International Rugby Board

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svgInternational Rugby Board
Datos generales
Acrónimo IRB
Deporte Rugby
Fundación 1886
Sede Dublín, República de Irlanda
Ámbito Mundial
Afiliación Comité Olímpico Internacional
Federaciones afiliadas
  • 100 miembros plenos
  • 17 miembros asociados
  • 6 asociaciones regionales
Presidente Bernard Lapasset
[http://Sitio oficial Sitio web oficial]

La International Rugby Board, universalmente conocido por su sigla IRB es la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional. Se fundó el 1 de enero de 1886 con el nombre de International Rugby Football Board por Escocia, Gales e Irlanda, siendo después miembro Inglaterra en 1890. Su sede está en Dublín. La IRB agrupa 96 federaciones de rugby de distintos países además de 19 miembros asociados y seis asociaciones regionales, y está encargada de reglamentar las reglas del juego, como de organizar la Copa del Mundo de Rugby.

Historia[editar]

Hasta 1885, las leyes del Rugby fueron establecidas por Inglaterra, como nación fundadora de este deporte. Sin embargo, tras una disputa por un try, entre Escocia e Inglaterra en un contexto internacional, Inglaterra decidió enviar una carta a Escocia, diciendo que el try debería ser válido, ya que ellos eran los que hicieron las leyes del rugby. En 1885, durante el Home Nations de ese año (en 1885, en el torneo antecesor al seis naciones solo participaban: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda), Escocia se negó a jugar contra Inglaterra. En consecuencia, Irlanda, Escocia y Gales, se reunieron en Dublín en 1886, para acordar normas, aunque no existen archivos formales.[1]

Asociaciones regionales[2] [editar]

La International Rugby Board dividió al mundo en regiones (Oceanía; América del Norte y Caribe; Sudamérica y América Central; África; Asia y Europa).

Torneos[3] [editar]

Rugby 15
Rugby 7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Rugby Football History - Historical Rugby Milestones 1880s (en inglés)
  2. [2] Página oficial - Regional Associations (en inglés)
  3. [3] Página oficial - Tournaments (en inglés)

Enlaces externos[editar]