es considerado el más competitivo deportivamente hablando; Australia mostraba un gran nivel y se creía que obtendría su tercer título, pero del otro hemisferio venía el XV de la rosa que había logrado el Grand Slam en Europa y se decía que estaba compuesto por la mejor camada de la historia del país. Por otra parte Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica y Gales no se quedaban atrás con el nivel con el que llegaban. Durante todo el torneo se destacó la gran actuación del apertura inglés Jonny Wilkinson.

En la final se encontraron australianos e ingleses, luego de un partido cerrado con empate 17-17, se definió en muerte súbita a través del drop de Wilkinson y consagró a Inglaterra campeona del Mundo.

Los Pumas y el retorno de los Springboks[editar]

Bryan Habana sostiene la Copa Webb Ellis durante las celebraciones por la consecución del título en 2007.

En 2007 la Copa se celebró en Francia con algunos partidos en Escocia. Fue el de mayor éxito económico, al menos, hasta que se dispute el Mundial de Inglaterra 2015 y superó las marcas de audiencia y espectadores de todas las Copas Mundiales de Fútbol anteriores a México 1986.

El Torneo vio caer a los All Blacks en cuartos de final (siendo su peor participación), que Argentina sorprenda al mundo del rugby y resurgir a Sudáfrica. Los Springboks se consagraron campeones por segunda vez en su historia luego de derrotar a Inglaterra en la final. La selección de Argentina obtuvo su mejor resultado histórico, al derrotar a Francia e Irlanda en la fase de grupos, superar Escocia en cuartos de final, perder ante Sudáfrica en semifinales y vencer nuevamente a Francia en el partido por el tercer puesto.

Regreso a Nueva Zelanda (2011)[editar]

En 2011 la Copa del Mundo de Rugby se celebró en Nueva Zelanda por segunda vez, tras la primera edición en 1987 (que compartió con Australia). El torneo se caracterizó por la polarización de los hemisferios norte y sur durante la fase final, que deparó una final y partido por el tercer puesto idénticos a los de la primera edición de 1987, y al igual que entonces, Nueva Zelanda derrotó a Francia, con un más que agónico marcador de 8 a 7 en la final disputada en el Eden Park de Auckland. Nueva Zelanda se veía seriamente comprometido y obligado a ganar ese campeonato después de ser eliminado de casi todas las ediciones anteriores pese a ser el favorito de todos los torneos. De las tres superpotencias del hemisferio sur, fue la última en lograr un segundo título.

Futuras ediciones (2015-2019)[editar]

En la reunión extraordinaria de la International Rugby Board celebrada en Dublín el 28 de julio de 2009 se anunciaron las sedes para las ediciones de 2015 y 2019. Inglaterra albergará entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2015 la octava edición del torneo,[1] mientras que en 2019, será Japón el país organizador del evento, que se disputará entre el 6 de septiembre y el 20 de octubre de dicho año.[6]

Formato[editar]

Clasificación[editar]

El torneo inaugural de la Copa del Mundo de Rugby 1987 fue por invitación, en donde participaron 16 selecciones nacionales. Para el torneo de 1991, se introdujeron las series de clasificación en que 32 selecciones disputaron ocho cupos en el torneo para complementar con los ocho cuartofinalistas del torneo anterior. Actualmente, el formato cuenta con 20 selecciones, a partir del mundial del 2007, obtienen su clasificación los equipos que finalicen entre los primeros tres de cada grupo (clasificándose para el próximo mundial automáticamente 12 seleciones).

Los 8 cupos restantes son definidos por torneos clasificatorios continentales: dos de las Américas, dos de Europa, uno de África y uno de Asia y Oceanía. Dos cupos más son definidos por repesca o repechaje.

Países participantes en la Copa del Mundo de Rugby[editar]

Rugby world cup countries best results and hosts rev1.png

El Torneo[editar]

Los 20 seleccionados nacionales que clasifican para el campeonato están divididos en cuatro grupos de cinco. Cada grupo disputa un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen más puntos clasifican para la siguiente etapa, que se juega con la modalidad de eliminación directa.

Esta fase consiste en una etapa de cuartos de final, una de semifinales y una final. En los cuartos de final, el ganador de un grupo juega contra el segundo de otro grupo. El ganador de cada cuarto de final van a las semifinales. Los ganadores de las semifinales van a la final mientras que los perdedores disputan un partido para determinar el tercer lugar del torneo.

Impacto[editar]

La copa del Mundo de Rugby es el tercer evento deportivo del mundo tras los Juegos Olímpicos de Verano y la Copa mundial de la FIFA.[7]

Espectadores acumulados en la copa del Mundo de Rugby.[8]
Edición Televisión
(miles de millones)
Estadios
(millones)
1987 0,30 0,6
1991 1,75 1,0
1995 2,67 1,0
1999 3,10 1,75
2003 3,40 1,8
2007[9] 4,20 2,24

Estos datos son un claro indicador de la creciente popularidad del torneo desde su inicio en 1987 hasta la última edición celebrada en Francia en 2007, hecho que se confirmará en 2011 en virtud de la fuerte demanda de entradas para los eventos durante los primeros días de venta al público.[10] ·[11]

Cobertura televisiva[editar]

La final del torneo de 2003 se retransmitió en 205 países. El número de espectadores acumulados aumenta de una edición a otra, con un espectacular crecimiento entre las cuatro primeras ediciones, de 300 millones en 1987 a 2.670 millones de espectadores en 1995. La tasa de crecimiento disminuyó hasta la celebración del torneo de 2003, cuando el número de espectadores alcanzó los 3.400 millones de personas.[8]

Presencia en los estadios[editar]

Imagen del Telstra Stadium de Sídney durante el partido de apertura de la edición de 2003.

La edición de 2003 atrajo un total de 1.837.547 espectadores en los 48 encuentros disputados, y en la edición de 2007, la tasa de ocupación de los estadios fue superior al 95%.[12] El crecimiento desde 1987 es menos marcado que el del número de telespectadores, hecho relacionado principalmente con el aumento del número de partidos disputados. La afluencia media a los estadios durante la Copa del Mundo, es una de las más importantes registradas para una competición deportiva internacional. En 2003, el número medio de espectadores en los estadios fue de 38.282,[13] número superior al de las ediciones de 1991 y 1995 cuando la asistencia media fue de 31.250 e inferior a la asistencia media a la edición de 1999 cuando 42.683 personas acudían, de media, a presenciar cada partido. La primera edición fue la que menor asistencia media obtuvo, con sólo 18.750 espectadores por partido.[14]

El mayor número de espectadores que presenciaron una final de la Copa del Mundo fue de 82.957, durante el partido entre Australia e Inglaterra disputado en el Telstra Stadium de Sídney (Australia).[15]

Turismo[editar]

Un estudio realizado por encargo del gobierno de Australia reflejó que, con motivo de la Copa Mundial de Rugby de 2003 visitaron el país 65.000 personas.[16] Mientras que en la edición de 2007, el beneficio en el ámbito turístico en Francia generó unos ingresos en el ámbito hotelero de entre 100 y 150 millones de euros,[17] y en el torneo de 2011 se esperan unos ingresos de 280 millones de NZ$ sólo en concepto de venta de entradas y alrededor de 700 millones de NZ$ en beneficios relacionados con el turismo,[18] [19] esperándose la llegada al país de 100.000 turistas.[20]

Repercusión[editar]

Aspecto económico[editar]

Finanzas de la Copa del Mundo de Rugby en millones de libras esterlinas[nota 1]
Edición Presupuesto (Mill. £) Beneficios (Mill. £)
1987 3,3 1,0
1991 23,6 4,1
1995 30,3 17,6
1999 70,0 47,3
2003 81,8 64,3

El presupuesto y los beneficios generados por la copa del Mundo de Rugby han ido en aumento con cada edición, tal como se muestra en la tabla de la derecha.[8] Los valores están expresados en libras esterlinas; en la edición de 2003, el presupuesto comercial ascendió a 81,8 millones de libras, lo que representa unos 118 millones de euros.

La edición de 1999 estuvo marcada en el aspecto económico por la construcción, en sustitución del estadio nacional Cardiff Arms Park, del Millennium Stadium de Cardiff, con una capacidad para 74.500 espectadores,[21] y con un coste de 126 millones de libras[22] (alrededor de 190 millones de euros). La financiación procedió de inversión privada, fondos públicos (46 millones de libres), préstamos y la propia venta de entradas a los partidos.[23] La construcción del estadio generó 1.200 empleos durante dos años y el funcionamiento del complejo deportivo ha creado 1.600 empleos de forma permanente en la región.[22]

Tienda oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2007 en París. La federación francesa previó un beneficio en concepto de marketing y televisión de 70 millones de euros.

La popularidad del torneo ha aumentado constantemente desde su creación en 1987 y en consecuencia, su influencia sobre la economía del país anfitrión. En la edición de 2003, celebrada en Australia la International Rugby Board generó un beneficio de 97,4 millones de dólares: los derechos de difusión televisva ascendieron a 56,5 millones y los de marketing a 40,9 millones. La federación australiana de rugby registró un beneficio neto del orden de 22 millones de euros.[24] Los organizadores han generado un benficio de 150 millones de dólares.[13] Según un estudio elaborado por el gobierno australiano, la Copa del Mundo de rugby ha generado 494 millones de dólares en concepto de ventas en Australia sobre un valor añadido de 251 miliones.[16] Se crearon 4.476 empleos a jornada completa o parcial.[16]

Para la copa del Mundo de 2007 que se organizó en Francia, la Federación francesa de rugby (FFR) predijo la venta de dos millones y medio de entradas para los eventos, que generarían unos ingresos de 180 millones de euros, 70 millones en concepto de derechos televisivos y de marketing para la Rugby World Cup Ldt. y 5,5 millones de beneficio para la federación francesa.[25] [26] [27]

El presupuesto de las ediciones futuras viene determinado por la creciente popularidad del evento. El gobierno neozelandés prevé que la organización de la edición de 2011 generará un beneficio de 408 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 200 millones de euros) para la economía del país y 90 millones en concepto de impuestos (alrededor de 45 millones de euros).[28] [29]

Aspecto político[editar]

La celebración de la Copa del Mundo de Rugby ha tenido también influencia en terrenos extradeportivos dentro del país anfitrión, por ejemplo, en el plano sociológico y político. La edición de 1995 fue el primer evento internacional de grandes dimensiones organizado por Sudáfrica tras el apartheid. La misma se celebró apenas un año después de las primeras elecciones celebradas bajo sufragio universal de todos los habitantes del país con independencia de su origen étnico y que resultó con la elección de Nelson Mandela como presidente. Es plenamente reconocido que la exitosa organización de la Copa del Mundo en Sudáfrica contribuyó al proceso de reconciliación nacional, iniciado por la administración del presidente Mandela.[30] [31]

Celebración en Trafalgar Square con motivo de la victoria de la selección de rugby de Inglaterra en la Copa Mundial de Rugby de 2003, la primera para una selección del hemisferio norte.

Hasta la celebración de este evento en Sudáfrica, el rugby se asoció como un elemento de la represión del apartheid y el rugby era practicado por personas de raza blanca. A partir de entonces, el rugby comenzó a extenderse por la población negra, de la que proceden destacados jugadores como Bryan Habana, JP Pitersen o el seleccionador nacional Peter de Villiers.[30]

Repercusión en el mundo del rugby[editar]

La celebración de la Copa del Mundo de rugby ha permitido la difusión y popularización del rugby en el mundo, junto con los beneficios económicos que la organización del torneo aporta a las federaciones organizadoras. El torneo ha incrementado los choques entre las mejores selecciones de los hemisferios norte y sur; durante las veinte temporadas que precedieron a la celebración de la primera edición, Australia y Nueva Zelanda disputaron un total de 44 partidos contra Inglaterra, mientras que durante los veinte años siguientes disputaron 75 encuentros.[32] [33] El torneo ha dado pie además a la posibilidad de que equipos del segundo escalón del rugby internacional puedan disputar partidos contra equipos más potentes durante los partidos de preparación o durante el propio torneo: por ejemplo entre 1967 y 1986, la selección de Italia se enfrentó cuatro veces contra Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda y Australia. Esta cifra ha pasado a 37 encuentros entre 1987 y 2006.[34] En el caso de la selección de Argentina, el número de partidos disputados contra estos equipos aumentó de 20 a 51.[35] Este hecho ha contribuido, sin duda, a mejorar el nivel del rugby en países con menor tradición en este deporte.

En términos de infraestructura deportiva, el hecho de organizar la Copa del Mundo de rugby permite a un país la ocasión de construir nuevos estadios y de mejora de los ya existente. A modo de ejemplo, el Millennium Stadium de Cardiff fue construido con motivo de la organización de la copa del Mundo de 1999 y, con capacidad para 74.500 espectadores, se ha convertido en uno de los más grandes del Reino Unido.[36]

Organización[editar]

La Copa del Mundo de Rugby se celebra cada cuatro años desde 1987. La Rugby World Cup Limited (RWC Ltd.)[37] es la entidad encargada de supervisar la organización de todos los aspectos del torneo: deportivo, reglamentario, comercial y financiero. La entidad está dirigida por cinco directores designados por el consejo de la International Rugby Board.

La elección de la sede de la copa del Mundo se realiza al menos cuatro años antes de la celebración del torneo,[38] mediante el voto secreto de los miembros del consejo de la IRB.

Desde su creación, todas las ediciones se han celebrado en países con una gran tradición rugbística: Nueva Zelanda y Australia (1987), Inglaterra (1991), Sudáfrica (1995), País de Gales (1999), Australia (2003), Francia (2007) y Nueva Zelanda (2011). Lo mismo ocurrirá en la edición de 2015 que se celebrará en Inglaterra. Por el contrario, en 2019 el torneo se celebrará por primera vez en un país asiático, Japón, con cierto desarrollo histórico en el mundo del rugby, pero con un nivel en franca progresión.

El trofeo[editar]

La Copa Webb Ellis.

Al ganador del Mundial de Rugby se le otorga la Copa Webb Ellis o Copa del Mundo de Rugby. Lleva el nombre de William Webb Ellis, el que según la leyenda es considerado creador del rugby moderno. Coloquialmente se le llama Bill en referencia a William Webb Ellis. El trofeo mide 38 centímetros de alto y está realizado en plata bañada en oro. Sobre una de sus asas se encuentra la cabeza de un sátiro mientras que sobre la otra se encuentra la cabeza de una ninfa. En la parte frontal del trofeo se encuentran las palabras International Rugby Board seguidas de la inscripción The Webb Ellis Cup.

Himno[editar]

Para la edición de 1991 la International Rugby Board encargó la composición de una canción temática para la competición. La letra fue escrita por Charlie Skarbek y la música es el tema principal de la sección central de «Júpiter, el portador de la Alegría», un movimiento de The Planets de Gustav Holst.

Desde 1991, «World in Union» se ha interpretado, por diferentes vocalistas, en cada una de las ceremonias de inauguración del torneo y se han grabado múltiples versiones interpretadas por diversos artistas, e incluso, fue utilizada para la banda sonora de la película Invictus, en este caso, interpretada por Overtone con Yollandi Nortjie.

Resultados[editar]

Por edición[editar]

A pesar de que el sistema de clasificación permite la participación de equipos de todos los continentes, el palmarés de la Copa del Mundo de Rugby está, hasta ahora, dominado por cuatro equipos, tres del hemisferio sur y un europeo: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra. Estos son, junto a Francia, los únicos equipos que han logrado alcanzar la final de la Copa del Mundo.

Otros tres equipos han alcanzado las semifinales del torneo: Gales en 1987 y 2011, Escocia en 1991 y Argentina en 2007 y otros 4, 12 en total, han disputado los cuartos de final.

Año Sede Final Partido por el Tercer puesto
Campeón Marcador Subcampeón Tercero Marcador Cuarto
1987
Detalles
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of Australia.svg Australia
Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
29 - 9 Selección nacional de rugby de Francia
Francia
Selección nacional de rugby de Gales
Gales
22 - 21 Selección nacional de rugby deAustralia
Australia
1991
Detalles
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Flag of France.svg Francia
Bandera de Gales Gales
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Escocia Escocia
Selección nacional de rugby de
Australia
12 - 6 Selección nacional de rugby de Inglaterra
Inglaterra
Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
13 - 6 Selección nacional de rugby de Escocia
Escocia
1995
Detalles
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Selección nacional de rugby de Sudáfrica
Sudáfrica
15 - 12 Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
Selección nacional de rugby de Francia
Francia
19 - 9 Selección nacional de rugby de Inglaterra
Inglaterra
1999
Detalles
Bandera de Gales Gales
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Flag of France.svg Francia
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Escocia Escocia
Selección nacional de rugby de
Australia
35 - 12 Selección nacional de rugby de Francia
Francia
Selección nacional de rugby de Sudáfrica
Sudáfrica
22 - 18 Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
2003
Detalles
Flag of Australia.svg Australia Selección nacional de rugby de Inglaterra
Inglaterra
20 - 17 Selección nacional de rugby de Australia
Australia
Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
40 - 13 Selección nacional de rugby de Francia
Francia
2007
Detalles
Flag of France.svg Francia
Bandera de Gales Gales
Bandera de Escocia Escocia
Selección nacional de rugby de Sudáfrica
Sudáfrica
15 - 6 Selección nacional de rugby de Inglaterra
Inglaterra
Selección nacional de rugby de Argentina
Argentina
34 - 10 Selección nacional de rugby de Francia
Francia
2011
Detalles
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Selección nacional de rugby de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
8 - 7 Selección nacional de rugby de Francia
Francia
Selección nacional de rugby de Australia
Australia
21 - 18 Selección nacional de rugby de Gales
Gales
2015
Detalles
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Gales Gales
- -
2019
Detalles
Bandera de Japón Japón - -

Palmarés[editar]

Puesto Selección Campeón Subcampeón Tercero Cuarto
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2 (1987, 2011) 1 (1995) 2 (1991, 2003) 1 (1999)
Bandera de Australia Australia 2 (1991, 1999) 1 (2003) 1 (2011) 1 (1987)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2 (1995, 2007) 1 (1999)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 (2003) 2 (1991, 2007) 1 (1995)
Bandera de Francia Francia 3 (1987, 1999, 2011) 1 (1995) 2 (2003, 2007)
Bandera de Gales Gales 1 (1987) 1 (2011)
Bandera de Argentina Argentina 1 (2007)
Bandera de Escocia Escocia 1 (1991)

Balance por selecciones[editar]

Selección 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda CF
Bandera de Australia Australia CF CF
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica - - CF CF
Bandera de Inglaterra Inglaterra CF CF CF
Bandera de Francia Francia CF
Bandera de Gales Gales 1ª fase 1ª fase CF CF 1ª fase
Bandera de Argentina Argentina 1ª fase 1ª fase 1ª fase CF 1ª fase CF
Bandera de Escocia Escocia CF CF CF CF CF 1ª fase
Bandera de Irlanda Irlanda CF CF CF 1ª fase CF 1ª fase CF
Flag of Fiji.svg Fiyi CF 1ª fase - 1ª fase 1ª fase CF 1ª fase
Bandera de Samoa Samoa - CF CF 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Canadá Canadá 1ª fase CF 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Italia Italia 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Japón Japón 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Rumania Rumania 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1ª fase 1ª fase - 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Flag of Tonga.svg Tonga 1ª fase - 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Flag of Namibia.svg Namibia - - - 1ª fase 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Zimbabue Zimbabue 1ª fase 1ª fase - - - - -
Bandera de Uruguay Uruguay - - - 1ª fase 1ª fase - -
Bandera de Georgia Georgia - - - - 1ª fase 1ª fase 1ª fase
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - - 1ª fase - - - -
Bandera de España España - - - 1ª fase - - -
Bandera de Portugal Portugal - - - - - 1ª fase -
Bandera de Rusia Rusia - - - - - - 1ª fase

Entrenadores[editar]

Todos los entrenadores que han ganado algún campeonato han sido de la misma nacionalidad de las selecciones que dirigieron. Ningún entrenador obtuvo el campeonato dos veces ni ninguno lo ganó como jugador y como entrenador, pero Marc Lièvremont disputó una final como jugador en 1999 y otra como entrenador en 2011, perdió ambas.

Foto Copa del Mundo Entrenador Selección Edad
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1987 Brian Lochore Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (47 años)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1991 Bob Dwyer Bandera de Australia Australia (49 años)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1995 Kitch Christie Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (55 años)
Bandera de Gales Gales 1999 Rod MacQueen Bandera de Australia Australia (49 años)
Clive Woodward.jpg Bandera de Australia Australia 2003 Clive Woodward Bandera de Inglaterra Inglaterra (47 años)
JakeWhiteRWC.jpg Bandera de Francia Francia 2007 Jack White Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (44 años)
Rugby world cup 2011 NEW ZEALAND ARGENTINA (7309680258).jpg Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2011 Graham Henry Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (65 años)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015 ? Bandera de ? (? años)

Estadísticas[editar]

Récords de la Copa del Mundo de Rugby
Jonny Wilkinson es el máximo anotador del torneo.
Bryan Habana es el máximo anotador de tries en una sola edición.
Jonah Lomu es el máximo anotador de tries en una sola edición y en toda la historia de la competición.

El máximo anotador de puntos de la copa del Mundo de rugby es el jugador inglés Jonny Wilkinson. Grant Fox de Nueva Zelanda posee el récord del mayor número de puntos en una única edición con 126 puntos en 1987;[39] Jason Leonard de Inglaterra es el jugador que mayor número de partidos ha disputado en el torneo con 22 partidos disputados entre 1991 y 2003. Simon Culhane es el jugador que más puntos ha anotado en un solo partido, 45, así como el mayor número de conversiones en un solo partido: 20.[40] Marc Ellis posee el récord de anotación de tries en un sólo partido, anotando seis.[41] El neozelandés Jonah Lomu posee el récord de mayor número de tries durante el torneo, con un total de 15 entre las ediciones de 1995 y 1999. Jonah Lomu y el sudafricano Bryan Habana comparten la marca de mayor número de tries en una sola edición con 8 tries.[39] El récord de mayor número de conversiones en un partido es de ocho y lo comparten Matt Burke, Gonzalo Quesada, Gavin Hastings y Thierry Lacroix, mientras que el récord de conversiones en un torneo lo posee Gonzalo Quesada, con 31. El mayor número de drops en un partido los anotó el jugador sudafricano Jannie de Beer. El mayor número de puntos anotados en un partido lo ostentan los All Blacks en el partido disputado contra la selección de Japón en 1995 cuando anotaron 145 puntos.[42]

Notas[editar]

  1. En 2006, 1 libra equivalía a 1,5 euros, alrededor de 2 dólares.

Referencias[editar]

  1. a b «September 18 start date for RWC 2015». RWC ltd. 28 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  2. «England will host 2015 World Cup». BBC. 28 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  3. «A brief history of the Six Nations rugby tournament». 6 Nations Rugby. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  4. Histoire de la coupe du monde sur www.rugby-nomades.qc.ca
  5. a b «The History of RWC.». worldcupweb.com. Consultado el 29 de junio de 2010. 
  6. «England will host 2015 World Cup». BBC. 28 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  7. James Mortimer (15 de octubre de 2011). «IRB praises New Zealand's hosting of World Cup» (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 
  8. a b c (en inglés) Rugby World Cup History sur www.rugbyfootballhistory.com
  9. Rugby - CM 2007 - Record de spectateurs, lequipe.fr, 18 febrero de 2008.
  10. Vous aussi, participez à la fête !, sur le site officiel de la compétition
  11. Ruée sur les billets de la Coupe du Monde 2007, articulo del 12 noviembre de 2006 en www.sportstrategies.com
  12. La coupe du monde: une affaire qui tourne, sport365.fr
  13. a b (en inglés) RWC 2003: “The Best Ever” sur le site officiel de la compétition, section « WC2003: The numbers »
  14. CCifras acumuladas de rugbyfootballhistory.com divididas por el número de partidos
  15. (en inglés) RWC 2003 sur www.rugbyfootballhistory.com
  16. a b c Economic Impact of the Rugby World Cup 2003 on the Australian Economy — Post Analysis, p. 2-4
  17. Bilan touristique, sur minefe.gouv.fr
  18. «World Cup 2011 tickets won't come cheap». nzherald.com. 24 de agosto de 2007. 
  19. Rugby World Cup gives New Zealand economy all to play for
  20. Rugby World Cup gives New Zealand economy all to play for
  21. (en inglés) Stadium Construction sur le site officiel du stade
  22. a b (en inglés) The Millenium Stadium Cardiff bconstructive.co.uk
  23. (en inglés) Background to the Millennium Stadium Project
  24. Coupe du monde 2007: Une organisation qui doit être bénéficiaire, artículo de La Tribune del 26 de junio de 2004
  25. La Coupe du monde de rugby 2007 table sur un budget de 180 millions d'euros, Newsletter en línea de www.stratégie.fr del 8 de marzo de 2005, sección « marques »
  26. Le rugby attire de plus en plus téléspectateurs et sponsors , lemonde.fr en línea de www.lemonde.fr del 14 de febrero de 2007
  27. Rugby: la Coupe du monde, une bonne affaire pour la France , boursier.com en línea de www.boursier.com del 27 abril de 2007
  28. (en inglés) New Zealand proud to host Rugby World Cup 2011, artículo en línea del 18 de noviembre de 2005 en www.sparc.org.nz. El sitio neozelandés no precisa el tipo de dólar, es de suponer que se refieren a la moneda nacional.
  29. Une coupe qu commence à se remplir, en lequipe.fr
  30. a b (en inglés) The changing face of South African rugby en www.southafrica.info
  31. (en inglés) South Africa: On The Tortured Road to Reconciliation Antjie Krog en www.bard.edu
  32. Datos ofrecidos por www.rugbydata.com: FRA-NZL, FRA-AUS, ENG-NZL, ENG-AUS.
  33. Sudáfrica no se tiene en cuenta debido a la exclusión del circuito internacional de rugby con motivo del apartheid hasta 1995.
  34. Datos de www.rugbydata.com: ITA-AUS, ITA-NZL, ITA-FRA, ITA-ENG
  35. Datos de www.rugbydata.com: ARG-AUS, ARG-NZL, ARG-FRA, ARG-ENG
  36. (en inglés) Stadiums and dragons: the economics of Rugby World Cup 1999, artículo en línea del 12 de mayo de 2003 en el sitio gubernamental Australian Trade Commission
  37. Rugby World Cup Limited, www.irb.com
  38. France Wins Right to Host the 2007 Rugby World Cup}}, articulo del 11 de abril de 2003, www.brumbies.com.au
  39. a b «Rugby World Cup Records». worldcupweb.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de septiembre de 2007. 
  40. Simon Culhane en allblacks.com
  41. «World Cup records». BBC. 26 de septiembre de 2003. Consultado el 23 de febrero de 2007. 
  42. «RWC 2007 – Team Statistics». rugbyworldcup.com. Consultado el 12 de septiembre de 2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]