Stade de France

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stade de France
Coup d'envoi.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
5/5 estrellas
Localización Bandera de Francia Saint-Denis, París, Francia
Propietario Estado francés
Operador Consortium Stade de France
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105x70 m
Capacidad 81 338 (fútbol y rugby)
75 000 (atletismo) espectadores
Construcción
Costo 364 000 000 [1]
Inicio 2 de junio de 1995
Apertura 28 de enero de 1998
Equipo diseñador
Arquitecto Michel Macary
Aymeric Zublena
Michel Régembal
Claude Costantini
Tom Sheehan
Equipo local
Selección de fútbol de Francia
Selección de rugby de Francia
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1998
Final UEFA Champions League 2000
Campeonato Mundial de Atletismo de 2003
Copa FIFA Confederaciones 2003
Eurocopa 2016
Sitio web
stadefrance.fr

El Stade de France (en español: Estadio de Francia) es un recinto deportivo situado en Saint-Denis, municipio colindante al norte de París, Francia. Se inauguró el 28 de enero de 1998, con el partido de fútbol FranciaEspaña, convirtiéndose desde entonces en el mayor estadio de Francia, con capacidad para 81.338 personas en su configuración fútbol/rugby. El estadio es propiedad del Estado francés y es administrado a través de concesión pública por el "Consortium Stade de France", que se ocupa de su gestión y mantenimiento.

Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, se diseñó también para acoger diversos eventos deportivos (fútbol, rugby y atletismo) además de conciertos y grandes espectáculos en general. Su capacidad oscila entre 75.000 asientos (atletismo), 81.338 (fútbol y rugby) y 90.000 (conciertos y espectáculos), gracias a sus tribunas inferiores retráctiles. Es la sede de los partidos como local, de la selección francesa de fútbol y de la de rugby.

La ubicación del estadio, situado adyacente al "Segundo Périphérique de París" (A86) y a la "Autoroute du Nord" (A1), destaca por su proximidad a la capital y sus buenas comunicaciones con la red de transporte público mediante dos estaciones RER (líneas B y D), una estación de metro y conexiones de líneas de autobús con el norte, el oeste y el centro de París.

Historia[editar]

Construcción de un gran Estadio nacional[editar]

La propuesta de construir un estadio nacional en Francia, se produjo como resultado de la selección del país para ser sede de la Copa del Mundo de la FIFA 1998, el 2 de julio de 1992. Con la elección como anfitrión de la Copa del Mundo, el país y la Federación de Fútbol de Francia, se comprometió a construir un estadio con capacidad para más de 80.000 espectadores todos ellos sentados. Era la primera vez en más de 70 años desde la construcción del Estadio Olímpico Yves-du-Manoir, que un estadio de Francia se construiría para un evento específico. Debido a la magnitud y la importancia de la instalación, el Consejo de Estado se encargó de la construcción y financiación del estadio. El Consejo solicitó que el estadio se ubicase lo más cerca posible de la capital de Francia, París, siendo elegida la zona de La Plaine-Saint Denis, una zona industrial en declive, rehabilitada cambiando su actividad hacia el sector terciario, mediante la urbanización de nuevos barrios residenciales y parques empresariales. El constructor y operador de la instalación recibiría una significativa contribución financiera en un período de 30 meses siguientes a la finalización del estadio.

Diseño y construcción del Estadio[editar]

El diseño del estadio fue llevado a cabo por un equipo de arquitectos compuesto por Michel Macary, Aymeric Zublena, Regembal Michel y Claude Costantini, que se asociaron con CR SCAU Architecture.

Construcción del techo del estadio.

El estadio estuvo oficialmente preparado para la construcción tras la selección del gobierno de los fabricantes, Bouygues, Dumez, y SGE, y la firma de los permisos de construcción, el 30 de abril de 1995. Con tan sólo 31 meses para completar el estadio, la construcción se inició el 2 de mayo de 1995.[2] [3] La colocación de la primera piedra tuvo lugar cinco meses después, el 6 de septiembre. Después de más de un año de construcción se habían producido más de 800.000 m² de movimientos de tierra y se habían transportado e instalado 180.000 m³ de hormigón. La instalación del techo, que costó 45 millones de euros, y la plataforma móvil también llevó más de un año en completarse.


Durante la fase de desarrollo, el estadio se conoció como el "Grand Stade" (en español: Gran Estadio). El 4 de diciembre de 1995, el Ministerio de Deporte puso en marcha un concurso de diseño para decidir un nombre para el estadio, que finalmente fue denominado oficialmente "Stade de France", después de que el Ministerio escuchase la propuesta de la leyenda del fútbol francés, Michel Platini, quien recomendó el nombre.

Inauguración[editar]

El estadio fue inaugurado oficialmente el 28 de enero de 1998 con la celebración de un partido de fútbol amistoso entre Francia y España. El costo total del estadio fue de aproximadamente 290 millones de euros. El partido se jugó frente a 78.368 espectadores, presidido por el presidente Jacques Chirac, y Francia ganó el partido 1-0 con el gol de Zinedine Zidane, en el minuto 20, que fue el autor del primer gol en la historia del estadio y el único del partido.[4] Seis meses más tarde, Francia volvió a la cancha y derrotó a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1998 para ganar su primer título de la Copa del Mundo. El primer partido del equipo nacional de rugby en la instalación fue celebrado cinco días después de su inauguración, el 2 de febrero, y Francia ganó por 24-17 sobre Inglaterra ante 77.567 espectadores.[5] Philippe Bernat-Salles convirtió el primer ensayo en el estadio en el minuto once de juego.[6]

Eventos destacados[editar]

El 24 de mayo de 2000, el Stade de France fue sede de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1999-00. En el partido registó una entrada de 78.759 espectadores, en el que el club español Real Madrid derrotó a sus compatriotas del Valencia por 3-0. En 2003, el Stade de France fue el escenario principal de los Campeonato Mundial de Atletismo de 2003. Tres años más tarde, en 2006, la instalación acogió otra final de la Liga de Campeones con otro club español, el Barcelona, ​​que derrotó al Arsenal inglés por 2-1. El 9 de mayo de 2009, el Stade de France estableció el récord nacional de asistencia a un partido deportivo jugado en Francia, con 80.832 espectadores que vieron la final de la Copa de Francia que enfrentó a los grandes rivales bretones del Guingamp y el Rennes, partido que ganaron los primeros por 2-1. El 22 de mayo de 2010, el Stade de France fue sede de la final de la Heineken Cup 2009-10.[7] El 11 de febrero de 2012, el partido de las Seis Naciones de rugby que reunió a Francia e Irlanda tuvo que ser cancelado antes del saque de inicio, debido a que el césped del estadio se congeló, ya que no cuenta con sistema de calefacción.[8]

Arquitectura[editar]

El Stade de France cuenta con una plataforma móvil que puede ser retirada para descubrir la pista de atletismo.[9] El estadio fue diseñado especialmente con la ayuda de un software que simulaba una multitud de aficionados con el fin de obtener una observación precisa de cómo se vería totalmente desarrollada. La instalación también tenía por objeto informar y desarrollar el área de la Plaine Saint-Denis, que se extiende por los municipios de Saint-Denis, Aubervilliers y Saint-Ouen. El objetivo principal fue la renovación de la zona mediante la construcción de nuevas zonas residenciales y terciarias.

El estadio fue construido sin ningún tipo de calefacción subterránea por lo que el partido que debían disputar Irlanda y Francia en el Seis Naciones de rugby de 2012 tuvo que ser cancelado debido a la congelación del césped.

En 2002, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (BIAC) otorgó un premio de reconocimiento de la estructura única del Stade de France, al comentar que el estadio mostraba "una construcción de una atractiva arquitectura abierta de la ciudad, con una elegancia natural y ligereza".

Techo[editar]

El costo de construcción de techo del Stade de France fue de más de 45 millones de euros. Su forma elíptica simboliza la universalidad del deporte en Francia. Su área de seis hectáreas y 13.000 toneladas de peso es considerada una maravilla técnica. Fue diseñado para proteger fácilmente a los 80.000 espectadores sin cubrir el terreno de juego. Toda la iluminación y el sonido, que incluyen 550 luces y 36 bloques de cinco altavoces, están alojados en el interior para evitar la obstrucción de la visibilidad. El vidrio tintado en el centro reduce el contraste y distribuye la luz natural. Se filtra la radiación roja e infrarroja, sin embargo, permite las luces azul y verde.

Vestuarios[editar]

El Stade de France con la pista de atletismo en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2003.

Todas las instalaciones reservadas para ellos se encuentran en el césped, al oeste, y son accesibles directamente para los jugadores desde los autobuses. Estos incluyen vestuario local y control, dos vestuarios de 1.200 m² cada uno (fútbol y rugby), un vestuario deportivo de 400 m², dos vestuarios de árbitros, dos salas de apelación, dos salas climatizadas, oficinas para los delegados, la junta local, una enfermería y sala de control antidopaje. Los espacios están especialmente diseñados para los artistas: camerinos, una sala de ensayo para músicos, coros, comparsas, una sala de almacenamiento de vestuario, una zona de relajación, un espacio para juegos e instrumentos.

Tribunas[editar]

El Stade de France es el estadio modular más grande del mundo con tres galerías. El foro es una plataforma móvil baja de 25.000 asientos y se llega a él por el nivel 1. Puede reducirse 15 pies para revelar toda la pista de atletismo y los fosos de salto. A continuación, conserva 22.000 asientos. El movimiento tiene una duración de 80 horas, 40 personas y es llevado por diez elementos diferentes de 700 toneladas cada uno.

El acceso a la galería es a través de 22 puentes y se puede encontrar en el nivel 3 con una concentración de restaurantes, zonas de ocio, tiendas y seguridad de la estación central. Un total de 18 escaleras conducen a los espectadores a la galería superior situado en el nivel 6. La evacuación de los 80.000 espectadores en el porche se lleva a cabo en menos de 15 minutos.

El Campo De Juego[editar]

Situado a 11 metros por debajo de la plaza, el césped tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados (120 metros de largo y 75 metros de ancho) y una zona de césped de 11.000 metros cuadrados. Cerca de mil millones de semillas fueron sembradas para producir el primer césped en 1997. Hoy en día, la hierba viene en rollos de 1,20 mx 8 m. Cambiar el césped toma tres días de preparación y cinco días de instalación. El cambio se lleva a cabo varias veces al año, dependiendo de la fase de programación. A diferencia de muchos otros estadios, el Stade de France fue construido sin calefacción bajo el terreno de juego, ya que el estadio fue construido en el sitio de un Gasómetro Antiguo[10] y había preocupaciones de que podría causar una explosión.

Pantallas gigantes[editar]

Como parte de su política de renovación de su infraestructura, el Stade de France añadido dos nuevas pantallas grandes en septiembre de 2006 con una superficie de 196 metros cuadrados cada una. Las nuevas pantallas tienen una superficie superior al 58% de las pantallas gigantes instaladas en la inauguración del Stade de France en 1998. Las nuevas pantallas gigantes están compuestas por 4 423 680 LED (Light Emitting Diode) que proporcionan imágenes más fluidas, más rápidas y más brillantes.

Grandes eventos deportivos[editar]

El Stade de France es el estadio nacional de referencia del deporte francés y ha acogido grandes eventos internacionales de varios deportes:

Además desde 1998, es sede fija de las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga de fútbol y de la del Campeonato de Francia de rugby. Como sede de equipos nacionales de Francia, alberga los encuentros como local de la Selección francesa de fútbol y de la Selección francesa de rugby para los partidos del Torneo de las Seis Naciones.

Conciertos[editar]

Partidos de fútbol[editar]

Partido de inauguración del estadio[editar]

28 de enero de 1998 Francia Bandera de Francia 1:0 (1:0) Bandera de España España Stade de France, Saint-Denis
Zinedine Zidane 20'
  • Asistencia: 80.000 espectadores
  • Árbitro: Urs Meier

Partidos del Mundial de 1998 disputados en el Stade de France[editar]

En el Stade de France se jugaron los siguientes encuentros:

  • Primera ronda: Brasil vs. Escocia (Grupo A), Italia vs. Austria (Grupo B), Francia vs. Arabia Saudita (Grupo C), Países Bajos vs. Bélgica (Grupo E) y Rumania vs. Túnez (Grupo G).
  • Octavos de final: Nigeria vs. Dinamarca.
  • Cuartos de final: Italia vs. Francia.
  • Semifinal entre Francia y Croacia.
  • Final entre Brasil y Francia.

Primera ronda[editar]

10 de junio de 1998, 17:30 (CEST, UTC+2) Brasil Bandera de Brasil 2:1 (1:1) Bandera de Escocia Escocia Stade de France, Saint-Denis
César Sampaio Anotado en el minuto 4 4'
Boyd Anotado en el minuto 73 73' (a.g.)
Reporte Collins Anotado en el minuto 38 38' (pen.)


13 de junio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Países Bajos Bandera de los Países Bajos 0:0 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Stade de France, Saint-Denis
Reporte


18 de junio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Francia Bandera de Francia 4:0 (1:0) Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Stade de France, Saint-Denis
Henry Anotado en el minuto 36 36', Anotado en el minuto 77 77'
Trezeguet Anotado en el minuto 68 68'
Lizarazu Anotado en el minuto 85 85'
Reporte


23 de junio de 1998, 16:00 (CEST, UTC+2) Italia Bandera de Italia 2:1 (0:0) Bandera de Austria Austria Stade de France, Saint-Denis
Vieri Anotado en el minuto 49 49'
R. Baggio Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Herzog Anotado en el minuto 90 90' (pen.)
  • Asistencia: 80.000 espectadores
  • Árbitro: Paul Durkin


26 de junio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Rumania Bandera de Rumania 1:1 (0:1) Bandera de Túnez Túnez Stade de France, Saint-Denis
Moldovan Anotado en el minuto 72 72' Reporte Souayah Anotado en el minuto 10 10' (pen)


Octavos de final[editar]

28 de junio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Nigeria Bandera de Nigeria 1:4 (0:2) Bandera de Dinamarca Dinamarca Stade de France, Saint-Denis
Babangida Anotado en el minuto 78 78' Reporte Møller Anotado en el minuto 3 3'
B. Laudrup Anotado en el minuto 12 12'
Sand Anotado en el minuto 60 60'
Helveg Anotado en el minuto 76 76'
  • Asistencia: 77.000 espectadores
  • Árbitro: Urs Meier


Cuartos de final[editar]

3 de julio de 1998, 16:30 (CEST, UTC+2) Italia Bandera de Italia 0:0
(3:4 pen)
Bandera de Francia Francia Stade de France, Saint-Denis
Reporte
  • Asistencia: 77.000 espectadores
  • Árbitro: Hugh Dallas
    Penaltis  

R. Baggio Anotado
Albertini Fallo de penal (Atajado)
Costacurta Anotado
Vieri Anotado
Di Biagio Fallo de penal (Travesaño)

 

Anotado Zidane
Fallo de penal (Atajado) Lizarazu
Anotado Trezeguet
Anotado Henry
Anotado Blanc

Semifinal[editar]

8 de julio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Francia Bandera de Francia 2:1 (0:0) Bandera de Croacia Croacia Stade de France, Saint-Denis
Thuram Anotado en el minuto 47 47', Anotado en el minuto 69 69' Reporte Šuker Anotado en el minuto 46 46'


Final[editar]

12 de julio de 1998, 21:00 (CEST, UTC+2) Brasil Bandera de Brasil 0:3 (0:2) Bandera de Francia Francia Stade de France, Saint-Denis
Reporte Zidane Anotado en el minuto 27 27', Anotado en el minuto 45+1 45+1'
Petit Anotado en el minuto 90 90'

Finales de Copa de Europa en el Stade de France[editar]

24 de mayo de 2000 Real Madrid CF 3:0 (1:0) Valencia CF Stade de France, Saint-Denis
Morientes 39'
McManaman 67'
Raúl 75'
  • Asistencia: 80.000 espectadores
  • Árbitro: Stefano Braschi
17 de mayo de 2006 FC Barcelona 2:1 (0:1) Arsenal FC Stade de France, Saint-Denis
Eto'o 76'
Belletti 79'
Sol Campbell 37'
  • Asistencia: 77 000 espectadores
  • Árbitro: Terje Hauge


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Estadio Rose Bowl
Estado Unidos 1994
Estadio de la final de la Copa del Mundo
Francia 1998
Sucesor:
Estadio Internacional de Yokohama
Corea/Japón 2002




Coordenadas: 48°55′28″N 2°21′36″E / 48.92444, 2.36000