David Campese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Campese
Datos personales
Nombre completo David Ian Campese
Apodo(s) Campo
Nacimiento Queanbeyan, Nueva Gales del Sur
21 de octubre de 1962 (55 años)
País Australia
Nacionalidad(es) Bandera de Australia
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 89 kg (196 lb)
Carrera
Deporte Rugby
Debut deportivo 1982
(Queanbeyan Whites)
Club Retirado
Posición Wing
Retirada deportiva 1998
(Waratahs)
Carrera internacional
Selección Bandera de Australia Australia
Part. 101
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

David Ian Campese (Queanbeyan, 21 de octubre de 1962) es un exjugador australiano de rugby que se desempeñaba como wing.

David Campese jugó con los Wallabies las primeras tres Copas del mundo, siendo elegido mejor jugador del torneo en Inglaterra 1991 donde anotó seis tries, dio la asistencia en el famoso try de Tim Horan contra los All Blacks en semifinales y se consagró campeón del Mundo.

Tuvo el récord de presencias en su seleccionado con 101, superado después por Philippe Sella. También lo tenía en el de tries, con 64 ensayos (315 puntos), superado después por Daisuke Ohata en 2006.

Es considerado como uno de los más grandes jugadores en su posición y de la historia. De gran velocidad, habilidad de manos y pies, famoso por ser el creador del "goose-step" (paso de ganso), un movimiento ofensivo de gran complejidad que consiste en sucesivos enganches y amagues para evitar el tackleo. Desde 2013 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.

Biografía[editar]

Nacido el 21 de octubre de 1962 en Queanbeyan, Nueva Gales del Sur.

Selección nacional[editar]

Debutó a los 19 años en el Seleccionado Nacional Sub-21 jugando de Fullback. Jugó su primer partido en la selección mayor en 1982.

El Grand Slam[editar]

Fue parte del Grand Slam de 1984 cuando Australia realizó la legendaria gira por Reino Unido. La leyenda comenzó cuando los Wallabies vencieron a Inglaterra 3-19, en el segundo partido contra Irlanda Campo anotó un try en el final para la victoria 9-16, la tercera cita fue una abultada victoria contra los dragones rojos por 9-28 dónde los backs océanicos se lucieron y terminó en Edimburgo con la victoria australiana con dos tries de Campese. Hasta 2014 sigue siendo el último Grand Slam de los Wallabies.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Disputó la Copa del Mundo de Rugby de Nueva Zelanda 1987 perdiendo en semifinales con Francia y luego siendo derrotados 21-20 contra Gales por el tercer puesto. Cuatro años más tarde en Inglaterra 1991, resultaría campeón venciendo a los anfitriones en la final y siendo elegido mejor jugador del torneo. Luego del triunfo mundialista fue nombrado capitán hasta 1996 cuando se retiró del rugby. Jugó su último mundial en Sudáfrica 1995 dónde los Wallabies fueron derrotados en cuartos por los XV de la Rosa repitiendo el duelo de la final anterior.

Mundial Sede Resultado Partidos Tries
Copa Mundial de Rugby de 1987 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Cuarto lugar 6 4
Copa Mundial de Rugby de 1991 Bandera de Inglaterra Inglaterra Campeón 6 6
Copa Mundial de Rugby de 1995 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final 4 0

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Craig Green
John Kirwan
Máximo anotador de tries de la Copa Mundial de Rugby
Compartido con:
Jean-Baptiste Lafond

Bandera de Inglaterra Inglaterra 1991
Sucesor:
Jonah Lomu
Marc Ellis