Pablo Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Contreras
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completo Pablo Andrés Contreras Fica
Nacimiento Santiago de Chile
11 de septiembre de 1978 (45 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Española
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1996
(Colo-Colo)
Posición Defensa central
Retirada deportiva 2014
(Melbourne Victory)
Selección nacional
Selección CHIBandera de Chile Chile
Debut 17 de febrero de 1999
Dorsal(es) 5
Part. (goles) 67 (2)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Pablo Andrés Contreras Fica (Santiago, 11 de septiembre de 1978) es un exfutbolista chileno que se desempeñaba como defensa central o volante defensivo. Fue gerente deportivo del Club Rodelindo Román hasta el año 2019.

Tras debutar en la primera división chilena con Colo-Colo en 1997, desarrolló una dilatada carrera en el extranjero, defendiendo equipos en países como Argentina, Francia, España, Portugal o Grecia, donde cosechó importantes títulos como la Ligue 1, las Supercopas tanto francesa como portuguesa y la Super Liga de Grecia. También tuvo un breve regreso a su club de origen en Chile. Su última aventura fue en el fútbol oceánico, en las filas del Melbourne de Australia, en donde anunció su retiro en 2014.[1]​ Ese mismo año, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile reconoció la carrera de Contreras en la anual gala del fútbol chileno.[2]​ Fue capitán en varios de sus equipos como Colo-Colo, PAOK Salónica u Olympiacos.[3][4]

Formó parte de la delegación chilena que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, mientras que a nivel adulto participó en la Copa del Mundo de 2010.[5]

Carrera[editar]

Colo-Colo (1997-1999)[editar]

Debutó profesionalmente en Colo-Colo en el año 1997, donde desde joven comenzó a ganarse un puesto con el también defensa David Henríquez y siendo "apadrinados" por el experimentado central Pedro Reyes. Ya en 1998, con 23 partidos y 1 gol, se convirtió en un baluarte en la zaga colocolina. Con este club, consiguió 2 títulos, el clausura 1997 y el torneo nacional de 1998.

Mónaco (1999-2000)[editar]

Su gran manejo, ya sea como defensa central o volante defensivo, lo llevaron a ser transferido muy joven al AS Mónaco en la temporada 99-2000, donde consiguió aceptables actuaciones en el fútbol de ese país, ganando la liga francesa en el año 2000 al igual que la supercopa francesa ese mismo año.

Racing Club (2001)[editar]

Todo marchaba bien, en su estadía a Europa, pero una falsificación de pasaporte comunitario,[6]​ lo obligó a salir del AS Mónaco, donde jugó 34 partidos (26 por liga, 5 por UEFA Europa League y 3 por Champions), para tener un breve paso en el 2001 por Racing Club donde solo jugó 8 partidos.

Regreso a Europa (2001-2002)[editar]

Su pronto regreso a Europa se generó a mediados de 2001 cuando Osasuna (equipo recién ascendido a la primera división española) quiso contar con sus servicios. Su campaña fue muy buena: 31 partidos y un gol, razones que lo catapultaron para ser transferido al Sporting Clube de Portugal donde disputó 30 partidos y consiguió 2 tantos, además de dos partidos en competiciones europeas. A finales de temporada nuevamente cambió de club, esta vez al Celta de Vigo, club que venía de una gran temporada clasificándose a la Champions League.

Celta de Vigo (2003-2007)[editar]

Pablo Contreras llegó a un gran equipo que demostró su gran nivel en Europa, logrando una histórica clasificación a octavos de final cayendo contra el Arsenal inglés. En esta competición, jugó 7 partidos. Sin embargo el Celta descuidó la liga, e increíblemente perdió la categoría finalizando penúltimo entre 20 equipos. Pablo esa temporada jugó 6 partidos y marcó 1 gol.

Ya en Segunda división, Contreras se consolidó en la defensa de un Celta que debía cuanto antes salir del infierno, y se transformó en una pieza clave del ascenso del equipo esa misma temporada, en la que consiguió 1 gol en 33 partidos disputados.

De vuelta en primera en la temporada 2005-2006 siguió su consolidación en Europa, logrando un meritorio sexto lugar que lo llevó a la copa Uefa esta temporada, aquí jugó 29 partidos y marcó 4 goles.

Al igual que en la anterior experiencia Europea el Celta hace una aceptable campaña (donde Contreras juega 5 partidos), sin embargo no pudo demostrar eso en la liga, donde agonizó hasta la última fecha pero cayó nuevamente al pozo de segunda división. En esta temporada Pablo jugó 30 partidos sin conseguir goles. La segunda parte del 2007 fue pésima para Contreras en el Celta, jugó casi nada y la confianza en el técnico había desaparecido.

Sporting Braga (2007-2008)[editar]

Contreras regresó a Portugal después de cuatro años, uniéndose a Sporting Braga en un contrato por seis meses y jugando regularmente, ayudó a su equipo a terminar séptimo en la Primeira Liga 2007-08.

PAOK Salónica (2008-2011)[editar]

Contreras jugando por PAOK Salónica en 2010

En junio de 2008, Contreras acordó contrato por dos años con el club griego PAOK Salónica FC de Grecia, citando su confianza en su excompañero del Celta Zisis Vryzas - y el presidente del club Theodoros Zagorakis - como los principales factores para su movimiento, rechazó también la oportunidad de regresar a Colo-Colo, porque el club le ofreció un salario muy alto.[7]​ Hizo su debut oficial para el equipo el 30 de agosto en una victoria por 2-0 sobre OFI Creta y su primer gol vino en una importante victoria en casa por 1-0 en el derbi contra Aris. El 24 de diciembre, se informó que Contreras se uniría al club italiano de la Serie A con Reggina Calcio durante fin de año, aunque el movimiento nunca se materializó.[8]​ El 21 de febrero de 2009, marcó su segundo gol oficial con el PAOK contra otro derbi tradicional en Grecia, contra el Iraklis, que el PAOK ganó gracias a él. Fue ascendido a capitán del equipo en la temporada 2009-10, junto con Sérgio Conceição, que se retiró poco después.

A finales de enero de 2011, poco antes de un partido contra Aris, fue informado de la pérdida de su padre, pero optó por irse a su país solo después del partido. El 2 de enero de 2012, Contreras rescindió su contrato con PAOK.[9]

En su paso jugó un total de 110 partidos y marcó 6 goles.

Regreso a Colo-Colo (2012)[editar]

El 7 de enero de 2012, se confirmó que Contreras regresaba a Club Social y Deportivo Colo-Colo de Primera División de Chile[10]​ después de varios rumores de una posible mudanza a Argentina, específicamente al Club Atlético Colón y también a otros clubes europeos y americanos. El 19 de enero hizo su debut extraoficial en la Copa Temuco 2012 contra Unión Temuco, donde jugó muy bien a pesar de una derrota por 2-1.[11]​ Después de la pretemporada en Temuco, Contreras jugó bien para su equipo, ahora en la Noche Alba contra el equipo peruano Alianza Lima en el Estadio Monumental.[12]​ El 29 de enero, Contreras jugó su primer partido competitivo de la temporada contra Deportes Iquique en un empate 0-0 en casa por la primera fecha del Apertura 2012, siendo así su primer partido oficial desde su regreso.[13]​ Al instante se convirtió en un jugador irremplazable para el entrenador Ivo Basay, ayudando al equipo a ganar juegos importantes durante su mandato, por ejemplo contra Cobreloa en Calama y O'Higgins en la capital, convirtiéndose así en un nuevo defensa central para el equipo de Basay. El 14 de abril, su asistencia a Rodrigo Millar para el primer gol en el derbi contra Universidad Católica, rescató un empate 1-1 en el Estadio Monumental en el primer partido bajo el nuevo entrenador Luis Pérez después de la partida de Basay, quien abandonó el club después de una derrota por 4-2 ante Unión Española. Después de que Esteban Paredes se fue Atlante de México, Pablo se convirtió en el capitán de Colo-Colo debido a su experiencia y permanencia en el cargo.

Olympiakos (2012-2013)[editar]

Tras ofertas y contraofertas, el 13 de agosto de 2012 se confirma su traspaso al Olympiakos de Grecia, equipo con el cual tiene una gran temporada, llegando a ser su capitán y logrando el título a 5 fechas de finalizado el torneo. Su vuelta al máximo torneo de clubes europeo queda pavimentado.

Melbourne Victory (2013-2014)[editar]

Pablo Contreras con el buzo de entrenamiento del Melbourne Victory, el último club de su carrera

El 22 de septiembre de 2013, se confirmó que Contreras firmó para el club australiano Melbourne Victory. Contreras hizo su debut en la Copa de Australia contra el Melbourne Heart, jugando los 90 minutos completos. Sin embargo, fue suspendido después del partido por dos fechas debido a un incidente fuera de juego en el que bloqueó a un oponente en el partido.

En enero de 2014, Contreras anunció en una radio chilena que se retiraría al final de la temporada. Las buenas actuaciones cerca del final de la temporada, sin embargo, provocaron especulaciones de que Contreras podría jugar con la Victoria para la temporada 2014-15, aunque con salarios reducidos. Poco después de la derrota de Melbourne Victory contra los eventuales campeones de A-League, Brisbane Roar confirmó su retiro.

Selección nacional[editar]

Sus momentos de gloria los vivió con el seleccionado sub-23, ya que se clasificaron a los juegos olímpicos de Sídney de 2000, de manera dramática e increíble (Contreras fue destacado por los medios y por los organizadores, como el mejor defensa de tal torneo), y luego en la cita olímpica obtener Medalla de Bronce tras superar a Estados Unidos. En ese equipo figuraban nombres como el Rafa Olarra, David Pizarro, Rodrigo Tello, Claudio Maldonado y Reinaldo Navia, además de los experimentados Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano.

Selección Absoluta

Debutó por La Roja el 17 de febrero de 1999, en un partido con Guatemala. Participó en las Copa América de 1999, en donde Chile consiguió el 4.º lugar. Por eliminatorias, participó en las de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en donde su selección no clasificó a ambos mundiales.

Fue castigado por la ANFP con 20 partidos de suspensión para vestir la camiseta de la selección adulta, por un escándalo en la concentración mientras se disputaba la Copa América 2007 de Venezuela. Luego de haber cumplido el castigo, el Director Técnico de la Selección Chilena en ese momento, Marcelo Bielsa, nomina nuevamente a Pablo para jugar algunos partidos amistosos y disputar partidos de las clasificatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en donde nuevamente se transforma en pieza clave de la defensa nacional.

Tras la salida de Marcelo Bielsa, la llegada de Claudio Borghi no le impidió ser titular en la selección chilena, siendo titular en la Copa América 2011, donde Chile llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por Venezuela. Luego, en la eliminatoria para la Copa Mundial de Brasil 2014 fue titular en varios partidos, tras la marginación de Gonzalo Jara y Waldo Ponce. En la cuarta fecha eliminatoria, Pablo anotó el primer gol de Chile contra Paraguay. Su último partido fue ante Ecuador, en la derrota por 3-1 el 12 de octubre de 2012. En aquel partido, Pablo al igual que sus compañeros, tuvo un mal rendimiento, que le costaría pues fue expulsado en el minuto 53, tras barrer a un jugador ecuatoriano en el área. Aquella jugada provocó un penal en contra, que chutó Felipe Caicedo 3 minutos después para el 2-1 parcial. Hasta 2014 se mantuvo en duda su regreso a la Roja, que nunca sucedió.

En la Selección ha participado en 67 partidos, 59 desde el primer minuto,[14]​ convirtiendo 2 goles.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Bandera de Australia Australia Medalla de Bronce[15]

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa América 1999 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Cuarto lugar 2 0
Copa América 2007 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Cuartos de final 4 0
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final 4 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Mundial 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final 2 0

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Eliminatorias Corea-Japón 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 10° Lugar 5 0
Eliminatorias Alemania 2006 Alemania Alemania 7° Lugar 10 0
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2° Lugar 6 0
Eliminatorias Brasil 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil 3° Lugar 5 1

Partidos internacionales[editar]

Actualizado hasta el 12 de octubre de 2012.

Selección chilena
Año Partidos Goles
1999 6 0
2000 4 0
2001 2 0
2002 1 0
2003 8 1
2004 4 0
2005 5 0
2006 5 0
2007 6 0
2008 4 0
2009 4 0
2010 4 0
2011 11 1
2012 3 0
Total 67 2

Goles con la selección nacional[editar]

Actualizado hasta el 15 de noviembre de 2011.

Participaciones internacionales[editar]

Club Competencia Resultado
A. S. Mónaco
Bandera de Francia Francia
Copa UEFA 1999-2000 Octavos de final
UEFA Champions League 2000-01 Fase de grupos
Sporting de Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
UEFA Champions League 2002-03 Tercera ronda
Copa UEFA 2002-03 Primera ronda
Celta de Vigo
Bandera de España España
UEFA Champions League 2003-04 Octavos de final
Copa UEFA 2006-07 Octavos de final
Sporting de Braga
Bandera de Portugal Portugal
Copa UEFA 2007-08 Dieciseisavos de final
PAOK de Salónica
Bandera de Grecia Grecia
UEFA Champions League 2010-11 Tercera ronda
Europa League 2010-11 Dieciseisavos de final
Europa League 2011-12 Dieciseisavos de final
Olympiacos

Bandera de Grecia Grecia

UEFA Champions League 2012-13 Fase de grupos
Europa League 2012-13 Dieciseisavos de final
Melbourne Victory

Bandera de Australia Australia

AFC Champions League 2014 Fase de grupos

Estadísticas[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 23 de septiembre de 2013.
Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[1]
Torneos
internacionales
Total[2]
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 1997 1 0 1 0
1998 23 1 23 1
1999 12 1 12 1
Total 36 2 0 0 0 0 36 2
A.S. Mónaco
Bandera de Francia Francia
1.ª 1999-00 17 0 2 0 5 0 24 0
2000-01 9 0 1 0 3 1 13 1
Total 26 0 3 0 8 1 37 1
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2000-01 8 0 8 0
Total 8 0 0 0 0 0 8 0
C.A. Osasuna
EspañaBandera de España España
1.ª 2001-02 31 1 31 1
Total 31 1 0 0 0 0 31 1
Sporting de Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
1.ª 2002-03 30 2 5 0 3 1 38 3
Total 30 2 5 0 3 1 38 3
Celta de Vigo
EspañaBandera de España España
1.ª 2003-04 6 1 7 0 14 1
2.ª 2004-05 33 1 1 1 34 2
1.ª 2005-06 29 4 2 0 31 4
2006-07 30 0 2 0 5 0 37 0
2.ª 2007-08 3 0 0 0 3 0
Total 101 6 5 1 12 0 119 7
Sporting de Braga
Bandera de Portugal Portugal
1.ª 2007-08 13 0 1 0 14 0
Total 13 0 0 -- 1 0 14 0
PAOK Salónica F.C.
Grecia Grecia
1.ª 2008-09 28 2 2 0 30 2
2009-10 23 1 3 0 26 1
2010-11 27 3 5 0 11 0 43 3
2011-12 6 0 5 0 11 0
Total 84 6 10 0 16 0 110 6
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2012 14 0 2 0 16 0
Total 14 0 2 0 0 -- 16 0
Olimpiakos F.C.
Grecia Grecia
1.ª 2012-13 17 1 4 0 6 0 28 1
Total 17 1 4 0 6 0 28 1
Melbourne F.C.
Bandera de Australia Australia
1.ª 2013-14 18 0 2 0 4 1 24 1
Total 18 0 2 0 4 1 24 1
Total de su carrera 378 18 32 1 50 3 460 22
  1. Incluye datos de Copa del Rey, Copa de Francia (1999/00); Supercopa de Francia (2000); Copa de Portugal (2002/03); Supercopa de Portugal (2002); Copa de Grecia.
  2. No incluye datos de partidos amistosos.
Fuente: footballdatabase.eu / bdtutbol.com / national-football-teams.com

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 1997
Primera División 1998
Ligue 1 AS Monaco Bandera de Francia Francia 1999-00
Supercopa de Francia 2000
Supercopa de Portugal Sporting Lisboa Bandera de Portugal Portugal 2002
Copa de Grecia Olympiacos Fútbol Club Grecia Grecia 2012-13
Super League 2012-13

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Medalla de bronce olímpica Juegos Olímpicos Selección Chilena Bandera de Chile Chile 2000

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Medalla Bicentenario 2010

Capitán de Colo-Colo[editar]


Predecesor:
Bandera de Chile Esteban Paredes
Bandera de Chile Capitán de Colo-Colo
2012
Sucesor:
Bandera de Chile Luis Mena

Referencias[editar]

  1. Vargas Z., Pablo (27 de abril de 2014). «Pablo Contreras anuncia su retiro del fútbol». La Tercera. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. Red Araucanía, ed. (27 de mayo de 2014). «Gala del fútbol chileno: Conoce a los premiados». Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  3. «Pablo Contreras quiere ser capitán de Colo Colo: "Sería un honor"». La Tercera. 12 de julio de 2012. 
  4. «PAOK de Contreras venció al líder Olympiakos en la liga griega». La Tercera. 13 de marzo de 2011. 
  5. Guerra Morales, Washington; Retamal Venegas, Rodrigo (17 de mayo de 2014). «Veteranos a sus cuarteles». La Tercera. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. Clarín.com. «Maldito pasaporte». www.clarin.com. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  7. [1]
  8. [2]
  9. Contreras se desvinculó del PAOK y está listo en Colo Colo Archivado el 9 de enero de 2012 en Wayback Machine.; Redgol, 2 de enero de 2012
  10. «Pablo Contreras y arribó a Chile para comenzar trabajos con Colo -Colo». Emol. 7 de enero de 2012. 
  11. «Unión Temuco sorprendió un Colo-Colo y lo eliminó de la Copa ciudad de Temuco». La Tercera. 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de abril de 2016. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  12. «Colo Colo se rehabilita con victoria 2-0 sobre Alianza Lima en la 'Noche Alba 2012'». elmostrador.cl. 24 de enero de 2012. 
  13. «Colo Colo empató con Iquique en opaco partido». colocolo.cl. 29 de enero de 2012. 
  14. Partidos de la Roja. «Jugadores con más partidos en la selección chilena». 
  15. «Pablo CONTRERAS - Olympic Football - Chile». Juegos Olímpicos - sitio web oficial (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]