Selección de rugby de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de rugby de

Bandera de ?

Scotland Ireland scrum.jpg
Scrum de Irlanda vs. Escocia, Edinburgo durante el Torneo de las Seis Naciones, 2007.
Datos generales
Seudónimo El XV del Trébol
Federación Irish Rugby Football Union
Dir. técnico Bandera de ? Declan Kidney (2010 - )
Kit left arm.svg
Kit body IrelandkitRWC.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Local
Kit left arm.svg
Kit body IrelandkitRWCb.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Visitante
Primer partido internacional
Sin datos
Mejor resultado internacional
Sin datos
Peor resultado internacional
Sin datos
Copa del Mundo de Rugby
Participaciones 8 (Por primera vez en 1987)
Mejor resultado Cuartofinalista, 1987, 1991, 1995, 2003, 2011, 2015
[editar datos en Wikidata]

La Selección de rugby de Irlanda representa a la isla de Irlanda (tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte) en el rugby union. Compite anualmente (y son los vencedores actuales) en el Torneo de las Seis Naciones (que han ganado doce veces en solitario y ocho veces compartido). El equipo también compite cada cuatro años en la Copa del Mundo, donde han alcanzado la fase de cuartos de final en todas las ocasiones, salvo dos (1999 y 2007). Irlanda es también una de las unions que contribuyen a los British and Irish Lions – los jugadores que pueden ser elegidos para Irlanda también pueden entrar en los Lions.

La mejor posición de Irlanda dentro del World Rugby Ranking es la segunda, que alcanzaron por vez primera en 2015.[1] A fecha 3 de septiembre de 2015, Irlanda era la tercera selección en el ránking.[2]

Ocho antiguos jugadores de Irlanda han conseguido aparecer en el Salón de la Fama del Rugby, con otros cinco de ellos incluidos también en el Salón de la Fama de la World Rugby; otro antiguo jugador es miembro sólo del Salón de la World Rugby.

El anterior centro y capitán Brian O'Driscoll, el líder irlandés en número de tries, fue considerado uno de los mejores jugadores de rugby de la historia,[3] [4] [5] [6] y lideró a Irlanda a su segundo Grand Slam en 2009.

Historia[editar]

El primer partido disputado por un combinado nacional irlandés, todavía como colonia del Imperio Británico, fue contra Inglaterra el 15 de febrero de 1875, siendo derrotado por 7 a 0. Su primera victoria llegó en 1881 en Belfast ante Escocia. La popularidad del rugby en Irlanda creció sobremanera tras la primera Triple Corona en 1894 y la visita de los primeros All Blacks (selección nacional de Nueva Zelanda) en 1905. La primera victoria ante Francia fue en 1909, por 19 a 8. La época dorada del rugby irlandés llegó tras la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948, con el primer y único Grand Slam hasta el conseguido en 2009, y otra Triple Corona y Cinco Naciones al año siguiente. Volverían a ganar el título en 1951.

En 1954, disputaron el último partido hasta 2007 en territorio norirlandés. Debían enfrentarse a Escocia, y los jugadores nacidos en el lado sur de la frontera le dijeron a la Unión de Rugby Irlandesa que no estaban dispuestos a ponerse en pie ante el "God Save the Queen", así que se dispuso que sonaría un himno más corto llamado "The Salute" (El Saludo), y que ese sería el último encuentro en Irlanda del Norte. Los sesenta vieron una Irlanda bastante mediocre, exceptuando cuatro victorias seguidas ante Australia (incluida la primera vez que una selección de las Islas Británicas, "Home Nations", ganó en el Hemisferio Sur, en 1967) y la primera ante los "Selección de rugby de Sudáfrica" (selección nacional de África del Sur).

Ilustración de Irlanda vs Gales, 1920.

En 1974, tras 23 años sin conquistarlo, se hacía con el Cinco Naciones de nuevo. En la primera Copa del Mundo, disputada en Australia y Nueva Zelanda, Irlanda llegó a cuartos de final, cayendo en Sídney contra los locales. Cuatro años más tarde, en Inglaterra, Irlanda fue derrotada por Escocia en la fase de grupos, conduciendo al combinado celta a otros cuartos de final contra Australia que a punto estuvieron de ganar, siendo tal vez la ocasión donde más cerca han estado del éxito internacional. En 1995, en África del Sur, superaron al País de Gales, aunque fueron derrotados por la Nueva Zelanda de Jonah Lomu, para hacer su tercera aparición consecutiva en los cuartos de final.

Con la llegada del profesionalismo al deporte, la Unión de Rugby de Irlanda decidió crear la "Celtic League" (Liga Celta) para potenciar el desarrollo del deporte y fortalecer al en aquellos años débil conjunto nacional, que en 1999 no pudo clasificarse por primera vez para las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo. Las potentes escuadras regionales irlandesas y la vuelta de los jugadores que se encontraban en las ligas inglesa y francesa, ayudaron al resurgir de Irlanda a partir de 2002.

En el Torneo de las Seis naciones 2006, Irlanda ganó la Triple Corona por segunda vez en tres años y acabó segundo en conjunto.

En 2007, la IRFU creó el "Grupo selecto de alto rendimiento" de jugadores irlandeses prometedores. Con la reconstrucción de Lansdowne Road, se exigía un nuevo local; Croke Park, sede de la Gaelic Athletic Association, albergó dos de los partidos del Seis Naciones 2007, contra Francia e Inglaterra. Fueron considerados como posibles favoritos al título antes de fracasar estrepitosamente en la Copa del Mundo de Francia en 2007.

La campaña de Irlanda en el Seis Naciones 2008 incluyó tres derrotas. Eddie O'Sullivan dimitió como entrenador de Irlanda y fue nombrado Declan Kidney.[7]

Campeones del Seis Naciones 2009 – Irlanda.

Irlanda ganó el Torneo de las Seis Naciones 2009 y el Grand Slam, su primera victoria en el torneo desde 1985 y primer Grand Slam desde 1948.[8] [9] Después de una victoria en los internacionales de otoño contra Sudáfrica y un empate contra Australia, Irlanda finalizó 2009 invicta.

Durante el torneo de las Seis Naciones 2010, Ronan O'Gara se convirtió en el primer irlandés, y sólo el quinto jugador, que logró 1.000 puntos durante la derrota frente a Gales 19-13. En la victoria de Irlanda 24–8 sobre Inglaterra, Brian O'Driscoll logró su 25.º try para establecer un nuevo récord en el Seis Naciones en cuanto al número de tries marcados.[cita requerida]

La campaña de Irlanda en el torneo de las Seis Naciones 2012 incluyó dos victorias, dos derrotas y un empate, de manera que terminó, al final, tercera.[10] La gira de verano, ese año, por Nueva Zelanda, incluyó una derrota 22–19, seguida por un vapuleo 60–0, la mayor derrota jamás sufrida por Irlada.[11]

Irlanda celebra su Campeonato de 2014.

En el Seis Naciones de 2013 Irlanda sufrió dos derrotas, entre ellas la primera derrota frente a Italia en un Seis Naciones.[12]

La IRFU declinó extender el contrato de Declan Kidney, y se anunció que Joe Schmidt sería el nuevo entrenador irlandés. Irlanda abrió su Torneo de las Seis Naciones 2014 con victorias sobre Escocia y Gales.[13] Irlanda perdió 10–13 con Inglaterra.[14] Irlanda ganó el siguiente partido, contra Italia, 46–7.[15] Irlanda derrotó a Francia 22–20 en la fase final para reclamar el título de las Seis Naciones.[16] En noviembre, derrotaron a Sudáfrica 29–15 y Australia 26–23 en Dublín.

Irlanda retuvo el título ganando el Torneo de las Seis Naciones 2015, con una victoria 40–10 sobre Escocia. Irlanda se convirtió en campeón gracias a los puntos.

En la Copa Mundial de Rugby de 2015 alcanzó los cuartos de final, siendo derrotado por Argentina.

Participación en las Copas Mundiales[editar]

A pesar de ser unos de los equipos punteros del hemisferio Norte, Irlanda aún no ha conseguido pasar de cuartos de final de un Mundial. En 2011, después de quedar primero en su grupo, por delante de Australia a la que venció por 15-6, cayó claramente contra Gales en cuartos de final por 10-22.

En la Copa Mundial de Rugby de 2015, Irlanda quedó primera del Grupo D con cuatro victorias, dos con punto bonus, y después de ganar a Francia en el último y decisivo partido. Irlanda controló el partido desde el principio y superó la pérdida, por lesión de jugadores claves como Jonathan Sexton, Peter O'Mahony y Paul O'Connell para una victoria 24-9.[17] La lesión de Paul O'Connell supuso el final de su ilustre carrera con la selección.[18]

En cuartos de final, se cruzó con Argentina, que derrotó a Irlanda por un claro 43-20 en el Millenium Stadium el 18 de octubre de 2015.

Acerca de la bandera y los himnos[editar]

Bandera de la IRFU.

El equipo de rugby de Irlanda es uno de los muchos equipos que escoge jugadores de toda la isla de Irlanda, y por lo tanto puede contener jugadores tanto de la República de Irlanda como de Irlanda del Norte, que pertenece a otro país, el Reino Unido.

La bandera de este equipo es la llamada Bandera de las cuatro provincias, con el trébol en el centro y alrededor, las armas de las cuatro provincias históricas de la isla: Connacht, Leinster, Munster (pertenecientes a Irlanda) y el Úlster (perteneciente a Reino Unido y a la República). Sólo cuando se juega en Dublín ondea, junto a esta bandera, la de la República de Irlanda. En algunos encuentros, el estandarte del órgano regulador, la Irish Rugby Football Union, se muestra en el campo durante las ceremonias prepartido.[cita requerida]

En cuanto a los himnos, antes de 1995, cuando los partidos internacionales de este equipo se jugaban alternativamente, en Belfast y en Dublín, el británico "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina), sonaba en Belfast antes de los partidos, y el irlandés, "Amhrán na bhFiann" (La Canción del Soldado) en Dublín.[cita requerida] En los partidos en el extranjero, no se interpretaba ningún himno. Desde abril de 1995 y para solventar este problema, la Unión de Rugby irlandesa encargó un himno que pudiera ser utilizado en los encuentros fuera de Éire, "Ireland's Call" (La Llamada de Irlanda),[19] que también está siendo usado en Dublín tras el himno nacional "Amhrán na bhFiann".[20] Este uso del "Amhrán na bhFiann" ha causado quejas similares de jugadores y aficionados que proceden de la comunidad unionista en Irlanda del Norte.[cita requerida] Cuando un amistoso contra Italia se iba a jugar en Belfast, antes de la Copa Mundial de Rugby de 2007, se pidió que se usara "God Save the Queen" junto al "Ireland's Call" pero la IRFU rechazó esta posibilidad,[21] con la justificación de que tanto Ireland's Call como Amhrán na bhFiann se interpretan juntos sólo en Dublín, y que fuera de la República de Irlanda, el himno que se usa exclusivamente para este equipo es el Ireland's Call.[22] "Ireland's Call" ha sido trasladado a otros deportes como cricket, en los que los dos territorios, la República de Irlanda e Irlanda del Norte juegan juntos.

Estadísticas[editar]

Torneo de las Seis Naciones[editar]

  Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Bandera de Francia
Francia
Bandera de Irlanda
Irlanda
Bandera de Italia
Italia
Bandera de Escocia
Escocia
Bandera de Gales
Gales
Torneos 106 76 106 8 106 106
Triunfos absolutos (Triunfos compartidos) 25 (10) 16 (7) 10 (8) 0 (0) 14 (8) 23 (10)
Grand Slams 12 8 2 0 3 9
Triple Corona 23 N/A 9 N/A 10 18

Generales[editar]

A continuación, una tabla que resume el resultado de los test matches del XV de Irlanda a fecha 18 de octubre de 2015.[23]

Rival Jugados Ganados Perdidos Empatados % Ganados
Bandera de Argentina Argentina 16 10 6 0 62.50%
Bandera de Australia Australia 32 10 21 1 31.25%
Bandera de Canadá Canadá 7 6 0 1 85.71%
Bandera de Escocia Escocia 131 60 66 5 45.80%
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 8 8 0 0 100.00%
Bandera de Fiyi Fiyi 3 3 0 0 100.00%
Bandera de Francia Francia 94 32 55 7 34.04%
Bandera de Gales Gales 123 50 67 6 40.65%
Bandera de Georgia Georgia 4 4 0 0 100.00%
Bandera de Inglaterra Inglaterra 130 47 75 8 36.15%
Bandera de Italia Italia 25 21 4 0 84.00%
Bandera de Japón Japón 5 5 0 0 100.00%
Flag of Namibia.svg Namibia 4 2 2 0 50.00%
 Nativos de Nueva Zelanda 1 0 1 0 0.00%
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 28 0 27 1 0.00%
 Pacific Islanders 1 1 0 0 100.00%
 Presidents XV 1 0 0 1 0.00%
Bandera de Rumania Rumania 9 9 0 0 100.00%
Bandera de Rusia Rusia 2 2 0 0 100.00%
Bandera de Samoa Samoa 6 5 1 0 83.33%
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 22 5 16 1 22.73%
Bandera de Tonga Tonga 2 2 0 0 100.00%
Bandera de Zimbabue Zimbabue 1 1 0 0 100.00%
Total 655 283 341 31 43.21%

Equipo actual[editar]

El 20 de enero de 2016, Joe Schmidt anunció su equipo de 35 jugadores para el Torneo de las Seis Naciones 2016.[24] Tras la retirada de Paul O'Connell de sus deberes internacionales, Rory Best fue nombrado capitán.[25] Todos los miembros del equipo tienen contratos para jugar cn clubes de la isla de Irlanda.

  • Caps a fecha: 20 de enero de 2016
Delanteros
Jugador
Posición F. Nacimiento Club
Rory Best Capitán Hooker (89 caps) 15 de agosto de 1982 Bandera de Irlanda Ulster
Sean Cronin Hooker (48 caps) 6 de mayo de 1986 Bandera de Irlanda Leinster
Rob Herring Hooker (1 cap) 27 de abril de 1990 Bandera de Irlanda Ulster
Richardt Strauss Hooker (13 caps) 29 de enero de 1986 Bandera de Irlanda Leinster
James Cronin Pilar (2 caps) 23 de noviembre de 1990 Bandera de Irlanda Munster
Tadhg Furlong Pilar (3 caps) 14 de noviembre de 1992 Bandera de Irlanda Leister
Jack McGrath Pilar (25 caps) 11 de octubre de 19989 Bandera de Irlanda Leister
Marty Moore Pilar (10 caps) 1 de marzo de 199a Bandera de Irlanda Leister
Nathan White Pilar (8 caps) 4 de septiembre de 1981 Bandera de Irlanda Connacht
Ultan Dillane Pilar (0 caps) 9 de noviembre de 1993 Bandera de Irlanda Connacht
Mike McCarthy Segunda línea (17 caps) 27 de noviembre de 1981 Bandera de Irlanda Leinster
Donnacha Ryan Segunda línea (34 caps) 11 de diciembre de 1983 Bandera de Irlanda Munster
Devin Toner Segunda línea (31 caps) 29 de junio de 1986 Bandera de Irlanda Leinster
Seán O'Brien Ala (41 caps) 14 de febrero de 1987 Bandera de Irlanda Leinster
Tommy O'Donnell Ala (9 caps) 21 de mayo de 1987 Bandera de Irlanda Munster
Rhys Ruddock Ala (6 caps) 13 de noviembre de 1990 Bandera de Irlanda Leinster
Josh van der Flier Ala (0 caps) 25 de abril de 1993 Bandera de Irlanda Leinster
Jamie Heaslip Nº8 (80 caps) 15 de diciembre de 1983 Bandera de Irlanda Leinster
CJ Stander Nº8 (0 caps) 5 de abril de 1990 Bandera de Irlanda Munster
Tres Cuartos
Jugador
Posición F. Nacimiento Club
Kieran Marmion Medio scrum (4 caps) 11 de febrero de 1992 Bandera de Irlanda Connacht
Conor Murray Medio scrum (42 caps) 20 de abril de 1989 Bandera de Irlanda Munster
Eoin Reddan Medio scrum (68 caps) 20 de noviembre de 1980 Bandera de Irlanda Leinster
"Paddy" Jackson Apertura (13 caps) 5 de enero de 1992 Bandera de Irlanda Ulster
Ian Madigan Apertura (25 caps) 21 de marzo de 1989 Bandera de Irlanda Leinster
Jonathan Sexton Apertura (56 caps) 11 de julio de 1985 Bandera de Irlanda Leinster
Robbie Henshaw Centro (15 caps) 12 de junio de 1993 Bandera de Irlanda Connacht
Luke Marshall Centro (6 caps) 3 de marzo de 1991 Bandera de Irlanda Ulster
Stuart McCloskey Centro (0 caps) 6 de agosto de 1992 Bandera de Irlanda Ulster
Jared Payne Centro (10 caps) 13 de octubre de 1985 Bandera de Irlanda Ulster
Keith Earls Wing (46 caps) 2 de octubre de 1987 Bandera de Irlanda Munster
Luke Fitzgerald Wing (34 caps) 13 de septiembre de 1987 Bandera de Irlanda Leinster
David Kearney Wing (14 caps) 19 de junio de 1989 Bandera de Irlanda Leinster
Andrew Trimble Wing (58 caps) 20 de octubre de 1984 Bandera de Irlanda Ulster
Simon Zebo Wing (21 caps) 16 de marzo de 1990 Bandera de Irlanda Munster
Rob Kearney Zaguero (67 caps) 26 de marzo de 1986 Bandera de Irlanda Leinster

Referencias[editar]

  1. Murray Kinsella (8 de agosto de 2015). «Ireland have moved up to second in the world rankings for the first time ever». the42.ie. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  2. World Rugby.org
  3. «Jeremy Guscott - my top 10 centres». BBC Sport. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  4. «O'Driscoll still world's best centre, insists Kiwi backs coach Smith». Irish Independent. 16 de noviembre de 2010. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  5. «The 50 greatest rugby players of the modern era... #3 Brian O'Driscoll». WalesOnline. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  6. «Ranking the 6 Best Centres in Rugby History». Bleacher Report. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  7. «O'Sullivan quits as Ireland coach». BBC Sport. 19 de marzo de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2008. 
  8. «2009 Six Nations». BBC Sport. 22 de marzo de 2009. Consultado el 22 de marzo de 2009. 
  9. «Wales 15–17 Ireland». RTE Sport. 21 de marzo de 2009. Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  10. «2012 Six Nations: England 30–9 Ireland». BBC Sport. 17 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  11. «Ireland End Tour With Heavy Loss». irishrugby.ie. 23 de junio de 2012. Consultado el 23 de junio de 2012. Ireland End Tour With Heavy Loss (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «Six Nations 2013: Italy 22-15 Ireland». BBC Sport. 16 de marzo de 2013. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  13. «Terrific Display Sees Ireland Dominate Wales». irishrugby.ie. 8 de febrero de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  14. «England edge Ireland in war of attrition to end our Grand Slam dreams». independent.ie. 22 de febrero de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  15. «O'Driscoll signs off in style in Dublin». rbs6nations.com. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  16. «Ireland win 2014 RBS 6 Nations in Paris thriller». rbs6nations.com. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  17. «Rugby World Cup 2015: Ireland 24–9 France». BBC Sport. 11 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  18. «Injury ends Paul O'Connell's Ireland career». RTE Sport. 13 de octubre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  19. «Ireland's Call». BBC News. 29 de octubre de 2002. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  20. «Ireland Anthem». planet-rugby.com. 18 de mayo de 2001. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  21. «Rugby bosses reject unionists' anthem argument». BreakingNews.ie. 21 de agosto de 2006. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  22. [1]
  23. «Rugby Union - ESPN Scrum - Statsguru - Test matches - Team records». espnscrum. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  24. «Schmidt names Stander, van der Flier, Dillane and McCloskey in Six Nations squad». The42. 20 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  25. «Rory Best is the new captain of Ireland». The42. 20 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]