Jonathan Sexton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Sexton
Jonathan Sexton - 2013-09-04.jpg
Datos personales
Nombre completo Jonathan Jeremiah Sexton
Apodo(s) Jonny, Johnny
Nacimiento Dublín
11 de julio de 1985 (32 años)
País Irlanda
Nacionalidad(es) Bandera de Irlanda
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 92 kg (202 lb)
Carrera
Deporte Rugby
Debut deportivo 2005
(Leinster)
Club Leinster
Liga Bandera de Irlanda Pro 12 Rugby
Posición Apertura
Carrera internacional
Selección border=1px Irlanda
Part. 56 (523)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jonathan Sexton (Dublín, 11 de julio de 1985) es un jugador irlandés de rugby que se desempeña como apertura. Actualmente juega para el club de Leinster y en el XV del trébol. Sexton también fue convocado a los British and Irish Lions para la gira a [[Gira de los Leones Británico-Irlandeses 2013 y 2017

Biografía[editar]

Sexton empezó a jugar a rugby en el equipo de escolar de St Mary´s College donde ganó la liga de 2002 frente al equipo Leinster senior cup gracias a un drop suyo anotado en los momentos finales, lo cual hizo que fuese fichado por Leinster equipo con el que debutó como profesional en 2005 frente a Border Reivers.

Es sobrino del ex jugador de rugby de Garryowen, Munster y la selección irlandesa William Sexton.[1]​Sexton tiene una licenciatura en Comercio por la Universidad de Dublín.

Carrera[editar]

Clubes[editar]

En la temporada 2007-08 ganó la Celtic League con Leinster, y a partir del 2 de mayo de 2009 se hizo con la titularidad a raíz de tener que reemplazar a Felipe Contepomi que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla,[2]​ en un partido de la semifinal de la Copa Europea contra Munster que ganaron 25-6.[3]​ Ya en la final contra Leicester Tigers en Murrayfield. Sexton consiguió un drop espectacular desde la línea de medio campo y también pateó el penalty que le dio la victoria a Leinster por 16-19[4]​ para un total de 11 puntos (2 penales, 1 drop y 1 conversión) en la que era la primera Copa de Campeones que ganaba Leinster.

En 2011 Leinster vuelve a llegar a la final gracias a grandes partidos de Sexton que le encumbran como uno de los mejores aperturas de Europa. La final fue en el Millennium Stadium contra Northampton Leinster donde una gran actuación de Sexton que hizo 28 puntos le valió para ser nombrado mejor jugador del partido y contribuir a la victoria de su equipo por 33-22,[5]​ esa anotación fue la segunda mayor en un partido de la Copa Europea.

En mayo de 2012 Leinster y Sexton lograron su tercer triunfo en la Copa de Campeones en cuatro temporadas ante los rivales norirlandeses del Ulster y se establecieron como verdaderos gigantes del rugby europeo, en un partido que controlaron de principio a fin ante 82.000 espectadores en el estadio Twickenham. De este modo Leinster se convirtió en el primer equipo desde Leicester Tigers en 2001/02 que repetía título por segundo año[6][7]

La temporada 2012-13 fue un éxito para Sexton ayudando a a Leinster a ganar su primer título de Celtic League.[8]​ En la Copa de Europa tuvieron una actuación decepcionante quedando afuera de la carrera por el título en fase de grupos. A pesar del fracaso en la Copa de Campeones, Sexton ayudó a Leinster a ganar su primera European Challenge Cup, un tercer título continental en tres años.[9]

En enero de 2013 Sexton informó a la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda (IRFU) que no renovaría su contrato con el Leinster para dejar la provincia a finales de la temporada 2012/13 y fichar por el Racing Métro 92 del top 14 francés, convirtiéndole en uno de los jugadores mejor pagados de Europa.[10]​ Es nominado como mejor jugador del año 2014, galardón que iria a parar a Brodie Retallick. A principios de 2015 sale a luz la noticia que Jonathan Sexton no renovará su contrato y volverá a jugar con Leinster a partir de la temporada 2015/2016.

Internacional[editar]

En 2008 Sexton fue seleccionado por primera vez con Irlanda para formar parte del equipo que jugaría el Campeonato de las Seis Naciones, pero finalmente no formó parte de la convocatoria al sufrir poco antes una fractura en el pulgar. Al año siguiente se reincorporó a la selección irlandesa. Su primer partido con Irlanda fue contra Fiyi en Dublín, el 21 de noviembre de 2009. Desde entonces ha sido fijo en las convocatorias de la selección de la isla de Irlanda.

En 2011 participó en el Mundial de Nueva Zelanda 2011 siendo el suplente de Ronan O'Gara donde Irlanda hizo una magnífica primera fase de grupos donde quedó primera de grupo al ganar sus cuatro partidos en un grupo donde coincidió con los Wallabies e Italia, el emparejamiento de octavos de final le enfrentó a los dragones rojos en un partido que perderían por 22-10.

En 2014 Sexton fue una pieza fundamental para que Irlanda se hiciera con el Torneo de las seis naciones consiguiendo 2 tries en el último partido contra Francia.[11]​ En 2015 Sexton vuelve a ser una pieza clave para que Irlanda retenga el título de campeón del seis naciones[12]

Seleccionado para formar parte de la selección irlandesa de la Copa Mundial de Rugby de 2015, salió de titular en el primer partido del grupo; abrió el marcador con un golpe de castigo a los 13 minutos y logró un ensayo en la primera parte, además de tres conversiones, contribuyendo así a la victoria de su equipo 50-7 contra Canadá.[13]​ En la segunda parte, fue sustituido por Sean M. Cronin. Sus 121 metros recorridos, un ensayo, tres conversiones y un golpe de castigo, le valieron ser elegido por los aficionados (a través de Twitter) como "Hombre del partido" (Man of the Match) en enfrentamiento de su equipo contra Canadá en la fase de grupos, el 19.09.2015.

En la victoria de Irlanda sobre Italia 16-9, Johnny Sexton anotó la mayoría de puntos de su equipo, con la conversión del ensayo de Keith Earls más tres golpes de castigo.[14]​ También logró puntuar en el último partido de la fase de grupos, victoria 9-24 sobre Francia, con dos golpes de castigo.

Palmarés y distinciones notables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]