William Webb Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Webb Elllis
William Webb Ellis.jpg
Datos personales
Nacimiento Salford
24 de noviembre de 1806
País Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad(es) Bandera de Reino Unido
Fallecimiento Bandera de Francia Menton, Francia
24 de enero de 1872 (65 años)
Carrera
Deporte Rugby
Educación Bandera de Reino Unido Rugby School
[editar datos en Wikidata]

William Webb Ellis (Salford, 24 de noviembre de 1806Menton, 24 de enero de 1872) fue un clérigo de la Iglesia Anglicana que es famoso por ser considerado el inventor del rugby en el año 1823.

Biografía[editar]

Monumento a William Webb Ellis en Rugby School.

William es el hijo de James Ellis, un oficial de la guardia, y de Ann Webb, cuyo matrimonio inició en 1804 en Exeter. Después de la defunción de su padre en 1811 en el momento de la Batalla de La Albuera, Ann Webb se instala con su hijo en Rugby. Este último frecuenta el Rugby School, uno de los colegios privados más célebres de Inglaterra, entre 1816 y 1825.

Leyenda[editar]

Según la leyenda, un día de 1823, William Webb Ellis creó este deporte durante un partido de fútbol colegial que disputaba en la localidad inglesa de Rugby, a los 16 años de edad. Según el mito, el joven Ellis tomó la pelota con las manos desobedeciendo las reglas (solo estaba permitido tomarla con las manos para dejarla caer y patearla para delante) y corrió con ella hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Esa famosa infracción habría dado origen a una nueva modalidad del football que con el tiempo tomaría el nombre de la ciudad.[1]

Legado[editar]

La leyenda tomó forma cuando la Old Rugbeian Society decidió en 1900 colocar una placa en el Colegio de Rugby,[2]​ donde había estudiado Ellis, con la siguiente inscripción:

Esta placa conmemora la hazaña de William Webb Ellis quien con fina indiferencia por las reglas del fútbol como se jugaba en su tiempo, tomó por primera vez la pelota en sus brazos y corrió con ella dando así origen a la característica distintiva del juego de rugby. A.D. 1823.[3]

No hay ninguna constancia de este hecho que sea contemporánea al mismo. Luego de egresar del Colegio de Rugby, Ellis se dedicó al cricket y se hizo clérigo. Durante su vida nunca se hizo mención al hecho y tampoco en ocasión de su fallecimiento en Francia, en 1872. Su lápida en el cementerio de Menton, solo menciona su desempeño como rector de la iglesia de Saint Clement Danes en Londres.[1]

La historia fue mencionada por primera vez en un artículo publicado en octubre de 1876 en el periódico escolar Meteor, escrito por Matthew Bloxam, y ampliada en un segundo artículo publicado el 12 de diciembre de 1880. Bloxam aclara que la historia le fue contada, pero sin identificar a la persona que habría presenciado el hecho.[2]​ En 1895 la Old Rugbeian Society decidió verificar la historia, pero no encontró ningún testigo de la misma.[1]​ Desde entonces esos dos artículos escritos por Bloxam son la única fuente de la historia, sobre la que existe un amplio consenso para considerarla falsa.[2][1]

En 2008 la World Rugby homenajeó e introdujo a William W. Ellis al Salón de la Fama de la World Rugby, junto con la Rugby School.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rayner, Gordon (5 de septiembre de 2015). «Rugby World Cup: William Webb Ellis is 'King Arthur' figure whose reputation as game's inventor may be a myth». The Telegraph (en inglés). 
  2. a b c Shortell, Peter (2010). «Did William Webb Ellis Invent Rugby?». The Rugby History Society (en inglés). 
  3. White, James (25 de abril de 2015). «Inside the spiritual home of rugby where sport was born when William Webb Ellis first decided to pick up a football and run». Daily Mail (en inglés). «This stone commemorates the exploit of William Webb Ellis who with a fine disregard of the rules of football as played in his time first took the ball in his arms and run with it thus originating the distinctive feature of the rugby game. A.D. 1823». 

Enlaces externos[editar]