S4C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S4C
S4C logo 2014.svg
Nombre público S4C
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Welsh Fourth Channel Authority
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1982
Formato de imagen 16:9/4:3 576i en SDTV (Digital)
Área de transmisión Bandera de Gales País de Gales
Ubicación Cardiff
Sitio web s4c.co.uk

S4C (en galés Sianel Pedwar Cymru, traducible como Canal Cuatro Gales) es un canal de televisión privado con vocación de servicio público, que está dirigido a los habitantes del País de Gales. Toda su programación es en lengua galesa, y es el quinto canal de televisión privado más antiguo de Reino Unido.[Nota 1]

El canal comenzó sus emisiones el 1 de noviembre de 1982, respondiendo a la demanda de un canal que sirviera a la población de habla galesa. Desde ese año y hasta 2010 funcionó en analógico como una desconexión del canal Channel 4, que abarcaba el horario de máxima audiencia: los programas en idioma galés se emitían desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, mientras que el resto del tiempo se emitía la programación habitual de Channel 4 en inglés.

Desde el 30 de abril de 2010, fecha del apagón analógico en Gales, S4C ya no comparte su frecuencia con Channel 4 y emite programas en galés todo el día. A su vez, los habitantes de Gales pueden ver la misma programación de Channel 4 que el resto de los británicos.

Historia[editar]

Con motivo del lanzamiento de un cuarto canal de televisión para todo el Reino Unido, el parlamento de Gales solicitó al gobierno británico la creación de un canal de televisión en idioma galés para el territorio, del mismo modo que la ya existente cadena radiofónica BBC Radio Cymru. El servicio regional estaba entonces cubierto por BBC, a través de la filial BBC Wales, e Independent Television a través de su franquicia HTV.

Durante toda la década de 1970 se sucedieron campañas a favor de conseguir este medio de comunicación, y en 1979 los partidos conservador y laborista prometieron en sus programas la creación de un cuarto canal en galés. Sin embargo, a pesar de que el partido de Margaret Thatcher resultó vencedor en esos comicios, el nuevo secretario de Estado William Whitelaw se opuso con firmeza a la medida. En su lugar, Whitelaw sugirió que los galeses debían tener el mismo servicio que el resto de Reino Unido, el futuro Channel 4, con desconexiones territoriales.[1]

Esta decisión provocó duras críticas por parte de diversos sectores de la sociedad galesa, e incluso el líder del partido nacionalista Plaid Cymru, Gwynfor Evans, se puso en huelga de hambre como medida de protesta.[1] Finalmente el ejecutivo de Thatcher acordó una posición intermedia, por la que el nuevo canal galés funcionaría como un canal independiente dentro de Channel 4, incidiendo en el horario de máxima audiencia como momento para las desconexiones en el territorio galés. De este modo, Whitelaw anunció la creación de S4C en septiembre de 1980.[1]

Las emisiones inaugurales de S4C tuvieron lugar el 1 de noviembre de 1982 a las 18:00 horas, un día antes del nacimiento de Channel 4. La puesta en marcha del canal costó 94 millones de libras esterlinas, y fue cuestionado por las subvenciones que necesitó para mantenerse.[1] Sin embargo, el canal consiguió consolidarse gracias a sus programas de producción propia. Uno de sus primeros éxitos fueron series de animación como SuperTed o Fireman Sam, que terminaron emitiéndose en BBC One para el resto del Reino Unido.[1]

Durante 28 años el canal emitió en analógico la programación habitual de Channel 4 en todo Reino Unido, pero desconectaba en el prime time para pasar al circuito en idioma galés. Con la llegada de la televisión digital terrestre S4C lanzó el canal digital S4C Digidol, que emitía programación en galés todo el día sin depender de las desconexiones de Channel 4. Desde 1999 hasta 2010 gestionó un segundo canal, S4C2.

Financiación[editar]

S4C se financia mediante los ingresos publicitarios y un canon fijado por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del gobierno británico. La mayoría de los programas están producidos por productoras contratadas por S4C, pero parte de ellos también están realizados por el ente público British Broadcasting Corporation, como parte de su cumplimiento con el servicio público.[2]

El órgano que controla a S4C es la Welsh Fourth Channel Authority (galés, Awdurod Sianel Pedwar Cymru; español, Autoridad del Cuarto Canal Galés), un organismo independiente sin conexión con la Ofcom y que se encarga de regular S4C, S4C2 y Cyw.[3]

Cobertura[editar]

S4C emite a través de televisión digital terrestre en el País de Gales. Sin embargo, puede verse también en el resto del Reino Unido gracias al satélite (Freesat, Sky Digital y Virgin) y los operadores de cable. Esto se aplica tanto a S4C como al resto de canales del grupo.

Con el apagón analógico del 30 de abril de 2010, Channel 4 y S4C emiten a través de distintos canales y pueden verse sin desconexiones en Gales. Desde 1982 hasta esa fecha, S4C emitía en analógico dentro de la frecuencia asignada para Channel 4 en el horario de máxima audiencia, entre dos y cuatro horas.

Notas[editar]

  1. En orden de antigüedad: BBC One (1936), Independent Television (1955), BBC Two (1964) y Sky1 (abril de 1982). S4C comenzó sus emisiones un día antes que Channel 4.

Referencias[editar]

  1. a b c d e BBC (ed.): «Plaid protester's S4C lament» (en inglés) (1 de noviembre de 2002). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  2. Departamento de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido (ed.): «S4C: An independent reveiw» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  3. S4C (ed.): «Welsh Fourth Channel Authority» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]