Copa Mundial de Rugby de 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Mundial de Rugby de 2015
Datos generales
Sede Bandera de Inglaterra Inglaterra (Principal)
Bandera de Gales Gales
Fecha 18 de septiembre31 de octubre[1]
Cuadro de honor
Primero Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Segundo Bandera de Australia Australia
Tercero Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Cuarto Bandera de Argentina Argentina
Mayor anotador Bandera de Argentina Nicolás Sánchez (97pts)
Estadísticas
Partidos 48
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Copa Mundial de Rugby de 2015 (en inglés, 2015 IRB Rugby World Cup) fue la VIII edición de la Copa del Mundo de Rugby de la World Rugby. El campeonato tuvo lugar entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2015. En la reunión extraordinaria de la World Rugby (WR) que tuvo lugar el 28 de julio de 2009 en Dublín se anunció que esta edición tendría lugar en Inglaterra, aunque también se disputarán partidos en el Millennium Stadium de Cardiff, capital de Gales.[1]

Se espera que el evento genere un impacto económico de 2000 millones de libras esterlinas y unos rendimientos de explotación audiovisual y patrocinadores cifrados de en 200 millones de libras.[2]

Elección del anfitrión[editar]

Aspirantes[editar]

La International Rugby Board (IRB, por sus siglas en inglés), el organismo rector del rugby mundial solicitó a todas aquellos miembros de esta institución interesados en acoger el Mundial de 2015 o el de 2019 que anunciasen su intención antes del 15 de agosto de 2008. Para esta fecha tan solo se pedía a las federaciones que declarasen su interés por optar a la candidatura, sin necesidad de que elaborasen un programa de infraestructuras ni ofreciesen detalles de ningún otro tipo.

Argentina, Australia, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Rusia y Sudáfrica mostraron interés por acoger la Copa Mundial de Rugby de 2015.

Hasta diez uniones internacionales, lo que supuso un récord en la historia de este torneo, se interesaron por acoger los eventos de 2015 o de 2019. Para el torneo de 2015 mostraron interés: Argentina, Australia, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Rusia y Sudáfrica.

Sin embargo, el número de países aspirantes se redujo posteriormente. Rusia retiró su candidatura en febrero de 2009 con el objetivo de centrar sus esfuerzos en obtener la sede para la Copa Mundial de rugby seven,[3]​ Australia e Irlanda retiraron sus candidaturas en la primera de 2009 alegando razones económicas.[4][5]​ Por su parte, Escocia rechazó optar por organizar el torneo en abril de 2009 después de que la federación no fuera capaz de llegar a acuerdos con otras uniones internacionales para que fueran subsedes del torneo.[6]​ Gales fue la última que se retiró oficialmente puesto que no presentó su candidatura oficial para la fecha final de recepción de las mismas fijada el 8 de mayo de 2009.[7]​ Sin embargo, la federación galesa de rugby logró llegar a un acuerdo con la Rugby Football Union inglesa por la que apoyaría su candidatura al torneo y con ello se disputarían partidos del evento en el Millennium Stadium de Cardiff.[8]

Argentina[editar]

Según el diario The Independent, la Unión Argentina de Rugby (UAR) remitió en febrero de 2008 una carta a la IRB postulándose para acoger el torneo de 2015.[9]​ El tercer puesto obtenido en el Mundial de 2007 en Francia, y la posibilidad de llevar el torneo fuera de los países tradicionales fueron las principales bazas de la candidatura argentina que finalmente no obtuvo la nominación.

Italia[editar]

La candidatura Italiana se presentó con el compromiso y objetivo de «hacer más grandes las fronteras de nuestro deporte», lema muy cuidadosamente planeado, atendiendo al deseo de la IRB de llevar el mundial fuera del circuito habitual. La candidatura italiana ofreció para el evento las principales ciudades del país y los estadios de mayor capacidad, prometiendo el desarrollo de un sistema ferroviario que asegurara a los espectadores locales y foráneos una forma sencilla de asistir a los partidos entre las distintas ciudades.

La Federazione Italiana Rugby (FIR) incluyó en su programa de candidatura un recuerdo acerca de la importancia histórica de Italia, su población y el crecimiento que el rugby ha experimentado en el país desde que su selección entró a disputar el Torneo de las Seis Naciones en 2000 como argumentos a favor de obtener la sede del mundial. El éxito de organización que supuso la Copa Mundial de Rugby de 2007 en Francia fue señalado también por la candidatura italiana como un hecho a su favor. En 2007, aficionados de las islas británicas, sudafricanos afincados en Europa, así como australianos y neozelandeses o argentinos establecidos en España acudieron en gran número a Francia. Dada la ubicación geográfica de Italia, la candidatura garantizaba recibir para las fechas del torneo un número masivo de turistas, esperándose por parte del comité organizador que se superaran los números que el Mundial dejó en Francia.

La candidatura eligió el Estadio Olímpico de Roma como la sede de la final y del partido inaugural del torneo. Como hecho favorable se señalaba que la capacidad del mismo es superior al Stade de France que acogió la final de 2007. Las ciudades de Milán y Nápoles formaban parte de la candidatura entre otras importantes ciudades y estadios a lo largo de Italia. Para contar con el apoyo de Francia se incluyó como sede en el programa de la candidatura al Stade Vélodrome de Marsella.

El antiguo apertura de la selección italiana Diego Dominguez se erigió como cabeza visible de la candidatura italiana para el mundial de 2015.[10]​ La FIR, por medio de su presidente Giancarlo Dondi, confirmó oficialmente ante la IRB su candidatura para los mundiales de 2015 y 2019 el 20 de julio de 2008.

Japón[editar]

La candidatura japonesa era la favorita para obtener la organización del Mundial de 2015[11]​ tras ser finalista en la candidatura por el torneo de 2011. Se consideraba que la propuesta nipona podría suponer un gran estímulo para el crecimiento del rugby en Asia y era respaldada además por la experiencia en la organización de eventos similares, como cuando en 2002 coorganizó la Copa Mundial de la FIFA. Asimismo, la IRB valoraba muy positivamente el importante desarrollo del Japón en calidad y número de jugadores de rugby, contando con 126 000 fichas. Además, su población de 127 millones de personas, su sólida economía, su importante potencial económico y turístico, la oportunidad de mostrar el rugby a una nueva audiencia asiática y su enorme capacidad para hacerlo, conformaban los puntos fuertes de una candidatura que se veía favorita.

La federación japonesa rubricó oficialmente su candidatura en mayo de 2009. No obtuvo la organización del mundial de 2015, pero el mismo día que se anunció que la sede sería Inglaterra, Japón obtuvo la sede de la edición de 2019.[11]

Sudáfrica[editar]

La Unión Sudáfricana de Rugby (SARU), que previamente se había propuesto para organizar la edición de 2011, también confirmó su candidatura para el torneo de 2015.[12]​ La candidatura de Sudáfrica contaba con varios puntos a su favor; el estar en el mismo huso horario que Europa, contando con un mayor mercado televisivo, el éxito que supuso la Copa Mundial de Rugby de 1995 que previamente organizaron y la posibilidad de usar los estadios que se construyeron en el país con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 7 de mayo de 2009 la SARU envió su solicitud para acoger el torneo a la International Rugby Board.[13]

Inglaterra[editar]

En septiembre de 2007, The Guardian adelantó que la Rugby Football Union (RFU) había decidido postular la candidatura de Inglaterra. También se advirtió que dicha candidatura tendría una alta probabilidad de lograr la nominación debido al interés de la IRB por asegurar para la edición de 2011 un importante éxito económico, por lo que Inglaterra contaría con una importante ventaja.[14]​ En febrero de 2009 la BBC confirmó la intención de la RFU de elaborar una candidatura única en Inglaterra, aunque con la posibilidad de disputar partidos aislados en Escocia, Gales o Irlanda.[15]

Clasificación[editar]

Inglaterra, por ser el país anfitrión se clasifica automáticamente. Las siguientes doce selecciones se han clasificado directamente al finalizar entre las tres primeras de cada grupo durante la fase inicial de la Copa Mundial de Rugby de 2011 de Nueva Zelanda.

Clasificatorias
África América Asia Europa Oceanía Repesca

Equipos participantes[editar]

África América Asia Europa Oceanía

Sedes[editar]

Tras anunciar la IRB el 28 de julio de 2009 que Inglaterra sería la sede del mundial de 2015, la Rugby Football Union reveló los estadios propuestos para acoger los distintos partidos del torneo:[16]​ once estadios en Inglaterra y uno en Gales.[17]​ De ellos, únicamente dos (Sandy Park y Kingsholm Stadium) son estadios propiedad de clubes de rugby ingleses y dos son estadios nacionales de rugby (Twickenham y el Millennium Stadium); mientras que el resto son estadios de fútbol.

Atendiendo a la propuesta inicial, todos los estadios acogerán partidos de la fase de grupos. Twickenham albergará la final, las dos semifinales y dos cuartos de final, mientras que en Millennium Stadium se disputarán los otros dos cuartos de final.[18]

Londres Londres Londres Cardiff (Gales)
Estadio de Wembley Twickenham Estadio Olímpico Millennium Stadium
51°33′21″N 0°16′47″O / 51.55583, -0.27972 (Wembley Stadium) 51°27′22″N 0°20′30″O / 51.45611, -0.34167 (Twickenham Stadium) 51°32′19″N 0°00′59″O / 51.53861, -0.01639 (Olympic Stadium (London)) 51°28′40″N 3°11′00″O / 51.47778, -3.18333 (Millennium Stadium)
Capacidad: 90 000 Capacidad: 81 605 Capacidad: 54 000 Capacidad: 74 154
Wembley Stadium 2015 RWC.jpg Twickehnam Pitch.jpg London Olympic Stadium Interior - April 2012.jpg Millennium Stadium before Wales vs Fiji.jpg
Newcastle
Manchester
St James' Park Manchester City Stadium
Capacidad: 52 409 Capacidad: 55 097[19]
54°58′32″N 1°37′18″O / 54.97556, -1.62167 (St James' Park) 53°28′59″N 2°12′1″O / 53.48306, -2.20028 (City of Manchester Stadium)
St James Park.jpg City of Manchester Stadium East Stand.jpg
Birmingham Leeds
Villa Park Elland Road
Capacidad: 42 785 Capacidad: 37 914
52°30′33″N 1°53′5″O / 52.50917, -1.88472 (Villa Park) 53°46′40″N 1°34′20″O / 53.77778, -1.57222 (Elland Road)
Villa Park.jpg Elland Road, East Stand.jpg
Leicester Brighton Milton Keynes Gloucester Exeter
Leicester City Stadium Brighton Community Stadium Stadium mk Kingsholm Stadium Sandy Park
52°37′13″N 1°8′32″O / 52.62028, -1.14222 (Leicester City Stadium) 50°51′42″N 0°4′59.80″O / 50.86167, -0.0832778 (Brighton Community Stadium) 52°00′34″N 00°44′00″O / 52.00944, -0.73333 (Stadium MK) 51°52′18″N 2°14′34″O / 51.87167, -2.24278 (Kingsholm Stadium) 50°42′33.51″N 3°28′3.26″O / 50.7093083, -3.4675722 (Sandy Park)
Capacidad: 32 312 Capacidad: 30 750 Capacidad: 30 717 Capacidad: 16 500 Capacidad: 12 300
The Walkers Stadium, Leicester - geograph.org.uk - 143206.jpg West Stand - Amex Stadium - geograph.org.uk - 2634148.jpg Denbigh stadium east stand 16 May 07.JPG Kingsholm in 2007.jpg Sandy Park 3 - geograph-376587.jpg

Primera fase[editar]

Sorteo de grupos[editar]

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D


Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Australia Australia
Bandera de Gales Gales
Bandera de Fiyi Fiyi
Bandera de Uruguay Uruguay


Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Samoa Samoa
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Japón Japón
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos


Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Tonga Tonga
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Namibia Namibia


Bandera de Francia Francia
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Italia Italia
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Rumania Rumanía

En la primera fase o fase de grupos las 20 selecciones clasificadas fueron divididas en cuatro grupos de cinco equipos cada una, con el mismo sistema de las ediciones de 2003, 2007 y 2011. Durante esta parte del torneo los equipos disputaron una liguilla clasificatoria en la que las selecciones jugaron todas contra todas dentro de cada grupo, una vez. De tal manera que se disputaron 10 partidos por grupo, es decir, 40 encuentros en total durante esta fase.

A la finalización de esta fase, los equipos de cada grupo serán clasificados de uno a cinco sobre la base de los puntos obtenidos en sus cuatro partidos correspondientes. Los equipos reciben cuatro puntos por ganar un partido, dos puntos por empatar y ninguno por perder. Si un equipo anota cuatro o más tries recibe un punto extra, así como un equipo que pierda por siete o menos puntos. Los dos primeros equipos de cada grupo disputarán la fase final, y los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial de Rugby de 2019 en Japón.

Grupo A[editar]

Posición Selección Partidos Tries
a favor
Tantos Puntos
extra
Puntos
Jugados Ganados Empatados Perdidos A favor En contra Diferencia
1 Bandera de Australia Australia 4 4 0 0 17 141 35 106 1 17
2 Bandera de Gales Gales 4 3 0 1 11 111 62 49 1 13
3 Bandera de Inglaterra Inglaterra 4 2 0 2 16 133 75 58 2 10
4 Bandera de Fiyi Fiyi 4 1 0 3 10 84 101 -17 1 5
5 Bandera de Uruguay Uruguay 4 0 0 4 2 30 226 -196 0 0
Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Grupo B[editar]

Posición Selección Partidos Tries
a favor
Tantos Puntos
extra
Puntos
jugados ganados empatados perdidos a favor en contra diferencia
1 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 3 0 1 23 176 56 120 4 16
2 Bandera de Escocia Escocia 4 3 0 1 14 136 93 40 2 14
3 Bandera de Japón Japón 4 3 0 1 9 98 100 -2 0 12
4 Bandera de Samoa Samoa 4 1 0 3 7 69 124 -55 2 6
5 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 0 0 4 5 50 156 -106 0 0
Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Grupo C[editar]

Posición Selección Partidos Tries
a favor
Tantos Puntos
extra
Puntos
jugados ganados empatados perdidos a favor en contra diferencia
1 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 4 4 0 0 25 174 49 125 3 19
2 Bandera de Argentina Argentina 4 3 0 1 22 179 70 109 3 15
3 Bandera de Georgia Georgia 4 2 0 2 5 53 123 -70 0 8
4 Bandera de Tonga Tonga 4 1 0 3 8 70 130 -60 2 6
5 Bandera de Namibia Namibia 4 0 0 4 8 70 174 -104 1 1
Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Grupo D[editar]

Posición Selección Partidos Tries
a favor
Tantos Puntos
extra
Puntos
jugados ganados empatados perdidos a favor en contra diferencia
1 Bandera de Irlanda Irlanda 4 4 0 0 16 134 35 99 2 18
2 Bandera de Francia Francia 4 3 0 1 12 120 63 57 2 14
3 Bandera de Italia Italia 4 2 0 2 7 74 88 -14 2 10
4 Bandera de Rumania Rumania 4 1 0 3 7 60 129 -69 0 4
5 Bandera de Canadá Canadá 4 0 0 4 7 58 131 -73 2 2
Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Fase final[editar]

Finalizada la fase de grupos, los dos primeros equipos de cada grupo pasan a los cuartos de final del torneo, que consiste en partidos eliminatorios. Los equipos que ganan los partidos de cuartos de final se clasifican para las semifinales, y los equipos que pierden los partidos de cuartos de final son eliminados del Mundial.

Los partidos de semifinales también consisten en partidos eliminatorios. Los ganadores de los partidos semifinales se clasifican para la Final de la Copa del Mundo, y los perdedores de las semifinales disputan la final de Bronce.

Durante la fase final del torneo, si los equipos terminan empatados al final del partido, el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:

  1. Prórroga: se disputan dos períodos extra de 10 minutos cada uno.
  2. Muerte súbita: si el resultado continuara empatado tras disputarse los 20 minutos extra, se jugaría un tiempo extra adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer equipo en marcar puntos sería declarado ganador.
  3. Competición de kicks: si después de este período de muerte súbita no se pudiera declararse un ganador, se realizaría una competición de kicks desde el suelo entre los dos equipos. El ganador de esa competición sería el ganador del partido.
Cuartos de final Semifinales Final
                   
17 de octubre - Twickenham Stadium        
 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica   23
24 de octubre - Twickenham Stadium
 Bandera de Gales Gales   19  
 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica   18
17 de octubre - Millennium Stadium
   Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda   20  
 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda   62
31 de octubre - Twickenham Stadium
 Bandera de Francia Francia   13  
 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda  34
18 de octubre - Millennium Stadium
   Bandera de Australia Australia  17
 Bandera de Irlanda Irlanda   20
25 de octubre - Twickenham Stadium
 Bandera de Argentina Argentina   43  
 Bandera de Australia Australia   29 Tercer y cuarto puesto
18 de octubre - Twickenham Stadium
   Bandera de Argentina Argentina   15  
 Bandera de Australia Australia   35  Bandera de Sudáfrica Sudáfrica  24
 Bandera de Escocia Escocia   34    Bandera de Argentina Argentina  13
30 de octubre - Olímpico de Londres


Cuartos de final[editar]

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Semifinales[editar]

Local vs. Visita

Local vs. Visita

Tercer puesto[editar]

Local vs. Visita

Final[editar]

Local vs. Visita

Plantilla Campeona[editar]

La selección de 31 jugadores de Nueva Zelanda para la Copa del Mundo de Rugby de 2015.[20]

El 11 de octubre, Tony Woodcock fue reemplazado por Joe Moody por lesión.[21]

Todos los miembros de la selección juegan al rugby en Nueva Zelanda.

Nombre Posición Fecha de nacimiento Encuentros[22] Franquicia/Provincia
Dane Coles hooker 10 de diciembre de 1986 30 Hurricanes/Wellington
Keven Mealamu hooker 20 de marzo de 1979 126 Blues / Auckland
Codie Taylor hooker 31 de marzo de 1991 3 Crusaders / Canterbury
Wyatt Crockett pilar 24 de enero de 1983 40 Crusaders / Canterbury
Charlie Faumuina pilar 24 de diciembre de 1986 27 Blues / Auckland
Ben Franks pilar 27 de marzo de 1984 43 Hurricanes / Hawke's Bay
Owen Franks pilar 23 de diciembre de 1987 72 Crusaders / Canterbury
Joe Moody pilar 18 de septiembre de 1988 9 Crusaders / Canterbury
Brodie Retallick segunda línea 31 de mayo de 1991 41 Chiefs / Bay of Plenty
Luke Romano segunda línea 16 de febrero de 1986 20 Crusaders / Canterbury
Sam Whitelock segunda línea 12 de octubre de 1988 66 Crusaders / Canterbury
Sam Cane flanker 13 de enero de 1992 24 Chiefs / Bay of Plenty
Jerome Kaino flanker 6 de abril de 1983 60 Blues / Auckland
Richie McCaw (c) flanker 31 de diciembre de 1980 142 Crusaders / Canterbury
Liam Messam flanker 25 de marzo de 1984 42 Chiefs / Waikato
Kieran Read Número 8 26 de octubre de 1985 77 Crusaders / Canterbury
Victor Vito Número 8 27 de marzo de 1987 28 Hurricanes / Wellington
Tawera Kerr-Barlow medio de melé 15 de agosto de 1990 15 Chiefs / Waikato
TJ Perenara medio de melé 23 de enero de 1992 15 Hurricanes / Wellington
Aaron Smith medio de melé 21 de noviembre de 1988 41 Highlanders / Manawatu
Beauden Barrett medio apertura 27 de mayo de 1991 30 Hurricanes / Taranaki
Dan Carter medio apertura 5 de marzo de 1982 106 Crusaders / Canterbury
Colin Slade medio apertura 10 de octubre de 1987 20 Crusaders / Canterbury
Malakai Fekitoa centro 10 de mayo de 1992 11 Highlanders / Auckland
Ma'a Nonu centro 21 de mayo de 1982 97 Hurricanes / Wellington
Conrad Smith centro 12 de octubre de 1981 88 Hurricanes / Wellington
Sonny Bill Williams centro 3 de agosto de 1985 26 Chiefs / Counties Manukau
Nehe Milner-Skudder Wing 15 de diciembre de 1990 2 Hurricanes / Manawatu
Waisake Naholo Wing 8 de mayo de 1991 1 Highlanders / Taranaki
Julian Savea Wing 7 de agosto de 1990 35 Hurricanes / Wellington
Ben Smith zaguero 1 de junio de 1986 41 Highlanders / Otago

Máximos anotadores[editar]

Máximo anotador[editar]

Puesto Nombre Equipo Puntos Tries Con Pen Drop
1 Nicolás Sánchez Bandera de Argentina Argentina 97 1 13 20 2
2 Handré Pollard Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 93 0 9 23 2
3 Bernard Foley Bandera de Australia Australia 82 2 12 16 0
4 Dan Carter Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 82 0 23 10 2
5 Greig Laidlaw Bandera de Escocia Escocia 79 1 13 16 0

Con = conversiones. Pen = penales. Drop = drop goal.

Máximos anotadores de tries[editar]

Jugador Selección Tries
Julian Savea Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 8
Nehe Milner-Skudder Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 6
Bryan Habana Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 5
Gareth Davies Bandera de Gales Gales 5
JP Pietersen Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 5
Juan Imhoff Bandera de Argentina Argentina 5

Cobertura[editar]

Esta es lista de transmisiones del RWC 2015

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «September 18 start date for RWC 2015». RWC ltd. 28 de julio de 2009. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2012. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  2. «World Cup 2015 will bring in £2bn, but there will ne no Usain Bolt tax break for the big stars». The Thelegraph. 26 de marzo de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  3. «Russia keen to bid for RWC Sevens 2013». IRB.com (International Rugby Board). 13 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2011. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  4. «Ireland opt out of 2015 bidding». BBC Sport. 1 de mayo de 2009. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  5. «Australia ends 2015 World Cup bid». BBC Sport. British Broadcasting Corporation. 20 de abril de 2009. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  6. «Scotland pull out of RWC 2015 bid». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 29 de abril de 2009. Consultado el 29 de abril de 2009. 
  7. «IRB confirms record RWC bid response». IRB.com (International Rugby Board). 8 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  8. «Millennium Stadium chosen as 2015 Rugby World Cup venue». BBC Sport. 24 de mayo de 2011. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  9. «Argentina se postuló para organizar el Mundial 2015». rugbytime.com (RugbyTime.com). 26 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  10. Bates, Rupert (2 de septiembre de 2007). «Diego Dominguez ready for Rugby World Cup». The Daily Telegraph (London). Consultado el 23 de abril de 2010. 
  11. a b Japan joins England and South Africa in bidding for Rugby World Cup, guardian.co.uk, 8 May 2009
  12. http://ukpress.google.com/article/ALeqM5iA2uPUqRGOe7984JJDJOe_g4jjXA
  13. «South Africa bids for World Cup». BBC Sport. 7 de mayo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  14. Rees, Paul (1 de septiembre de 2007). «England can bank on 2015 cup as board pushes for profit». The Guardian (London). Consultado el 23 de abril de 2010. 
  15. «England to make solo 2015 Cup bid». BBC Sport. British Broadcasting Corporation. 19 de febrero de 2009. Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  16. «World Cup stadia photos». BBC. 28 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  17. «England will host 2015 World Cup». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 28 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  18. «Rugby World Cup: guide to England 2015 stadiums». The Telegraph. 28 de junio de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  19. «Manchester City stadium to become Premier League's third largest». ESPN. 13 de agosto de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  20. «All Blacks squad for RWC 2015 announced». allblacks.com. New Zealand Rugby Union. 30 de agosto de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  21. «All Blacks centurion Tony Woodcock looks to have played his last game in the black jersey after being ruled out of the remainder of the World Cup with a hamstring injury.». allblacks.com. New Zealand Rugby Union. 11 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  22. Caps a fecha 31 de agosto de 2015
  23. «Portada – Rugby – Canal+» (en spanish). Canal+. 20 de junio de 2015. 
  24. «Rugby World Cup 2015 Broadcasting Details». 14 de septiembre de 2015. 
  25. a b c d e «¿Dónde verlo?». Rugby world Cup. 
  26. a b «TF1 y Canal+ compartirán la emisión de la Copa del Mundo de Rugby». digitaltveurope.net. 
  27. «TV3 confirma la emisión de los 48 partidos de la Copa del Mundo de Rugby». tv3.ie. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  28. «SKY Italia se une a los derechos globales de la RWC 2015 rights». Rugby World Cup. 
  29. totalsportek.com
  30. «La BBC adquiere los derechos radiofónicos para la Copa del Mundo de Rugby». Rugby World Cup. 
  31. «S4C emitirá la Copa Mundial de Rugby 2015». Wales Online. 
  32. «Digi Sport se prepara para ofrecer la cobertura del Mundial de Rugby para Rumanía». http://svgeurope.org/. 6 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2011
Copa Mundial de Rugby
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015
Sucesor:
Bandera de Japón Japón 2019